Ya sabéis que este mes he organizado dos lecturas conjuntas: la de El puerto del nuevo mundo, que ya está en marcha, y la de Plano americano. La mía de hoy de Plano americano será la primera reseña de esta segunda lectura conjunta. Podréis leer las de l@s otr@s amig@s que se han unido a la iniciativa, una por día, hasta el próximo lunes; ya iré poniendo los enlaces a las otras reseñas al final de esta entrada. Por supuesto, muchas gracias a Tria Ediciones por la propuesta y las facilidades para organizar esta lectura conjunta.
Y voy ya con la novela. La sinopsis podéis leerla AQUÍ.
Plano americano se puede leer como mero entretenimiento, pero es mucho más. Agustín y Fernando González Ruiz son filósofos, autores de libros de texto de filosofía y las alusiones a filósofos (Hegel, Kant, Hume, Nietzsche, San Agustín,...) y teorías filosóficas son frecuentes. A mí me gusta tanto la filosofía como la psicología, también presente en la obra (lástima no tener más ámplios conocimientos de estas materias), por lo que tales alusiones me agradan y son bienvenidas.
![]() |
| Fernando González Ruiz |
Fernando Pérez del Castillo es un joven que se ha visto siempre, de alguna manera u otra, estigmatizado por dos rasgos: uno de carácter, su enfermiza timidez y otro de apariencia, su cabellera intensamente rubia. Vive en la zona de Puerta de Hierro y es hijo único de exitosos cirujanos plásticos entregados a su trabajo. Podríamos catalogarlo, de quererlo, como el típico burgués pijo.
"Y él mismo, sin quererlo, pertenecía a una generación que convirtió el estereotipo, la clasificación social, las etiquetas, los motes, los prejuicios... en armas de frustración y alienación personal."
Pero no, no queremos estereotipos, porque las cosas, la vida, las personas son más complejas que eso, y no caben en una simple etiqueta.
Fernando, el educado Fernando, va siempre acompañado de Sergio, una especia de voz en off, su alter ego, su antagónico, que pone puntilla a las reflexiones de Fernando, versiona sus pensamientos, opina sobre las personas que se cruzan en su vida, reinterpreta ciertas situaciones,... todo ello con humor, acidez, sarcasmo y, sobre todo al principio de la novela, con cierto exceso en el uso de vocabulario vulgar e inapropiado.
"Hume estaba en lo cierto. Y los estoicos también:"Las cosas no son como te ocurren sino como tú te las tomas"."
![]() |
| Agustín González Ruiz |
Y ese contraste entre Fernando y Sergio, es el mismo que se encuentra, por ejemplo, en los padres de Fernando, cuya acción altruista de ir a Tetuán y Larache a visitar a los niños mutilados que habían operado en el ámbito de un proyecto de solidaridad se ve oscurecida por el cargamento de alfombras de lujo que se traen de su viaje, a precios ínfimos, para vender luego a alto precio sus ricas amistades.
Fernando nos va evocando su niñez tímida, su relación con sus padres, sus problemas con el perro pastor alemán de la familia, bipolar él, su amor por Ana Margarita, la asistenta colombiana, y su gran sueño: convertirse en un gran actor de telenovelas en latinoamérica.
"Que sí que era posible una comunicación mundial, a pesar de las distintas lenguas, y de las diferentes costumbres. A fin de cuentas, el séptimo arte, el arte que sintetiza el resto del artes, el que me había narcotizado desde la infancia, lograba de vez en cuando la cosecha más afanada por un auténtico agustiniano, a saber: la unanimidad de todos los corazones del mundo."
![]() |
| La lengua de las mariposas. Plano americano. |
Y emprende su aventura americana, con mentiras, y cambia de nombre para no romper los esquemas y adecuarse a la imagen que su pelo rubio da, para adecuarse a los estereotipos. Y con él vivimos esa aventura, y conocemos a Judy y...
(...) plano americano, ese plano medio que abarca desde la cabeza hasta las rodillas, ligeramente por debajo o ligeramente por encima. El plano más utilizado en los western típicamente americanos, de ahí su nombre. El plano medio que iguala a buenos y malos, que nos convierte a todos en hermanos, al sheriff y al villano. Un plano que se desmarca del egoísta primer plano y del vacuo plano general. Plano americano simboliza eso precisamente, la búsqueda y recuperación de una justicia social."
Plano americano es un libro diferente, que no responde a un cliché, que se desmarca, que rompe y que a mí me ha gustado mucho. Pasan cosas pero no es una novela de aventuras, hay romance pero no es romántica, hay un héroe del 98 muy presente pero no es histórica. Hay, eso sí, reflexiones, por parte del protagonista y en primera persona, sobre sí mismo, sobre los demás y su comportamiento, sobre la sociedad, sobre la vida, hasta llegar a forjar una filosofía de vida propia.
PARTICIPANTES
| Marcapáginas 85 |
- La casa de san Jamás
- Caminando entre libros
- Aprendiz de mucho
- Aprendiz de mucho



Veo que te ha gustado. Creo que mi reseña no tiene nada que ver con la tuya y ya me explicaré cuando la publique.
ResponderEliminarUn besito.
¡Cómo me alegro que te haya gustado! De mi parte, tengo que decidir que esta fue una novela que me costó muchísimo terminar..no le veía el final por más que avanzara. Creo que puede que no haya llegado a disfrutar de tanta ironía, pero me pareció sumamente aburrida. No obstante, te agradezco la oportunidad de participar en la lectura conjunta. A ver que opinan los demás.
ResponderEliminarUna magnífica reseña Carmen, como siempre. No se que pensar de esta novela. Estaré atenta a las reseñas de los demás participantes para ver sus impresiones y decidirme a leerla o no. Besos!!
ResponderEliminarMi reseña va a ser muy diferente, me alegro de que tú si la hayas disfrutado...
ResponderEliminarUn beso!!
Me parece interesante pero quiero leer las otras reseñas. De todos modos me la llevo a mi lista, que de entrada me ha llamado la atención.
ResponderEliminarbsos!
Me alegro de que la hayas disfrutado. Tengo la sensación de que en esta lectura conjunta las impresiones van a ser de lo más variadas, viendo los comentarios que ya se van viendo por aquí.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado aunque a mí no termina de llamarme, esperaré a ver el resto de reseñas para ver si cambio de opinión, es lo bueno de las lecturas conjuntas
ResponderEliminarbesos
Yo también creo que va a ser un libro que dejará distintas impresiones. Mañana me toca a mi.
ResponderEliminarEsta es la primera reseña que leo sobre la la lectura conjunta de este libro, esperaré a ver las otras reseñas para ver si me animo o no a leerlo.
ResponderEliminarBesos
De las dos lecturas conjuntas me llamaba mucho más la atención la otra y, visto lo que cuentas, me alegro que la suerte decidiese que participase en ella y no en ésta porque creo que es una novela que no me iba a gustar. Por lo que cuentas tú y por lo que apuntan en algunos comentarios. Pero leeremos el resto de reseñas para acabar de decidirnos...
ResponderEliminarUn beso
Ya siento no haber podido apuntarme a la lectura conjunta, guapa, parece que el libro está muy bien, ¿no? Seguiré pendiente de las demás reseñas.
ResponderEliminarOye, ¡este marcapáginas me encanta!
Guapa, en principio creo que no me voy a apuntar a tu último sorteo, pero me llevo el banner a los míos para que la gente se anime :)
Un abrazo.
Cómo me gustan las lecturas conjuntas!! Y es esto, leer en un período de tiempo determinado el mismo libro y que lleguemos a conclusiones parecidas o totalmente dispares. Incluso en las opiniones diferentes a la de una se encuentran puntos de conexión que enriquecen posteriormente la lectura. Muchas gracias a l@s que os habéis anotado a esta iniciativa y a l@s demás por seguir nuestras reseñas.
ResponderEliminarAh, y muchas gracias, Matilda, por llevarte el banner, guapa. Eres un cielo.
Besazos a tod@s!!
Por lo que nos comentas, te ha dejado muy buena impresión, será motivo para buscarla y darle una mirada, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
A mi no me llama mucho la atención el libro, pero estaré pendiente de las reseñas para finalmente decidir o no si le doy una oportunidad o no. 1beso!
ResponderEliminarGracias, Carmen. Soy Leire siempre que puedo y suelo compartir tu criterio, así que me apunto Plano Americano como próxima lectura. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen. Soy Leire. Esta vez espero que salga bien. Te sigo siempre que puedo y suelo compartir tu criterio, así que me apunto Plano Americano como próxima lectura. Besos
ResponderEliminarSe nota que has disfrutado del libro. Pero no ha terminado de convencerme. A ver qué cuentan las próximas reseñas y ya veré si me decido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Veo que te ha gustado, pero a mi sigue sin llamarme mucho, de todas formas tendré en cuenta tu opinión si me lo encuentro. Besos
ResponderEliminarDigo lo mismo que Cartafol. A mí no me atrae demasiado el libro pero me alegro que hayas disfrutado la lectura :-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me alegro que te haya gustado. A mi no me acaba de convencer este libro a pesar de que me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarBesos
buena reseña, la verdad, parece un libro interesantes, saludos!
ResponderEliminarhttp://mundodetintaypapel.blogspot.com/
Me gustan las novelas que se desmarcan por caminos diferentes, menos transitados.
ResponderEliminarSolo por eso me apunto el título para darlo una oportunidad.
Besos y gracias por descubrírmelo.
Lo que veo es que a cada uno nos llama una cosa de la novela, independientemente de que nos haya gustado o no. Soy de las que sí han disfrutado de la lectura. La bipolaridad del perro creo que la sufren todos los personajes :)
ResponderEliminarCon este libro no creo que me anime, aunque la sinopsis me atrajo, creo que no me iba a gustar. De todos modos, leeré otras reseñas.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Saludos!
Pues me parece interesante, sobretodo por lo que comentas en el último párrafo, que no es un cliché =)
ResponderEliminarMe gusta me gusta =)
Besotes
No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. No sé si llegará a Chile pronto, pero si lo hace seguro lo compraré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, me compré Plano Americano en la librería La Garba de Barcelona. Había leído comentarios muy elogiosos en el Foro de Fotogramas. La calificaban de genial, una pequeña joya... y es absolutamente maravillosa. De lo mejor que he leído últimamente. Te engancha de principio a fin, como una buena película. Y el desenlace no defrauda. Un saludo a todos los lectores auténticos de este blog y sobre todo a ti, Carmen.
ResponderEliminarBesines
Me atrae esta novela, no la conocía, pero tal como planteas tu reseña se me ha hecho interesante.
ResponderEliminarUn abrazo!
De momento no me llama demasiado la atención por lo que esperaré a leer más reseñas para decidirme finalmente.
ResponderEliminarMusus.
Venga, otra más para apuntar, yo optimista, conseguiré ir leyendo poco a poco.
ResponderEliminarBesitos
La anonimísima Offuscatio no me permite colgar el siguient1. Soy Leire otra vez, Se os sigue viendo el plumero. Blair -¿la bruja anónima?- se apresura en certificar notarialmente que la gente no debe leer Plano Americano, cuando Carmen y amig@s, MeGustaLeer, El Creador de sueños (Álex Campoy Galera), Uriska en la batalla, Lectores del Foro de Fotogramas, etc., la recomiendan como •”divertidísima”, “repleta de personajes memorables”, “genial”, “una joya”, “diferente”, “rompe clichés”, etc. Mientras que vosotros, desde vuestro MUY SOSPECHOSO ANONIMATO, presentáis una reseña contradictoria, pseudocientífica, pseudoerudita, falaz, que convierte una obra de ficción en un tratado técnico que sólo deben leer especialistas. Porque al final se trata de que la gente sólo lea las novelas de los grandes grupos para los que aparentemente trabajáis. La gente afortunadamente no es tan tonta. Por cierto, ¿no habéis aprendido nada de las muchas lecciones morales que contiene la novela? ¿Compensa lo que os pagan un trabajo tan sucio?e comentario a su reseña:
ResponderEliminarLeire, ¡qué persistente! Tu comentario ya ha sido aprobado, es cuestión de tener cierta paciencia. Tu comentario daría pie a un debate muy interesante, aunque son dispensables las faltas de respecto a los demás lectores.
ResponderEliminarSoy Leire de nuevo. Offuscatio: quien calla otorga, y tú sigues en el anonimato y sin responder a acusaciones que son graves. Lo mismo vale para el resto de tus compinches, que, muy impacientemente también, te aplauden ipso facto. A mí me impacienta e irrita muchísimo la injusticia. Me seguís pareciendo infiltrados de los grandes grupos que quieren para ellos el pastel entero. Tus argumentos son subjetivos -me aburre, ¡¡¡háztelo mirar!!! y alucinantes: una novela ambientada en el mundo del cine y la interpretación sólo puede interesar a actores y técnicos; supongo entonces que una novela sobre Jack El Destripador sólo interesará a asesinos en serie, y las negras policiacas sólo a detectives y delincuentes. ¿Es eso? A ver si me respondes a alguna de ellas...
ResponderEliminarDejo aquí el mismo comentario que dejé en el de Offuscatio y que espero cierre la polémica...
ResponderEliminarVamos a ver. Creo que el planteamiento de Leire, además de estar redactado en un tono agresivo e irrespetuoso, parte de presupuestos erróneos: ni mi reseña ha sido positiva para favorecer los intereses de la editorial en cuestión, ni la de Offuscatio es negativa por satisfacer intereses de las grandes editoriales. Cada uno de nosotros expresa sus opiniones personales con los condicionantes que cada uno de nosotros tenemos (gustos e intereses personales, formación,…). En este caso tu análisis va totalmente desencaminado porque no aciertas con el porqué real, que atribuyes únicamente a intereses editoriales. Esta polémica no está planteada en los términos adecuados, y no tiene sentido.
Merece la pena que recordemos esta frase, atribuida a Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” Yo la suscribo.
Soy Leire. Tienes razón. Comparto la cita de Voltaire y doy la cuestión por zanjada. Lo cierto es que una reseña es algo muy serio y nada inofensivo. Tiene sus consecuencias. Eso ha de tenerlo claro todo el que reseña. Opiniones formuladas con razones discutibles pueden llevar al traste trabajos de muchos años y puestos de trabajo. Eso creo que lo tenemos todo el mundo claro. La piratería cultural costó 80000 puestos de trabajo en España en 2011 directa e indirectamente. Es normal por tanto que la gente pierda los nervios cuando cree ver injusticias. Nada es sin razón, que decían los clásicos. Y punto.
ResponderEliminarUn abrazo
Me parece interesante la mezcla de filosofía y psicología con la novela. Porque, por lo que cuentas, no es una novela que habla de filosofía, sino una novela que cuenta una historia y entremedias te mete la filosofía, sin que te des cuenta. Eso está bien.
ResponderEliminarPero me quedo con una sensación de mezcla, por un lado me llama la atención eso, pero por otro, como que no me llama... Leeré las demás opiniones para ver qué tal...
Besos!!
Otro libro que también desconocía, aunque no se si me llamaria demasiado la atención.
ResponderEliminarVeo que hay opiniones para todos los gustos, ya veré si le doy una opotunidad.
ResponderEliminarUn saludo!
Este libro tiene que estar estupendo a la vez que divertido,éste si que lo tengo y está todavía entre mis pendientes.Ya os contaré cuando la lea
ResponderEliminarMe parece un libro atractivo, la psicología y el cine me encantan y que ambas se aúnen en un libro me parece muy interesante.Saludos
ResponderEliminarDespués de leer todos los comentarios y esa pequeña polémica que suscitó en su día, creo simplemente que es una novela que se disfrutará dependiendo mucho del lector. A mí tu reseña me ha gustado y la de Offuscatio también. Ambas están bien argumentadas y son respetuosas, que es como deben ser las reseñas.
ResponderEliminarEl que trate sobre teorías filosóficas y que en el fondo sea un conjunto de reflexiones, por parte del protagonista y en primera persona, como indicas en tu reseña, ha hecho que me llame la atención este libro. Sin duda tomo nota para darle una oportunidad en mi lista de futuras lecturas. Me pondré manos a la obra, leeré más reseñas e indagaré un poquito para confirmar su puesto en mi lista. Buena reseña. Saludos
ResponderEliminarFinalmente no consigo encontrar este libro. Empieza a convertirse en algo personal...
ResponderEliminarOtro que tengo pendiente desde la lectura conjunta.
ResponderEliminarBesos.
Aunque sólo sea por la polémica que se montó en torno a este libro, me pica la curiosidad por leerlo. Bss.
ResponderEliminarVaya, ya veo que este libro fue víctima de una lectura conjunta! Y por lo que he podido leer hubo gustos de todos los colores...
ResponderEliminarBueno, creo que, a pesar de no llamarme la atención en un principio, podría darle una oportunidad. Total, siempre me pasa lo mismo, me acaban sorprendiendo.
Muchos besos
Lupa
En principio no me llamaba mucho este libro, por eso no me apunté a su lectura conjunta, pero ahora me picó la curiosidad.
ResponderEliminar¡Besos!