'El club de los parricidas', de Ambrose Bierce


El club de los parricidas, de Ambrose Bierce, es uno de los libros que puede ser vuestro, junto con otros cuatro de Editorial Traspiés, si os animáis a participar en el Sorteo 5 en 1, activo en el blog y sobre el que podéis informaros AQUÍ.

El libro, con prólogo y traducción, muy buen traducción, de Jesús Aguado e ilustraciones de Pablo López Miñarro, se compone de cinco relatos: Aceite de perro, Un incendio imperfecto, Mi asesinato preferido, Una tumba sin fondo y El hipnotizador, a cada cual mejor. Os pongo la frase inicial de mis tres favoritos para que os hagáis una idea de lo que os váis encontrar...

Aceite de perro
"Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos que ejercían dos de los oficios más humildes: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre se encargaba de los bebés no deseados en un pequeña habitación adyacente a la iglesia del pueblo."
Un incendio imperfecto
" Una mañana de primeros de junio de 1872 asesiné a mi padre, un acto que, en aquel tiempo, dejó una honda impresión en mí."
Una tumba sin fondo
"Me llamo John Brewalter. Mi padre, un borracho, patentó el modo de conseguir granos de café de arcilla, pero como era una persona honesta no quiso dedicarse a ese negocio personalmente."

Ambrose Bierce (1842-1913)
Os diré que la lectura de este recopilatorio ha sido una verdadera delicia. Las víctimas de los asesinatos son siempre, se deduce del título, los progenitores, o padre o madre o ambos, excepto en uno de los relatos en los que la segunda víctima es un tío, y el tono mordaz, sarcástico, de estudiada candidez, ese humor negro con el que son narrados los asesinatos (cada uno de los asesinos es el narrador de su crimen) hace inevitable la risa o sonrisa en muchas ocasiones.

Como dice Jesús Aguado en el prólogo, el problema no es fantasear con la muerte de los padres, que en algunos casos pude ser una liberación, sino el llevar a cabo los crímenes. Para Ambrose Bierce, cuentista y ácido periodista, escribir estos relatos debió ser, desde luego, una especie de terapia. Bierce, de padres puritanos calvinista, era el décimo hijo de un total de catorce, y desarrolló hacia todos ellos, a excepción su hermano Albert, un odio visceral. Os animo a que leáis sobre la interesante biografía de este autor, cuya desaparición y muerte sigue siendo un misterio hoy en día. 

El club de los parricidas me ha encantado, tanto que espero continuar leyendo pronto a Ambrose Bierce, y además la edición que nos trae Editorial Traspiés es muy bonita (portada, tipo de letra, papel utilizado, ilustraciones,...) y tiene una muy buena traducción, que capta el espíritu Bierce. Una lectura, sin duda, muy recomendable.

Marcapáginas 65

Comentarios

  1. Lo tengo en la estantería desde hace unos días, espero leerlo pronto además me ha gustado lo que cuentas en la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por presentarnos este libro, personalmente no lo conocía, y la reseña que has hecho me ha encantado.
    Esperaré a ver la de Laky

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, Tatty. Y es que me gusta mucho este tipo de humor negro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues yo también espero la reseña de Laky, que no sabía ni que tenía el libro en su lista.
    Besos, Lourdes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien pinta este libro! Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Fue de los que me llamó la atención en el post donde enseñaste todos =)
    Pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Justo lo acabo de empezar esta tarde, y por ahora me está gustando mucho. Muy buena tu reseña, invita a leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Lourdes se ha confundido y quería decir Tatty. Yo no tengo el libro pero es el que más me llamó la atención del catálogo así que lo he incluido entre los 5 que he elegido por si tengo suerte en alguno de los concursos. (por cierto, a ver si envío los datos a todos los blogs, que aún me quedan 3...)
    Veo que la intución no me ha fallado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información.
    Aunque la verdad es que no me llama demasiado.
    Lo dejaré pasar.
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro. Me hice con el por despiste, buscando otro, y ya que lo tenía lo leí sin demasiado convencimiento. Me encantó, tiene un sutil hilo de humor que hizo que me declarase incondicional de su autor.
    Una pena que lo tenga, iría de cabeza al sorteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. me encantaria leer esta novela! tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  12. Aunque a veces reniego y me enojo con ellos, jamás podría asesinar a mis padres jaja! Pero seguro que es interesante leer sobre otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Era uno de los que más me llamaban de la editorial y por lo que cuentas no andaba mal encaminada, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención este libro, Carmen, y me encantó la reseña, parece súper interesante, gracias.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. La leí hace mucho tiempo y me quede fascinada con Bierce, por eso fue mi primera elección en el sorteo. Además me pareció una edición muy cuidada-

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los libros en los que se relatan varias historias, aunque sinceramente a mi la postada ni fu ni fa. Que la traducción sea buena se agradece un montón. Me voy corriendo a apuntarme al sorteo a ver si tengo suerte y me toca =P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que escoger aún los 5 libros que me gustaria que me tocaran, y vista tu reseña, creo que este va a ser uno de ellos... a ver si tengo suerte! :) Besos!

    ResponderEliminar
  18. En un mundo donde lo hipercorrecto lo invade todo, que sean posibles libros así es para congratularse. Me fio más de este Ambrose Bierce que de los bienintencionados Sarkozy y Merkel...
    A ver si sabes quién soy?

    ResponderEliminar
  19. Lo he pedido en el sorteo de la editorial Traspiés en el blog de Goizeder. Me llama mucho la atención!!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía. Tiene buena pinta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Menos mal que en los parricidas no entran las madres!! ufff!!! ;-) ja ,ja, ja... y dices que hay todo un club??' Como el de los pololos???? ja ,ja... Bss, amiga

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tiene muy buena pinta. Las pinceladas que das de cada relato enganchan. Me lo apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  23. No os puedo contestar uno a uno, ando liada corrigiendo exámenes...

    El libro es interesante y divertido a pesar de las atrocidades que nos narra. Ojalá tengáis ocasión de leerlo, los que no lo habéis hecho. Bueno, a Lily parece que no le atrae mucho, lástima.

    Un besín para tod@s y... bienvenida, Pérfida!!

    ResponderEliminar
  24. De Bierce he leído algún relato corto y hasta ahora me ha gustado, así que tendré en cuenta tu recomendación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor, así que anoto este título. ¡Va siendo hora de volver al relato!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo lo acabo de descubrir, Carol, y me encanta su humor negro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  27. Sí, hay gente que desprecia un poco el relato corto pero para mí tiene mucho encanto...
    Besines, Jesús!

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta tiene este libro. Por todo, por la edición, las ilustraciones y por lo que cuenta. Igual me animo y participo en el sorteo, voy a ver si soy capaz, que son bastantes requisitos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!