Por regla general somos bastante dados a etiquetar. Y esta manía incluye también a los libros. Nos gusta adscribirlos a un género concreto y, en ocasiones, se incluye en el cajón de novela negra muchas que tienen apenas un misterio aquí, un cadáver allá, sin más. Sin embargo, Todo lo que muere, de John Connolly, pertenece indiscutiblemente a este género; cumple con todas las características. Vamos, que es más negra que el carbón. Como dice Charlie Parker, el protagonista...
"Al final todo se reduce a eso: cadáveres, cadáveres hallados y por hallar."
Comienza la novela situándonos en la noche en la que Susan y Jennifer, esposa e hija, de apenas tres años, del policía Charlie "Bird" Parker fueron asesinadas tras sufrir crueles torturas. No escatima el autor aquí, ni lo hará en otras ocasiones a lo largo de la novela, detalles sobre las atrocidades que han tenido que sufrir las víctimas, en las que el desollamiento aparece como la más terrible. Como es lógico, a partir de ese momento el mundo de Charlie Parker se desmorona y sucumbe ante el profundo sentimiento de culpabilidad que le invade. Esa noche Charlie y Susan habían discutido y él se había ido de casa a buscar consuelo en la bebida, como en otras ocasiones, dejándolas solas.
La vida de Charlie, ahora ex policía, está centrada en la búsqueda del asesino de su familia. Seis meses después del asesinato, y cuando las investigaciones parecen haber llegado a un punto muerto, su anterior jefe le propone una investigación: la búsqueda de la joven Catherine Demeter. Las mafias, la corrupción de la gran ciudad y los secretos y vicios escondidos de los habitantes de un pequeño pueblo se entrecruzan en esta historia. Una pequeña novela dentro de la gran novela que quiere construir John Connolly. La historia de Demeter nos distrae de la trama principal durante una buena parte da la novela, pero volvemos en la tercera y cuarta partes a toparnos con el Viajante, el asesino de Susan y Jennifer, hasta llegar a un final para nada esperado.
![]() |
| John Connolly |
Además del protagonista pululan por las 424 páginas numerosos personajes secundarios, como Ed el Ataúd que leía las esquelas de los periódicos, seleccionaba un par de difuntos con dinero, robaba los cadáveres del depósito o del tanatorio y pedía un rescate por ellos (un tipo, sin duda, de los más original) o la pareja formada por Ángel, ladrón, y Louise, asesino a sueldo, amigos de Charlie.
No hay en esta novela malos y buenos. Esa línea es cruzada en numerosas ocasiones por Parker, siempre al límite. Él también ha asesinado y ha torturado. La maldad campa a sus anchas, como un ente personificado y con vida propia; una maldad permanente e inmortal. Se nos muestra en esta novela el lado más oscuro, más aterrador del alma humana. El mundo le ha presentado a Charlie la cara más dura y él ha tenido que defenderse... y defender a otros; él también se ha endurecido.
Me gusta el estilo de John Connolly, los saltos del presente al pasado, la narración en primera persona, que da mayor agilidad y viveza, aunque algunas escenas pueden parecer demasiado fuertes y con cierto toque morboso. Lo que quizá haga decaer un poco la fuerza de la novela y que no acaba de encajar son esos monólogos de Charlie sobre el mal y sobre la inocencia, con cierto toque de moralina o de reflexión pseudofilosófica, en los que Connolly no acaba de encontrar el tono.
Para concluir puedo deciros que es entretenida, sí, y que está bien escrita, también, pero he de reconocer que resulta un poco larga y deja muy mal cuerpo. No descarto totalmente leer alguna novela más de la serie de Charlie Parker pero no en un futuro inmediato.
Esta novela fue la escogida por Bookworm para una lectura conjunta a la que nos hemos apuntado un@s cuant@s. Aquí iré actualizando las reseñas que vayan publicando el resto de participantes...
- Carmina del blog De tinta en vena
- Atram 14 del blog Leer sin prisas
- Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas
- Kristineta del blog Cris y sus mariposas
- Icíar del blog "Los mil y un libros"
- Jesús del blog "La caverna literaria"
- Trescatorce del blog "Rock and Roll dreams"
- Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
- Margari del blog "Mis lecturas y mas cositas"
- Tatty del blog "El universo de los libros"
- Mocca del blog "Sintonia Literaria"
- Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
- Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
- Laky del blog "Libros que hay que leer"
- Cartafol del blog "O meu cartafol"
- Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
- Luisa, Aquí me quedé
- Deigar, Espiral de letras
- Deigar, Espiral de letras
- Marina, El devorador de libros
- Margari, Mis lecturas y más cositas
- Silvibil, Libros y cosas que me gustan


Por qué dices que deja "mal cuerpo"? Disculpa, no estoy familiarizada con la expresión :-)
ResponderEliminarComo te comenté en facebook, este autor está entre mis pendientes, aunque ya he dicho antes que el género no es de mis favoritos.
Me quedo con ganas de leerla, a ver si la traen por Uruguay (y que no cueste un disparate, por favor...)
Besos!!
Este libro me llama. Porque si mezcla policiaca con drama alli me tienen ;)
ResponderEliminarbesos!
A mí me gusta la novela negra, pero este libro no le veo mucha gracia... Pero sí le daría una oportunidad
ResponderEliminarUn besín!
Pues pese a que tiene buena pinta y en general se habla bien de él, sigue sin llamarme especialmente. Al menos por ahora =)
ResponderEliminarBesotes
Me gusta Conolly y me gusta este detective Chalie Parker pero tiene título aún mejores que esta. Y te doy la razón en cuanto a esos monólogos, no me acaban. Pero seguiré leyendo las incidencias de Parker.
ResponderEliminarBesitos
Siempre digo que no soy una amante de este género, pero lo cierto es que, cuando leo alguna novela del género, me cuesta soltarla hasta que la termino.
ResponderEliminarParece estar buena. Besos.
Ya son unas cuantas las reseñas que he leído de este libro, y lo tengo en la lista para ponerme con él cualquier día. A ver si me desatasco un poco...
ResponderEliminarTras leer varias reseñas sobre la novela en el ámbito de la lectura conjunta, creo que todos señalan vuestra voluntad de seguir con este autor...aunque la novela tenga sus "peros".
ResponderEliminarPues yo no creo que siga con la serie. No me ha disgustado pero tampoco me ha convencido del todo. He leído tantas novelas de este tipo últimamente que me han encantado, que esta en comparación me ha resultado mas floja.
ResponderEliminarBesos
Me gusta tu enfoque. Lo encuentro muy acertado. Y además lo que comentas sobre el toque de moralina y reflexión pseudofilosófica que le has encontrado al libro es para que dediques una entrada :D
ResponderEliminarEn fin. Muy acertado, como siempre.
Un abrazo
Coincido con tu opinión en la mayoría de las cosas, a mí también me ha parecido una novela entretenida y seguiré con la serie, al menos el segundo, me gusta el estilo del autor
ResponderEliminarun beso!
Pues coincido con tu opinión. Aunque no he leído esta primera entrega si he leído la segunda y coincido en rasgos generales contigo. Es una novela negra de manual, a lo mejor demasiado negra y macabra en algunas ocasiones pero a mi me gustó.
ResponderEliminarBesos
A mi me resultó bastante pesada y bastante liosa con tanto personaje... Creo que no continuaré con la serie, ya que como a ti, me dejó con mal cuerpo.
ResponderEliminarBesos!
No has podido estar más acertada cuando dices que tendemos a meter en el mismo saco todas las novelas con un muerto y un policía. Efectivamente no todo es novela negra y ésta sí lo es, negra, negrísima. Un abrazo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que me llama mucho más "La devoción del sospechoso X" Espero poder tenerlo pronto, este sin embargo lo dejo pasar...
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña. Me la esperaba menos positiva. Y señalas bien, es una novela negra, negra, negra. Es muy dura de leer. Pero me ha gustado mucho. Y el personaje de Charlie Parker ha sido un gran descubrimiento. Me gustaría saber más de él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Maga de Lioncourt! La expresión significa que hay escenas muy desagradables y que no hacen sentir a uno a gusto, nada a gusto, la verdad.
ResponderEliminarBesines,
Pues espero que lo disfrutes, Liz!
ResponderEliminarPues tu verás. Aunque lo dejes pasar no pasa nada de nada...
ResponderEliminarBesines, Shanny!
Pues a otra cosa, Shorby, que mira que no habrá libros...
ResponderEliminarBesos,
Pues yo no creo que le siga la pista por un laaarga temporada, Elysa!
ResponderEliminarBesos,
Sí te gusta la novela negra negrísima ésta te gustará, creo.
ResponderEliminarBesos, Luciana!
Andamos todas un poco atascadillas, parece, jeje.
ResponderEliminarBesos, Espe!
Bueno, en mi caso no lo tengas tan claro... No lo descarto totalmente, pero casi, jaja.
ResponderEliminarBesos, Offuscatio!
Estoy de acuerdo contigo, Laky. Hay novelas mucho mejores y que atrapan más...
ResponderEliminarBesos,
Pues me alegra que te guste, Icíar. Viniendo de ti...
ResponderEliminarBesines,
Yo por ahora, Tatty, tengo tantas lecturas pendientes y tan atractivas que esta serie va a quedar un poco (o bastante) relegada...
ResponderEliminarBesos,
Macabra y muuuy morbosa para mi gusto, Marina.
ResponderEliminarBesotes,
Lo de los personajes a mí no me resultó mucho problema pero sí que se hace algo larga, verdad?
ResponderEliminarBesos, Kristineta!
Es que, por ejemplo, hay un abismo entre ésta y la última que he leído de Anne Perry, que también entra en este saco...
ResponderEliminarNi que decir tiene que me quedo con mi querida Anne Perry, más light pero más a mi gusto...
Besos, Rebeca!
Y haces una muy buena elección, Sandra. La devoción del sospechoso X es otra cosa, mucho más inteligente. Menos sangre y violencia y más intelecto...
ResponderEliminarBesos,
El personaje sí me ha gustado pero no acaban de atraparme estas novelas tan pesimistas sobre la condición humana.
ResponderEliminarBesos, Margari!
Y me alegra que te gustase la reseña, por supuesto.
Hoy he terminado el libro Carmen y ando loca por mi casa buscando algo agradable y cómico que leer. Me toca hacer la reseña el 29 (creo). Yo no sé si repetiré, he pasado ratos regulares leyéndolo y como soy así de pava, hasta alguna pesadilla. El personaje me ha gustado pero, ¿hacía falta que todo fuera taaaan negro?
ResponderEliminarDe momento voy a volver a mis libros infantiles para desintoxicarme y a ver si llega "El sabor de las pepitas de manzana" que me tiene un poco preocupada.
¡Ah! Me encanta el marcapáginas :)
Un abrazo inmenso guapa.
El cuerpo se queda hecho un guiñapo cuando la terminas eso es verdad y yo estoy acostumbrada a este tipo de literatura y me gusta, a mi no me pareció que le sobraran esos monologos, porque nos mostraban la parte de Parker que no podiamos ver en sus acciones. Para mi ha sido una buena novela, me ha entusiasmado, y ya me he leido la segunda parte y te puedo decir que me ha parecido más floja que esta, pero tambien con mucha brutalidad y muchos personajes.
ResponderEliminarbesos
Yo ahora estoy, Matilda, con Siempre el mismo día, que me vale como cura de desintoxicación... jajaja.
ResponderEliminarBesazos,
Mucha brutalidad y no tan buena como esta primera parte... Creo, Carmina, que me has dado los argumentos para descartarla.
ResponderEliminarBesos,
Me gusta el negocio de pedir un rescate por un cadáver... je ,je... igualmente es delito, pero mira, te ahorras la manutención, je, je... Esta seguro que me gustaría leerla, ja, ja... Bss
ResponderEliminarEs muy dura, MariCari. Después no te me quejes...
ResponderEliminarBesines,
Buena reseña, Carmen. parece que tú también te quedas en un punto intermedio con esta lectura, además de considerar la opción de leer más adelante una nueva entrega. Yo tengo en casa la segunda, así que volveré a darle una oportunidad, a ver si me convence más que "Todo lo que muere".
ResponderEliminar¡Besos!
Bueno, Jesús, no descarto... totalmente leer otra de las series pero ya ves que mucho entusiasmo no le pongo...
ResponderEliminarBesines,
Mi madre leyó una novela de esta saga y como tú dices también le dejó "mal cuerpo" así que de momento no me la apunto.
ResponderEliminarEs que tiene cada escenita, Masteatro, como para quedarse sin aliento, vamos.
ResponderEliminarBesines,
A mi me ha provocado mal cuerpo muchas veces, no estoy de leer este tipo de novelas, y para mi hay demasiada sangre y muy bien narradas las escenas.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado! Como ya sabes yo le encontré algunos puntos positivos, pero no me terminó de encajar.
ResponderEliminarMe encantaron Louis y Ángel, qué dos asesinos tan extraños!
Me ha gustado mucho tu reseña, me ha recordado las partes positivas que le encontré a la novela.
Besos!!
Una novela muy negra y demasiado descriptiva en cuanto a los crímenes, pero quiero al menos leer la siguiente de la serie.
ResponderEliminarDesde luego hemos tenido lecturas conjuntas para todos los gustos.
Un beso fuerte.