La editorial Blackie Books cuida la edición de sus libros hasta el más mínimo detalle. Así, este libro, Signatura 400, de Sophie Divry, es un mimo: la preciosa portada de pasta dura, el fajín (como si una ficha de biblioteca se tratase), los dibujines del interior,... y, encima, comienzas a leerlo y te encuentras una pequeña y deliciosa obra como ésta.
"La lectura es, junto con la amistad, uno de los recursos más eficaces para sobrellevar el dolor de la pérdida. Nos ayuda, en general, a elaborar el duelo por los límites de nuestra vida, los límites de la condición humana."
Didier Anzieu
El cuerpo de la obra
Una anónima bibliotecaria, invisible para casi todo el mundo, llega como cada mañana a su puesto de trabajo en el sótano de una biblioteca de provincias; está encargada de las signaturas 900 y 910: geografía y urbanidad, los grandes olvidados de la biblioteca. Allí se encuentra a uno de los lectores habituales, que se ha quedado dormido y ha tenido que pasar la noche allí mismo. Y dirigiéndose a él comienza nuestra protagonista su monólogo.
"La escritura solo llega cuando algo no funciona. Si todo el mundo fuese feliz en la tierra, no se escribiría más que recetas de comida y tarjetas postales, no habría libros, ni literatura, ni bibliotecas."
![]() |
| Sophie Divry |
Y de una cosa pasa a otra. Se nos presenta como una mujer que ya empieza a sentirse vieja, soltera y cuya mayor compañía son indudablemente los libros. Y nos informa sobre la clasificación de Dewey y la vacía signatura 400; conocemos su opinión sobre lo que se entiende por cultura y sobre los clásicos, los best-sellers; nos da algunos datos de su vida personal, de cómo un desengaño amoroso la llevó a ser bibliotecaria, de sus inseguridades, de su secreta devoción por Martin, un habitual de su sección, de la monotonía de su vida. Y nos habla también de la gente que frecuenta la biblioteca, de lo que buscan y aquello de lo que huyen cuando se refugian entre los libros.
"... la revolución no se gesta en el ruido, sino en el silencio susurrante de las lecturas personales."
Ella habla y habla, y cuenta y cuenta, y tanto su interlocutor como yo la hemos escuchado absortos, sin pestañear, asintiendo por momentos, riéndonos con sus ironías y sarcasmos en ocasiones, y dibujando una triste sonrisa cuando percibimos la terrible soledad que la envuelve.
"Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida."
Muchas gracias, Ysabel, por tu recomendación. ¡Todo un acierto esta joyita! Esperemos que su autora, que acaba de debutar con este libro, no tarde mucho en publicar el segundo.
| Marcapáginas 42 |


Lo tengo en lecturas pendientes ya que me llamó la atención enseguida su argumento.
ResponderEliminarQue portada más preciosa! Y la historia está bellísima! Por favor, que llegue a mi país!!!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero siendo bibliotecaria está claro que no me lo puedo perder porque creo que me va a encantar.
ResponderEliminarLo apunte cuando vi la reseña de Ysabel. Es el tipo de libro que me encanta, a ver cuando cae...
ResponderEliminarPor cierto, no he visto nunca un libro de esa editorial, ni siquiera la conocía hasta hoy. Va a haber que solucionarlo...
Besos
A los que nos gustan los libros, Leira, es extraño que no nos atraiga...
ResponderEliminarBesos,
A ver si tienes suerte, Shanny, y llega pronto. Vale mucho la pena.
ResponderEliminarBesos,
Espe, mujer, te lo tienes que leer de todas todas. Tú aun lo disfrutará más y seguro que te he has hecho reflexiones parecidas a las de la protagonista...
ResponderEliminarBesos,
Te gustará, Laky. Yo ya había leído de esta editorial 'Cosas que los nietos deberían saber', que reseñé ya hace tiempo. Todos sus libros están muy cuidados...
ResponderEliminarBesos,
Lo acabé hace dos semanas. Muy recomendable, tiene frases y párrafos que son auténticas joyas, casi diría de la filosofía, en sí mismas. Pero deja un sabor agridulce, porque en el fondo no deja de ser un argumento muy crudo, duro, un gran ensayo sobre la soledad y la sociedad actual, eso sí extremadamente original en su formato.
ResponderEliminarLa portada es hermosa, Carmen, tienes razón, y se ve muy interesante por la trama, algo que llama con facilidad; a la lista :)
ResponderEliminarBesos.
No conocía ni la editorial ni el libro. Pero me llama mucho la atención y que nos hable de libros y bibliotecas tiene que ser una gran joya.
ResponderEliminarMe encanta la portada.
Besos
No había visto este libro Carmen, pero eso de "Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida", me ha encantado. Parece un libro ideal para los que vivmos rodeados de ellos y los valoramos como lo que son, joyas compañeras y amigas.
ResponderEliminarGracias por esta reseña tan bonita y por el descubrimiento.
Por cierto, el marcapáginas de hoy... bueno, siendo muy sencillo es maravilloso, muy evocador. Me gusta muchísimo :)
Un abrazo muy grande guapa.
Mucha razón llevas en tu comentario, Wendy. De hecho, la última frase es demoledora, la total soledad, el sinsentido, encerrados en esa frase...
ResponderEliminarAh, y no te olvides de hacerte seguidora para lo del concurso de 'Isla de Nam'.
Besos,
Ay, ese lista cómo andará ya, Aglaia. Besines,
ResponderEliminarEl libro en sí es una delicia. Un pequeña joyita, como digo.
ResponderEliminarBesos, Margaramon!
No recuerdo ahora mismo el primer blog en el que vi una reseña de esta novela, pero en ese instante la apunté en mi lista para comprarlo y leerlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarTras leerte me has dado más ganas!
Besotes
Solo los que amamos los libros podemos deleitarnos con una lectura como ésta. Pero hay más, además de libros haya vida, hay crítica social,... Delicatessen!
ResponderEliminarBesos, Matilda!
No es la primera reseña que leo y no veas lo mucho que me esta llamando la atención seguro que la busco a ver si encuentro algo en la biblioteca...
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero la portada y tu preciosa reseña me han enamorado. Tengo que leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece que no vas a poder resistirte, Shorby, jeje...
ResponderEliminarBesos,
Tanto el tema como los fragmentos que citas parecen muy interesantes. Me lo apunto!!
ResponderEliminarBueno, Carmina, no creo que en una biblioteca pueda faltar un libro en el que la protagonista es una bibliotecaria...
ResponderEliminarBesos,
Pues ya nos contarás. Te va a gustar mucho, ya verás...
ResponderEliminarBesos, Margari!
Podía haber seleccionado muchos otros. El libro está lleno de buenas frases; es un buen libro, en resumen.
ResponderEliminarBesos, Zamarat!
Sí que consigues transmitir el interés. Ya lo veo con muchos mejores ojos :D
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegra que te apetezca más leerlo gracias a esta reseña. No sé que imagen te habías creado del libro...
ResponderEliminarBesos,
Claro, la asignatura 400 está vacía porque aún no se ha inventado qué meter en esa clasificación, je ,je... pero esta chica, si ha estudiado a Dewey... es que es bibliotecaria como yo, ja, ja...
ResponderEliminarDebe estar bien este libro... me lo anoto, amiga... Bss...
No conocía el libro pero me ha encantado la portada y por lo que cuentas parece estar muy bien, tendré que anotarlo en mi lista de lecturas pendientes
ResponderEliminarun beso!
Desde luego la portada es una belleza, y la historia por lo que cuentas merece la pena. Habla de libros y nuestra relación con ellos, ya es bastante para que me atraiga.
ResponderEliminarBesitos
Me has convencido, lo tengo que leer!!! Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn besote
Qué preciosidad de libro, por dentro y por fuera, una delicia, una auténtica joya. Gracias por compartirla con todos nosotros. Muchos besos.
ResponderEliminarNo conocía la novela pero me gusta!
ResponderEliminarLas obras que hablan de nuestro "vicio" siempre me encantan yla portada es preciosa!
Un beso
Dácil
Me encantó la idea de esta novelita desde que leí la noticia de su publicación. Creo que no tardaré mucho en leerla. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarUn beso
Jorge Andreu
Muchas gracias por 'la entrada'. Me ha gustado mucho el modo como lo has contado. :)
ResponderEliminarNo soy bibliotecaria, pero parece la descripción de mi vida!!! jaja.
ResponderEliminarBesos.
La verdad que el libro es muy bonito y tiene un pintón tremendo. Parece que nos ha conquistado a los blogueros jeje.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No lo conocía, pero me encantan los libros sobre libros, bibliotecas, lectores, editores... Así que entre eso y tu reseña deduzco que me encantará. Ya tengo ganas de entrar en esa biblioteca.
ResponderEliminarUn beso
Siento no coincidir contigo Carmen, El libro lo he leído bien, ha resultado entretenido pero la verdad es que esperaba mucho más de él.
ResponderEliminarTiene una pinta estupendísima! Me gustó por fuera y ahora me gusta también por dentro ;)
ResponderEliminarBesos
Cuántas bibliotecarias pululando por aquí! Ella cuenta que inicialmente esta signatura era para las lenguas pero ahora han agrupado lengua y literatura y esta signatura se ha quedado desierta...
ResponderEliminarBesos, MariCari!
A la portada, Tatty, no hay quien se resista...
ResponderEliminarBesines,
Esto que sentimos por los libros es amor... del verdadero!
ResponderEliminarBesos, Elysa!
Muchas gracias y bienvenida, Noseteocurraperdertelo. ya nos contarás...
ResponderEliminarBesazos,
Un placer, Goizeder, ya sabes que me encanta compartir lecturas... y que os gusten también.
ResponderEliminarBesotes,
Pero vicio vicio es lo que tenemos nosotr@s. Yo creo que nosotr@s ya no tenemos remedio, jeje.
ResponderEliminarBesines, Dácil!
Desde luego, me ha parecido, Jorge, un planteamiento muy original...
ResponderEliminarBesos,
Hola, Lola!! Y yo encantada de que la hayas disfrutado...
ResponderEliminarBesotes,
Tod@s nos sentimos, creo, un poco identificad@s, rodead@s de libros. Pero, bueno, espero que tengas tu vida algo más llena que la de ella. Cuando leas el libro lo entenderás...
ResponderEliminarBesos, Luciana!
Por ahora, por los comentarios que voy contestando... 100% atrapaditos.
ResponderEliminarBesos, María!
Cuando acabé de leerlo, a pesar de la soledad de a prota y demás, me quedé pensando por qué no me hice bibliotecaria. Yo creo que hubiese sido también muy feliz en ese trabajo...
ResponderEliminarBesos, Dorothy!
Pues no lo sientas en absoluto, Eva, que ya sabes cómo es esto de la lectura y los gustos...
ResponderEliminarBesotes,
Por el exterior te gana desde el primer momento... "Amor a primera vista". Lo otro solo sabrás leyéndolo...
ResponderEliminarBesines, Sandra!
Qué lindo descubrimiento Carmen!! Me ha seducido completamente. Una portada estéticamente bella, una trama cautivante y las frases que han puesto son una mñas linda que la otra. Espero conseguir este libro que creo me gustará mucho. Besos!
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención este libro. Yo creo que todos los amantes de la lectura nos vemos representados por tan bellas palabras.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besos!!
Todos los libros que tengan algo relacionado con bibliotecas me llaman mucho la atención, así que me lo apunto!!
ResponderEliminarBesos!
No creo, Andrea, que tengas dificultad en encontrarlo. Si te ha cautivado, no lo dudes...
ResponderEliminarBesos,
Totalmente de acuerdo, Trescatorce. Si te gustan los libros, te gustan los libros de y sobre libros, ¿verdad?
ResponderEliminarBesos,
Y bien apuntado estará, jeje.
ResponderEliminarBesines, Kristineta!
No conocía este libro, tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las historias que están relacionadas con libros o bibliotecas. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Esta claro que va a la lista de pendientes ahora mismo. Que buena pinta
ResponderEliminarD.
Que buena pinta y que bonita encuadernación!!! me encanta!
ResponderEliminarY a mí, y a mí!!! ya verás cómo te gusta cuando lo leas. De libros, entre libros y con una bibliotecaria de prota...
ResponderEliminarBesos, Marta!
Y es que ya nos atrapa con la portada. Estos chicos de Blackie Books saben cómo engatusarnos...
ResponderEliminarBesos, Dsdmona!
Y es una delicia leerlo. Es algo antipática, quisquillosa, una angustias,... pero me encanta esta bibliotecaria.
ResponderEliminarBesos, Sonia!
gracias por la recomendación, parece ser ese tipo de libros que tienen todas las palabras adecuadas para dejarse llevar, sin duda hay que leerlas
ResponderEliminarDesde luego que la autora sabía de antemano que la temática era propicia para ser un éxito. Pero hay que escribirlo... y por lo que cuentas lo ha hecho muy bien. Por cierto, me encantan l@s bibliotecari@s agradables.
ResponderEliminarNo tengo tiempo para la literatura de disfrute. Aunque de todo libro se goza en cierta medida.
Un abrazo!
Hola, Fer Fernan! Encantada de leerte de nuevo por aquí. A mí me gustan mucho este tipo de libros sin argumento, en donde el/la autor/a se deja llevar, como "Gracias" de Pennac. Pero aquí con el aliciente de los libros...
ResponderEliminarBesos,
Si lo lees con el espíritu adecuado, puedes disfrutar, claro que sí, de cualquier libro... aunque no sé qué temática tienes que afrontar tú.
ResponderEliminarLa bibliotecaria de este libro, Daviblio, no es particularmente agradable pero se hace querer.
Un abrazo!
¡Ains!, hace poco poquísimo lo tuve en las manos en la librería, ¡es que me encanta! Pero no, no puedo comprar ¡nada! Qué pena me doy yo misma ... (a ver si consigo que me lo regalen, jeje).
ResponderEliminarbsos!
wow! Me lo apunto sin dudar. En España no se usa Dewey, sino una adaptación, la CDU (que es lo que conozco yo), pero he estudiado el sistema Dewey y probablemente me guste este libro.
ResponderEliminarCurioso, en España el 4 también está vacío, jeje, aunque el 9 es historia...
¡Besines guapa!
Deberíamos ser millonarias. Menuda panzada de libros nos pegaríamos!! Lo de regalo es una buena opción...
ResponderEliminarBesos, Rosalía!
El 9 ella dice que es de historia y geografía. Otra bibliotecaria por aquí, Lady Boheme?
ResponderEliminarTe encantará, ya verás...
Besos,
El título y la portada ya me han seducido, y saber que la protagonista es bibliotecaria ha acabado de convencerme. Por supuesto, tu reseña también me ha gustado. Lo apunto en mi lista de próximas adquisiciones.
ResponderEliminarEsta editorial cuida todos los detalles como digo, y publica maravillas como este libro...
ResponderEliminarBesos, Lluna!
Después de leerme el libro, he de reconocer que me quedé con una duda, la opinión de ese pobre lector que pasó la noche y esas últimas horas encerrado en la biblioteca. Sin duda un libro que no deja indiferente, como su protagonista
ResponderEliminarTe lo has leído, qué bien!! Sí, tienes razón, al pobrecillo ni la oportunidad de despedirse la han dado... Me alegra que lo hayas disfrutado...
ResponderEliminarBesos, Fer!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar