Ésta sí que es una heroína y no las de tres al cuarto que nos intentan colar en alguna novelita sentimental. Así de contundente empiezo, ya veis, y es que esta protagonista me ha atrapado. ¿Queréis conocerla?
Estrella, La Estrella o La Tijeritas, mujer alegre, positiva y cantarina, vive en su querido Santaco, Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de Las Oliveras. Es laqueli, la que limpia en el depósito de cadáveres de Santaco, largas jornadas por cuatro duros. Y allí con sus muertos aligera su trabajo escuchando a Radio Tele-Taxi, con su locutor del alma, su Justo Molinero.
La Estrella, ya en sus cuarenta años, recuerda sus días de cardado en la discoteca Styloo, su participación de niña en el concurso Gente Joven, en donde el éxito se le escapó, a su Paco, que no le dio muy buena vida,... y recuerda también el mejor día de su vida, cuando Santaco hizo historia al batir el récord de gente bailando Macarena con Los del Río. Su presente es su trabajo, su amiga Trini, su Charly, vendedor de calcetines y calzoncillos en el mercadillo, cuando no está en la cárcel, sus compritas en el mercadillo, sus salidas siempre con la raya bien puesta en el ojo, sus llamadas domingueras a Real Tarot, y esa angustia que de vez en cuando la ahoga.
| Belén Carmona |
La Estrella de Santaco tiene demasiado buen corazón. No la han querido bien y no sabe lo que es el amor. La falta de costumbre... Su idea del amor viene forjada por las letras de las canciones que ha escuchado desde niña: su Tijeritas, su Camarón, su flamenquito... El amor es sufrimiento, es necesidad, es dar y no recibir... ése es el verdadero amor. Con suerte Balda, albino e hijo de butanero, y sus clases de flamenco con La Tani quizá puedan ayudarla a encontrar su sito y aprender a ser feliz.
Además de Estrella otro gran protagonista de la novela es Santaco: sus verbenas, su mestizaje y sus problemas raciales, su pobreza, su olor a la fábrica de Estrella Damn y a la gasolinera, sus mercadillos de los jueves... su gente.
La novela me ha encantado. Tiene un lenguaje propio y original que te cautiva, y un sentido del humor que te mantiene la sonrisa y te arranca carcajadas aquí y allá. Y a la protagonista, heroína de barrio, la vas conociendo, la vas entendiendo y queriendo. Y por momentos da ganas de cogerla por los hombros, plantarle un beso en toda la mejilla, mirarla fijamente a los ojos y decirle bien alto y claro: "Estrella, que tú vales mucho, nena".
La novela me ha encantado. Tiene un lenguaje propio y original que te cautiva, y un sentido del humor que te mantiene la sonrisa y te arranca carcajadas aquí y allá. Y a la protagonista, heroína de barrio, la vas conociendo, la vas entendiendo y queriendo. Y por momentos da ganas de cogerla por los hombros, plantarle un beso en toda la mejilla, mirarla fijamente a los ojos y decirle bien alto y claro: "Estrella, que tú vales mucho, nena".
Y por cierto, ya se está rodando la película basada en la novela; Belén Carmona, la autora, es una de las guionistas. Ya estaremos al tanto...

No se si me termina de convencer, la veo casi más como una rareza que como una novela del estilo con el que suelo disfrutar. Tal vez, precisamente por eso acabe con ella en la mano. Pero no prometo nada.
ResponderEliminarEso sí, me encanta descubrir rarezas, gracias por mostrarme una.
Un saludo
Primero: me ha encantado tu reseña, me gusta tu estilo a la hora de escribir ^^
ResponderEliminarLa verdad es que no es mucho de mi estilo el libro, pero nunca digas nunca, así que quién sabe si termino leyéndola ;)
Me parece fantástico que hayan decidido adaptarla. Ya irán comentando más cositas.
¡Besos!
Una heroína de barrio! Es algo diferente, eso sí. Aunque no sé yo si me termina de convencer, habrá que ver qué más comentan al respecto.
ResponderEliminarCoincido con las opiniones anteriores, a pesar de tu estupenda reseña no sé si me acaba de llamar esta lectura, esperaré a ver si leo alguna reseña más antes de decidirme
ResponderEliminarun beso!
No lo conocía, y aunque en principio no me llama demasiado, no digo rotundamente que no lo voy a leer. Además la protagonista se llama como mi hermana, jiji.
ResponderEliminarMe llama la atención la portada y tu reseña, se ve un libro muy diferente :)
ResponderEliminarUn saludo
LauNeluc
Oye no conocía el libro pero me ha parecido muy pintoresco el personaje de Estrella. Se ve que te ha gustado mucho y me alegro.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado mucho tu reseña pero la novela en sí no me acaba de llamar pese a todo...
ResponderEliminarBesos
Me gustan estas historias en las que simpatizas con los personajes, porque si me das un personaje bien hecho al que quiero abrazar, ya me tienes comprada :)
ResponderEliminarGracias por la recomendación, besos, feliz semana.
Qué novela tan original y distinta a lo que solemos encontrar. Pero precisamente por eso me atrae mucho y más con tu reseña tan entusiasta. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.
ResponderEliminarNo te preocupes que no tienes nada que prometer. Si te apetece, a por ella, y si no... pues hay otras lecturas esperando, ¿verdad?
ResponderEliminarBesos, Mientrasleo!
Me alegra que te guste la reseña, May. A mí me atrajo en cuanto leí la sinopsis y, desde luego, ha sido todo un acierto leerlo.
ResponderEliminarBesines,
Pues espero que al final te decidas a leerlo, Annika!
ResponderEliminarBesos,
Estupendo, Tatty, ya me tendrás al tanto...
ResponderEliminarBesos,
Vaya,pues no hay muchas Estrellas, por lo menos por aquí por Galicia... Lástima que no te llame porque el libro vale la pena.
ResponderEliminarPero esto de los gustos...
Besos, Espe!
Sí, LauNeluc, es un libro muy especial. Y la portado es muy bonita, ¿verdad? No pasa desapercibida...
ResponderEliminarBesos,
Me alegra el haber sabido transmitir el entusiasmo por la novela. Y es que la he disfrutado mucho...
ResponderEliminarUn besazo, M.!
Vaya, pues una lástima que no le des una oportunidad, pero si no te apetece no hay vuelta que darle, supongo. Hay un concurso en facebook en el que sortean 5 ejemplares pero si no te llama ya no te interesa...
ResponderEliminarBesos, Laky!
Lo mismo me pasa a mí, Aglaia, y esta Estrella está cargadita de ternura, aunque a veces intente disimularlo...
ResponderEliminarBesazos,
Hola, Goizeder! Así se habla, sin miedo a lo original y diferente...
ResponderEliminarBesotes,
Pues por lo que has contado, me apetece ¡TODO!. Yo estoy terminando 'Tarifa nocturna', también de Ediciones B y la verdad, que la protagonista es otro personaje en potencia. A ver si saco tiempo y me animo con éste. Por cierto la portada es súper chula :-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Ea, pues a bailar las letras se ha dicho!! bss
ResponderEliminarA mí no me llama mucho, pero gracias por recomendar nuevos libros! Un abrazo!
ResponderEliminarNo sé por qué, pero me parece un poco, portada incluida, al Almodovar de Todo sobre mi madre y Mujeres al borde...El retrato de mujeres desde la admiración y el cariño. Pero mujeres al borde, en esa fina frontera tan interesante de las brujas y las heroínas. En fin, cuenta conmigo para leerla.
ResponderEliminarAy, qué bien que te guste! Pues ya me contarás, guapa.
ResponderEliminarBesos, María!
A bailarlas y a cantarlas y a disfrutarlas... y olé!
ResponderEliminarBesines, MariCari!
Siempre es un placer, Saramaga.
ResponderEliminarBesos,
Hola, Duodha! Te va a encantar La Estrella, ya verás. Que sepas que ya contaba contigo para esta lectura...
ResponderEliminarBesos,
Pues me cae bien La Estrella, y seguro que leo esta novela. Me gusta la entrada que has hecho sobre ella.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias, Elysa. Ya verás cómo disfrutas su lectura. La Estrella, su alegría y su buen corazón te van a cautivar.
ResponderEliminarBesos,
He visto esta novela ya en varios sitios, pero tu reseña es la primera que tengo ocasión de leer. ¡Una pinta muy buena! Por tanto, me la apunto para cuando se cruce en mi camino.
ResponderEliminar¡Besos!
Pues espero que llegue pronto a tus manos, Jesús.
ResponderEliminarBesos,
Me has dejado con ganas de conocer más a este personaje. Y viendo tu entusiasmo y si dices que éste es de los libros que te dejan la sonrisa en la cara, apuntadísimo queda. Otra cosa es que caiga pronto, que los libros en mi lista ya hasta se pelean por ser los siguientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me pareció muy interesante lo que comentás, no es común encontrar una protagonista femenina como ella.
ResponderEliminarBesos.
El personaje te cala y te llega al corazón, y el estilo es tan tan peculiar... Ojalá puedas hacerle un huequecito...
ResponderEliminarBesos, Margari!
Es verdad, es diferente; como dijo alguien... "una heroína de barrio".
ResponderEliminarBesazos, Luciana!
A mi sigue sin atraerme y quizá sea la única pero es que conozco el tema desde demasiado cerca y...
ResponderEliminarEso sí, no conozco a ninguna Estrella ;)
Besos
Pues me la has pintado más que bien, para mi gusto jejejej así que a la saca!
ResponderEliminarBesotes
Te comprendo. Para mi parte del encanto es conocer a personajes que en mi vida cotidiana no trato... Para ti ese encanto desaparece, supongo.
ResponderEliminarUn besote, LittleEmily!
Ya nos dirás cuando lo leas, sí? Cómo irá de llena esa saca...
ResponderEliminarBesotes, Shorby!
A pesar de que parece que está muy bien creo que voy a pasar.
ResponderEliminarNo se si estoy confundida pero tanto por portada como por tu reseña creo que es del género que no me gusta nada xDD
Así que como dices hay otros libros en espera.
Un beso
Dácil
No sé a qué género te refieres pero tú mejor que nadie sabrás si te apetece o no...
ResponderEliminarBesines, Dácil!
Cuando lo enseñaste en una entrada como novedad de Ediciones B no me llamó mucho la atención, pero vista la reseña que acabas de hacer, me ha entrado el gusanillo de conocer a Estrella, muy cercana a mi, ya que vivo muy cerquita de Santaco! Jajajaja
ResponderEliminarBesos!
Había visto el libro por ahí, pero la sinopsis no me terminaba de llamar la atención. Pero esto ha cambiado con tu reseña, ahora me han entrado ganas de leerlo pero ya! Me parece muy original, escoger a una heroína de barrio, con su flamenquito y su trabajo de limpieza.
ResponderEliminarMe lo apunto!
Besos!!
Anda, vecinita de La Estrella y del barrio de Las Oliveras?? No me extraña que te pique un poco la curiosidad. Ya me dirás...
ResponderEliminarBesines, Kristineta!
Hola, Trescatorce! Protagonista, estilo, lenguaje... todo es original. Nada de copias ya vistas por aquí.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, viví en Santaco muchos años pero no en Las Oliveras y vamos, domino demasiado ese mundo... que por otra parte nunca me atrajo demasiado.
ResponderEliminarBesos.