Que la Editorial Impedimenta está sacando muy buenos títulos no es nada nuevo. Pero es que además cautivan ya con el diseño y la presentación. La portada de La juguetería errante es preciosa, claro que no lo son menos las de La librería, Para leer al anochecer, Las señoritas de escasos medios y Picnic en Hanging Rock, libros de esta editorial que tengo en casa pendientes de reseña.
La juguetería errante, con la que me puse nada más llegar a mis manos sin respetar la lista de libros pendientes (no me pude resistir), es la primera novela que leo del británico Edmund Crispin, seudónimo de Bruce Montgomery. Además de informarnos de que después de escribir varias novelas de detectives lo dejó en la década de los cincuenta para dedicarse a su labor de escribir reseñas en el Sunday Times, en la solapa del libro podemos encontrar otros datos curiosos sobre el autor...
"Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas y el teatro contemporáneo."
![]() |
| Edmund Crispin (1921-1978) |
Y en cuanto leí esto, dejando a un lado las evidentes discrepancia de gustos, supe que su novela no me decepcionaría. Y no me equivoqué. Y es que ¿cómo no puede gustar una novela bien escrita que combina la acción, el suspense y un gran sentido del humor?
La aventura comienza cuando el poeta Richard Cadogan, tras una pequeña discusión con su editor, decide tomarse unas vacaciones e irse a Oxford. Necesita cambiar de aires y algo de emoción y aventura en su vida. Nada más llegar a la ciudad, de noche, descubre un cadáver (mal empezamos) en una juguetería que, a la mañana siguiente, ha desaparecido. Decide pedir ayuda a Gervase Fen, amigo y profesor de Literatura Inglesa en la universidad, célebre por sus excentricidades y detective aficionado.
A partir de ese momento participaremos con ellos en vertiginosas persecuciones por las calles de Oxford en el coche de Gervase Fen, Lilly Christine III, (vehículo que no se caracteriza precisamente por su discreción) o en algún camión, cuyo conductor puede perfectamente disertar sobre D.H. Lawrence y su obra, o por hordas de estudiantes, aleccionados por Fen y sus socios, que corren tras quien ni ellos mismos saben...
Y participaremos igualmente en interesantes conversaciones, en la mayoría de las cuales la figura de Fen destaca claramente sobre todas los demás, con diálogos muy ingeniosos y divertidos.
Como los protagonistas principales son hombres de letras, la literatura forma parte habitual de sus conversaciones. Muy simpático resulta cuando, encerrados y maniatados, se ponen a jugar a inocentes juegos como los Libros Infumables, o a Personajes de Ficción Detestables en otra ocasión. En estos frecuentes alusiones y juegos literarios sale a relucir, por cierto, la evidente antipatía por la obra de Jane Austen, opinión que, como ya imaginareis, oscurece un poco la alta consideración que esta novela me merece.
Como los protagonistas principales son hombres de letras, la literatura forma parte habitual de sus conversaciones. Muy simpático resulta cuando, encerrados y maniatados, se ponen a jugar a inocentes juegos como los Libros Infumables, o a Personajes de Ficción Detestables en otra ocasión. En estos frecuentes alusiones y juegos literarios sale a relucir, por cierto, la evidente antipatía por la obra de Jane Austen, opinión que, como ya imaginareis, oscurece un poco la alta consideración que esta novela me merece.
Como ya hiciese Cervantes en la segunda parte, en El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, cuando Don Quijote se enfada al escuchar a otros en la posada leyendo el Quijote de Avellaneda, Crispin también utiliza este recurso en el que la realidad y la ficción se entremezclan y, de nuevo en situación comprometida, Fen mata el tiempo (su cabeza no puede estar en reposo) ideando nuevos títulos para las siguientes novelas de Crispin en las que él mismo será el protagonista. El resultado es una situación cómica que aligera la tensión del momento.
Este sentido del humor de Crispin, con el que he soltado más de una carcajada, la arrolladora y pintoresca personalidad de su protagonista, Gervase Fen, y la ambientación, junto con el misterio a resolver, que atrapa desde el primer momento, y la acción, que no decae y no deja un minuto al aburrimiento, hacen de esta novela un libro encantador, divertido y muy recomendable, que no deberíais perderos.
| Marcapáginas 72 |



Tiene una pinta genial, la verdad.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia que sea aficionado a los gatos y que desprecie a los perros.. En eso se parece al comentarista.
Un placer.
Pues tiene una pinta genial...nos apuntaremos el título y lo mantendremos a la vista ;D
ResponderEliminarYo lo estoy leyendo,y me está gustando mucho.Me pasó lo mismo,cuando supe de él,lo conseguí y dejé lo que estaba leyendo....Me encanta!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Yo espero no perdérmelo, pero a ver cuándo le toca el turno.
ResponderEliminarImpedimenta tiene unos libros preciosos, muy peculiares ya no sólo por su edición, también por las historias que publica. A ver cuando lo leo ;) Un beso.
ResponderEliminarYa le tengo echado el ojo a este libro, porque he leído más comentarios buenos como el tuyo, y porque tiene muy buena pinta. Da gusto que haya editoriales que se acaben caracterizando por editar joyitas como pasa con Impedimenta.
ResponderEliminarSe ve muy interesante, además la portada es notable. Aquí esa editorial no llega mucho, pero buscaré el título que mencionas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Haces bien en saltarte la lista de espera de libros por leer, si no lo hiciéramos de vez en cuando jamás leeríamos ninguna novedad editorial. La novela parece muy atractiva: va directa a la (interminable) lista. Coincido contigo en la calidad de las publicaciones de esta editorial
ResponderEliminarSaludos.
Pues no lo conocía pero no tiene mala pinta ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña Carmen.
Besos
Pues con esta reseña me entran todavía más ganas de conseguir el libro aunque por el momento, ya verás mañana en mi entrada, tengo demasiados pendientes.
ResponderEliminarMe encantan los libros de esta editorial, están cuidadísimos =)
ResponderEliminarTengo ganas de hacerme con este, he leído reseñas bastante positivas en general =)
Besotes
Carmen, lo tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
Gise
Ya le tenía ganas al libro pero tu reseña me ha dejado con más ganas, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarun beso!
No conocía nada del libro y tu reseña me ha dado unas ganas tremendas de ir por él, hasta el título es llamativo.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, besos.
No leo la reseña que tengo el libro en mis próximas lecturas y no quiero saber nada de nada!!!! aunque tiene una pinta estupenda, cada día me gusta más esta editorial!
ResponderEliminarD.
Está en mi lista de pendientes. Ahora intentaré que sea de los próximos en leer.
ResponderEliminar¡Me alegro que hayas saltado la lista de pendientes! Tengo una gran curiosidad hacía esta novela, tanto por la historia, como por el grafismo, que atrapa inmediatamente cualquier mirada. Además me ha gustado mucho la reseña, y las curiosidades que plasmas sobre el autor. Está apuntado :)
ResponderEliminarLe eché el ojo en cuanto lo vi como novedad. Me entraron aún más ganas de leerlo cuando comentaste en facebook su faceta humorística. Y ahora, tras leer tu reseña, sólo me queda decir: lo tengo que leer ya!
ResponderEliminarPrecisamente ayer leí una reseña sobre esta novela y me la apunté en la lista porque me llamó muchísimo.
ResponderEliminarLos libros de impedimenta son una gozada. Este lo he visto, pero aun no me decido, creo que puede gustarme, pero he leido tambieñn otras opiniones que lo ponen de algo flojo. Esperaré un poco. Un besote!!
ResponderEliminarMe alegro de que a ti también te haya gustado. La verdad es que Impedimenta hace unas ediciones muy cuidadas, y todos sus títulos son muy atractivos (al menos para mí)
ResponderEliminarBesos
Me encantó este libro, ya estoy buscando conseguir más porque este protagonista es .. irrepetible.
ResponderEliminarBesos
Apuntadito lo tengo, ya he leído varias reseñas y todas lo pintan muy bien. Y tú reseña me ha dejado con muchas más ganas. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesos
Todo iba la mar de bien hasta que he leído lo de la antipatía por la obra de Jane Austen, que frenada, mejor me lo pienso si leerlo o no. bsss.
ResponderEliminarUna novela bien escrita que combina la acción, el suspense y un gran sentido del humor... Pues parece que no pinta nada mal jaja
ResponderEliminarBuena reseña, un besote!!!
Estoy de acuerdo contigo en que la edición invita a leerlo. Además de eso, tiene buena pinta: me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Para no apuntárselo en la lista de pendientes!!! Con la "peazo" de reseña que te ha salido. Que se nota a legua que has disfrutado mucho con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esa combinación de novela de detectives aficionados y humor es muy atractiva. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesitos
Qué buena pinta tiene este libro, me lo apunto! He llegado a tu blog esperando encontrar gente que se hubiera animado a hacer algún reto de lectura (soy nueva en la blogosfera), y he flipado con todos los retos en los que estás embarcada, madre mía!!!! Yo de momento, me quedo con el intento de leer 50 libros este 2012. Mucho ánimo con tu labor!!!
ResponderEliminarCarmen, hace unos días tuve este libro en mis manos y estuve a punto de comprarlo, igual que otros muchos de Impedimenta, cuya presentación, al menos, es golosa. No lo compré por no llevar suficiente dinero encima. Tras leer tu reseña, creo, amiga, que termino de decidirme. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn beso.
Jorge Andreu
Me atrae mucho. La verdad es que lo que me llamó en primer lugar fue la portada, pero después de leer tu opinión ya está decidido.
ResponderEliminarBesines
Pues sí que tiene buena pinta! La verdad que me llaman los títulos de esta editorial y los suelo mirar de vez en cuando, pero todavía no he leído ninguno. A ver si pronto cae por ejemplo 'La librería'.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Jajaja, no falla!! O ya lo habéis disfrutado u os tienta un montón. Si no lo habéis leído, ni lo dudéis. Acierto seguro!!
ResponderEliminarBesines a tod@s!!!
He de decir que estoy emocionado por los comentarios y por la reseña. El libro es nuestro título estrella de esta navidad y es uno de esos libros de los que se encuentran uno entre un millón.
ResponderEliminarAcabamos de sacar cuarta edición la semana pasada y ya trabajamos en la continuación de la saga, "El canto del cisne", una nueva aventura de Gervase Fen esta vez en el marco del mundo de la ópera. Divertidísima y con otro misterio lleno de pistas disparatadas.
En fin, gracias, Carmen, y gracias también a todos los lectores que han opinado.
Un abrazo,
Enrique Redel
IMPEDIMENTA
No te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro desde que lo vi. Ni qué decir tiene que con tu reseña han aumentado. Espero leerlo cuanto antes. Bss.
ResponderEliminarNo me llamaba demasiado la atención, pero tampoco había visto ninguna reseña sobre el libro. Vista tu reseña no me queda mas remedio que apuntarlo en mi lista de infinitos. Besos!
ResponderEliminarme gustan mucho las portadas de esta editorial, siempre tan cuidadas.
ResponderEliminarMe lo anoto en la lista de este nuevo año (ayyy ya la del año pasado taché muchos que me doy cuenta de que no me alcanza ni el dinero, ni el tiempo). Este año tengo de propósito bajar mucho el número de los que tengo en casa sin leer.
Un beso,
Ale.
Antipatía sobre las obras de Austen?? No es mi tipo de libro entonces jaja.
ResponderEliminarAl revés, Luciana. Es un homenaje. De hecho, en la siguiente obra de Gibbons que publicaremos en marzo, Westwood, sacamos una reseña de The Times que dice que Stella Gibbons es la Jane Austen del siglo XX, y se la compara con Orgullo y Prejuicio.
ResponderEliminarO sea, nada más lejos. Anímate, Flora Poste es la moderna Emma.
Muchas gracias por tu comentario, Enrique.
ResponderEliminarUn saludo,
Ya verás, Rebeca, lo disfrutarás de principio a fin.
ResponderEliminarBesos,
Ya nos contarás, Kristineta, cuando lo leas...
ResponderEliminarBesines,
Besazos, Ale, y feliz año!!! Es que a veces, es verdad, tenemos tendencia a comprar libros y acumular...
ResponderEliminarCreo que hay un error en la obra a la que nos estamos referiendo, Enrique. En La juguetería errante las alusiones a Jane Austen, su obra y sus lectores no tienen más matices: antipatía. Yo, de todos modos, no me lo tomaría a mal, Luciana, y me reiría. Es imposibe tomar a mal nada que salga de la boca del protagonista, Gervase Fen...
ResponderEliminarBesos,
Aún no lo he leído y ya me gusta. Mérito de lo bien que lo explicas. Siento debilidad por los personajes que casi puedes tocar y los buenos libros que te hacen reír. Así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Mérito todo de la novela, Dorothy, que es divertida y entretenida a rabiar!!
ResponderEliminarBesines,
Apuntadísima queda, ya le había echado el ojo y me confirmas que va a ser una lectura que voy a disfrutar mucho, yo estoy loca con los libros de impedimenta, si por mi fuera me los compraba todos ja ja Un besazo
ResponderEliminarPara mí este autor ha resultado todo un descubrimiento, la verdad. Y sí, estos libros de Impedimenta son un vicio, jeje.
ResponderEliminarBesos, Carol!
Ya le tenía echado el ojo a esta novela, pero ahora me has dejado con más ganas de leerla.
ResponderEliminarEn cuanto pueda me hago con ella ;)
Un abrazo.