Tenía este libro en casa desde que salió a la venta y aproveché que María, del blog De todo un poco, organizó una lectura conjunta de este libro para apuntarme y leerlo. Pero al final he ido posponiendo la lectura y me he encontrado a dos días de finalizar el plazo para colgar las reseñas con el libro, de más de 500 páginas, sin leer.
Así que el viernes por la noche me puse con él y hoy domingo está acabado. Lo mejor de todo esto no es el dudoso mérito de haberlo acabado en dos días, sino lo mucho que he disfrutado leyéndolo.
La trenza de hada, Eliza Makepeace"Tres es el número del tiempo (...). Tres es el número de la familia (...). Tres es el número de las hadas (...)."
Y este número tres será recurrente en la novela: tres son las perspectivas desde las que se va revelando la historia; tres son las épocas en las que se va narrando y reconstruyendo; tres son las partes en que se divide la novela.
![]() |
| Kate Morton |
Eliza, Nell y Cassandra van trazando la historia a lo largo de los años, desde la primera década del siglo XX, poco antes del estallido de la 1ª Guerra Mundial, hasta el 2005. La novela no tiene, sin embargo, un planteamiento cronológicamente lineal sino que hay continuos saltos en el tiempo, que hacen que el lector vaya cambiando de época y de punto de vista, lo cual hace la narración muy dinámica. Estos frecuentes cambios no son en absoluto complejos y la historia es de fácil seguimiento y se lee, desde luego, con gran facilidad y fluidez.
El libro comienza en 1913 con Nell, una niña de apenas cuatro años, a bordo de un barco que va de Inglaterra a Australia. La niña, sola con su maleta, es recogida por el jefe del puerto que, con su esposa, Lil, la acogen como una hija. Los años pasan con placidez y felicidad hasta que, en su 21 cumpleaños, Hugh, su padre, le revela el gran secreto de su origen. Ya nada vuelve a ser igual para Nell. ¿Quién es ella realmente?
![]() |
| Cornualles / Cornwall |
En un gran salto nos trasladamos al año 2005. Nell fallece y en su testamento lega todo a su nieta Cassandra, que la ha acompañado hasta el final de sus días. Cassandra se encuentra sorpresivamente con un cabaña en Cornualles (Inglaterra). Decide entonces viajar hasta allí, un viaje que ya había realizado Nell, para desvelar los misterios que parecen haber rodeado la vida de su abuela.
Y aún falta por entrar en escena uno de los grandes personajes, el de mayor encanto a mi entender, Eliza Makepeace, la Autora, cuya historia y la de su prima Rose tiene algo de dickensiana, con niños huérfanos, personajes malvados y el brumoso Londres de principios del siglo pasado. Y, con todas las piezas encajando a la perfección, llega la resolución final y se desvela el gran secreto oculto en el jardín olvidado en Cornualles.
| Marcapáginas 74 |
El jardín olvidado es un libro que se lee con deleite, que atrapa desde el primer momento y en el que la autora, Kate Morton, hace gala de una gran plasticidad en la descripción de paisajes y ambientes y se muestra como una talentosa escritora. El jardín olvidado es su segunda novela, después de La casa de Riverton, y seguramente en futuros libros mostrará todavía una mayor madurez creativa. Habrá que, por lo tanto, seguir de cerca a esta autora que tiene ya en el mercado anglosajón su tercer título, The distant letters.
La portada elegida para la edición española de El jardín olvidado es preciosa pero estaréis conmigo que las cuatro que os dejo aquí no le quedan a la zaga...
![]() |
RESEÑAS PARTICIPANTES
- 'El universo de los libros'
- 'Arte para contar'
- 'Libros que hay que leer'
- 'Cris y sus mariposas'
- '10.15 Saturday Night'
- 'De tinta en vena'
- 'Mis lecturas y más cositas'
- 'Cuéntate la vida'
- 'O meu cartafol'







Qué ganitas le tengo a este libro después de leer todas vuestras reseñas. Seguro que lo leeré este año ya que me sirve para el reto de sagas. Ya va siendo hora de que descubra a esta escritora.
ResponderEliminarComo nuestra portada no hay ninguna.
Besos
Tengo este libro por mi casa, no tenía mucha idea de que iba pero después de leer tu reseña me han dado ganas de leerla, lo cogeré pronto. Un beso.
ResponderEliminarEstoy en la lista de espera de este libro y tengo ganas de leerlo. Leí La casa de Riverton y me encantó.
ResponderEliminarEs de los libros que gustan. Lo único que me faltó fue ver más sentimientos, más emociones. Pero me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora. Y desde luego pienso seguirla. Ha sido todo un acierto esta lectura organizada por María.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo estoy leyendo!!!
ResponderEliminarQué casualidad!
Bss,Carmen
Tengo muchas ganas de leerlo, y más que me dan tras leer vuestras reseñas!
ResponderEliminarLa primera de las portadas me gusta =)
Besotes
Hola Carmen. Este libro está en mi lista de próximas lecturas. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarBesos
A mí el libro me encantó. Para mí la mejor portada es la española, y creo que buena parte del éxito del libro se debe a ella. Besos.
ResponderEliminar¿Te has leído 500 páginas en tres días? ¡Madre mía que empacho! ¿Y te han quedado ganas de hacer la reseña? Vamos, imagino que de aquí en una temporada no entras a un jardín (olvidado o recordado), ni por dinero.
ResponderEliminarUn abrazo.
Terminé ayer de leer el libro, simplemente me encantó. Lo compré apenas llegó a Chile, con muchas expectativas, y vaya que no me defraudó. Espero subir la reseña mañana. ¡Qué bueno que te gustó! Por cierto, ese marcapáginas... ¡wow!, está genial.
ResponderEliminarun abrazo.
¡Excelente reseña! Como ya fui comentando en otros blogs participantes, tengo en casa "La casa de Riverton", pero siempre me decido por otro libro a la hora de empezar una nueva lectura. Seguro que a lo largo del año que tengo por delante, consigo arreglar la situación y descubrir a esta autora tan aclamada por el público.
ResponderEliminarSi que lo has leído rápido! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, es una maravilla de libro. Yo estoy deseando leer La casa Riverton y que salgsmLas horas distantes para hacerme con él.
ResponderEliminarBesos
Pues al fin he conseguido el libro por mi cumpleaños. Ya os contaré cuando lo lea, que le tengo unas ganas...
ResponderEliminarBesos.
Qué rápido te lo has leído! la verdad es que engancha y es difícil abandonar la lectura una vez que empiezas, a mí también me encantó y estoy deseando repetir con la autora
ResponderEliminarbesos
Me alegro de que al final lo hayas devorado en un fin de semana y también disfrutado, no me extraña, es una delicia, a mí también me duró tres días, engancha muchísimo. Una gran elección de María para la lectura conjunta. Muchos besos.
ResponderEliminarLo has leído muy rápido Carmen! parece que lo has disfrutado mucho! A mi también me gustó, ahora a la espera de leer el otro.
ResponderEliminarMe encantó. Fue una de mis mejores lecturas de 2011. Ahora anda leyéndolo mi padre y por lo que veo parece que le está gustando.
ResponderEliminarUn beso
Vaya que atracón te tuviste que dar, es más que meritorio, el libro es una joyita, las portadas las hay que me gustan y otras que no pero me quedo con las nuestra que es la que me entró por los ojos y consiguió que leyera el libro.
ResponderEliminarViendo un escaparate de libros el primero que llama mi atención (visualmente) es éste. Pese a la belleza de las otras portadas pienso que es la mejor de todas. Pueden ser muy bonitas, pero no igual de sugerentes. Además, influye en mí lo parecida que es a la portada de otra obra que quiero de leer, de una insigne amiga.
ResponderEliminarVaya máquina de leer, 500 páginas en dos días... (has caminado poco este finde, al menos con los pies)
Un beso para nada olvidado!
Es una portada preciosa, a mi me encantó el libro, sobretodo por lo que engancha.. no puedes parar de leer! Me alegro que lo hayas disfrutado. Almu
ResponderEliminarQué ganas le tengo a este libro y más después de leer vuestras reseñas. A ver si cae prontito.
ResponderEliminarMusus.
Madre mía, qué estrés eso de haber tenido que leerlo en dos días... No me suelo apuntar a las lecturas conjuntas precisamente por eso, porque me da miedo irlo dejando por leer otras cosas y que luego se me eche el tiempo encima.
ResponderEliminarTodo el mundo pone el libro por las nubes, tengo que hacerme con él. Se me ponen los dientes largos cada vez que leo una reseña pero tengo tantos atrasados...
ResponderEliminar¡Un besote!
Por lo que nos cuentas, Carmen, es un libro que se devora, me da pena no poder hacerme con tantos que quisiera leer, pero va a la lista.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leerlo y con vuestras reseñas me aumentáis las ganas, caerá dentro de poco, creo que es uno de esos libros que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn beso!!
Me alegro que te haya gustado!! No he leido todas las reseñas pero creo que en general la lectura conjunta ha sido muy positiva. Tengo ganas de leer su otra novela, que seguro que caerá pronto. Besos!
ResponderEliminarNo falla... a quien lo ha leído le ha encantado y l@s demás... ya veréis como no os defrauda.
ResponderEliminarGracias, Pablo, por la mención del marcapáginas, que me gusta mucho y nadie ha reparado en él, caramba, jeje.
Besines a tod@s!
Carmen,con la reseña que has escrito dan muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarDe momento tendré que esperar, porque no doy a basto con la lista de pendientes, y los de los clubs de lectura, XD!!
Abrazos lectores (grandes y fuertes)
Te entiendo perfectamente y hay que ir seleccionando pero cuando puedas ponerte, ya verás, te gustará...
ResponderEliminarBesines, Loli!
Mmm... Tiene que estar bien pero como le están dando tanto bombo le he tomado un poco de manía XD
ResponderEliminarA mí también me suele dar pereza ponerme con un libro del que todo el mundo está hablando, pero como era para una lectura conjunta y no me gusta faltar a mis compromisos... Y la verdad, ha sido todo un acierto!!
ResponderEliminarBesos,Eterna Lolita!
Este un libro que tengo pensado leer algún día. Cuándo será, lo desconozco.
ResponderEliminarBesos.
No me extraña que lo hayas devorado en un fin de semana, es un libro muy adictivo y que se lee como si nada. Qué bien que hayamos disfrutado todos de esta lectura conjunta. Muchos besos
ResponderEliminarA mi me toco en un sorteo que realizo la editorial por facebook ademas conoci a la autora en la feria del libro de Madrid una persona muy cariñosa y amable se porto con nosotros genial y la editorial tambien y estoy esperando su nuevo trabajo LAS HORAS DISTANTES que sale el dia 1 de Marzo
ResponderEliminar¡Carmen, se nota que has disfrutado de la novela! Como la mayoría de nosotros. Es una historia increíble, perfectamente trazada, y personajes de los que no se olvidan. Creo que ha sido una lectura conjunta bastante unánimes en las valoraciones finales. En cuanto a las portadas que has puesto, me encanta la primera, con la cabaña y el muro tan significativos en esta historia.
ResponderEliminar¡Un beso!
No me apunté a la lectura conjunta porque ya había leído la novela. Para mí una de las mejores de 2011.
ResponderEliminarUn beso.
En uno de los pocos huecos que me deja el club de lectura lo lei, y me arrepentí de no haberlo leido antes. Me gustó mucho y como he comentado en otro blog me he quedado con más ganas de esta autora. En cuanto a las portadas, la última no la conocia es preciosa. Un beso, Silvia
ResponderEliminarPreciosa novela. Deseando leer Las horas distantes, me he apuntado al concurso de su facebook, a ver si hay suerte!
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/katemortonspain
Le daré una oportunidad tras leer esta reseña. Porque leí La casa de Riverton y no me terminó de llenar.
ResponderEliminarBesos
Es mi debilidad, mi reina literaria. Hace un par de años, me atrajo el resumen de la contratapa del Jardín Olvidado, y me pareció una historia maravillosa, donde se mezclan el amor, el odio, la tragedia del entorno temporal, y en este libro en particular, un pequeño sazón de magia.
ResponderEliminarEn Riverton, al principio puede parecer un poco lento, pero mi mejor resumen es como una pequeña mentira, o verdad no confesada (la taquigrafía)desencadena la tragedia en la vida de los personajes y en particular de la protagonista que lo lleva marcado toda su vida.
Las horas distantes, vuelve a mostrar el amor filial sin límites, que encierra historia marcada por la tragedía.
Esta palabra, marca siempre las historias de Kate Morton, y tiene la rara habilidad de conjugar todos los sentimientos en sus hsitorias.