Hoy os traigo mis impresiones de A la sombra de las guillotinas, de Anne Perry. Ya sabéis de mi especial querencia por esta autora pero esta novela, a decir verdad, no acabó de cumplir las expectativas...
Me gustan mucho las novelas históricos, son como máquinas del tiempo que nos transportan a otros lugares y otras épocas. En este relato Anne Perry no nos traslada, como es habitual en ella, a la época victoriana hacia la que siento una especial atracción, sino a Francia, más concretamente a París, a finales del siglo XVIII. Estamos en 1792, en plena Revolución Francesa, tres años después de la toma de la Bastilla.
"Aquella fue una de las peores noches de la historia de Francia. Los marselleses asaltaron las cárceles y asesinaron a más de trece mil presos, a algunos los despedazaron a hachazos. Muchos eran ancianos, mujeres y niños que habían caído en prisión por el simple hecho de ser pobres. El cuerpo de la princesa de Lamballe, que había sido amiga de María Antonieta, fue descuartizado y la turba asó y devoró sus entrañas. Aquella noche, por las alcantarillas de París corría sangre humana."
Célie, nuestra protagonista, trabaja al servicio de Madame de Staël. Célie acaba de perder a su hijo mientras estaba al cuidado de Amandine. Célie es viuda desde hace apenas un año y ahora fallece su pequeño, Jean-Pierre. Una inmensa tristeza se apodera de ella. La venganza, por otro lado, parece que también empieza a fraguarse en su mente al considerar a Amandine negligente en el cuidado de su hijo y, por lo tanto, culpable de su muerte. Y esta venganza encuentra en la dramática situación política del país un oportuno momento para ser llevada a cabo.
"Célie vivía una punzante soledad, ¡la pena por aquel hijo perdido llenaba su mundo!"
| Anne Perry |
Pero la verdad es que el misterio y la intriga que nos promete la contraportada es casi inexistente. Es una agradable lectura pero todo demasiado naïf y previsible. El valor real del relato se deriva de la estupenda recreación de un momento clave en la historia de Francia.
"París le debe parecer un lugar duro, sobre todo este verano, con ese calor tan terrible. No recuerdo nada tan asfixiante en mi vida. Y además, sucio, en comparación con su tierra. Aunque, por supuesto, París es el centro de todo, ¿verdad? Con toda seguridad estamos creando un nuevo orden en cuanto a justicia e igualdad, algo más avanzado que en Inglaterra, España o Austria, incluso más que en las Américas, puesto que contamos con una madurez y una experiencia mayores respecto al pasado."


A mí también me gusta más la otra Anne Perry. Creo que esta novela es demasiado corta para sacarle jugo...
ResponderEliminarUn beso
Si pero a pesar de los pesares está en la estantería de los libros a los que les tengo un cariño especial. Muuchas gracias, guapa!!
EliminarBesos,
A pesar de que no he leido esta novela, estoy de acuerdo con vosotras, a mi me gusta la Anne Perry de la epoca victoriana. De momento no voy a apuntar esta. Besos!
ResponderEliminarY no te pierdes nada del otro mundo, Xula.
EliminarBesines,
Me pasa exactamente igual que a vosotras.
ResponderEliminarPor cierto, precioso marcapáginas
Gracias, Lourdes, por fijarte en el marcapáginas. Este me lo traje de Toulouse hace un par de años...
EliminarBesos,
No he leído nada de esta autora pero vistos vuestros comentarios, empezaré por otra de sus obras
ResponderEliminarbesos
Sí, Tatty, mejor otro título. Este no es además nada representativo de su obra.
EliminarBesos,
Muy buena reseña, aunque no me llama mucho. A ver si quizás algún día lea alguno de esta autora.
ResponderEliminarBesos!!
Muchas gracias SeizeTheDay! Ya nos contarás cuando te animes con alguno de esta autora...
EliminarBesos,
Me encanta la época de la que habla el libro pero, por lo que dices, es mejor leer las novelas de la autora ambientadas en la Inglaterra victoriana, así que eso haré. 1beso!
ResponderEliminarTienen una estupenda ambientación a lo que se añade el condimento de la investigación policial...
EliminarBesines, Tizire!
Sólo he leído una novela de Anne Perry, y era de la época victoriana, entretenido y con suspense. Por tu comentarios éste no merece tanto la pena, así que lo dejo pasar. Un beso
ResponderEliminarSí, Pilar, es demasiado ligera e insustancial.
EliminarBesos,
Me parece una novela interesante, aunque no la pondría en el tope de mis lecturas pendientes, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, no se sufre leyéndola pero pasa si pena ni gloria.
EliminarBesines, Aglaia!
Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero me gustaría empezar por aquellas ambientadas en la época victoriana. De todas formas esta me parece interesante por estar ambientada en la revolución francesa. Muy buena reseña guapa. Besos!!
ResponderEliminarEl período histórico sí que es atractivo, tienes razón, pero la trama es demasiado simple...
EliminarBesos, Blair!
No me suena la autora, aunque lo cierto es que no conozco demasiado las novelas que se remontan al periodo vitoriano o a la revolución francesa. Sin embargo, y aunque no tenga nada que ver con esta novela en particular, lo cierto es que últimamente he encontrado muy atractivas las novelas cortas..¡¡Llevabas razón!!
ResponderEliminarQue sí, que los relatos y las novelas cortas, si están bien escritas, esconden verdaderos tesoros en "frascos pequeños", jeje.
EliminarBesos,
tomo en cuenta tu opinión para comenzar a leer esta autora con alguno de sus libros ambientados en la época victoriana. Quien dijera que iba a terminar de escritora de gran renombre...cuando vi la película "Criaturas Celestiales" en donde mató a la mamá de una amiga suya, me sorprendió saber que una de las protagonistas era Anne Perry...
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Sí, yo también me quedé muy impactada en su momento al enterarme. Le dediqué hace un año más o menos una entrada. Te dejo el enlace por si te apetece pasarte...
Eliminarhttp://carmenyamigos.blogspot.com/2010/12/ann-perry.html
Besines, Ale!
No conocía a esta autora y después de leer tu reseña creo que, por el momento, no me voy a animar a leerla.
ResponderEliminarMusus.
Bueno, este no te lo recomiendo evidentemente pero sí muchos otros de este misma autora. Es una de mis clásicas...
EliminarBesos,
No conocía a esta autora, pero tendré en cuenta tu reseña para, si me animo, escoger un libro ambientado en Inglaterra y en la época victoriana.
ResponderEliminarUn saludo!
¿Hay algún libro de esta mujer que no hayas leído? jaja. Yo de Anne Perry sólo he leído un par de libros pero me gustaron, creo que iban más en la otra línea, la victoriana. Espero que el próximo lo disfrutes más.
ResponderEliminarNo he leído aún nada de la autora, pero te haré caso y buscaré alguno de sus libros ambientados en la época victoriana antes que éste, que parece que no te ha convencido del todo. Lo que me ha encantado es el marcapáginas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buena reseña Carmen =)
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, no es que me llame especialmente, pero sí he leído buenas opiniones en general =)
Besotes
¡Que marcapáginas tan original! Yo tuve un libro de Anne Perry en mis manos, pero era como de crimen. No me animé a leerlo, pero sé que debo darle una oportunidad
ResponderEliminarUn besín
No he leído nada de Perry, pero no me importaría hacerlo. Sin embargo, hay otras novelas que me llaman más la atención. Había una situada en la Inglaterra victoriana sobre un asesino que se dedica a destripar prostitutas. No sé si te suena, jeje. Creo que ella es la autora, pero quizá me confunda.
ResponderEliminar¡Ya tengo mi primer libro de Anne Perry! Tranquila, no es éste. Como me gusta mucho la Primera Guerra Mundial me he decidido por Las tumbas de mañana. Pero de éste me atrae el retrato de la época, como dices... así que ya veré.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pues aunque me gusta esta autora, vamos a dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesitos
Tengo ganas de leer algo de la autora. Sé un poco de su vida por un reportaje que leí hace un tiempo, y me llamó muchísimo la atención. Cuando me dan ganas de leer autores desde el principio, leo sus obras por orden cronológico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que compartiré tu opinión y me quedaré con la Perry que escribe sobre misterios victorianos.
ResponderEliminarBesos.