Cuando leí que Goizeder del blog Cuéntate la vida proponía una lectura conjunta de El sanador de caballos, me animé casi sin dudar. Creía tener el libro en casa. Un error. El que tenía era el último del mismo autor, Gonzalo Giner, esto es, El jinete del silencio. Pero una vez que había dicho que me unía a la lectura no quería dar marcha atrás y me compré el libro. Ahora, una vez leído, he de decir que ha sido todo un acierto.
El sanador de caballos me ha encantado; me suele gustar la novela histórica, y si además, como en este caso, viene acompañada de un apasionante desarrollo lleno de aventuras, todavía mejor. La novela de Gonzalo Giner te atrapa desde el primer momento con un capítulo I duro e impactante y que justifica el discurrir posterior de la vida de Diego de Malagón, nuestro protagonista.
![]() |
| Caballo árabe |
Comienza la acción en Malagón, en 1195, con el ataque de un grupo de imesebelem, sanguinarios guerreros africanos criados desde pequeños para defender al Califa de Al-Ándalus, que matan al padre de Diego, humilde posadero, y a una hermana, y secuestran a las otras dos, Blanca y Estela. Esta terrible experiencia fortalecerá el carácter de nuestro protagonista, le dará fuerza, y desde ese momento sabrá que la venganza será el motor de su vida.
"Y ahí, acompañado por un fresco viento de poniente, rodeado de olorosas retamas y con su yegua Sabba como testigo, juró en voz alta vengar la muerte de los suyos.
Un día los vencería."
En este crucial momento esté presente Sabba, su querida yegua. El amor a Sabba y a los caballos marcará su destino como albéitar, o sanador de caballos, primero como aprendiz con el maestro musulmán Galib y más tarde investigando en la biblioteca de un monasterio cisterciense.
![]() |
| Gonzalo Giner |
El deseo, la traición, el amor, la pasión, el riego y el peligro, el aprendizaje, la lucha, la amistad irán configurando los 17 años que transcurren hasta el final de la novela con la decisiva intervención de Diego en la batalla de las Navas de Tolosa, victoria fundamental para el futuro de la Reconquista.
Diego Malagón, a través de las 800 páginas de la novela y las seis partes en que está dividida (Tierras de frontera, Tierras cristianas, Tierras de refugio, Tierras de confusión, Tierras de peligro, Tierras de héroes), rodeado de numerosos personajes tanto principales como secundarios, se nos presenta como un personaje entrañable y, al menos en mi caso, inolvidable; un hombre cuyo tesón y esfuerzo lo conduce desde su humilde origen al puesto de veterinario de los ejércitos reales.
Gonzalo Giner ha creado una obra magnífica, con un lenguaje sencillo, sin complejos artificios pero adecuada a la época que refleja, con personajes bien delineados e interesantes, y recreando una época histórica un poco olvidada en nuestra literatura. Una obra, a mi entender, no solo recomendable sino imprescindible.
Iré actualizando aquí los enlaces a las otras reseñas de las participantes en la lectura conjunta...
| Marcapáginas 53 |
Goizeder, de Cuéntate la vida
Shanny, de Lienzo de palabras
Bookworm, de Bitácora de (mis) lecturas



Me alegra comprobar que te ha gustado. Yo lo leí hace más tiempo pero lo tenía en casa desde que salió a la venta pero el grosor me asustaba y además un libro histórico como no esté bien escrito se hace muuuy pesado. Menos mal que no es el caso!
ResponderEliminarBesos
Si, Marina, el número de páginas echa un poco para atrás pero se lee con una facilidad...
ResponderEliminarBesos,
A esta novela le tengo ganas, porque creo que no he oído ninguna mala crítica del libro. Veo que te ha gustado, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarSaludos!!!
Ya he leido varias reseñas muy positivas sobr él, me lo tendré que apuntar :-)
ResponderEliminarPor cierto, he visto esta entrda por facbook, no me sale en el reader ni nada, por más que le doy a actualizar, aunque si me ha pasado a mí sóla será que esto vas más lento en mi caso.
Un besote!!
Me dio mucha pena no poderme apuntar a la lectura conjunta de El sanador de caballos, sin embargo, aunque no haya podido leerlo junto a todos vosotros, espero poder hacerlo pronto. De momento veo que tu reseña al igual que otras que leí, es muy positiva.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Me has gustado mucho, Carla, y no te asustes por el número de páginas porque se lee con facilidad...
ResponderEliminarBesos,
Blogger está dando problemas estos días, por lo menos a mí, así que... paciencia. El libro es muy bueno, La pequeña Meg. No te lo pierdas...
ResponderEliminarBesos,
Yo creo que, tarde o temprano, todos los amantes de la buena literatura deberíamos leerlo...
ResponderEliminarBesines, Lourdes!
Lo siento pero no me atraen las novelas de aventuras.
ResponderEliminarNo, en esta caso, Tracy, yo lo siento por ti. Te pierdes una gran novela...
ResponderEliminarBesos,
Hola Carmen.Leí este libro el año pasado,y la verdad es que me gustó muchísimo.Lo recomiendo.El mismo autor ha sacado hace poco otro libro al mercado,habrá que leerlo también.Saludos
ResponderEliminarYa leí la reseña de Goizeder, y es un libro que me he apuntado. Porque me gusta la novela histórica, la de aventuras, y porque la ponéis muy bien en todas las reseñas que he leído.
ResponderEliminarBesos!!
¡Qué buena reseña!!! Me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro. A ver si me llaman de una vez de la biblio para poder leerlo, que lo tengo reservado de hace tiempo y nada, que no me llaman.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí hace unos meses y me encantó, a pesar de ser novela histórica está muy bien integrado y se lee con facilidad, ya que tiene muchas aventuras y le acabas cogiendo mucho cariño a Diego y a Sabba, es lo que más me gustó del libro. Me alegro de que te haya gustado
ResponderEliminarbesos!
He leído opiniones muy buenas sobre esta novela; me refiero a que eran muy buenas reseñas, como la tuya, y también que el libro les había parecido genial. Así que tomo nota, que además no he leído nada de este autor.
ResponderEliminarNo me apunte porque veía que no me iba a dar tiempo pero me quede con pena.
ResponderEliminarAlgún día la leeré porque veo que a todo el mundo gusta y, encima, la novela histórica es uno de mis géneros preferidos.
Besos
Me ha gustado mucho la reseña =)
ResponderEliminarPero no termina de convencerme mucho el libro...
Besotess
Tengo este libro en casa y lo empecé a leer pero tuve que dejar apartada su lectura. Lo poco que leí me gustó bastante, a ver si un día de esto me pongo y lo termino.
ResponderEliminarMusus.
Este libro lo tiene mi hermano por casa, así que puede ser que en un futuro lo lea ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña ;)
Pues al final me estais haciendo tanto ganas de leerlo que lo apunto, eso sí para cuando tenga más tiempo, y no tenga que arañar horas para leer.
ResponderEliminarMuy buena la reseña. Tengo ganas de leerlo, veo que es una historia que gusta mucho y además me encantan los caballos. Pero para conocer a este autor primero leeré "El jinete del silencio" que lo tengo en casita.
ResponderEliminarBesos
Aunque le temo a los caballos después de un accidente que tuve, es un animal que me gusta mucho.
ResponderEliminarAsí que debería leer el libro para perderle un poco el miedo jaja.
Besos.
Muy chula la reseña. Esta novela parece que lo tiene todo para gustarme. Pertenece a uno de los géneros que más me gustan, en ella salen caballos y para rematar nos dices que está muy bien y que engancha desde el principio,.... La pongo encabezando la lista de libros que quiero conseguir en la biblio. Mañana mismo salgo a buscarla, a ver si hay suerte.
ResponderEliminarBesos
Como ya dije en alguna que otra reseña de este título, es una novela que al principio no llamó nada mi atención. De hecho, de no ser por las reseñas, seguiría sin tenerlo en cuenta para futuras lecturas. Poco a poco mi opinión ha ido cambiando gracias a reseñas como esta, confirmando la gran historia que hay tras ese título. Quizás, cuando se edite dentro de un tiempo en edición de bolsillo, me anime.
ResponderEliminar¡Besos!
Bueno, otro que me apunto, no sé si al final tendré que hacerme más estanterías para los libros o comprarme una casa más grande, uffff.
ResponderEliminarPrecioso marcapáginas del Alcázar de Segovia, siempre me pareció un castillo de cuento de hadas, aunque por dentro es algo lúgubre. bsss, feliz semana.
Me hubiera gustado apuntarme a la Lectura Conjunta porque esta novela me llama muchísimo la atención, pero no pude hacerlo por falta de tiempo :(
ResponderEliminarIgualmente la tengo apuntada en la lista, a ver cuando le toca el turno :)
Besos!
Bueno lo voy a tener en cuenta, últimamente estoy vaga con los temas historicos, pero lo apunto...
ResponderEliminarBesitos
Hola, Montse! Sí, El jinete del silencio ya está en casa a la espera...
ResponderEliminarBesos,
Yo tampoco leí ninguna reseña negativa... por ahora.
ResponderEliminarBesos, Trescatorce!
Debe estar pedido, Margari, y como no se lee precisamente en una noche...
ResponderEliminarBesos,
Sí que se les coge cariño, sí. Y es tan fácil de seguir...
ResponderEliminarBesos, Tatty!
En estas largas noches de invierno que nos esperan puede ser una muy buena lectura para toda una semana o más...
ResponderEliminarBesos, Espe!
Yo al final andaba también un poco agobiada porque quería cumplir los plazos, pero se lee con más facilidad de la que esperaba...
ResponderEliminarBesos, Laky!
Pues nada, Shorby, a ver si el siguiente que reseñe te atrae más.
ResponderEliminarBesines,
Feliz vuelta bloguera, Mafaldas!! Se te echaba de menos; ya te lo dije pero te lo repito, jeje. El libro te gustará, ya verás...
ResponderEliminarBesos,
Pues ya nos contarás, Poy, tus impresiones. Y gracias a ti!
ResponderEliminarBesos,
Sí, Carmina, si andas un poco justa de tiempo mejor te pones con algún libro menos... voluminoso.
ResponderEliminarBesos,
Sí, yo lo tengo también en casa. Me animé con El sanador de caballos primero por lo de la lectura conjunta si no empezaría con el otro...
ResponderEliminarBesos, Margaramon!
A la yegua Sabba seguro que le coges muuucho cariño, sin duda...
ResponderEliminarBesos, Luciana!
Bien!! Tiene todo lo que te gusta. Ya nos cuentas sí, Marta.
ResponderEliminarBesines,
Pues cuando quieras, Jesús, porque yo ya la compré en edición de bolsillo. A ver si te animas...
ResponderEliminarBesines,
Segovia, en general, es preciosa. Tengo un recuerdo maravilloso de mi estancia en la ciudad.
ResponderEliminarTendremos que mudarnos de casa finalmente, jeje.
Besos, Jota!
No te preocupes, ya tendrás ocasión de ponerte con el libro...
ResponderEliminarBesines, Kristineta!
Tu verás, Elysa, pero si el tema histórico te da algo de perez las casi 800 páginas del libro no te van a animar precisamente...jeje.
ResponderEliminarBesos,
Lo tenía apuntado ya, pero con tu recomendación, seguro que en cuanto pueda, voy a disfrutar de él.
ResponderEliminarBesicos.
Pues la verdad es que lo había visto en las librerías y me daba pereza. No por las páginas, sino porque la portada no me gustaba nada y no me atraía. Así que estaba esperando que lo leyerais para decidirme. Me encanta la novela histórica, pero me enfado mucho cuando alguna no me gusta.
ResponderEliminarUn besazo
Estupendo Momentoparapensar. Las posibilidades de que sea de tu agrado son muuuchas, no hay ni una sola reseña negativa...
ResponderEliminarBesos,
La portada a mí tampoco me decía nada, la verdad. Podían haber puesto una más sugerente... Pero el libro es una delicia. Lo disfrutarás, Dorothy!
ResponderEliminarBesines,
¡Gracias por la información, Carmen! No sé por qué motivo, pero siempre he pensado que este libro era una novedad reciente. Imagínate mi sorpresa cuando, después de leer tu comentario, he visto que lleva en formato de bolsillo desde febrero de 2010. ¡Lo tendré en cuenta!
ResponderEliminar¡Besos!
Puede que te confundieses con El jinete del silencio...
ResponderEliminarBesines, Jesús!
Como dijiste: "Una novela imprescindible" No puedo luchar contra esa verdad!
ResponderEliminarMe encantó el marcapáginas!
Gracias, Shanny!! Ya sé que a ti también te gustó mucho...
ResponderEliminarBesos,
Ya hace algún tiempo vi una reseña de este libro y me entraron unas ganas tremendas de leerlo, la pena es que no sé cuando podré, me parece un argumento súper llamativo ^^
ResponderEliminarHay que buscarle un huequecito porque sus cientos de páginas no se leen en una noche pero merece la pena, desde luego.
ResponderEliminarBesos, Samira!
Me alegro de que te haya gustado tanto, aunque no me extraña, es una gran novela que le recomiendo a todo el mundo, se disfruta muchísimo y las 800 páginas se hacen cortas. Ya he enlazado tu reseña con las demás, ya hemosas publicado tres, a ver si poco a poco se publican las del resto de participantes de la lectura conjunta. Muchos besos.
ResponderEliminarYo me di prisa en leerlo para cumplir los plazos pero la verdad es que se lee tan bien... Ya somos 4, Goizeder, no debiste contarte tú.
ResponderEliminarBesines,
He escuchado muchas y muy buena críticas sobre este libro (aunque mejores son las del segundo libro creo recordar) sin embargo no termina de convencerme del todo. Me voy a animar a ponerlo en mi lista del sorteo 2 a ver si me toca y me animo a ponerme con él. Tengo la sensación de estar perdiéndome un gran libro pero no me animo a comprarlo...
ResponderEliminarPedazo comentario me ha salido, sorry.
besos!!
Me acuerdo de leer esta reseña en el blog Cuéntate la vida, pero no estoy segura de que ya conociera el tuyo en ese momento. De cualquier manera, la lectura de tus impresiones, y los comentarios que abundan por aquí, no puedo más que desear leer esta novela. ¡Será mi tercera opción!
ResponderEliminarHe leído tantísimas reseñas sobre este libro, que me da mucha envidia que todo el mundo lo tenga... salvo yo :(
ResponderEliminarEste libro está en mi lista de pendientes desde que empecé a leer reseñas que lo ponen por las nubes. A ver si lo consigo pronto.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Tengo en mi lista este libro desde hace tiempo pero el número de sus páginas... Ahora, después de leer tu resña. lo tego que adelantar en la dichosa lista.
ResponderEliminarUn saludo!!
Lo he tendido varias veces en la mano el la librería y siempre lo he dejado porque temía que fuese un tostón, ya veo que no. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos
El libro me gusto desde que lo vi, pero desde que lei tu reseña, me gusta mucho más.
ResponderEliminarMe ví varias veces tentada a comprarlo, pero siempre fué quedando, así que a ver si me toca en el sorteo ;D
ResponderEliminarPues nada, me apunto al sorteo para ver si hay suerte y lo leo, que después de lo que te ha gustado a ti, seguro que no me defrauda.
ResponderEliminarUn besote
Había oído hablar de él, pero no me había animado a hacerme con él... Aprovecho lo de tu sorteo para tenerlo en cuenta, 1beso!
ResponderEliminarIgual que Tizire, aunque he oído hablar de él, nunca me he animado a comprarlo, así que a ver si hay suerte en el sorteo :-)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me han hablado y he leído cosas bastante buenas de este libro. Lo pongo en mi lista.
ResponderEliminarHe visto muchas reseñas del libro, la mayoría positivas. Lo tendré en consideración.
ResponderEliminarUn abrazo.
He leído muy buenas críticas de este libro. Lo tengo en mi enorme lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que es muy interesante,añadido a mi lista¡¡
ResponderEliminarYo no pude apuntarme a la lectura en su momento, creo que coincidió en uno de esas etapas de semi-abandono del blog. He leído opiniones muy positivas, y en un principio sigue en mi lista de pendientes. Besos!
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela histórica y este libro me atrae porque ya he visto muy buenas reseñas, entre otras la tuya. Bss.
ResponderEliminarTu reseña lo dice todo: si te gusta la novela histórica, hay que leerlo.
ResponderEliminarNo soy un lector de novela histórica, deformación profesional... pero este libro no pinta mal, tampoco la "tua" reseña. Oh sana, culito de rana.
ResponderEliminarBesos sanadores!
Veo que a ti también te ha gustado, es uno de esos libros de los que solo se leen opiniones positivas. Tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarTengo el libro en casa, pendiente de leer, pero no me apunté a la lectura conjunta supongo que por falta de tiempo. A ver cuando le busco hueco.
ResponderEliminarUn beso.
A mi no me gusta mucho la histórica ,aunque el título si me apetece.
ResponderEliminarBuenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? En primer lugar el cómo te acerca al mundo de los caballos y su sanación, que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo :)
ResponderEliminar