'El misterio de la creación artística', de Stefan Zweig


A veces te encuentras con pequeñas perlas, o lo que una considera pequeñas perlas. Me topé la semana pasada, o el libro se topó conmigo, con una pequeña delicia de Stefan Zweig y, como no podía ser de otra manera, en una horita relajante y placentera me lo leí. No es una novela sino un ensayo, un mini conjunto de tres escritos de origen diverso en torno al arte y su creación.

El librito, de 78 páginas y publicado por la Editorial Sequitur, editorial que he de reconocer no conocía, se titula El misterio de la creación artística y está compuesto por una conferencia en español dada por Zweig en Buenos Aires en 1940; el título de la conferencia es el que da nombre al libro, El misterio de la creación artística, y gira en torno a la actividad creadora, al hecho creador.  El segundo texto es una oración conmemorativa para el funeral cívico de Hugo von Hofmannsthal, poeta romántico alemán al que Zweig admiraba profundamente. Y el tercero, Retrato de Toscanini, es el prólogo que Zweig escribió a la obra de Paul Stefan sobre Toscanini, otro gran creador.

En la presentación del libro podemos deleitarnos además con extractos de dos cartas que Zweig escribió a su primera esposa Friderike Maria Burger von Winternitz. Allí leemos sobre las conferencias que estaba impartiendo por distintos países de Latinoamérica, sobre la cálida acogida de la gente y sobre su estado de ánimo ante el avance de un loco, el loco. Estas cartas fueron escritas tan solo dos años antes de su muerte, de su suicidio junto a su joven esposa, en Brasil.

Stefan Zweig (1881-1942)
Recordemos que Stefan Zweig buscó refugio en Hispanoamérica huyendo de la destrucción que le había tocado vivir, escapando de la locura de un demente. Stefan Zweig, gran humanista, era un espíritu sensible, cosmopolita, culto, refinado, pacifista y elegante y no podía entender lo que veía ante sus ojos. Sus esperanzas en un mundo basado en la comprensión estaban desapareciendo.

Os dejo algún retazo de su prosa, y poco más puedo decir. Stefan Zweig no necesita mayor presentación ni comentario. Adoro a este autor. Creo que leer a Stefan Zweig nos eleva, y nos aleja de la estulticia, de lo soez, de la barbarie. ¡Disfrutadlo!
"De todos los misterios del universo, ninguno más profundo que el de la creación."
"Nos resulta tan natural que los autores escriban libros, como que luego los encuadernen y los libreros, por último, los vendan. Es éste un proceso de producción regular como el hornear pan, el hacer zapatos o el tejer medias. El milagro solo comienza para nosotros cuando un libro único entre esos diez mil, veinte mil, cincuenta mil, cien mil, cuando uno solo de esos cuadros incontables sobrevive, gracias a su entelequia, a nuestro tiempo y a muchos tiempos más."
"Los poetas, los escritores, nos describen en sus libros, con fuerza maravillosa y  y con pormenores magistrales, cualquier viaje que hacen, toda aventura que les sucede, cada sentimiento que los agita. ¿Por qué no nos explican, pues, la experiencia más importante de su vida? ¿Por qué no nos describen su modo de crear? (...) Para volver, pues, a nuestra comparación criminológica, el artista se parece más al culpable de un crimen pasional, es decir a aquel tipo de asesino que comete su acción en un arrebato de ciego apasionamiento y que luego dice la pura verdad cuando ante el juzgado depone: 'En realidad no sé por qué lo hice, ni puedo describir cómo lo hice. Vino sobre mí repentinamente. No estaba con mis cinco sentidos. No estaba en mis cabales'."
Marcapáginas 45

Comentarios

  1. En mi juventud supe leer a Zweig, un pequeño libro llamado Amoc o Amok, no recuerdo como se escribia, muy interesante, luego no encontraba en mi pueblo otras obras de él, me gustaría, si puedes hicieras un comentario sobre ese libro.
    Muchas gracias, saludos de amistad

    ResponderEliminar
  2. Este concretamente no me llama la atención, pero no lo descarto...Hay algo que suelo ver en común en carol y en tí, transmites la pasión con la que disfrutas de esas lecturas y por eso muchas vecs no me cierro a dar oportunidades a determinados libros, con tus reseñas hace que sea así :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Es un escritor que aun tengo por descubrir. Pero creo que empezare por Carta a una desconocida, que es el que mas llama mi atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Zweig escribía como pocos son capaces ahora. Su obra El mundo de ayer es fundamental. Y muy conveniente, en estos tiempos, leer sus reflexiones sobre lo que supuso la inflación en Austria tras la 1ª Guerra Mundial.

    Reciba mis aludos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Carmen, no conocía este libro de Zweig, sin duda, como dices, al hablar de este autor, sobran las palabras. Qué buenos, los estractos que has escogido.

    GRACIAS

    Isa

    ResponderEliminar
  6. VEo que eres muy reincidente con este escritor, je ,je... señal de que te gusta!! Buen finde!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Igual que Luciana, nada de nada, es que voy a tirar la toalla con tanto libro precioso por allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es tan raro encontrarle una perla a este autor.

    ResponderEliminar
  9. Éste no lo conocía, pero si me lo cuentas así, no puedo descartarlo. A ver si logro encontrarlo por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar a Stefan Zweig, uno de los grandes autores que quizá a quedado un poco relegado al olvido. Que decir de su faceta como biógrafo y autor, además de una de mis novelas favoritas, "cartas a una desconocida". Ma ha encantado que recuperes a este autor austríaco. Luis Alberto Cao. Administrador del blog literario www.bizarriasdebelisa.com

    ResponderEliminar
  11. Carmen, de momento todo lo que he leído de Stefan Zweig,(La impaciencia del corazón, carta de una desconocida, 24 horas en la vida de una mujer, Mendel de los libros...) me ha impresionado de una u otra manera. Este no lo he leído aún, pero por la reseña y el fragmento que transcribes me lo apunto en la lista de pendientes.

    Muchos abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que escoger a este autor es un acierto seguro. He leido muy poquito de su obra, pero tiene cada delicia... Buena elección y buena reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Tengo recopiladas muchas de sus frases por que me encantan, están llenas de realidad y sabiduría, gracias una vez más por tan magnifica reseña, solo tu, puedes aportar estas perlas de la literatura. bsss feliz finde.

    pdt. El marcapáginas es precioso de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Anda, no conocía este libro del autor =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Gracias, lo tendré en cuenta.
    buen día.


    marce

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen. De este mismo autor te recomiendo "Fué él". Es un libro muy cortito, pero que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De Zweig sólo he leído el libro de relatos La mujer y el paisaje, que me encantó, pero todavía no he vuelto a leer nada más, tengo que ponerle remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Cada libro de Zweig es una perla, aún no entiendo cómo hasta hace unos años muchos le consideraban un autor menor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Es difícil no leer con interés a Zweig. No conozco este libro pero me emociona saber que el segundo texto está dedicado al poeta Hugo von Hofmannsthal. Delicado y magnífico poeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, La abuela frescotona! ¡¡Bienvenida al blog!!
    El libro que mencionas no lo he leído, pero en cuanto lo haga tendrás la reseña. ¡Me encanta Zweig!
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Qué amable, La pequeña Meg!! No descartes nunca a Zweig, por favor...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Carta a una desconocida fue también mi primera obra de Zweig, pero yo sin duda me quedo con Mendel, el de los libros.
    Besos, Laky!

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota de este libro que me comentas, que no he tenido aún el placer de leer. Gracias.
    Un abrazo, Retablo de la vida antigua!

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te guste la selección, Isa. Pero todo el libro merece la pena ser leído.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Y éste no será el último, MariCari.
    Besos y feliz fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  26. Hay que ponerle remedio a eso... ya!
    Besines, Luciana!

    ResponderEliminar
  27. No tires la toalla, mujer. Poquito a poco...
    Besos, Aglaia!

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón. Por ahora todos los que he leído de él has sido perlas, lo que pasa que este es "perlita" por la extensión...
    Besos, Tracy!

    ResponderEliminar
  29. Pues ya nos contarás, Margari.
    Besotes,

    ResponderEliminar
  30. Hola, Bachiller Luis Alberto Cao! Bienvenido al blog!!
    A principios de este año le dediquée toda una semana a Stefan Zweig, en la que incluí Carta a una desconocida, Mendel el de los libros,... Si quieres puedes pasarte a ver las reseñas (picando por ejemplo en el nombre se Stefan Zweig en esta entrada) Y me enamoré de él. Siempre que puedo vuelvo a él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Éste es ensayo, no lo olvides. Es otra cosa... Pero a ti, como artista, seguro que te gusta.
    Besos, Loli!

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Atram. Pues dedícale algo de tiempo, que el autor se lo merece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Uy, muchas gracias, Jotra!! Que me sonrojo... Oye, ¿por qué no haces una entrada con esas frases? Estaría genial, no crees?
    Besines,

    ResponderEliminar
  34. No es muy conocido, la verdad. Poca gente lee ensayo.
    Besos, Shorby!

    ResponderEliminar
  35. Muy buen día también para ti, Marce!

    ResponderEliminar
  36. Lo leí, Marian. Cómo lo disfruté, aunque otros libros, como Mendel el de los libros, Carta a una desconocida,..., incluso me gustaron más. Te invito a que te pases por el enlace que he dejado en esta entrada a la semana que dediqué a Zweig. Podrás leer algunas reseñas y su biografía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Pues sí, Goizeder,tienes que ponerle fin a esto y darle otra oportunidad a Zweig. Ya verás cómo me agradeces la insistencia...
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco lo entiendo. Y tampoco comprendo cómo no lo he descubierto hasta hace escasamente un año...
    Besos, Dorothy!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Pilar! Pues ahora ando investigando un poco en torno a la figura de Hugo von Hofmannsthal, que he de reconocer no conocía de nada...
    Besines,

    ResponderEliminar
  40. Sigo sin haber leído nada de este autor. Quizás aproveche mi próximo paso por la biblioteca de mi facultad para coger alguno de sus libros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Jesús, tienes que ponerle remedio a eso, ya!!jeje
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Descubrí a este autor gracias a tu blog y me he leido dos de sus novelas. Me encanta!! Obviamente, voy a leer este libro, ya que Stefan Zweig se que no me va a defraudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Solo puedo hacer que fijarme en ese marcapáginas maravilloso aix
    De Zweig he leído solo uno, no descarto leer otro algún otro año, pero me tendrá que apetecer. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Uf, por supuesto que me apunto estos ensayos de Zweig, me resulta un tema muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!