Este libro, Metro Blues, de Ediciones Atlantis, me llegó gracias a la propia autora. La verdad es que, aparte de la ilusión inicial que me hizo que la escritora se pusiese en contacto conmigo, he de reconocerlo, dudé en aceptar su propuesta, principalmente por dos motivos: el género de fantasía-ciencia ficción al que pertenece el libro no es de los que más me atrae a la hora de elegir lecturas y, en segundo lugar, porque me lo envió en pdf y leer en el ordenador me cansa mucho. Aún así decidí leerlo y sinceramente estoy muy satisfecha de haber tomado tal decisión.
Es éste el primer libro de L. B. Moore. L es la inicial de su propio nombre, Leonora, la B corresponde a la inicial de una amiga con la que comenzó en esto de escribir, y Moore es un homenaje a Gary Moore, cantante y guitarrista irlandés. Y es que la música forma parte imprescindible de su mundo. El blues es su pasión, de ahí el título del libro, que hace referencia a la música que suena en todos y cada uno de los relatos como música de fondo.
El libro tiene, como digo, elementos de fantasía y ciencia ficción a partes iguales (con un toque de terror en algún relato) y consta de cinco relatos: Stranger, Lobo, Crepúsculo, Narcisus XXII y Coretta. Nos encontramos en el futuro, quizá no tan lejano como pudiera parecernos, en un mundo cibernético y tecnológico, en donde el lado verdaderamente humano del ser humano ha desaparecido o está desapareciendo. Hombres casi robots toman la calles. Y acechan en ese mundo inhumano, desolador, los miedos más escondidos, los temores más arraigados, la locura...
En Stranger, un músico callejero, en uno de esos días, como todos, en los que se ve rodeado de autómatas inexpresivos, recibe, a cambio de los sonidos que extrae de su guitarra, una sonrisa. Una sonrisa que muestra que tras el rostro impasible late algo de emoción y sentimiento. ¿Qué puede hacer para preservar esa sonrisa para siempre?
Crepúsculo nos acerca la existencia de Gary y Jesse. Son hermanos y viven solos. Gary es un hermano entregado que ejerce de padre y madre; Jesse es una niña ingenua y observadora. Las visiones y encuentros de Jesse les abren las puertas a un mundo desconocido y ultra-terrenal en donde el Sol juega su papel.
| Marcapáginas 34 |
En Lobo el protagonista, Lobo, se encuentra inmovilizado en su silla de ruedas observando cada noche la calle desde su ventana. Pero en una de esas noches de insomnio en que su propias cavilaciones y recuerdos no le permiten conciliar el sueño, un ser monstruoso emerge de la boca del metro, de la oscuridad, para hacer su ronda. Todos los miedos de Lobo toman forma en ese ser.
En Narcisus XXII Rain y Narcisus, entre humanoides y seres varios, viven una historia, el nombre de Narcisus y sus reminiscencias mitológicas algo nos puede orientar, en la que la soberbia, la envidia y la lealtad toman la riendas.
Coretta es el último de los relatos y, a mi entender, el mejor. Es el que más llega por la intensidad y cercanía de los sentimientos que expresa. Porque no hay una sola Coretta, porque hay muchas Corettas; todos somos, en alguna medida, un poco la protagonista. Corretta vive en el Sur, y decide viajar al Norte a buscar trabajo, a ganarse la vida honradamente y hacer dinero para poder volver a casa y llevar una vida digna con su familia. Pero en el Norte Coretta no es aceptada tal cual es; la sociedad, con sus propias normas, decide que no encaje en sus patrones. Coretta ha de adaptarse. ¿Y sus raíces, y su identidad?
Metro Blues no es una obra perfecta (casi ninguna lo es). Es indudable que hay aspectos que deben ser mejorados en futuros trabajos como es el evitar repeticiones que empobrecen la narración, alusiones mitológicas demasiado manidas que no enriquecen el estilo sino todo lo contrario y, sobre todo, repasar la puntuación, y en algún caso la acentuación, que dificulta la lectura.

Interesante este post, Carmen, quizás porque uno de mis primeros amores literarios es la ciencia-ficción, y siempre caigo cuando veo esa temática. Voy a seguir la pista de esta mujer.
ResponderEliminarBesos
Pues a mí me llama la antención jeje. La verdad que es una suerte cuando se ponen en contacto contigo. Cada vez me ineteresa más la ciencia ficción. A ver si me animo.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Que alegria que se pongan en contacto los propios escritores para que leas su novela no?? Eso te demuestra que las reseñas que haces son geniales :)
ResponderEliminarLa ciencia ficción no me llama mucho la atención (creo que en toda mi vida me he podido leer un par de este género) así que no me lo apunto, pero me alegro que hayas disfrutado con la lectura.
Besos y feliz finde!
Te gusta la ciencia-ficción y te gustan los relatos, así que se adapta perfectamente a tus gustos.
ResponderEliminarBesos, Elysa!
Pues ya nos contarás, eh! Yo tuve una época en que leía ciencia-ficción pero me saturé, me cansé. Sin embargo, estos relatos me han gustado...
ResponderEliminarBesos, María!
No, no tiene por qué ser así necesariamente, Kristineta, pero gracias, guapa!
ResponderEliminarBesos,
Es genial que la autora se pusiera en contacto contigo para que leyeras su obra, con las excelentes reseñas que haces, y aquí una muestra, porque me han dado ganas de leer este libro, parece interesante.
ResponderEliminarBesos.
No me llama demasiado, no suelo leer libros de relatos y la ciencia ficción está en la cola de mis gustos literarios,así que lo dejaré pasar
ResponderEliminarbesos
Me alegra que te animes a leerlo, pero lo de las buenas reseñas lo voy a poner en duda...
ResponderEliminarBesines, Aglaia!
Sí, ya sé, Tatty, que a ti los relatos no te van demasiado. Qué se le va a hacer...
ResponderEliminarBesos,
Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda. A mí sí me gusta este tipo de literatura, así que puede que me anime con él.
ResponderEliminarY yo te animo a que te animes... A mí me resultó, además de entretenido, una forma muy original de expresar, en un entorno deshumanizado, emociones muy humanas...
ResponderEliminarBesines, Espe!
¡Qué de años sin leer nada de ciencia ficción! Y mira que no te tenido malas experiencias con este tipo de literatura, pero lo tengo abandonaito. Y este parece un buen libro para intentar retomar el género, así que me lo apunto. Y tiene que dar una alegría tremenda que los propios autores se pongan en contacto contigo. Y no es de extrañar con lo bonita y bien que te salen todas las reseñas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya no es la primera vez pero sigue haciéndome cierta ilusión... Tontina que es una! Y no creo que sea porque mis reseñas sean particularmente buenas, no. Será el azar, supongo, el que juega su papel.
ResponderEliminarTe ha pasado lo mismo que a mí con la ciencia-ficción. Puede ser este libro un buen modo de retomarlo...
Besines, Margari!
No se por qué al leer tu entrada me a venido a la mente, una anecdota de la pelicula " conociendo a Jane Austen", si la has visto, sabes a cual me refiero, a una de las protagonistas que tampoco eligen leer cierta clase de libros a los que luego se "enganchan", me alegro de que la experiencia con la ciencia-ficción, haya sido tan acertada, enhorabuena por tus entradas como siempre fascinantes. besos feliz finde.
ResponderEliminarA mi es que la ciencia ficción, el terror, los relatos.... no me van demasiado
ResponderEliminarEs un género que sin ser el que más me gusta me ha sorprendido gratamente al darle oportunidades.
ResponderEliminarAhora estoy con cronica insignificante, en una lectura conjunta, queo qye fue aqui donde lo descubri y te pregunté por él...ya te contaré...
Un besote!!
La recuerdo, la recuerdo... En cuanto a cierta literatura reconozco mis prejuicios. Espero ir desmontándolos... algunos, por lo menos.
ResponderEliminarBesazos, Jota!
Ya lo sé, ya, Laky, y no pasa nada. A otra cosa!!
ResponderEliminarBesines,
Sí, a veces se reciben gratas sorpresas de los libros o géneros más inesperados... Crónica insignificante lo leeré en agosto. Ya se lo he dicho a Emilio...
ResponderEliminarBesos, Pequeña Meg!
Me acabo de enamorar del marcapáginas! jejeje
ResponderEliminarQué ilusión debe hacer cuando el autor se pone en contacto con una!! =)
Pues no suelo leer libros de relatos, salvo en contadas ocasiones. Este me lo apunto, que la temática me gusta =)
Besotes
No es un libro cuya temática me interese demasiado, pero si sólo tiene 96 hojas, puede ser una lectura rápida.
ResponderEliminarBesos.
Acabo de llegar de la playa y paso solo para felicitarte en este día tan especial. El día de la virgen del Carmen ...
ResponderEliminarEl libro puede ser interensante aunque a priori no me llame la atención.
Besitos :)
Sí que hace ilusión, Shorby!! Pues si tienes ocasión de leerlo ya nos contarás tus impresiones...
ResponderEliminarBesos,
Sí, Luciana, se lee rápidamente. Es corto y de fácil lectura.
ResponderEliminarBesines,
Muuuuchas gracias, Roja. Qué ternura que te hayas acordado de mí...
ResponderEliminarBesazos, guapa!
Pues éste no sé, no sé... ya me lo voy pensando tomando un café!! Bss...
ResponderEliminarSiempre mejor un té, MariCari! A no ser a primeras horas de la mañana para despertarse...
ResponderEliminarBesos, y no le des muchas vueltas...
No leo ciencia ficción regularmente pero me gusta de tanto en tanto leer algunos. Si son relatos y encima es un libro breve, mejor.
ResponderEliminarPor cierto, menos de 100 páginas sí que soy capaz perfectamente de leerlas en pdf, he leído obras mucho más largas en el ordenador ;)
Besitos
fíjate que yo al revés que mi chico...no suelo leer ciencia ficción así que este se lo recomendaré a él!
ResponderEliminarbesotes
Siempre me da un poco de reparo leer los libros que me envían. Supongo que tiene mucho que ver mi profesión, cuando alguien te pasa una información es porque hay un interés detrás y desconfías. Una, que tiene estas cosas. La ciencia ficción tampoco es lo mío. A pesar de eso, valoro mucho que alguien consiga publicar un libro, así que, ¡Enhorabuena! para L. y B. Moore.
ResponderEliminar¡Qué buena eres tomándote el tiempo de leerlo! Te admiro por ello.
Besazos
Pues yo también puedo, es evidente que lo he hecho, pero me cansa. Prefiero el papel mil veces...
ResponderEliminarBesines, LittleEmily!
Muy bien, Sonia! A ver qué le parece a él, si finalmente se anima...
ResponderEliminarBesines,
Lo que había detrás era evidente, no crees? Lo sabía yo y lo dejó claro ella. No hay más. Pero cuando además te lo recomienda un amigo...
ResponderEliminarBesines, Dorothy!
Carmen:
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu entrada, pero la verdad es que la ciencia ficción no es lo mío...aún así, hiciste que me interesara la obra. Lo apunto...
Un beso,
Ale.
Tampoco es lo mío, pero he de reconocer que me ha gustado...
ResponderEliminarBesos, Ale!
En primer lugar felicitarte por ser capaz de leer todo el libro en PDF, a mí me cuesta muchísimo, como dices tu, me cansa mucho, mucho. Pero la verdad es que para muchos nuevos autores es impoisible hacernos llegar sus libros de otra forma.
ResponderEliminarPor otro lado, fíjate, a casi nadie le decepcciona una buena novela de ciencia-ficción, pero nos cuesta mucho regresar otra vez a este género.
Seguiré la pista a este libro y a esta autora.
Un abrazo!
La música es importante en la vida de la autora, como queda patente en el nombre escogido. Yo todavía no he tenido la posibilidad de leerlo, pero lo haré. Te lo recomendé a ciegas, intuiciones femeninas que tiene uno. Tampoco soy seguidor de este género literario. Pero he de decir que me encantan las personas (en este caso una mujer) que luchan por alcanzar sus sueños desde una plataforma humilde. Gracias por emplear tu tiempo y por dedicarle una entrada... Una gran publicidad para la autora...
ResponderEliminarOh Carmen, ¿con amigo te refieres a mi? Muchas gracias. Un beso abrazador!
Parece que ha sido una lectura interesante, pero a mí la ciencia ficción no me va demasiado, así que la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola a todos:
ResponderEliminarSoy L.B.Moore, la autora de Metro Blues. En primer lugar, quiero agradecer a Carmen, la oportunidad que me ha dado a mi y a mi obra de darnos a conocer en su blog; tambien, como no, a Daviblio, pues sin su ayuda, no hubiera tenido la suerte de entrar en un mundo que no por ser cibernético, es frio. Aqui y tras los comentarios que he leido, he visto sobre todo; fidelidad, afecto, buen corazón y algo muy importante también para mi; ganas e interés por conocer la obra de una escritora que como se suele decir "está en pañales". A los que hayan decidido leer Metro Blues espero llegarles al corazón, a los demás, que los comentarios de los primeros les animen a adentrarse en un mundo, donde los sentimientos están por encima de todo. Sin más y volviendo a dar las gracias a Carmen,a Daviblio y a todos sus amigos, me despido con un fuerte abrazo.
Sí, la ciencia-ficción no va con todos los lectores...
ResponderEliminarBesos, Luisa!!
Un gusto que te hayas pasado por aquí, L.B. Moore. Gracias a ti por acercarme tu libro y, como bien dices, a Daviblio, que nos ha puesto en contacto.
ResponderEliminarPerdona que haya contestado tan tarde el comentario pero llevo mes y medio de vacaciones blogueras...
Espero leer algo más tuyo bien pronto!
Un abrazo,
A mí me cuesta mucho leer en pdf, así que me lo pensaré. Aunque la verdad es que me ha llamado la atención este libro, me gustan los de relatos cortos.
ResponderEliminarbsos!