"Los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales, plazas y plazuelas del espacio."
Miguel Hernández
En cuanto comencé a leer No matéis al gorrión supe que me iba a gustar. Y a cada página que leía me ratificaba en esta primera impresión. Antonio Medina Guevara ha construido con No matéis al gorrión una novela a la antigua usanza, con sabor a pueblo, que me ha atrapado.
Antonio, el protagonista, es el que narra su propia historia, la de su pueblo y sus gentes, a través del recuerdo.
"Después del paso del tiempo solo nos queda la memoria."
Comienza la historia con Antonio, de niño, en su pequeño pueblo de Granada. Vive con su humilde familia en un barrio pobre, muy pobre. Son los duros años de la posguerra.
"Aún sonaban en el silencio comentarios ahogados de los días pasados en la Contienda Civil. Pero en mi pueblo, por no pasar, ni tan siquiera pasó la guerra, solo la humillación..."
La mirada de Antonio sobre sus recuerdos, su pueblo, sus gentes, la naturaleza es una mirada tierna, cariñosa, y con momentos de verdadera poesía. Son pobres y su padre ha de realizar diversos trabajos para poder mantener a su familia. El campo y las tareas agrícolas ocupan la mayor parte del tiempo de las gentes del lugar. Es una vida dura, pero que Antonio recuerda feliz.
| Antonio Medina Guevara |
Y vamos conociendo a familia de Antonio, al Clarete, al cura, a la Canija, a Juan, a don Ramón, a Manolito... y se les va cogiendo cariño, con sus virtudes y debilidades. Antonio tiene buen corazón y su visión del mundo es generosa; no juzga, comprende, intenta comprender... Además él tiene a Isabel, a la que ha querido desde siempre, una muchacha aún más pobre que él.
"Pasaron algunos años más llenos de miseria y felicidad...Nada teníamos pero nada necesitábamos..."De miseria porque la vida seguía siendo muy dura en el pueblo, durísima; y de felicidad porque mis últimos años de niñez no pudieron ser más felices.
Gracias a los esfuerzos del maestro, Antonio puede ir a la capital a estudiar bachillerato, pero no se olvida de Isabel. Es un amor correspondido y Antonio cada año espera con ansia las vacaciones de navidad y verano para poder volver al pueblo, en donde está todo lo que quiere, todo lo que necesita... su mundo. Pero aún quedan rencillas y rencores mal curados.
"Eran malos tiempos aquellos, muy malos..."
No matéis al gorrión es una delicia de libro, que he disfrutado desde la primera a la última página, en el que se te escapa más de una lágrima, que te hace volver a esas historias tiernas, con amores para toda la vida, con hombres y mujeres humildes luchando a diario por la subsistencia en un época muy dura de nuestra historia, y con un final sorprendente que me ha encantado. Y, porque me ha gustado tanto, creo que se merece este libro una edición más cuidada, evitando los errores de puntuación y ortografía.
Ya sabéis que aún podéis apuntaros al SORTEO DE UN EJEMPLAR AQUÍ. El plazo no es muy largo, hasta el 16 de diciembre. Que no se os pase...
| Marcapáginas 66 |

Yo lo termine la semana pasada y me gusto mucho. Me duró muy poco, apenas un dia. Me recordó mucho a novelas clasicas de ambiente popular y la disfrute mucho. A ver si tengo tiempo para hacer la reseña la semana que viene. Besos!
ResponderEliminarTengo la novela por aquí y después de tu reseña tengo claro que no tardaré en leerla. Es un pena lo de los errores de puntuación...
ResponderEliminarBeeeesos
Qué ganas de leerla, parece una historia preciosa. A ver si hay suerte en el sorteo. Gracias por acercarnos a este gran libro. Por lo que dices vale la pena descubrir esta obra a pesar de algunos errores de ortografía.
ResponderEliminarBesos
Yo me estoy terminando "Historias de un pueblo andaluz" del mismo autor. Ya os contaré!
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
No lo he leído pero con tu reseña me has convencido, espero ganarlo en el sorteo sino seguro que me lo compro.
ResponderEliminarBesos
Yo estoy deseando leerlo, por las reseñas que he visto sé que me va a gustar porque este tipo de historias me parecen muy interesantes, me apuntaré al sorteo a ver si tengo suerte!
ResponderEliminarun beso
Me ha encantado tu reseña, Carmen, y me ha animado mucho más a leerlo, que lo tengo entre mis pendientes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no pensaba que el libro tuviese esta temática, pinta muy bien, me ha gustado la reseña =)
ResponderEliminarBesotess
Ni que decir tiene que la apunto directamente. A ver si hay suerte y me toca en el sorteo, je,je.
ResponderEliminarBesos
Me da la impresión de que es uno de esos libros entrañables, pese a que en sus páginas narren hechos duros, y cuyos personajes no se olvidan fácilmente. Tal vez me equivoque, pero es lo que me ha trasmitido tu reseña.
ResponderEliminarLa única pega que le veo es que tenga errores ortográficos y de puntuación.
Musus.
Muy interesante el libro, y tu reseña excelente, como es costumbre, nos dejas claro qué te ha parecido y nos cuentas de qué va de un modo sensacional.
ResponderEliminarEste tengo que leerlo, como sea, me lo busco ya, gracias.
Besos.
Uf, hoy me va blogger fatal. En fin, que me ha encantado tu reseña. Se ve un libro de esos que da pena terminar. Así que si no me toca en tu sorteo, tendré que apuntarlo en la lista, que es un libro de los que no hay que dejar escapar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Al gorrión ni tocarlo que luego no hay quien baraje el enjambre de mosquitos en los ríos... nada, nada... que habrá que leerle, je ,je... Bss...
ResponderEliminarPues me has contagiado el entusiasmo, creo que me va a gustar lo que tiene que contar este escritor tan entrañable. Así que he ido corrieeeeendo a apuntarme.
ResponderEliminarOtro abrazo
Interesante título y marcapáginas, soy una amante de los pájaros libres.
ResponderEliminarBesos.
Por tu reseña parace un libro que merece la pena leer.
ResponderEliminarBesitos
No conocía esta novela, pero me ha gustado lo que cuentas. Mientras leía la reseña, me ha recordado a otras historias que entroncan directamente con el realismo español.
ResponderEliminar¡Besos!
Me has dejado con ese "regustillo" a querer saber de la vida de Isabel y Antonio, seguramente la pondré en la lista de regalos navideños, un abrazo amiga, gracias como siempre por hacerme feliz con tus entradas. Bsss.
ResponderEliminarSe ve bastante bien! Una historia de lucha, pero extrañamente de felicidad!
ResponderEliminarUn saludo Carmen!
Gracias amiga por tu reseña que me parece es fantástica. Y gracias también por el marca-páginas que en la próxima edición incluiré.
ResponderEliminarLas faltas que aparecen son debidas a rectificaciones de última hora y que en una próxima edición intentaremos quitar, supongo que son debidos a mi "manía" en publicar mis libros tal cual los escribo, sin corregir... Tendré que cambiar de manía.
Un abrazo a todos y en especial a ti por tus letras.
Antonio
Si alguien quiere adquirirlo, le recomiendo lo pida a www.zujar2009@hotmail.com o alguna librería que yo les indique, es donde tienen la edición ampliada.
Hola Carmen, ya te sigo.¿Me sigues tú a mi? Mi blog se llama:
ResponderEliminarwww.elrinconcitodelectura.blogspot.com
Besos y gracias.
Lectora
Voy a ver si esta noche armo una entrada de concursos y me apunto, pinta muy bien.
ResponderEliminarYa me llamó la atención cuando lo presentaste en el IMM de noviembre, y ahora con la reseña tan estupenda que has hecho se confirman mis ganas de querer leerlo. Me he apuntado al sorteo que has organizado del libro. A ver si tengo un poquito de suerte antes de que acabe el año y me toca :P
ResponderEliminarBesos!
Pues me reafirmo en que tiene muy buena pinta, a ver si hay suerte :-)
ResponderEliminarUn besote!!
Ya veo que la novela atrae. Ya veréis cómo no os decepciona. Espero que os animéis a participar en el sorteo...
ResponderEliminarBesines a tod@s,
Ah, y bienvenida al blog, Lectora!!
Muchas gracias por tu amable comentario, Antonio. Siempre es un placer que la reseña guste al autor. Has escrito una novela deliciosa, ya lo sabes. Pronto me pongo con Historias de un pueblo andaluz. Espero disfrutarlo tanto como este otro...
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias,
Pensaba apuntarme al sorteo, pero después de tu reseña lo tengo claro. Ahora mismo voy a probar suerte.
ResponderEliminarBesitos.
Aunque no haya llegado al sorteo, me lo apunto. Me encantan las historias sobre la guerra civil y la posguerra, las encuentro muy tiernas, y aunque duras, llenas de matices.
ResponderEliminarBesos!!