'La devoción del sospechoso X', de Keigo Higashino


Portada impactante, título llamativo y un booktrailer que me gustó desde el primer momento. Resultado: me compré el libro y lo he leído en cuanto pude... 

El autor de este thriller, Keigo Higashino, es un escritor japonés de enorme reconocimiento en su país, y que tiene en su haber varios prestigiosos premios como el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela negra por esta novela que hoy os traigo, La devoción del sospechoso X, que viene avalada por la venta de más de dos millones de ejemplares en Japón y que es, además, la primera de sus obras traducida al español.  

La preparación como ingeniero que tiene Higashino se percibe en la trama matemática, en la que todo parece girar en torno a la cuestión de las complejidades P?NP? que consiste en averiguar qué es más sencillo: hallar por uno mismo la respuesta a un problema o comprobar si es correcta la que ha hallado otro.

Keigo Higashino
Yasuko Hanaoka, que trabaja en una tienda de bento, y su hija adolescente Misato viven solas en Tokio. Yasuko cree haberse librado ya de su ex marido, Togashi, un hombre violento y del que se divorció hace unos años. Pero el pasado vuelve para atormentarla. Cuando Togashi aparece en el apartamento de ellas se produce un duro enfrentamiento y el ex marido es asesinado. Pero Yasuko y Misato cuentan con un buen vecino, Ishigami, profesor de matemáticas, dispuesto a echarles una mano.

A partir  de ese momento el detective Kusanagi tendrá que ir confirmando las coartadas de los que pudieran ser sospechosos, como Yasuko o su hija, pero toda la investigación parece llevar a un callejón sin salida. Por fortuna su amigo, el físico Yukawa, profesor universitario al que llama Profesor Galileo, y que fue compañero de universidad de Ishigami, pondrá de nuevo la lógica al servicio de la resolución del enigma. Ishigami y Yukawa libran entre ellos un  tour de force al más alto nivel.

Bento para llevar
Esta novela negra pertenece evidentemente al género pero supera la media con creces. Sabemos desde un primer momento quiénes son las asesinas, pero el misterio se cierne sobre cómo podrán eludir a la justicia. Como lector uno se posiciona claramente del lado de los sospechosos, aunque es consciente de que desconoce todos los datos. La policía y el profesor Yukawa van creando una tela de araña que te mantiene en vilo hasta el final. Un final, por cierto, sorprendente y que me ha encantado, no solo por la inteligente resolución sino por el toque emotivo y sentimental. Hay desde luego en la obra mucha devoción.

El autor no se va en absoluto por las ramas, va a lo que le interesa desde el primer momento, sin rodeos y sin dar mucho margen a otro tipo de profundidades. El estilo es sencillo, claro y te dirige poco a poco hasta el objetivo final, sin dramatismos, más allá de la intriga en sí, en un ambiente de cierta frialdad, opresivo, y en donde es patente la tristeza, incomunicación  y soledad del individuo.  

Espero que pronto aparezca en español alguna otra de las obras de este autor. Aquí tienen una lectora segura.

Marcapáginas 55

Comentarios

  1. Parece interesante Carmen, y el argumento como que escrito al revés! Me gustaron mucho además tus palabras introductorias.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo tengo aquí pendiente! tengo demasiadas lecturas acumuladas... :(

    ResponderEliminar
  3. Como ya te dije, lo tengo en casa y lo empezaré en cuanto acabe el que tengo entre manos.
    Me gusta que, para variar, sepamos desde el principio quiénes son los malos, le da una perspectiva distinta a todo el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto en las novedades de Ediciones B y le tenía echado el ojo porque ya sabes que me gusta la novela negra. Sin embargo, no tenía referencias hasta ahora que veo que te ha gustado bastante. Lo apunto...

    ResponderEliminar
  5. Es original y no con los vicios al uso del género!
    Besos, Offuscatio!

    ResponderEliminar
  6. Y yo y yo, pero es que éste en concreto me atraía mucho y avanzó un montón de puestos...
    Besos, Lourdes o Edu! (hoy no sé)

    ResponderEliminar
  7. Es que no es, Laky, una novela negra de las de siempre. Ya verás cómo te gusta...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Pues si te dejas llevar por mi opinión... la leerás. Sí, sé que te gusta la novela negra como a mí, y sé que ésta te gustará.
    Besos, Marina!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta tiene el bento! Jaja

    Y el libro también, será el próximo que compre, estaba esperando leer alguna opinión para terminar de decidirme. También me gusta mucho la novela negra y este tiene una pinta genial!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Ya le tengo echado el ojo a este libro, porque además de que el argumento me resulta interesante, tiene una portada que desde el primer momento me atrapó, me llama mucho la atención, así que tarde o temprano sé que lo leeré.

    ResponderEliminar
  11. A estas horas me comía yo también ess bento sin dudar. En Bententei, en donde trabaja Yasuko, lo dan muy muy bueno, jeje.
    Besines, Sandra, y ya nos contarás si lo lees finalmente.

    ResponderEliminar
  12. Y el booktrailer también engancha, ¡no crees? Pues déjate llevar hasta Tokio...
    Besos,Atram!

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. Me atrae la literatura japonesa y la novela negra, que mejor que tu reseña para alimentar esos gustos, suena estupendo el escritor y que nos juegue mismo Hitchcock mostrándonos a los asesinos desde el principio parece interesante. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico ese bento, con lo que me gusta la comida japonesa... Tengo este libro en la lista por una reseña que leí hace unos días, así que ahora después de leer la tuya, lo tengo ya claro del todo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Poy! Espero que te animes a leerlo y nos cuentes tus impresiones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Si te gusta la novela negra y la literatura japonesa, poco más hay que decir para convencerte, ¿verdad, Mario?
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Mejor una opinión que dos, y si las dos son positivas y el libro te atrae, Espe... ¡a por el libro!
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Entiendo lo que mencionas, Carmen, la portada es impactante, tiene algo que llama a leer, y si como nos cuentas es además una buena obra, pues a anotarla, muchas gracias por la recomendación.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Y veces todo te llama inevitablemente a leer un libro y éste es muy muy muy entretenido, la verdad.
    Y original e impactante, como ya dije.
    Besines, Aglaia!

    ResponderEliminar
  21. ¡Este título lo anoto sin pensarlo1 Tiene una pinta estupenda; además, me ha encantado la idea de saber desde el principio quiénes son los criminales. Un punto de vista totalmente nuevo. Le comentaré sobre esta novela a un amigo, que le encanta la literatura japonesa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues es un título en el que no me habría fijado porque no me llama nada la portada, pero la verdad es que el argumento y lo que cuentas en la reseña suena de lo más interesante, así que anotado queda para leerlo sin ninguna duda
    ¡un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Carmen, al leer tu reseña me dan ganas de soltar el libro que estoy leyendo ahora mismo, que por cierto también es de un japonés(NUNCA ME ABANDONES, de Kazuo Ishiguro) y buscar ese y leerlo también.
    Debe ser bueno, cuando consigue poner del lado de las sospechosas al lector, y cuando tanto te ha gustado. Me lo anoto en mi lista de pendientes (recomendados por mi amiga carmen supermegalectora)...

    Un abrazazo lleno de sol
    L.P.

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro y tampoco al autor, pero apuntado queda. Que por lo que cuentas, tiene una pinta fantástica. Y parece que se aleja un poco de la novela negra convencional.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Es interesante la reseña que nos traes, sobre todo lo tiene que ser el libro cuando sabes desde un primer momento quiénes son los asesinos. De autores japoneses no tengo mucha experiencia. Tengo pendiente 'Tokio blues', que fue un regalo de cumpleaños así que si me gusta, ¿quién sabe si seguiré con éste?
    Muy buena reseña y muy bien ilustrada.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Lo de saber desde el principio quiénes son los asesinos no es lo único sorprendente, ya verás...
    Besos, Jesús!

    ResponderEliminar
  27. A mí sin embargo la portada me parece muy atractiva y el libro me atrajo desde que lo vi en las novedades de la editorial. Besos, Tatty!

    ResponderEliminar
  28. Sí, el de Ishiguro lo tengo anotado, gracias a ti. Mejor será que lo acabes, jajaja.
    Besines, Loli!

    ResponderEliminar
  29. No es una novela negra al uso. En Japón ya ves que ha gustado... dos millones de ejemplares ni más ni menos.
    Besines, Margari!

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención ya por la portada =)
    Es la segunda reseña que leo y apetece bastante ponerse con él!

    Besotess

    PD. Y esa fotooooo que me ha dado hambre! xD

    ResponderEliminar
  31. Sí, lo de bien ilustrada lo dices por el bento, ¿verdad? jajaja. Yo con Murakami no puedo, de verdad. Lo intenté pero nada...
    Besines, María!

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, puse la más apetitosa que encontré, Shorby! Apetecible el libro y el bento. Y yo a dieta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Muy apetecible el libro y ese platito...Interesante que desde el principio tengamos conocimiento de quienes son los asesinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ya estoy apuntándola, pues leyendo tus comentarios, seguro que me resulta interesante su lectura.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  35. ¿Novela negra japonesa? ¿Y buena? ¿Estarán abiertas las librerías de esta pequeña isla a las nueve y media de la noche del domingo?

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Novela negra japonesa menudo cebo me acabas de poner, Carmen con lo que me gusta el género, ya estoy ansiosa por tenerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. No voy a negar que me has puesto los dientes largos, larguisimos si quieres, el terrazo lo estoy arañado, entra en mi lista y por la puerta grande,a ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
  38. Acá es complicado conseguir hasta de Kazuo Ishiguro y eso que escribe en inglés!

    ResponderEliminar
  39. El libro tiene una pinta que no veas. Con tu opinión dan ganas de salir corriendo a la librería. Este va de cabeza a la lista. ¡No veas la pinta que tiene el Bento para llevar! ¡Qué hambre, por Dios!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Yo soy de la misma opinión, Margaramon.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Jajaja, pues ya me dirás si eres de la misma opinión que yo..
    Besines, Momentoparapensar!

    ResponderEliminar
  42. Jajaja, pues sí que te ha llamado la novelita, eh!
    Besines, Dorothy!

    ResponderEliminar
  43. A mí también me gusta mucho la novela negra; con la novela negra japonesa, sin embargo, es mi primera experiencia... y muy exitosa.
    Besos, Elysa!

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que tú ya le tenías ganas antes incluso de leer la reseña, verdad? jeje.
    Besines, Carmina!

    ResponderEliminar
  45. Lástima!! ¿Pero qué hacen las editoriales por allá, por favor?
    Besos, Luciana!

    ResponderEliminar
  46. Sí, sí, el bento no pasa desapercibido, no, jajaja. Pues espero que te animes con el libro y nos cuentes...
    Besos, Rebeca!

    ResponderEliminar
  47. Sí, sí, ya me comentó este libro mi amigo Hiroíto, ya sabes, con el que me cojo las borracheras en el Jerte y nos pasamos abrazados a los árboles buscando el bushîdo, je, je... Bss, amiga

    ResponderEliminar
  48. Carmen, no he leido nada de este escritor, gracias y será el siguiente que caiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. La portada no me llama nada la atención la verdad, pero al leer el argumento he cambiado de opinión y me lo voy a apuntar. Tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Muy buena pinta Carmen, no lo conocía pero me ha recordado un poco en las formas a Out. Tendré que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. En el Jerte lo que te puedes coger es una borrachera de belleza con los cerezos en flor...
    Besines, MariCari!

    ResponderEliminar
  52. Pues espero que lo disfrutes al menos tanto como yo...
    Besos, Marisa!

    ResponderEliminar
  53. Este lo voy a dejar pasar que no termina de atraerme lo suficiente.
    Musus.

    ResponderEliminar
  54. Espero que finalmente te pongas con él, Kristineta. Ya verás como te sorprende.
    Besos,

    ResponderEliminar
  55. Pues yo voy a curiosear sobre Out, que no me suena...
    Besos, Mientrasleo!

    ResponderEliminar
  56. Muy bien, Mafaldas. Seguro que encuentras lecturas más de tu gusto...
    Bicos,

    ResponderEliminar
  57. Me encanto!!!!!no se conocen muchos autores asiáticos, el que más prensa tiene es Murakami.Gracias por la difusión.

    ResponderEliminar
  58. No me había fijado en este libro pero, por lo que nos cuentas y con lo que me gusta la novela negra, me lo apunto sin dudarlo.
    Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. A mí Murakami, sin embargo, no me gusta, ya ves...
    Besos, Mente imperfecta! Un placer...

    ResponderEliminar
  60. A los que nos gusta la novela negra nos gusta, seguro.
    Besos,Luisa!

    ResponderEliminar
  61. Lo tengo en casa y tengo muchísimas ganas de leerlo, me ha dado aún más ganas con tu estupenda reseña, ah, y hambre, q bento más rico! je je Bsos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!