El libro La bailarina, de Ogai Mori (seudónimo de Rintaro Mori), es un libro precioso. A quienes nos gusta el libro como objeto tener un ejemplar de la Editorial Impedimenta en nuestras manos resulta siempre un placer. Dicho ésto sigamos...
El librito que hoy nos ocupa tiene tan solo 77 páginas, distribuidas entre la introducción (excelente introducción, diría yo, de Fernando Cordobés) y el relato en sí, que va de la página 25 hasta el final. Es de pequeña extensión y a mí las historias cortas, los relatos, ya sabéis que me encantan. Creo que muchos de ellos albergan la esencia que grandes novelas acaban ocultando con relleno para adecuarlas a un público más amplio. Y este libro de Ogai Mori no ha sido la excepción. Me ha gustado mucho.
Pero me ha gustado no tanto por ser algo novedoso y original, sino por el encanto de lo decimonónico, de las pasiones de antes, de una estética ya superada pero que, en mi caso, sigue teniendo su encanto.
"Así transcurrieron tres años, como si fueran un sueño. Pero en todo sueño siempre hay un momento en el que, pase lo que pase, se revela irremediablemente la verdadera naturaleza de uno mismo."
![]() |
| Ogai Mori (1862-1922) |
Reconozco que no conocía a este autor, contemporáneo de Soseki, aunque considerado inferior en la calidad de su sobra. De su biografía he sabido, gracias a Fernando Cordobés, de su educación, su gran capacidad intelectual y enorme cultura, de su viaje a Alemania a finales del siglo XIX (la historia de La bailarina está basada en hechos autobiográficos), de la influencia que sobre él dejó Goethe y otros románticos alemanes...
La bailarina es la historia del joven Toyotaro Ota. Viaja a Alemania para ampliar sus estudios y allí conoce a una joven, bella y pobre bailarina de la que se queda totalmente prendado. Pero en su interior se enfrenta a sus dudas: elegir entre Alemania o Japón, entre su pasado y futuro o su presente con ella, entre su exitosa carrera profesional o una vida mediocre pero con el cariño de Elise. Esa lucha se lidiará hasta el último momento...
Tiene la historia momentos de gran belleza, pero la obra queda quizá un poco floja debido al final, un poco precipitado y demasiado romántico, en su acepción más literal. Aun así os la recomiendo, si os apetece aprehender un poco del sabor y del espíritu del XIX, en la pluma de un japonés que se atreve, por primera vez en la literatura japonesa, a narrar su historia en primera persona.
| Marcapáginas 38 |


Es curioso que tuve anteayer este libro en la mano... y como no tenia referencias lo deje en su sitio! Ahora se que puede gustarme asi que me lo apunto. Un beso!
ResponderEliminarEn cuanto he visto que has reseñado este libro me he venido corriend a leerla. Ahora estoy con el último de Amélie Nothomb que es cortito y luego leeré este que ya tengo en casa. Me apetece mucho, como dices, la edición es una preciosidad y tiene pinta de ser una de esas pequeñas historias que se disfrutan muchísimo, aunque el final no esté a la altura del resto. Ya te contaré. Muchos besos
ResponderEliminarEste libro lo descubrí hace unos días a través de otra reseña y me llamó mucho la atención, ya lo tengo entre mis próximas lecturas porque además es muy cortido, así que en cualquier momento se puede leer
ResponderEliminarun beso
No conocía ni el libro ni el autor, pero tiene pinta de ser una preciosidad. Me alegro de que hayas disfrutado tanto. Muchos besos.
ResponderEliminarDa gusto tener los libros de Impedimenta en las manos. La verdad es que la presentación está muy cuidada aunque el interior es normal, el papel de la portada y la cubierta siempre son acertados y llaman la atención. Las historias también son atractivas. Este lo apunto junto a Picnic en Hanging Rock otro que me atrae mucho de ellos. Un beso.
ResponderEliminarNO he tenido yo ningún libro de Impedimenta en las manos pero por las fotos ya se ve que son preciosos.
ResponderEliminarA ver si lo soluciono pronto.
Un beso
Aprovechando que voy a comprar otro libro en la librería, lo buscaré porque me lo has vendido muy bien.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me has convencido plenamente. Habrá que buscarlo que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece un libro de lo mas interesante sin duda lo tendré en cuenta por que es un tema que me gusta, lo leere.
ResponderEliminarBesos Carmen:)
Desde que mencionaste este libro le puse el ojo y me alegra que sea tan bueno, de hecho que este sube al top de pendientes, me parece muy interesante la trama y con lo que nos cuentas, como para ir corriendo a librería, a ver si lo encuentro, cruzo dedos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación, besos.
¡Qué ganas de leer me han entrado!
ResponderEliminarMe encantaría tenerlo ahora mismo entre mis manos
Un Beso
He oído ya a varias personas hablar muy bien de este libro. Últimamente estoy descubriendo a los autores japoneses y me está gustando mucho lo que leo.
ResponderEliminarlos libros de esta editorial sin duda son hermosos. Lo buscaré en la próxima edición de la FIL (fuera de ella es casi imposible conseguir libros de esta editorial)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
ME gustó la portada pero no era el día de comprarlo y ahora me arrepiento, espero que algún día lo traigan a la biblioteca y lo pueda degustar. Cada vez me gusta más Impedimenta y sus portadas
ResponderEliminarD
Me encantas los relatos, coincido contigo en tu apreciación sobre ellos. No sabía nada de este libro, pero me gustaría hacerme con un ejemplar, ya lo creo. Un abrazo!
ResponderEliminarAis que marcapáginas más mono! =)
ResponderEliminarEste lo tengo en lista de pendientes desde hace tiempo, que tiene muy buena pinta!
Besotess
Me parece interesante, quizás por lo original que es. Despierta mi curiosidad, un japonés escribiendo sobre la Europa del XIX.
ResponderEliminarBesitos
Todo el mundo me ha contado maravillas de este libro ¡Y ahora tú también! A ver si lo encuentro por aquí (no es fácil encontrar según qué libros en esta isla) y lo devoro en mi próxima tarde libre.
ResponderEliminarUn beso
Vaya, pues no conocía ni a Mori ni a Soseki... No estoy nada puesta en autores japoneses.
ResponderEliminarYa veo que algunas lo tenéis en la lista de pendientes y en otros casos ya está en casa esperando turno.
ResponderEliminarLos libros de Impedimenta son pequeñas joyitas. Tengo en casa 5 de esta editorial y éste es el último que me compré y el primero que me leí, ya veis.
Si lo leéis ya nos contareis...
Gracias Xula, Carol, Tatty, La Anacoreta, Goizeder, Marina, Laky, Tracy, Margari, Muerte Roja, Aglaia, Princesa Nadie, Virgina, Ale, Dsdmona, Kayenna, Shorby, Elysa, Dorothy y Espe por pasaros por aquí y dejarme vuestros comentarios.
Besos para todas!!
Que buena pinta tiene y además la editorial Impedimenta me encanta así que me lo apunto a la lista :) Por cierto, el marcapáginas me gusta mucho :)
ResponderEliminarCreo haberlo visto en la librería pero con distinta portada.
ResponderEliminarLo voy a buscar con más atención.
Besos.
Muchas gracias, Kristineta, por lo del marcapáginas, creo que éste es de Polonia...
ResponderEliminarBesos,
¿Seguro que era este libro? Es que me extraña que puedas encontrarse con otra portada...
ResponderEliminarBesos, Luciana!
¡Le tengo echado el ojo! Me encanta esta editorial ...
ResponderEliminarbsos!
A mí cada vez más. Está sacando títulos muy interesantes...
ResponderEliminarBesos, Rosalía!
Sabes que sí CArmen, que este libro me atrapa, no oculto mi amor por la cultura japonesa, por su estricta cultura a lo japonés, diría más bien, porque pareciera que toda esa cultura gira en torno al cromosoma XY, pero ese mismo cromosoma cuando sale fuera y se mira románticamente se ve que no es puro al 100% sino que su Y está cruzada, a modo de X y de ahí que sus poetas y escritores en sus líneas muestren mucha belleza, gracia y virtud como si de Sentido y Sensibilidad se tratara ;-)
ResponderEliminarSí, si cae en mis manos... será mía la bailarina y sus danzas... Muchos besos...
Ya sé yo, Maricari, que, si lo lees, del final tendrás para dar y tomar, vamos que harás por lo menos una tesis doctoral,
ResponderEliminarjeje.
Besines,
Tienes toda la razón del mundo, quien tiene un Impedimenta, tiene un tesoro.
ResponderEliminarPequeñas joyitas, sí. Cada vez me gusta más esta editorial.
ResponderEliminarBesos, Eva!
Me lo apunto, por lo que dices es una joyita :)
ResponderEliminarY el marcapágicas es precioso :O
Un besazo!
Pues muchas gracias, Sandra, y ya nos contarás si te pones con él...
ResponderEliminarBesos,