'El contrabajo', de Patrick Süskind


Seguramente la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada hayáis leído El perfume, de Patrick Süskind, que en 1985 lo encumbró. Era su primera novela. Conoceréis ya entonces la maestría de su lenguaje para los matices, para las sensaciones y para la elaboración de personajes atormentados. Un recuerdo imborrable la primera lectura (luego vinieron una y otra) de las primeras páginas de la novela describiendo el nacimiento del protagonista en el mercado, con sus olores y hedores.

Y hoy os traigo El contrabajo, una novela corta de 62 páginas, publicada por Seix Barral, y que Süskind escribió un año antes que El perfume. En El contrabajo nuestro protagonista se encuentra en su habitación, insonorizada, aislada del mundo, con su contrabajo. Y ahí comienza su monólogo... 

Patrick Süskind
Y lo que empieza a ser una loa al contrabajo acaba siendo, la cerveza va soltando la lengua del protagonista, un abrirnos su mundo de soledad, dudas, inseguridades,... El amor que siente por la soprano de la orquesta nacional en la que trabaja hará, sin embargo, que tome una decisión que acabará con la monotonía de su vida. Pero su puesta en acción ya se escapa al lector...

Eché en falta unas cuantas páginas más; le hubiese seguido escuchando... ¡encantada!
"Tocar un quinteto tan bello como el de Dvorák. O el de Janácek. O el Septimino de Beethoven. O quizá incluso el Quinteto "La trucha" de Schubert. Esto sería lo máximo, ¿sabe?, hablando de la carrera musical. El sueño de un contrabajo, Schubert... Pero esto queda lejos, muy lejos. No soy más que uno del montón, quiero decir que me siento en el tercer atril. En el primer atril está nuestro solista y, junto a él, el solista adjunto, y detrás vienen los del montón. Esto no tiene nada que ver con la calidad, es un orden de colocación. Porque debe usted tener en cuenta que una orquesta es y debe ser una formación estrictamente jerarquizada y, como tal, una imagen de la sociedad humana. No de una sociedad humana determinada, sino de la sociedad en general."
Marcapáginas 46



Comentarios

  1. De este autor leí hace años El perfume y me gustó muchísimo. Este libro me lo recomendó el año pasado mi profesor de taller de escritura entre eso y tu reseña, tengo que leerlo sí o sí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te va a parecer increíble, pero yo no he leído El perfume, así que me apunto los dos y cuando los lea te cuento jeje

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes a otro lector que ha pasado por las páginas de "El perfume". Quedé encantado con esa novela. Sin embargo, no he investigado más sobre el autor, así que te agradezco esta entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece que el cerco se cierra sobre ti y no te deja escapatoria, jeje.
    Besines, Goizeder!

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde, Ro. Yo te los recomiendo, por supuesto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Y pronto me pondré con otro, Jesús, La paloma. Es un cuento o novelita corta con otro ser atormentado, por supuesto. A ver qué tal...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, estas novelitas cortas son las que más me atraen, de una sentadita y te dejan la cabeza bien armada, ja ,ja.. Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  8. Lo pongo en mi lista de pendientes,tiene una pinta estupenda!
    Gracias,bss,Carmen

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí y quedé maravillada. También eché de menos que hubiera sido un poco más largo

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente "El Perfume" (muy mal, lo tendría que haber leído ya...) xD
    Me apunto este, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, no hace mucho leí la versión de monólogo teatral de "El contrabajo" de Süskind, tengo curiosidad por leer la novela original

    ResponderEliminar
  12. El perfume creo que lo leeré en breve.

    ResponderEliminar
  13. He leído el perfume y me fascinó ese libro, uno de los mejores finales que he leído en el sentido metafórico. El libro que has reseñado me ha gustado, me gusta que trate la música clásica, me parece que Suskind tiene alma, sabe trasmitir sentimientos de una manera muy personal y original. Definitivamente me lo apunto. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  14. Pues a por ella que voy, El perfume me enganchó.
    Gracias, Carmen

    ResponderEliminar
  15. No he leído el libro de "El perfune", creo que soy una de las pocas personas que no lo ha hecho. He oido hablar bien de él pero por falta de tiempo y acumulación de libros no he podido ponerme con él. Me apunto el libro de él que hablas en esta reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A excepción de El Perfume, que me pareció un libro extraordinario, no he leído más de este autor. Será motivo entonces para buscar este título, tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Leí El perfume hace tiempo y este no lo conocía pero no me llama demasiado, así que en esta ocasión no tomo nota
    un beso!

    ResponderEliminar
  18. 'El perfume' no me gustó (sí, soy rara jeje). La verdad que como no me hizo gracia, no le he seguido la pista al autor. Yo me alegro que hayas disfrutado de este libro y se te haya hecho corto!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado El Perfume, no he leido este que comentas, pero me interesa, así que tomo nota.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  20. Me encantó El perfume cuando lo leí, pero tengo que reconocer que no me había interesado por alguna otra obra del autor. Ni siquiera sabía que tenía más novelas. Así que gracias por el descubrimiento de este novelita, que desde luego me voy a apuntar. Con la fantástica reseña que has hecho, no puedo dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Soy una de las lectoras que quedo maravillada con El perfume, a pesar de que la peli no me gustó para nada, y entro en el grupo de las que no había seguido investigando y por lo tanto no he leido nada más de él, no se si al final lo leere o no,tanto pendiente tengo que al final me va a tocar seleccionar mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, pues precisamente he bajado ayer este libro en formato electrónico para mi ebook y me había llamado la atención porque "El perfume" que lo leí hace unos cuantos años me encantó, así que ahora leyendo tu reseña me han entrado más ganas de descubrir otras obras el autor.
    Gracias por compartir.
    ;)

    ResponderEliminar
  23. "El perfume" es una obra que tengo pendiente, debo leerla, es que son tantas las que deseo leer que cuando termino un libro tengo miles esperándome! Me gusto este también aunque confieso que le tengo un poco de miedo a los monólogos largos pero por lo que dices engancha muchísimo. Besotes!

    ResponderEliminar
  24. El perfume está entre mis libros favoritos, además que la versión cinematográfica me gustó bastante, siendo siempre esta en decadencia de la obra original pero le dieron ese punto, que tiene Suskind de locura o de embriaguez que le hace tan especial. Gracias como siempre por la reseña, bsss feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. El perfume me encantó cuando lo leí y justo hace unos días cogí de la biblioteca otro libro de Süskind, La historia del señor Sommer (me avancé a tu entrada). A ver qué tal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Debo ser de las pocas que no he leido el libro de "El Perfume" pero es que no me llama nada la atención. Empecé a ver la película que hicieron basandose en el libro y no pude acabar de verla, así que creo que es por eso que no me apetece nada leerlo. :( Y claro está, éste al ser del mismo autor tampoco me llama mucho la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues me descubres un libro del que ni había oído hablar. Por supuesto sí leí hace muchos años "El perfume", pero de éste no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  28. Empecé el perfume y lo dejé (no recuerdo el motivo, algo me apremiaría), lo tengo que retomar. Porque da rabia dejar un libro a medias, a no ser que sea una bazofia.

    Un beso de este atormentado "sintrabajo".

    ResponderEliminar
  29. Leí El Perfume y me pareció muy buena. No conocía este libro, pero me sorprende lo corto que es.
    Si lo encuentro, sin duda que lo leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí, he leído El perfume que me encantó, así que no me importaría volver a encontrarme con este autor del que me gusta mucho su forma de escribir, no hay más que ver el fragmento que nos dejas. Bsos

    ResponderEliminar
  31. El Perfume ha sido el libro que más veces he leído. Creo que han sido cuatro, o así. Me encanta, y se encuentra entre mis favoritos.
    Así que le haré un hueco a este también, a ver si me convence tanto como el otro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a tod@s por pasaros. El libro, el librito, se lee en un pis-pas y, como dice MariCari, te ayuda a amueblar un poco más la cabeza...
    Tengo ganas de ponerme ahora con su cuento La paloma, con otro personaje atormentado, claro.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí no me gustó demasiado "El perfume" pero sé que "El contrabajo" se llevó al teatro interpretado por el gran Rafael Álvarez "El brujo" y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  34. La trama de El Contrabajo me recuerda a mi propia vida, aunque no soy músico, pues por la típica dejadez de la sanidad pública en materia de la enfermedad mental he pasado veinte años de mi vida, prácticamente toda mi juventud, aislado por un trastorno depresivo no bien tratado, aunque eso sí trabajando en la agricultura que no me daba ni la más leve satisfacción. Ahora me estoy abriendo al mundo y al amor.

    ResponderEliminar
  35. Vaya, llego un poco tarde a la reseña :)
    Compré este libro la semana pasada, además de por el buen sabor de boca que me dejó “El perfume”, porque su título no puede dejar indiferente a un amante del jazz, el blues y el rockabilly como yo, género musicales donde el contrabajo es el alma de la melodía a pesar de ser un instrumento de ritmo y acompañamiento. Y aunque imaginaba que el protagonista se dedicaría a la música clásica (y con esta reseña ya no me cabe duda) sigo pensando que un monólogo interior de Süskind en boca de un músico aislado del mundo tiene que gustarme sí o sí. Probablemente lo leeré en pocos días, en cuanto acabe el que tengo ahora entre manos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!