La única novela de Camilla Läckberg que me había leído hasta la fecha, he de confesar, era "La princesa de hielo" (podéis leer la reseña AQUÍ), que había disfrutado mucho. Me he saltado unas cuantas: "Los gritos del pasado", "Las hijas del frío", "Crimen en directo", para leer la última, "Las huellas imborrables", (mi agradecimiento a Ediciones Maeva) otro gran éxito de esta autora, y que lleva en las listas de libros de ficción más vendidos ya unas cuantas semanas.
Desde luego hay que alabar la maestría de Camilla Läckberg para construir una novela para un público muy amplio y variado, haciendo guiños a uno y otro género. Porque se podría decir que en "Las huellas imborrables" confluyen tres géneros diferentes, que hay pinceladas de novela costumbrista, de lo que podríamos llamar novela histórica y, por supuesto, de novela negra; géneros éstos que se entrecruzan para dar como resultado una obra muy entretenida.
Dentro de la novela costumbrista retrata de forma muy amena, en algunos momentos muy divertida, las vidas privadas de Erica y Patrick con su bebé, Maja, de un año de edad, las de Anna y Dan y sus pequeños problemas domésticos; nos acerca a los compañeros de Patrick en la comisaría, y al jefe Mellberg y su perro "adoptado"... Se va viviendo el día a día, los problemas y la cotidianidad de estos personajes a los que acaba cogiéndoseles cariño.
![]() |
| Camilla Läckberg |
La historia aparece reflejada en las analepsis o flashbacks que hace la autora a la época de la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi. Pasado y presente parecen estar finalmente más cerca de lo que se suponía.
Por último, la novela negra se manifiesta en el asesinato del historiador Erik Frankel, viejo amigo de Elsy, madre de Erica, y con la que parece haber tenido algún vínculo que a Erica se le escapa. La lectura de los diarios de su madre, ya fallecida, encontrados en un arcón, y una vieja medalla, pueden ir dándole las claves de la personalidad de su madre, con la siempre mantuvo una relación de cierta frialdad, e incluso abrir las puertas que la lleven a esclarecer el asesinato de Erik Frankel. Patrick y los demás compañeros de la comisaría tendrán también su papel en la investigación...
La novela me ha gustado mucho. Es un libro muy entretenido, que te hace querer leer más y más, con el que se pasa muy buenas horas disfrutando, en su 526 páginas, de una historia amena y bien escrita. Desde luego, me parece una estupenda lectura para este verano que ya nos ha llegado...


Solo he leído La princesa de hielo, que me gustó mucho, pero antes de ponerme con esta quiero leer las que van antes, serán historias independientes pero a mi me apetece ir en orden.
ResponderEliminarUn beso!
La leeré seguro es un tema que me fascina!!!
ResponderEliminarUn saludo Carmen :)
La novela negra... como que no.
ResponderEliminarA mí me gusta ir en orden y me quedé en el segundo.
ResponderEliminarMuy bien! Chica organizadita!! Pues a ponerse con Los gritos del pasado entonces...
ResponderEliminarBesos,Tatty!!
Que lo disfrutes, Roja!! Ya me dirás...
ResponderEliminarBesines,
Pues a otra cosa, mariposa...
ResponderEliminarBesos, Tracy!
Te quedan solo tres más. Ojalá sean tan entretenidos con Las huellas imborrables...
ResponderEliminarBesines, Leira!
Yo leí en su día la princesa de hielo y no me hizo mucho tilín. Demasiado tema personal para una novela negra. Así que yo de momento paso de Camilla.
ResponderEliminarBesos.
Para muchos ese "costumbrismo" que decía en la reseña tiene mucho encanto, hace la novela más amable y más"digerible" para un amplio público... A ti, Tabuyo, te gustan las emociones más "fuertes", eh?
ResponderEliminarBesines,
¡Qué ganitas me has dejado de leer el libro! Pero en estas cosas soy un pelín maniática y prefiero ir en orden. Me he leído ya los dos primeros de la saga y me gustaron mucho, así que aún me queda para llegar a esta novela. Pero alegra saber que sigue manteniendo el nivel la saga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece que es la clase de novela que me gusta, pero tendría que ir en orden, a ver si corro a mis apuntos y acomodo como debo empezar.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, muy feliz semana.
Los he leído todos menos estee pero caerá antes o despues!!
ResponderEliminarBesos
Esta me la apunto seguro. Yo también he leído las anteriores, y aunque Crimen en directo fue la que menos me gustó, me entretiene mucho cómo escribe esta escritora.
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, y con este caló!! Uff, recuérdamelo en el invierno a ver si tengo más ganas!!! juas, juas... pues eso ¡que va a ser que no!
ResponderEliminarPero no te desanimes que ya me he leído muuuchos de los que me recomiendas, ja ,ja...
Bss... amiga.
He leído todas menos esta y no creo que tarde en caer. En a anterior ya se adivinaba que iba aer de las mejores de la serie
ResponderEliminarEste no lo he leído, aunque si un par de títulos de esta autora. Realmente engancha y entretiene y al acabar te quedas con ganas de más.
ResponderEliminarSupongo que los que me faltan caerán.
Besitos.
No he leído ninguno de esta autora, aunque sí he visto su éxito en las librerías. Por ahora no me llama la atención, aunque nunca se sabe!!
ResponderEliminarAbrazos!
Camilla es una de mis escritoras favoritas!
ResponderEliminarSe disfrutan mucho sus novelas
De esta autora he leído buenos comentarios y no tan buenos comentarios. Ahora, desde luego, lo has descrito todo como para picar.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo pendiente a esta autora. Hablais tan bien de sus libros que es casi imposible resistirse...!!! No sé cuando le tocará el turno, pero sé que me los leeré.
ResponderEliminarUn beso
Aún no he leido nada de esta escritora, pero desde luego con lo bien que hablas de su obra has despertado mi curiosidad, anotado pero no se por cual empezaré.
ResponderEliminarBesis
Tengo ya ganas de leerlo y poder seguir la historia de Erica y Patrick. Un beso grande.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, pero estoy pensando ponerme para este veranito con algo de lectura refrescante nórdica, quizá para cuando me vaya de vacaciones. Bsos
ResponderEliminarTengo que empezar a leer a esta señora... aunque me da cierta pereza. Más adelante me pondré con ella =)
ResponderEliminarBesotess
me he llevado una sorpresa, no sé por qué, pero según he visto la portada del libro creía que la autora era mucho más mayor!... los escritores no tienen nada que ver con el diseño de la obra, ¿verdad?...
ResponderEliminartodavía me estoy peleando con "Lucrecia" pero éste me apetece un montón, además ¡500 páginas!, eso significa que con llevarse un libro te arregla las vacaciones enteras (bueno, yo sólo tengo 15 días)
un beso
He leído la saga entera y la verdad es que a medida que van pasando los volúmenes se me va haciendo algo más pesada y menos fresca.
ResponderEliminarD.
PD: Aún así logra su objetivo de entretener
Ya ves que en esto no coincidimos, de la primera a la última. Pero me parece muy bien que sigas el orden, claro.
ResponderEliminarBesines, Margari!
Muy feliz semana, guapa!! Y felices lecturas, sean las que sean...
ResponderEliminarBesos, Aglaia!
Si te los has leído todos, no creo que seas capaz de dejarte éste, jeje.
ResponderEliminarBesos,M.!!
Quizá se le pueda poner algún pero a sus libros, pero el de literatura poco entretenida, desde luego, no.
ResponderEliminarBesos, Eva!!
Pero si yo no intento convencer a nadie, guapa! Que cada uno a lo suyo...jajaja. Así que no me desanimo...
ResponderEliminarBesines, MariCari!
Yo a ti te considero una experta en novela negra y si te gusta Läckberg hay que leerla...
ResponderEliminarBesos, Laky!
Y que usted las disfrute!!
ResponderEliminarBesines, Elysa!
Pues con la cantidad de autores que hay si no te llama, déjalo pasar, no le des vueltas...
ResponderEliminarBesines, Zamarat!
Pues a seguir disfrutándola. Esperemos que escriba muchas novelas más...
ResponderEliminarBesos, Xulieta!
Bueno, Icíar, no era mi intención hacer la reseña "para picar", como tú dices, pero genial si te han entrado ganas...
ResponderEliminarBesos,
Le llegará su turno cuando le tenga que llegar, supongo.
ResponderEliminarBesos, Kristineta!
Parece que la gente recomienda empezar por la primera y seguir el orden. Yo no lo he hecho pero...
ResponderEliminarBesos, Sandra!
Maja ya está crecidita, con un año. No les va mal la vida familiar, sabes? jajaja
ResponderEliminarBesines, Carmina!
Pues en donde elegir hay. Nórdicos hay unos cuantos...
ResponderEliminarBesos, Carol!
Con pereza no es una buena manera de comenzar con una autora, Shorby! Mejor que te apetezca realmente si no no disfrutarás...
ResponderEliminarBesines,
El número de páginas, la variedad de personajes y situaciones... La chica sabe bien cómo hacer un libro ideal para unas vacaciones de verano...
ResponderEliminarBesos, María!
Pues no sé cómo me sentiré cuando lea la saga completa, pero por ahora me gusta mucho su manera de narrar y sus personajes.
ResponderEliminarBesos,Dsdmona!
Me interesa, hace rato que le tengo ganas, pero siempre se presenta otra cosa antes.
ResponderEliminarSaludos.
Pues si te apetece... hazle un huequecito, mujer!
ResponderEliminarBesines, Luciana!
Ains, Carmen, sigo teniendo pendiente a esta escritora ...
ResponderEliminarbsos!
Pues ya deben quedar pocos, Rosalía. Lo digo porque está siendo uno de los libros más vendidos este verano...
ResponderEliminarBesos,
Este cayó por mi cumpleaños, pero quiero continuar con los anteriores de la serie, pues sólo he leído los dos primeros. Coincido contigo en que son lecturas muy entretenidas.
ResponderEliminarYo me he comprado ya los otros para no dejar ninguno sin leer... Purito entretenimiento, Luisa!
ResponderEliminarBesos,
Tengo este libro a la espera porque estoy tardando más de la cuenta con el actual, y me temo que con la lectura conjunta del de Connolly va a tener que esperar un poquito más. Pero le tengo unas ganas...
ResponderEliminarHe leído hasta el día de hoy las seis novelas editadas en español de C.Lackberg.
ResponderEliminarEn general es una muy buena representante del género de novela negra (o casi negra) de la nueva corriente de escritores escandinavos que están de moda, Asa Larsson, Los Hammer, etc... y no sin razón, ya que tienen un estilo particular y muy atractivo.
No obstante, la última novela,"La sombra de la sirena" está un poquito por debajo de la línea marcada por ella, ya que el desenlace de la misma viene un poquito rebuscado, y siempre bajo mi gusto particular.
Pero sigue, sin duda, siendo una escritora fantástica que admiro y forma parte de mi universo literario.
Uno de los mejores libros de Camilla Läckberg junto con el último. Este, especialmente, me ha gustado por tratar el tema de los nazis y del pasado de su madre de una forma muy clara y a la vez fascinante.
ResponderEliminar