Jonathan Swift, autor de entre otras obras de Los viajes de Gulliver, fue un hombre un tanto ambiguo y contradictorio. Pero sobre todo fue un gran escritor.
Nació Jonathan Swift en Dublín en 1667. Hijo póstumo, fue criado por sus tíos, que le cuidaron y le dieron una buena educación en los mejores colegios de Irlanda y más tarde en el Trintity College de Dublín. De todas formas la condición de huérfano sin hogar estable hizo anidar en él cierta sensación de desamparo e inseguridad.
Trabajó durante diez años como secretario del famoso político William Temple. En estos dos años visitó Irlanda en dos ocasiones, la segunda para ordenarse sacerdote. Tras cambiar el gobierno de Whigs a Tories, Swift apoya al nuevo equipo pero al cambiar el gobierno de nuevo Swift abandona Inglaterra definitivamente para vivir en Irlanda hasta su muerte en 1745. Su gran amor, Stella, había fallecido en 1728, lo que había sumido al escritor en una profunda depresión.
Como hombre de letras empezó escribiendo poesía pero fue al pasar a la prosa cuando su verdadero ingenio encuentró su mejor caldo de cultivo.
![]() |
| Jonathan Swift (1667-1745) |
Una humilde propuesta, el libro que os presento hoy, es un panfleto escrito como reacción ante la opresión a la que los campesinos irlandeses católicos estaban siendo sometidos por los ingleses y muy particularmente por los terratenientes ingleses, que vivían en Inglaterra y que dedicaban la tierra al pastoreo dejando apenas tierra cultivable. La situación de extrema pobreza del campesinado irlandés, literalmente muriéndose de hambre, fue el detonante para este escrito. Pero el ataque de Swift no se limita a la tiranía de los ingleses sino a la incompetencia no solo de los políticos irlandeses sino de la población irlandesa en general para tomar las riendas y solucionar los problemas de su propio país.
Y Swift escribe esta estupenda sátira, su humilde propuesta (A Modest Proposal) que es de todo menos humilde.
No hasta bien avanzado en la lectura es el lector consciente de la magnitud de la propuesta ni del alcance de la misma. Plantea Swift el canibalismo, con ciertos matices y condiciones, como método para lograr la subsistencia y una mayor felicidad del pueblo irlandés. La sátira me parece soberbia y deber ser leída evidentemente con el punto irónico que Swift pretende. Como comenta en la introducción Federico Villalobos, no debemos caer en el error de algunos políticos que, cuando el actor Peter O'Toole leyó algunos fragmentos de este ensayo en la reapertura del Gaiety Theatre de Dublín, se levantaron de sus asientos y se fueron. Es necesario, imprescindible diría, saber interpretar más allá de la literalidad de las palabras...
La edición de Editorial Traspiés, con ilustraciones de Sergei Furst, me parece la ideal para este breve texto, un modelo del género ensayístico, del que desde luego recomiendo su lectura.
Una humilde propuesta con la que se quiere evitar que los hijos de los pobres sean una carga para sus padres o para el país, y hacerlos útiles al público. 1729



Desconocía que el autor hubiese escrito algo mas que Oliver Swift.
ResponderEliminarParece una lectura de lo mas interesante
No entiendo muy bien a qué te refieres con Oliver Swift, Laky. Te has liado, creo...
EliminarPero la lectura, sí, es muy interesante.
Besos,
No sé que decir de tu recomendación de hoy. Parece interesante, pero no creo que sea su momento (para mí, claro). Me quedo con todo lo que he aprendido de tu reseña. ¡Gracias!
ResponderEliminarCada lectura tiena su momento, está claro. Y sus lectores también.
EliminarBesos,
Al leer que hablabas de una novela de Swift tenía dudas de si era el de Gulliver, pero ya veo que sí, jeje.
ResponderEliminarPues sí, el mismo que vestía y calzaba...
EliminarBesos,
Uy, me parece que es una lectura para enfrentar con la mente muy abierta y así poder captar toda la ironía del escritor, ¿no?
ResponderEliminarComo siempre, descubriendo libros contigo :)
Un abrazo guapísima y de nuevo, gracias por los comentarios de la entrada de abajo, entre todos me habéis hecho hinchar como un pavo ;)
¡Ah! Me gusta el marcapáginas. ¿Sabes? Desde que nos enseñas tu colección siempre me acuerdo de dos marcapáginas que no me llevé a casa (creo que debí haberlo hecho) uno lo vi en Florencia y era de cuero, el otro en Praga, muy bonito. De este último le traje uno a mi hermana que aún lo tiene. Estoy segura de que te encantarían para tu colección. Ya he decidido que si voy de viaje y un marcapáginas me llama, ¡nunca más lo dejo atrás! :)
Todos los comentarios son grandes verdades y aún nos hemos quedado cortos.
EliminarEl libro se lee muy bien y es tan cortito...
Besos,
Ah, y yo no dejo escapar ni un solo marcapáginas, jajaja.
No he leído nada de este autor. No sé si me gustaría esta novela, seguramente no, aunque creo que leer a los clásicos es indispensable.
ResponderEliminarBesos
No es una novela, Azalea, es un ensayo satírico.
EliminarBesines,
Muy interesante!!! Parece que de ciertos autores solo conocemos una obra concreta, Los viajes de Gulliver en este caso, y no ahondamos más allá y en el caso de Jonathan Swift eso es realmente injusto ya que es en otros escritos en los que queda patente su ingenio, su ironía, y sus buenas dosis de mala leche. :) El otro día vi que lo tenían en Amazon para el kindle, así que le echaré un vistazo.
ResponderEliminarDe este autor también he leído un pequeño ensayo, El arte de la mentira política, al que le dediqué una pequeña entrada, y ya da buena cuenta allí de su ironía y sarcasmo.
EliminarBesos y ya contarás si finalmente lo lees...
¡Este lo he leído! y me pareció tremendo pero por eso hay que tomarlo desde la ironía.
ResponderEliminarBuena reseña, Carmen
Besitos
Gracias, Elysa! Por supuesto es una sátira y como tal hay que leerlo, comprendiendo además la razón por la que se escribió.
EliminarBesos,
Hace algún tiempo leí sobre esta publicación en otro blog, y me quedé con la idea de la sátira y del canibalismo, ambas cosas perfectamente resaltadas en tu reseña. Hace un par de días escuché en un monólogo algo así que para acabar con el hambre y la pobreza, lo mejor es comerse un mendigo. Supongo que la crítica de Swift puede ir por esos derroteros. Espero tener ocasión de leerla más adelante. ¡Besos!
ResponderEliminarPues sí que va por ahí, Jesús. Me parece un estupendo ensayo, la verdad.
EliminarBesos,
Jo u.u Me has traído muchos recuerdos de mi estancia en Dublin :( Lo daría todo por volver jeje Un besito!
ResponderEliminarNo me extraña! La querida Irlanda...
EliminarBesos,
Qué marcapáginas más mono! =)
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, por lo que cuentas creo que me gustaría casi seguro!
Besotes
Yo también creo, Shorby, que lo disfrutarás. Es inteligente y buena literatura.
EliminarEl marcapáginas se vino de Portugal, lo traje en uno de los varios viajes que hice allí. De los viajes otra cosa no traeré pere marcapáginas nunca faltan...
Besos,
Qué interesante, me lo anoto, y como pone Shorby, el marcapáginas es precioso.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, besos.
Gracias, Aglaia! Se lee en una horita y es muy fácil de conseguir además...
EliminarBesos,
Swift genial, como siempre. Y tú también, con tu excelente labor comentarista y divulgativa. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, Roberto!! Lo de "divulgativo" debe ser por deformación profesional, jeje.
EliminarUn saludo!
Es un tema interesante pero no sé si me gustaría esta lectura, de momento no me lo anoto
ResponderEliminarbesos
Pues no pasa nada, Tatty, seguro que encuentras lecturas que te atreen más...
EliminarBesines,
Sigo pensande si apuntarme a la lectura conjunta...
Todo lo que tenga un punto sarcástico me llama la atención, y más si trata sobre un país como Irlanda, que me gusta muchísimo. Te aseguro que lo leeré, quizás no ahora, pero me lo apunto fijo. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta te entusiasmo, Tizire! Pues ya nos contarás...
EliminarBesos,
Swift!
ResponderEliminarPues me has pillado que este no me lo he leído, pero le pondré remedio, no te quepa duda.
Un beso y gracias por descubrirme un título.
Jajaja, con que te pillé, eh? Casi me hace ilusión, porque mira que es difícil pillarte a ti...
EliminarBesines,
Ya había visto una reseña de este libro y me reafirmas en que me interesa, tengo también pendiente leerme por fin completo Los viajes de Gulliver del que he leído solo fragmentos, pero primero este, tiene muy buena pinta y me parece que esas ideas tan originales y llenas de sátira me van a hacer pasar un buen rato. Bsos
ResponderEliminarLo viajes de gulliver... es muy curioso lo que ha pasado con este libro, se ha convertido en un libro de literatura juvenil de aventuras cunado es mucho más que eso: un libro para adultos de ácida crítica social.
EliminarEsta sátira no dudes que la disfrutarás...
Besos,
Tiene un gran atractivo el tema del libro, siempre me ha llamado la atención la "extraña relación" que llevan Inglaterra con Irlanda.
ResponderEliminarBesos.
La opresión que Inglaterra ejerció por cuestiones económicas y religiosa sobre los irlandeses daría muuucho que hablar...
EliminarBesos, Luciana!
No había oído hablar de esta obra, pero me ha picado mucho la curiosidad en serio. Tendré que ver si me hago con el. Besos!!
ResponderEliminarPues creo que este libro me gustaría, que ese punto irónico me llama mucho. Así que apuntadito en la lista lo tengo ya. Y el marcapáginas es precioso!
ResponderEliminarBesotes!!!
Vi esta obra en otro blog y no me llamó demasiado la atención. Tu reseña como siempre es buenísima pero tampoco me acaba de convencer, así que de momento no me lo anoto. Besos!
ResponderEliminarahora entiendo por qué era tan crítico de lo que veía en la sociedad de su tiempo, si trabajaba para un político podía ver "detrás de la tribuna" lo que se cocía entre ellos y si realmente había interés o no por el pueblo. Un libro triste, que dejaré para ocasiones más alegres. Aquí acaban de comenzar las campañas para elegir al próximo presidente y estoy bastante saturada.
ResponderEliminarun beso,
Ale.
El tema que trata el libro me parece interesante pero no hasta el punto de leer un libro sobre ello, así que lo voy a dejar pasar y me quedo con los datos biográficos de autor del que conocía muy poquitas cosas.
ResponderEliminarMusus.
no conocia este libro, no habia oido hablar de el, pero me parece que tiene muy buena pinta
ResponderEliminarMe has descubierto un libro que sin duda leeré. Otro más a la lista.
ResponderEliminarUn saludo!!
Cómo se me pudo pasar esta reseña. Me enantó el libro por lo que de "shock" tiene, por decirlo de forma breve. Me alegra que también lo hayas incorporado a tu biblioteca virtual.
ResponderEliminarAbrazos
El libro es muy interesante no lo conocía. Creo que sólo leí un poquito de los viajes de Gulliver, tendré que cogerlo otra vez que ya hace años de eso. Este libro seguro que me gusta, me has dejado con la curiosidad de leer sobre este canibalismo del que habla en el libro.
ResponderEliminarBesos
Reconozco que solo conocía Los viajes de Gulliver y me gustó muchísimo.Así que sería interesante leer otra cosa de este autor totalmente diferente
ResponderEliminarParece interesante y la portada da mucha pena...
ResponderEliminarReconozco que sólo conocía al autor por Gulliver (y no precisamente por haberlo leído), pero lo que cuentas no suena mal, además al ser tan cortito seguro que se lee fácil.
ResponderEliminar:)
Ni había oído hablar de él. Tu reseña lo pone no sólo interesante, sino muy ilustrativo de la situación que recrea y siempre es bueno aprender cosas nuevas de una época o sociedad concreta que no siempre es conocida en profundidad.
ResponderEliminarUn beso.
Desconocía al autor, pero el argumento me dice que es de los libros que me gustan. Excelente reseña, un beso
ResponderEliminarTe ha quedado una reseña estupenda =)
ResponderEliminar¡Ay, los clásicos! ¿A quién no le interesa leer a Swift?
ResponderEliminarCreo que alguna vez lo tuve en la mano, pero nunca llegue a leerlo. Lo que mas me llama la atencion es la edicion tan chula, con esas ilustraciones. Besos!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía, pero seguro que me gustará.
ResponderEliminarBesos.
¡Este no lo tengo! y quedaría monísimo entre los libros que tengo de la colección, jeje, ¡a ver si tengo suerte en el sorteo!
ResponderEliminarbsos!
De este autor sólo he leído el famoso Los viajes de Gulliver así que me apetece adentrarme en esta interesante historia. Bss.
ResponderEliminarEste también me interesa. Nunca he leído nada suyo, pero el argumento de éste me llama mucho. Me encantan las novelas ambientadas en tiempos remotos, y esta en concreto, por el tema de la guerra entre campesinos e ingleses me llama poderosamente la atención.
ResponderEliminarBesos
Lupa
No sabía que el libro fuera de este autor, interesante!
ResponderEliminarBesos!
Desconocía al autor, pero me ha llamado mucho la atención. La portada es muy impactante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conocía al autor por "Los viajes de Gulliver" pero este libro me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
oye estoy buscando este libro, en fisico, lo quiero comprar, pero no se que editorial lo estara distribuye en colombia, sabes alguna forma de conseguir esta informacion???
ResponderEliminarGracias
No puedo ayudarte, Shima. Lo puedes leer en digital pero el libro físico no sé. Siento no serte de ayuda.
EliminarBesos,