'Solo un intermedio', de Thomas Hardy


Thomas Hardy es uno de mis autores imprescindibles. Tuve la gran fortuna de conocerlo pronto, en la facultad, y desde entonces dura nuestra "amistad". Seguro que alguno de vosotros ha leído Jude el oscuro, Tess, la de los D'Ubervilles, El alcalde Casterville o Lejos del mundanal ruido. En el Wessex creado por él, en ese ambiente rural que tan bien ha sabido recrear, los personajes se ven arrastrados por el destino, el azar, las pasiones, no pudiendo más que dejarse llevar en un mundo en el que el pecado y la culpa juegan un papel fundamental.

Thomas Hardy (1840-1928), uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, es un autor al que vale la pena leer. Su crítica de la moralidad victoriana, en particular la situación de la mujer en una sociedad machista, desde una perspectiva naturalista, es digna de ser tenida en cuenta. Recordemos que su última novela, Jude el oscuro (por cierto, mi favorita) fue duramente atacada y el autor catalogado de amoral; desde ese momento se dedicó exclusivamente a la poesía.  

Thomas Hardy
Pero centrémonos ahora en este cuento (él los consideraba "novelas menores") y que ha sido una pequeña delicia. En Solo un intermedio la protagonista, Baptista, se distancia bastante de las típicas heroínas de Hardy y no lucha contra su destino, sino que analiza las circunstancias, consigue entenderlas e intenta seguir adelante. 

Baptista Trewthen es una joven maestra a la que no le gusta su profesión. No viendo otra salida e intentando escapar de su situación, acepta un matrimonio de conveniencia con un hombre mucho mayor que ella, el señor David Heddegan. Un poco antes de la boda, el azar se encargará de ponerle en el camino una sorpresa. Sin embargo, la sorpresa se verá pronto oscurecida por un lamentable accidente y un difícil dilema. Pero Baptista intenta entender la situación tal cual es, situación que se revela como un mero entreacto, un intermedio, un interludio a la espera de recobrar el equilibrio de su vida.
"Ningún varón, cuando se interesa la primera vez por una mujer, tiene en la cabeza un plan definido de comprometerse para casarse, a no ser que se proponga un vulgar matrimonio mercenario."
Si tenéis un momento para leer un librito de 89 páginas (incluyendo postfacio, cronología del autor y bibliografía) no os perdáis este trocito de otra época. Está publicado por la Editorial Nortesur. Mañana os traeré un segundo libro de esta misma colección Mínima. ¡Otro pequeño capricho de lectura!
Marcapáginas 48

Comentarios

  1. Pues no conocía a este autor pero tendré en cuenta tu recomendación, además como tiene pocas páginas se lee rápido
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leido nada de Thomas Hardy pero me gustan los autores controvertidos y que marcan un punto diferente en su época, así que tomo notan de este y del de Jade el Oscuro.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  3. Conozco Tess pero no lo he leído. La literatura clásica inglesa es mi asignatura pendiente. En su día me centre en la francesa y la inglesa apenas la conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay!! Pues yo no conocía a este autor. Me lo apunto!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. MAdre mía y es un hombre, un escritor el que escribe esta frase lapidaria por la que pondría yo la mano en el fuego, digo el Jardín, el Jardín pone la mano en el fuego!!!!
    Matrimonio mercenario... ¡increible! Amiga qué bien cazas las frases plomizas pero no por ello menos admirables de los libros!! Ese es tu don!!! Bss, amiga

    ResponderEliminar
  6. Me anoto el libro y la frase entrecomillada, que es genial.

    ResponderEliminar
  7. Conozco al autor y algunas de sus obras, pero no he leído nada suyo... me has dado ganas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este autor aunque solo he leído una novela suya, " El Alcalde De Casterbridge",nos narra la historia de un hombre joven con problemas con el alcohol que vende a su mujer a un marinero, un comienzo estremecedor que nos narra la atormentada vida de este personaje que consigue convertirse en alcalde,Aunque al final, prevalece un cierto fatalismo, una novela dura, desde mi punto de vista, pero que llegó a mis manos, y se convirtió en una de mis favoritas, gracias por recordar al autor, bsss, feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. En una horita está leído. A mí, como me encanta el autor, me supo a poco, la verdad.
    Besos, Tatty!

    ResponderEliminar
  10. Esta novelita es muy diferente a sus otras obras "mayores". Jude the obscure es una obra dura y oscura pero una maravilla de trabajo.
    Besos, Sandra!

    ResponderEliminar
  11. Pues hay verdadera obras maestras entre su obras. Dale una oportunidad. Yo aquí no soy imparcial, la literatura inglesa es lo mío...
    Besos, Laky!

    ResponderEliminar
  12. Es que no se te pasa ni una. Si hay algo a donde agarrarse allá vas tú, jaja.
    Besazos, MariCari!

    ResponderEliminar
  13. Un besazo, Tracy! Y feliz puente, cordobesa, que ya vi en tu blog que las hay con suerte...

    ResponderEliminar
  14. Anda, pues me alegro de haber despertado esas ganas...
    Besines, Shorby!

    ResponderEliminar
  15. Las novelas de Hardy son duras, pero valen bien bien la pena. Ah, y gracias por tu elegancia. Ya he editado y corregido el error del título. Las prisas... Gracias, guapa!
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. El brazo marchito es también un relato estupendo. Y la poesía de Hardy merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No conocía a este autor, pero por lo que cuentas sus novelas pueden estar muy bien, así que me lo apunto ya que tus recomendaciones siempre me han gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo en casa "El alcalde de Casterbridge", pero todavía no me he leído nada de este autor, aunque yo creo que me va a gustar. Me apunto el que reseñas, también.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  19. Leí primero Tess y desde esntonces es un autor que está ahí, cuando veo algún título suyo siempre lo llevo.
    Apunto esta también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor aún pero tampoco tenía en mente ponerme con sus obras. Pero después de leerte, cambio de opinión. Voy a tener que hacer una búsqueda por la biblioteca que seguro que algo hay.
    ¡Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota del relato, Retablo de la vida antigua. La poesía no me atrae tanto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Kristineta! Ya nos contarás si te animas con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola, Carla! Anímate con El alcalde de Casterbridge. Es duro, pero una estupenda lectura, y ya que lo tienes en casa... Besos,

    ResponderEliminar
  24. Sí, y me extraña que mucha gente no lo conozca, la verdad...
    Besines, Elysa!

    ResponderEliminar
  25. Seguro que el de Jude o el de Tess los encuentras seguro por la biblioteca...
    Besos, Margari!

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, aún no he leido ninguno de sus libros, debe de ser un gran escritor, gracias por la información.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Nunca es tarde para descubrir a un buen escritor.
    Buen fin de semana también para ti, Ricardo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Qué envidia!!! Hace años que busco libros de Hardy, pero acá no se consigue nada de nada en español!
    Todo está inglés, a tal punto, que hace unos días me compré uno en inglés! Mi único y primer libro en inglés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta! Queda apuntadísmo, yo he leído Tess, la de los D'Ubervilles y Lejos del mundanal ruido. y me pasa como a ti, es una autor que me tiene fascinada. Bsos

    ResponderEliminar
  30. Ánimo con ese inglés, Luciana! Qué rabio no poder conseguir los libros que quieres, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Este librito es algo especial. No te encontrarás aquí, Carol, las grandes heroínas de Hardy pero se lee con gusto y deleite.
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!