Hace meses cuando Enrique Osuna me ofreció la posibilidad de leer su novela enviándome el pdf tuve que decirle que no. Ya sabéis que no leo en pdf, no tengo ni quiero ebook, y sigo con mis libros en papel. Pero como finalmente Laky en su blog, Libros que hay que leer, organizó la lectura conjunta del libro y todo el mundo hablaba maravillas de él, me decidí a comprarlo y me puse con él.
No puedo decir indudablemente que el libro no haya sido de mi agrado, de hecho me gusta la técnica narrativa del autor, su estilo y su manejo de un amplio y rico vocabulario, pero es verdad que no es en mi opinión una novela redonda y le he encontrado algún pero, quizás inevitables en una ópera prima.
Recordemos en primer lugar la sinopsis y vamos después con mi opinión personal, ¿sí?
Recordemos en primer lugar la sinopsis y vamos después con mi opinión personal, ¿sí?
"Samuel Velasco vive en el inconformismo propio de quien nunca dispuso de una oportunidad para elegir su camino. Perdió a sus padres a la edad de dieciséis años y se vio obligado a abandonar sus estudios para ganarse la vida aceptando cualquier tipo de empleo. Un día oye hablar de Kamduki, un misterioso juego que a través de Internet pretende encontrar, en sólo nueve pruebas, la persona más inteligente y audaz del planeta. Seducido por el que aseguran será el mayor premio de la historia, y aun careciendo de las exigentes facultades intelectuales que requiere el juego, decide participar.
En poco tiempo Kamduki se convierte en una obsesión que transforma por completo su vida, arrastrando cuanto tiene alrededor. En medio de esta vorágine conoce a Lucía, una chica sensual y enigmática, de quien se enamora perdidamente. Contraviniendo las reglas, aúnan sus esfuerzos en la resolución de los enigmas, sin sospechar la terrible realidad que se esconde detrás.
'El eterno olvido' se desarrolla como un trepidante thriller, donde los protagonistas se ven abocados a luchar contra la más genuina manifestación de la maldad, una maldad que subyace en los propios seres humanos y que solo puede ser vencida con el amor."
| Enrique Osuna |
Pero, sin embargo, las 368 páginas del libro podrían perfectamente haberse reducido, sin daño alguno a la narración ni a la historia, si el autor evitase ciertos párrafos, reflexiones y divagaciones de temas varios, que encontrarían mejor ubicación en la página de opinión de un periódico. El autor, como muchos otros escritores noveles, siente la necesidad de hacernos partícipes de sus opiniones, expresadas de forma demasiado vehemente en algunos casos, que tienen cierto tono de arenga enjuiciadora, y que un autor de ficción debería evitar.
Me llama, por lo tanto, mucho la atención que uno de los personajes, Lucía en concreto, mencione su devoción por la prosa de Stefan Zweig, devoción que comparto, y por la querencia del autor austríaco por lo breve y su abominación de lo secundario y superficial, loa con la que el narrador comparte. Y estos errores casualmente son aquellos en los que Enrique Osuna cae con frecuencia, sobre todo en los primeros capítulos: lo principal se difumina y pierde fuerza.
El libro, a pesar de estos detalles, se lee con facilidad y gusto, quizá engancharía aún más sin esos intercalados irrelevantes, y tiene un estilo sencillo pero preciso, que en algunos momentos resulta brillante. Enrique Osuna es un escritor talentoso, que destaca en la narración mucho más que en el diálogo, y que espero tenga ocasión de desarrollar su gran potencial en el futuro con el respaldo de una editorial.
"A Julián le fascinaba el tren. Transitaba constantemente por los pasillos, de vagón en vagón, disfrutando del trayecto como si se hallara caminando relajado por una alameda, ora pensando en asuntos ociosos, ora organizando con detalle todos los proyectos y actividades que tenía que afrontar a corto y medio plazo. Los paseos le servían para reorganizar su vida, dotándola de orden y sentido.(...) Por eso le encantaba pasear, acomodarse en el autobús, en el tren..., aislado en la bendita soledad del viajante, sin nada ni nadie que pudiera perturbar sus pensamientos."
Aquí abajo podréis leer las reseñas de l@s otr@s participantes...
PARTICIPANTES LECTURA CONJUNTA

Muy buena reseña Carmen, yo también le vi algunos "peros" pero coincido contigo sobre todo en que Marta me pareció un personaje muy interesante y con poco espacio. Sin embargo me alegro mucho de haber leído el libro porque como dices engancha muchísimo =)
ResponderEliminarBuenísima reseña Carmen. Me alegra que a pesar de esos peros, te gustara la novela. Y yo también me quedé con ganas de saber más de Marta, que parecía que iba a tener más protagonismo y luego se queda su historia en el aire.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una palabra Carmen: Excelente. Como bien sabes, coincido contigo la mayoría de los puntos de análisis en que te has detenido, y precisamente el contraste entre la precisión literaria de Stefan Zweing y las divagaciones del autor fue lo que más me "chocó". Por otro parte, también me parece que el inicio es estupendo, digno de una valoración muy positiva.
ResponderEliminar(Ahora, y sin estar asociado a la reseña, gracias por la aclaración sobre "renuente". Desconocía la existencia de la palabra, y como el diccionario de la RAE me validó la elección de "reluctante", no tenía ni idea que era una palabra poco utilizada en castellano. ¡Siempre estoy aprendiendo!)
Muy bien, Carmen, como siempre. ¿Qué más voy a decir yo? Besos...
ResponderEliminarCreo que los "peros" son compartidos por muchos lectores, nos quedamos con ganas de más en algunos puntos, pero en global buena novela
ResponderEliminarbesos
A mí me gustó mucho la historia, engancha aunque coincido en que las reflexiones son demasiado abundantes y no del agrado de todo los lectores
ResponderEliminarbesos
Siguiendo en la línea de intervenir en todos los blogs participantes de la lectura conjunta, quiero mostrar mis impresiones sobre esta reseña.
ResponderEliminarPrimero de todo, agradecerte -a ti y a todos los lectores- por ese tiempo (en tu caso también dinero) dedicado en leer mi novela. Una vez más, me satisface ver que su lectura ha reportado un rato agradable, entretenido. Esta regularidad es para mi muy importante, más allá del peculiar punto de vista de cada lector. Sin más, hace muy poco, una reseña (creo que adelantada a su fecha) decía que el punto que más valoraba eran las reflexiones de los personajes.
Discrepo en el empleo de términos como "divagaciones" o "arenga" y tendría mucho que comentar sobre esos "peros". No obstante pienso que no es el lugar, y sería injusto centrarme en ello, máxime cuando también aparecen halagos sobre la novela. La opinión de todo lector es muy respetable, y siempre tomo noto de lo que agrada y lo que no.
Con independencia de todo, pienso que se trata de una buena reseña.
Un afectuoso saludo,
Enrique Osuna
La verdad es que yo no le encontré ningún "pero", disfruté de sus páginas desde la primera a la última y me pareció perfecta.
ResponderEliminarLo que sí veo es que en el fondo a todos nos ha gustado la trama y la narración de este autor. Y el resto, pues para gustos hay colores, como se suele decir :)
Me ha parecido una gran reseña.
Un abrazo
A mí lo de leer en pdf no me termina de convencer tampoco, aunque no sé qué habría hecho si el autor me hubiera ofrecido el libro en ese formato, la verdad... :-S
ResponderEliminarTu reseña me ha parecido estupenda, muy profesional por la forma de analizar el libro. Yo no lo he leído pero tengo un enorme interés en hacerlo, en papel, que tampoco tengo lector digital, porque pese a los peros que le pones lo cierto es que me atrae muchísimo la trama. Bss.
ResponderEliminarHola Carmen!! Muy buena reseña, has plasmado de una forma muy clara las impresiones acerca del libro. Cierto es que el autor reflexiona a lo largo acerca de diferentes aspectos y que quizá este es el punto que se está discutiendo en casi todos los blogs que han decidido participar en la lectura conjunta. Próximamente haré mi reseña y contaré mis impresiones. Besos!!
ResponderEliminarA mí no me pareció que sobrasen esas elucubraciones. De hecho, me encantaron. Cierto que en otra novelas me importunan pero aquí no, me parecieron muy interesantes y que no paraban el ritmo.
ResponderEliminarBueno, en todo caso, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por participar.
Un beso
Tomarè nota de este libro para leerle.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Con esta me quedo en dudas, pero supongo que si se pone a tiro la leeré.
ResponderEliminarBesitos
Muy buena reseña, muy completa =)
ResponderEliminarÚltimamente lo veo por tooodos los blogs.
Besotess
Gran reseña, Carmen. Me alegro que te haya gustado a pesar de esas pequeñas cosas que han sobrado o faltado. A mi me ha gustado mucho y también creo que Marta se merecía más protagonismo.
ResponderEliminarBesos
El libro se ve muy interesante, pero como no tengo lector y en Chile no está el libro físico...
ResponderEliminarDe todas maneras sé que ha tenido muchísimas críticas positivas, así que, de comprar un lector, una de mis primeras adquisiciones será este libro.
Un abrazo.
Me alegra de que en general te haya gustado, a mi me gustaron las reflexiones insertadas, se podia pasar sin ellas en teoria, pero a mi me aportaban cosas y me permitía saber más de los personajes.
ResponderEliminarUn besote!!
No lo he leído, pero coincido contigo en lo de leer en pdf, donde esté el libro en papel de toda la vida. Por otro lado, lo de las reflexiones tampoco me van mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marina. Sí, veo que hemos coincidido en algunos puntos, pero que es buena novela nadie lo pone en duda, claro.
ResponderEliminarBesines,
Si, Margari, el personaje tenía posibilidades pero...
ResponderEliminarBesos,
Caramba!! Muuchas gracias Offuscatio!! Sí un choque tremendo cuando se lee esto, no encaja...
ResponderEliminarBesos,
Si no sabes nada más que decir lo digo yo... que muchas gracias y que eres un cielo, Pepe!
ResponderEliminarBesos,
Totalmente de acuerdo, Lourdee, una buena novela, una estupenda primera novela. Besos,
ResponderEliminarDesde luego no de mi gusto, sobre todo, una en particular que además intenta justificar (innecesariamente) la acción posterior de uno de los personajes...
ResponderEliminarBesos, Tatty!
Muy agradecida, Enrique, por tu deferencia con este blog al pasarte a comentar. Espero que valores el respeto con el que está hecha la reseña aunque evidentemente hay puntos en los que no coincidamos. Un reseña no muestra ninguna verdad sino impresiones y sensaciones personales.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo,
Muchas gracias, Rachel! Qué gran razón llevas. Esto de la lectura es tan tan personal...
ResponderEliminarBesos,
Yo acepté un par de veces y no acabo de disfrutar la lectura, así que para qué decir que sí y pasarlo mal. Prefiero comprarme el libro...
ResponderEliminarBesines, Espe!
Y las disfrutarás, Rebeca. No lo dudes...
ResponderEliminarBesos,
Ah, y gracias por lo de "profesional", jeje.
Gracias, Blair. Pues será un placer leer esas impresiones tuyas...
ResponderEliminarBesos,
Yo no la encontré tan redonda como tú pero sí buena. Y, por supuesto, gracias a ti por organizar la lectura conjunta.
ResponderEliminarBesines,
Un abrazo también para ti, Fus. Ya nos contarás...
ResponderEliminarEs entretenida y el autor muestra destreza. Si lo tienes a mano, Elysa, no lo dudes...
ResponderEliminarBesos,
Gracias, Shorby! Claro, con lo de la lectura conjunta, andábamos todos a vueltas con el libro...
ResponderEliminarBesos,
Coincidimos al 100%, Margaramon. Un buen libro!! Y la pobre Marta quedó, sí, un poco relegada injustamente.
ResponderEliminarBesazos,
Hola, Pablo! A ver si alguna editorial se fija en el autor y en esta obra, puede darle la difusión que se merece y llega a Chile...
ResponderEliminarBesos,
Yo no vi problema a veces no en la reflexión en sí sino en el tono. Todos lo hemos disfrutado, está claro.
ResponderEliminarBesos, Meg!
Hay, sin embargo, como comenté cosas muy positivas en el libro. Lástima de esos pequeños momentos. Pero es un buen libro, Isa! Ojalá toda ópera prima fuese la mitad de buena que esta novela...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, excelente reseña de un libro que tengo pendiente.
ResponderEliminarMás allá de los peros, parece ser una lectura entretenida.
Besos.
Sí que lo es, Luciana, sin duda. Me alegra que te gustase la reseña. ¡Gracias!
ResponderEliminarBesines,
Me gustó el libro e toda su extensión, el personaje de Martha fue justo, no necesita mas protagonísmo, el amor natural de Nohelia le da sentido a la obra.
ResponderEliminar