Es bien conocido por todos que Mari Jungstedt sitúa la acción principal de sus novelas en la sueca isla de Gotland. La historia de esta isla se remonta a la época vikinga. Gotland es, de hecho, uno de los tesoros de la cultura vikinga y se han realizado allí, y se siguen realizando, excavaciones arqueológicas con importantes hallazgos, muchos de ellos de piezas de plata.
No es de extrañar, por tanto, que Mari Jungstedt haya tomado a los vikingos, sus ritos y rituales, como base de la acción de Nadie lo conoce, la tercera novela de la serie protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg.
![]() |
| Restos vikingos en Gotland |
Un pony aparece degollado y desangrado, tras haber sufrido crueles torturas. Este es el punto de partida de la novela. Por su parte, vamos conociendo a Martina Flochten, joven que ha llegado a la isla a pasar el verano para participar en unas excavaciones arqueológicas en un antiguo poblado vikingo. Tiene un novio secreto del que apenas se sabe nada. La aparición de otro caballo muerto de forma brutal y la desaparición de Martina hará que Knutas y su equipo, con la colaboración no del todo deseada del reportero Johan Berg, tengan que poner todas sus destrezas en acción para llegar a la resolución de los enigmas.
Antiguos rituales de sacrificio (el nombre de la capital, Visby, proviene del nórdico antiguo y significa "lugar de sacrificio") y el saqueo y expolio del material encontrado en las excavaciones, con una fuerte crítica a la sociedad sueca en este sentido, aparecen en el transcurso de la novela.
![]() |
| Mari Jungstedt |
Como novedad la autora utiliza en esta novela por primera vez el recurso, frecuente en muchos otros autores, de que se pueda seguir el pensamiento del asesino de modo paralelo al discurrir de la investigación. Hay que decir, sin embargo, que se omite de forma intencionada cierta información al lector y en este sentido la novela es un poco tramposa.
En cuanto a los personajes y sus situaciones personales, nos encontramos a Knutas un poco bajo de moral tras un caso en el que se ha implicado muy intensamente, y a Berg un poco descentrado a la espera del nacimiento de su hija, fruto de su relación con Emma Winarve. He echado un poco en falta a Knutas, uno de los grandes atractivos de estas novelas, y que ha quedado algo desdibujado y ha perdido protagonismo aquí.
| Marcapáginas 78 |
No sabría elegir cuál de las novelas de Mari Jungstedt me ha gustado más. Ahora mismo os diría que esta, Nadie lo conoce; me ha gustado mucho la trama, con las alusiones históricas que me han dado pie a curiosear un poco sobre el pasado vikingo de esta isla, y el final, como siempre, sorprendente. Espero que el último título de la serie en España, Un inquietante amanecer, cuya reseña colgaré el domingo, esté a la altura o supere incluso a los anteriores.
Os dejo aquí los enlaces a las reseñas de las otras novelas de esta autora...



Pues me gustó más tu última reseña, esta no me ha llamado mucho la atención, espero por la definitiva.
ResponderEliminarCreo que me han llamado mas la atención otros libros de la serie.
ResponderEliminarDesde luego yo los leeré, espero que me gusten como a ti.
Un beso
Dácil
No conocía a esta autora, pero gracias a tus reseñas me está llamando mucho la atención; quizás me haga con sus libros, que me apetece leer algo de este tipo. 1beso!
ResponderEliminarTiene buena pinta, la buscaré.Gracias por la recomendación
ResponderEliminarSaludos
Syl
Yo he notado una evolución en la manera de escribir a lo largo de sus libros. Estoy deseando leer "Un inquietante amanecer" porque sus protagonistas ya son como de la familia
ResponderEliminar¿Este es el tercer libro? Es que quiero retomar la serie y creo que solo he leído los dos primeros =)
ResponderEliminarComo te dije solo he leido el primero, pero leyendo tus reseñas, estoy deseando continuar con los siguientes, aunque la verdad no hace falta animarme demasiado, porque tengo los tres primeros comprados y me los tengo que leer si o si
ResponderEliminarÉste aún no lo he leído pero veo que va en la línea.
ResponderEliminarBesos
Querida Carmen
ResponderEliminarEn estos días que me he tomado de descanso con el blog le estoy dedicando mucho más tiempo a la lectura aún así no podría seguir tu ritmo de lectora empedernida
No conocía a esta autora,gracias por presentármela
Un Beso
No he leído aún ninguno de los libros, pero desde luego, con tus fantásticas reseñas, los tengo incluidos dentro de mis pendientes, que tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo muchas ganas de leer alguno de los de "Nadie...". Tienen buena pinta =)
ResponderEliminarBesotes
Se ve REALMENTE bueno. Estoy esperando la llegada de los libros a Chile, y los compraré de inmediato. Me encantó tu reseña.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantaron absolutamente todas las novelas de esta autora y me muero de ganas de leer la siguiente cuando se publique. Todos aquellos a los que las he recomendado coinciden conmigo en que no pertenecen a la categoría de "grandes obras de la literatura universal" pero son muy, muy entretenidas. Y, para mí, leer se trata básicamente de eso : entretenerse y pasar un buen rato con una buena historia.
un abrazo
Sandra
No he leído nada de Jungstedt, pero tal y como la presentas siempre, parece duro resistirse. La verdad es que la novela histórica me tira un poco para atrás porque todas me acaban pareciendo iguales, pero es que el mundo celta me atrae mucho. Así que no lo descarto.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Carmen, tiene muy buena pinta, pero creo que comenzaré con por "Nadie lo ha visto". Además, es el primero, ¿no?
ResponderEliminarSaludos!
No he leído nada de ella, aunque la tengo pendiente. Tiene buena pinta!
ResponderEliminarAbrazo!
Muchas gracias por vuestros comentarios, amig@s!
ResponderEliminarSí, esta es la tercera. Es verdad que se pueden leer de modo independiente, yo lo he hecho en desorden, pero en el orden correcto se hace un mejor seguimiento de las relaciones personales y la evolución de los personajes...
Besos,