'Eitana , la esclava judía', de Javier Arias Artacho


La mayoría de vosotr@s ya sabéis que Eitana, la esclava judía es el libro con el que Laky decidió organizar una lectura conjunta. Somos varios los que nos hemos apuntado y estamos colgando las reseñas estos días. Al final de esta entrada podréis leer las que ya están publicadas y los blogs que lo harán en días sucesivos. ¡Pero vamos ya con el libro! 

Eitana, con apenas 13 años es hecha prisionera en Julias, su pueblo, por los hombres del tribuno Publio Lucilio, debido a su rebeldía al ver a su padre crucificado y agonizante. Por fortuna Marcius Julius, tribuno honesto y de buen corazón, la compra alejándola así de la crueldad de Publio Lucilio. Desde Cesarea embarcan hacia Roma, a donde Marcius Julius se dirige para reunirse luego con su familia en Capua y llevar con ellos una vida tranquila. Desgraciadamente, y en terrible agonía, el tribuno fallece ya en el barco, a pesar de los cuidados de Eitana. Al llegar ésta a Roma es vendida en pública subasta por un mercader de esclavos. Pero su suerte, a pesar de su condición de esclava, sigue acompañándola y un último postor evita que acabe en los terribles lupanares de Roma, en donde una vida de miseria e indignidad le esperaban. Entrarán en su vida entonces personajes como Claudio Ulpio Amermmio, su amo, Efren, su mano derecha, Doma y Dolcina, esclavas, Didico, médico, los espíritus de los muertos de la domus, Servius, Tulio,... y tendrá que enfrentarse a duras situaciones. Pero ella sigue teniendo escondido el anillo que su primer amo, Marcius Julius, le entregó antes de morir para que le diese a su esposa...  

El autor
Me he leído las 380 páginas de Eitana, la esclava judía en apenas tres días, lo que da idea de la facilidad de su lectura. Tiene un estilo casi demasiado sencillo, con algunas repeticiones innecesarias que se entienden únicamente si su pretensión es la de facilitar al lector olvidadizo datos sobre tal o cual personaje. Por otro lado, el uso de palabras en latín, que algunos lectores han criticado un poco, a mí particularmente me ha agradado y me ha parecido una interesante y eficaz manera de crear ambiente.

En cuanto a los personajes, he echado en falta un mayor trabajo en la profundidad de los mismos. Son personajes estereotipados que responden a un molde pre-diseñado del que no se salen: o buenos muy buenos, o malos malísimos, sin matices. Y en la vida, y la ficción debe intentar acercarse a ella, las personas estamos llenas de contradicciones, de claroscuros, de pequeñas o grandes mezquindades, de egoísmos,... 

Esclava atendiendo a su amo
Me ha pasado con esta novela, en este sentido, algo similar a lo que me pasó con El tiempo entre costuras: me canso de protagonistas estupendas, en las que no logro hallar ningún valor especial, salvo el de saber rodearse de otros que les sacan las castañas del fuego. ¿Qué le hubiese sucedido a Eitana de no ser bella y hacer sentir un deseo irrefrenable a cualquier hombre que la mira? Ése es su gran potencial, su belleza y nada más. Son los hombres los grandes salvadores de Eitana, que se sacrifican por ella hasta la muerte. Al final, todo se reduce al viejo modelo de las relaciones hombre-mujer de toda la vida, con el  trasfondo de la fe religiosa y de la resignación ante un destino trazado de antemano. 

Pero sería injusta si no dijese que el libro de Javier Arias Artacho resulta entretenido, muy entretenido, que te da a conocer algunos aspectos de la vida cotidiana, costumbres, ritos y tradiciones de los romanos en la agitada época de Nerón. Y pasan muchas cosas, casi todas, hay que decirlo, terribles desgracias y sinsabores que te mantienen en vilo. Si te dejas llevar, si no te cuestionas lo que sucede y te dejas envolver, puede ser una lectura muy recomendable para un par de tardes de este otoño que ya está aquí.

Marcapáginas 41
Aquí os dejo los enlaces de los otros blogs participantes en la lectura conjunta...

Tatty - El universo de los libros
Lily - El desván de los sueños
Kayenna - Negro sobre blanco
Pepe - La casa de San Jamás
Isi - From Isi
Poy - Para gustos hay colores
May - Mundos nuevos por descubrir
Dsdmona - El mundo de Dsdmona
Sandra - Estantes llenos
Carmina - De tinta en vena
  

Comentarios

  1. Carmen, me quito el sombrero y te hago una reverencia... Muy buena tu reseña... ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!
    (que por cierto, creo que es la tercera de esta novela que leo hoy jejej)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. pues no acabo de hacer un comentario y no a salido, grrrrr, ahora no me acuerdo ni de la mitad de lo que te había puesto, juer!!!!! en fin.
    Gracias mil por la reseña, me gusta sobre todo la parte dedicada a la belleza de la esclava y a los instintos básicos de los hombres, que mayormente no cambiaron nada desde tiempos de los romanos, Si tengo la ocasión de leerla no dudes que lo haré, un beso amiga, feliz miércoles, ( espero que se publique esto por que si no, el blogger y yo vamos a tener más que palabras) muackkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa reseña, me ha encantado, y me han dado ganas de salir corriendo a buscar el libro, parece tan, pero tan interesante, y nos presentan a un buen personaje, de los que me gustan, mil gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya es la tercera o cuarta reseña (buenísima, por cierto) que leo de este libro. Al final voy a tener que animarme con él...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen: pues creo qeu somos más o menos de la misma opinión. A mí tampoco me llegó del todo Eitana y, a pesar de que en el libro se repite una y otra vez lo fuerte y valerosa que es, la sensación que tuve es que todo el mundo la ayudaba, si no, a ver si hubiese tenido tanta suerte...
    Se lee bien, entretiene un rato, pero tampoco ha sido el libro de mi vida.

    ResponderEliminar
  7. Pues no solo a los hombres les llega un personaje bello y desvalido, porque a mi tambien me llego, je, je. La belleza tiene una parte importante en su atractivo pero no creo que sea lo único que atrae de Eitana. Yo creo que su fuerza interior y, por que no decirlo, su cabezoneria, resulta igualmente atractivas.
    En fin, en todo caso, en lo que todos coincidimos es en que se trata de un libro que se le solo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que veo este libro por todas partes, pero no me llama nada de nada. No sé si es el argumento o incluso la portada que reconozco que me tira para atrás, y por tu reseña veo que no me va a gustar. Así que uno menos para leer.

    ResponderEliminar
  9. Me asombra (y admiro) tu ritmo lector.
    Me ocurre igual que a ti, me gustan los personajes complejos, las historias de héroes y villanos resultan entretenidas, pero los personajes no resultan tan creíbles.

    ResponderEliminar
  10. Yo coincido con Laky, a mí también me conquistó... A pesar de los matices que cada uno va señalando en general es un libro que se lee bien y la historia es interesante
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, muy independiente y bien matizada.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña. Esta novela la tengo entre mis pendientes, aunque aún tiene que esperar mucho. Pero ver reseñas negativas me gusta, porque así sé a lo que voy a enfrentarme cuando la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando me enteré de la lectura conjunta no participé porque el libro no me llamaba la atención y ahora que estoy viendo vuestras reseñas sigo pensando lo mismo, no me atrae el argumento y si dices que los personajes son muy planos, lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues, lo dejaré pasar por ahora, hoy no apunto nada en mi lista. No quita que si en algún momento lo veo en la biblioteca y según el día a lo mejor lo lea.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, yo voy a llevar el ascua a mi solomillo. Creo que es importante incluir en las reseñas, no solo la calidad literaria, lo divertido de la trama o la estupenda documentación, sino que también los libros han de enriquecer la fibra moral humana maltrecha, aportar reflexiones críticas con los estereotipos, horizontes de apertura mental nuevos...Que nos mejoren como personas, que nos quiebren los prejuicios, que nos ayuden a cuestionarnos lo normal,lo evidente, la mediocridad...Mucho pedir,ya, pero es gratis.

    ResponderEliminar
  16. Carmen a mi los personajes no me parecen tan estereotipados, cuesta creer en una esclava con el coraje de Eitana, más que nada porque la esclavitud te anula la voluntad, y las ganas de luchar, tal y como por otra parte le paso a ella, lo que pasa que algo la obligo a despertarse,y a ponerse las pilas. Si que tienden a haber personajes que hacen el rol de villanos o de santos, sin embargo en esos roles ni entran Eitana, ni entran Efren, ni tampoco a mi parecer Valerius. Podria haber dado más de sí, por supuesto, haciendo un novelon con el doble de paginas, si acaso el final me pareció previsible, pero hasta eso le perdono. En cuanto a Eitana estoy con Laky,posiblemente lo primero que vieran fuera su belleza, al fin y al cabo era su carta de presentación, pero atraia por otras cosas, por su inteligencia, por su obstinación, cabezonería y terquedad, que en ella dada la situación que vivia se convierten en virtudes... A mi me ha gustado, y me ha entretenido.

    ResponderEliminar
  17. Caramba, Pepe, muchísimas gracias. No creo merecer los halagos pero...
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Desde el día 14 han empezado a salir las de la lectura conjunta, así que no me extraña...
    Besos, Shorby!

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí, no te enfades, Jota, ha aparecido. Este blogger a veces no es nada de fiar... Ya me contarás si te gusta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Aglaia, mi reseña no es tan entusiasta como tu comentario. Pues a comprarlo ya, si tantas ganas se te han quedado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Y así sabrás si te decantas más por la opinión de un@s u otr@s...
    Besines, Espe!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isi! Cundo leí tu reseña ya pensé: Bien, no soy la única... jeje. Entretenida, sin duda, pero nada más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Bueno, tanto Marcius como Efren la compran sin hablar con ella ni una sola palabra, solo por su aspecto físico.
    Me alegra que te haya gustado, Laky, pero me hubiese encantado que fuese por otros derroteros menos trillados...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pues muy bien, Atram14. Con la de interesantes libros que seguro te esperan...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Pues con el comienzo en el instituto (soy profe) no estoy teniendo tanto tiempo como quisiera... Veo que coincidimos en lo que pedimos a una buena novela.
    Besos, Virginia!

    ResponderEliminar
  26. Sí, entretenido y fácil de leer.
    Besos, Tatty!

    ResponderEliminar
  27. La riqueza está en la diversidad. No creo que se pueda encontrar ningún libro que haya gustado a toooooodos los lectores.
    Besos, Margari!

    ResponderEliminar
  28. A mí, sin embargo, el argumento me atraía: una mujer fuerte y valerosa, que finalmente me defraudó!
    Besos, Goizeder!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, tampoco se puede a anotar en la lista todos los días. Lo digo porque si no las dimensiones...
    Besos, Elysa!

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo, Duodha. Por eso mis peros con este libro, que recurre a tópicos, que dibuja a la protagonista con una imagen de la mujer que no me agrada del todo.
    Pides mucho pero es a lo que hay que aspirar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Me alegra mucho que te haya gustado, Carmina, y espero tu reseña, pero yo no puedo empatizar con una "heroína" a la que le cuentan lo sucedido con Doma, su tortura y triste final, y reacciona de forma tan fría e insensible. Y al final del libro se acuerda de todos los hombres que la han ayudado y ni menciona a sus compañeras de fatigas...
    Bueno, es mi opinión, mi punto de vista, tan subjetivo como el de cualquiera.
    Besines,

    ResponderEliminar
  32. Ya había leído un comentario sobre el mismo que no se aleja demasiado del tuyo.
    De todo, lo que más me gustó, fue el señalador. Hermoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. La mayoría de las reseña son positivas, pero claro cada uno damos nuestra propia opinión y yo lo veo así.
    A mí también me gusta mucho este marcapáginas (bueno, me gustan toooodos los que tengo). Creo que la va bien al libro...
    Besines, Luciana!

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen! He conocido tu blog porque te histo comentar en varios de mis contactos.Soy Argentina, profesora en letras y apasionada de este mundo de los libros. Este concreto que has reseñado todavía no llegó a mi país. Me sedujo de tu reseña el contetxo histórico y la vida de la protagonista. Me causó gracia el hecho de que no te guste que la belleza sea el único "don" que parecen tener las mujeres en algunos libros que les sirve para...¿cómo era? "que les saquen las castañas del fuego" jaja, me río porque yo también veo esto en varias obras y no me gusta.
    Muy buena reseña y te invito a que conozcas mi blog, besos!

    ResponderEliminar
  35. que hermoso señalador. Ya lo leeré cuando llegue a estas tierras porque si se lee bien y entretiene, con eso es suficiente para mí...servirá para desempachar de lecturas más densas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. Tus reseñas suelen ir más allá, y eso me gusta. No eres maniquea y sabes valorar lo bueno y lo malo de una obra. Muchos críticos literarios y de cine deberían hacer lo propio.

    No me va mucho la novela histórica (paradójicamente). No creo que lea este libro.

    Un beso, ama celta!

    ResponderEliminar
  37. Bienvenida al blog, Andrea!! L@s enamorad@s de los libros son siempre muy bien recibidos por aquí. Ya empezamos coincidiendo... bien!!
    Esta tarde me paso por tu blog con tiempo seguro que es un placer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Gracias por lo del señalador, Ale. Como literatura de entretenimiento, esta novela cumple perfectamente su objetivo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Daviblio.
    Dices paradójicamente, ¿por qué? ¿Eres historiador. quizá?
    Besines,

    ResponderEliminar
  40. Independientemente de que tu reseña me ha parecido estupenda, creo como Carmina que los personajes no son tan estereotipados como a simple vista parece: no sólo porque Eitana no es precisamente la clásica criada, sino porque el tribuno que la compra tampoco es el clásico amo, ni su mujer, ni su hijo, ni el matrimonio que se ocupa de su hijo... ni un largo etcétera que tienen peculiaridades que los hacen únicos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Kayenna! No creo que nos vayamos a poner de acuerdo, ni falta que hace. Ya digo, es mi opinión, subjetiva como la de cada uno de nosotros. Las percepciones han sido diferentes y en esta variedad está la riqueza y el interés de compartir nuestros puntos de vista en nuestros blogs...
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Me gusta mucho la historia y por ello no diría que no a leer este libro, además la época de Nerón... el jodío se lo comía todo, eso sí cantando y quemando, ja ,ja.. Muy buena reseña... como siempre... Bss

    ResponderEliminar
  43. Gracias, MariCari! Pues ya me contarás. Me interesaría muuucho saber tu opinión, si coincidimos o no...
    Ya me dirás si lo lees, sí?
    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Me he leido muchas reseñas del libro y ninguna me acaba de animar a leerlo, no le veonada especial... por eso no me apunté a la lectura conjunta, a pesar de que me encantan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Pues mi opinión ya la has podido leer. Lo de le lectura conjunta... ha sido mi primera experiencia y me ha encantado. Esto de leer con otros y poder ver los puntos de vista de cada uno... Una experiencia estupenda, más allá de las opiniones dispares sobre este libro en particular.
    Besos, Kristineta!

    ResponderEliminar
  46. Ya te contaré porque es un libro que tengo que pendiente pero por lo que estoy viendo, no goza de muy buenas críticas. No quiero dejarme influenciar pero de todas formas...

    ResponderEliminar
  47. Bueno, en la lectura conjunta que organizó Laky, la mayoría de las reseñas eran positivas a excepción de las de Isi y la mía. Ya veremos qué te parece a ti...
    Besos, Eva!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Vale la pena encontrar temas tan buenos. Un saludo
    calderas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!