De Editorial Funambulista me he comprado unos cuantos libros que están en casa aún por reseñar, y de los que os iré dando mis impresiones. Ya os comenté El embarazo de mi hermana, de Yoko Ogawa, y La vida singular de Albert Nobbs, de George Moore. Hoy le toca el turno a El Coronel Chabert, de Honoré de Balzac.
Que Honoré de Balzac, representante del realismo del XIX, es uno de los grandes de la literatura universal es un secreto a voces. Quizá muchos de vosotr@s hayáis leído Eugenia Grandet o Papá Goriot, por ejemplo, o algún otro título del autor. El Coronel Chabert no es quizá su obra más conocida y popular, increíble siendo, como es, una magnífica novela.
Cuando conocemos al Coronel Chabert, el protagonista que da título al libro, es un pobre anciano, ajado por los años, la guerra, la enfermedad, la pobreza y el abandono, que ha sido dado por muerto tras la batalla de Eylau contra los rusos en plenas guerras napoleónicas.
"- Caballero- le dijo Derville-, ¿a quién tengo el honor de hablar?
- Al Coronel Chabert.
- ¿A cuál Chabert?
- Al que murió en Eylau, respondió el anciano."
![]() |
| Batalla de Eylau (7-8 de febrero, 1807) |
A su regreso a París, al París de la Restauración, después de sobrevivir a sus heridas y a diez años de infortunio y penalidades, todo le es ajeno y hostil. Su esposa se ha vuelto a casar, no quiere saber nada de él, y se niega a devolverle su dinero y propiedades. La justicia se ve envuelta en papeles y justificantes sin dar respuesta al problema de Chabert, que se ve devorado por una sociedad hipócrita y avariciosa.
"Existen en París muchas mujeres que, como la Condesa de Ferraud, viven con un monstruo moral desconocido o bordean un abismo. Por regla general estas mujeres se forman un callo en el sitio de la dolencia y pueden aún reír y divertirse."
El protagonista es un fantasma viviente al que nadie quiere reconocer, como si mirarle a la cara supusiese una vuelta a un pasado del que todos parecen querer huir. Nadie ve en él al heroico coronel leal al Emperador. Los únicos que le ayudan y le tienden una mano de modo desinteresado son los más pobres y desfavorecidos, los que menos tienen, que parecen ser los únicos que conservan algo de la bondad humana.
![]() |
| Honoré de Balzac (1799-1850) |
Por fortuna, el procurador Derville sí le escucha y le cree e intenta ayudarlo y dar solución a su problema. Pero por otro lado, la mujer de Chabert, ahora Condesa de Ferraud, juega sus cartas apelando al amor que le sigue profesando el Coronel.
Un dura, muy dura crítica social es la que nos encontramos en esta estupenda e intensa novela de Balzac. El lector se posiciona desde el principio al lado de Chabert, un pobre Quijote en lucha contra los elementos, en este caso una sociedad ambiciosa y cruel, y sufre con él.
"¿Hacen mal los muertos en volver?'"
Marcapáginas 84



No he leído nada de Balzac, Carmen, pero creo que siempre es bueno tener un título pensado por si llega el momento de hacerlo. Este que nos traes hoy se ve duro y difícil pero lleno de matices interesantes. Seguro que, a pesar de todo, has disfrutado del viaje a ese París convenientemente olvidadizo, que deja atrás a los que no pueden seguir el paso.
ResponderEliminarMe lo apunto para futuras lecturas aunque desde ya te digo que la Condesa de Ferraud me cae muy, muy mal.
¡Ah! El marcapáginas, bonito y muy apropiado :)
Un súper abrazo.
ahhh esa editorial ¡pero que bonitos libros hace! la portada me gusta mucho ;) yo no he leído nada de Balzac, pero tomo nota para ahora que acabe el Quijote leer de este personaje que es quijotesco y seguir un poco en la misma línea.
ResponderEliminarBuenísima la pregunta que dejas al final...cuantos no queremos salir huyendo de los fantasmas que tenemos en la vida, porque nos confrontan con cosas que preferimos olvidar.
Un beso,
Ale.
Había visto esta novela de Balzac, pero no le había prestado mucha atención, pensando iniciarme con este autor con su novela Papa Goriot, pero después de leer tu reseña creo que me animaré con esta, me parece un argumento interesante.
ResponderEliminarAdemás, las ediciones de Funambulista me encantan... Jeje
Un beso
Isabel
Me gustan mucho los libros de esta editorial pero en este caso no me voy a animar con esta lectura, no me llama mucho
ResponderEliminarun beso!
No me había llamado especialmente la atención, pero con tu reseña has conseguido que me pique el gusanillo :)
ResponderEliminarYa me da pena el protagonista y todo!
Me gusta mucho lo que cuentas =) Anotado queda
ResponderEliminarYo también me la apunto. Me ha gustado mucho lo que comentas, aunque me he perdido en las comparaciones que hicieron en Facebook con la novela "Los enamoramientos". Esa será otra que no perderé la oportunidad de leer este año.
ResponderEliminarBuenísima reseña. Y no conocía este libro. Habrá que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
La portada del libro me parece graciosa pero la historia no me atrae mucho y lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarMusus.
No he leído nada de Balzac pero tengo pendiente La piel de Zapa. Apunto éste título, por si acaba atrapándome.
ResponderEliminarUn besito.
Qué pregunta la del final! Una gran reseña.
ResponderEliminarTengo una deuda pendiente con Balzac. Hace algo más de tres años empecé a leer "Ilusiones perdidas". Estaba disfrutando mucho de la novela, pero por determinadas circunstancias, tuve que aparcar la lectura durante un tiempo, y cuando volví ya era tarde. Así que más adelante cogeré de nuevo la historia desde el principio para zanjar este proyecto inacabado. Y como estoy convencido de que el resultado será favorable, tomo nota de este título para cuando quiera continuar con su narrativa. ¡Saludos!
ResponderEliminarPues efectivamente no es de lo más conocido de Balzac, de hecho ni me acordaba de este libro hasta tu reseña. La portada, como todas las de esta editorial, me gusta mucho. Ahora estoy más con novela actual pero me gusta tener estas referencias para alternar de vez en cuando. Bss.
ResponderEliminarMe ha interesado mucho. Creo que lo que más me ha llamado la atención es el marcapágina ;), está muy bonito. Buscaré el libro aquí en Chile. Si lo leo te comentaré un poco más...
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído nada de Balzac. Empezaré a conocerlo con la lectura de este libro, me ha llamado mucho la atención. Dado que mi lista de libros pendientes no deja de crecer por momentos no se cuanto tardaré en leérmelo, pero seguro que lo haré.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado el fragmento que has elegido!
ResponderEliminarMe lo apunto, creo que puede gustarme =)
Besotes
Estupenda reseña! Esta novela se cita constantemente en "Los enamoramientos" de Javier Marías, y verdaderamente me llamó la atención desde entonces. Con tu comentario, ese interés ha crecido. A ver si encuentro un hueco.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta como estructuras tus entradas, tocaya.
ResponderEliminarTu blog me encanta, en definitiva.
Besos
Lupa
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios, de verdad. Parece que la obra os ha interesado, menos a Tatty y Mafaldas.
ResponderEliminarNi siquiera Balzac puede gustar/interesar a tod@s...
Besazos,
No he leído nada de este autor :-( Me ha parecido muy interesante este libro, por lo que me lo apunto cuando me anime con Balzac.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues ya nos contarás. Sí, L??
ResponderEliminarBesines,
Yo he leído Papa Goriot y Eugenie Grandet y me gustaron mucho.
ResponderEliminarPues este te gustaría también, Laky!
ResponderEliminarBesos,
No conocía este libro, pero me ha entrado el gusanillo. Además la portada me ha gustado.
ResponderEliminarBesos!
Otro despiste, solucionado ya.
ResponderEliminarBesitos
No he leído nada de Balzac y creo que esta es una buena novela para iniciarme con él. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo!!
No he leído nada de este autor, pero me ha llamado la atención tu reseña tendré que investigar un poquillo. Besos
ResponderEliminarYo tampoco no leí nada del autor, lo tendré en cuenta! Besos
ResponderEliminarParece una buena novela, no he leído nada de este autor. Tendré que solucionarlo.
ResponderEliminarBesos
He leído alguna cosilla de Balzac, pero no conocía esta obra. La tendré en cuenta, pues me gusta el estilo del autor. 1beso!
ResponderEliminarSoy "clasicómano" y Balzac me encanta...
ResponderEliminarPor regla general me gustan los clásicos, pero de Balzac no he leído nada (mea culpa).
ResponderEliminarBesos.
I want it!!! I just want it! He leído algún relato de Balzac y tengo en casa en la salita de espera "El arte de pagar sus deudas sin gastar ni un céntimo" que forma parte de una serie de libritos (creo que este es el único traducido al castellano) donde Balzac ejercía de caricaturizador de la sociedad de la época y era bastante agudo y divertido. Bueno, con el título ya véis que algo serio no puede ser. Creo que Balzac siempre ha tenido un punto cómico o irónico interesante.
ResponderEliminarY bueno, me apunto al sorteo 2 y pongo unas velas, negras no, a ver si me toca!
Un clásico de la literatura que no he tenido la oportunidad de leer y ahora espero que si¡¡¡¡
ResponderEliminarCreo que he leído alguna cosa de Balzac hace algunos años, aunque no debí prestarle demasiada atención porque no recuerdo el titulo apenas. Ya es hora de volver a los clásicos con otra mentalidad. Besos!
ResponderEliminarNunca está de más leer un clásico, y después de los comentarios no dudaré en hacerlo.
ResponderEliminarPues mira, voy a participar también en este libro. No sé cuántas veces lo he tenido últimamente en las manos (porque no he leído nada suyo) y nunca me decido a comprarlo, así que ¡hala!
ResponderEliminarbsos!
Un Honor leer a Honor, me lo vas a permitir? No manipule el sorteo, que la suerte decida ;)
ResponderEliminarBesos!
a Honore, decía.
EliminarNo he leído nada de Balzac, pero me ha gustado lo que nos cuentas. Además me encantan las novelas de esta editorial :)
ResponderEliminar