Toti Martínez de Lezea, nacida en 1949 en Vitoria, es una muy reconocida escritora de novelas históricas que tiene ya en su haber unas cuantas novelas. ¡¡Y yo sin conocerla hasta este año!! Mi primera reseña de esta autora es como veis la de "La Universal". Le seguirá la de "La abadesa" muy muy pronto.
La verdad es que estoy teniendo mucha suerte con mis lecturas. Las estoy disfrutando mucho, tanto que me da cierta pereza empezar con el siguiente libro, pero me pongo a leerlo y me vuelve a enganchar y, vosotr@s me entendéis bien, eso un verdadero placer.
"La Universal", que amablemente me envió Ediciones Maeva, me atrapó desde las primeras páginas con la presentación de Antón Ozaeta. Nos encontramos en Madrid el 31 de mayo de 1906, el día en el que el rey Alfonso XIII sufre un atentado cuando vuelve al Palacio Real tras su boda con Victoria Eugenia de Battenberg. Ozaeta, mecánico de bicicletas, casado con Eulalia, "demasiado devota y monárquica", buena gente, amigo de su amigos y republicano hasta la médula se niega a asistir y ratificar con su presencia en las calles un sistema de gobierno con el que no está de acuerdo. Es imposible no simpatizar con este personaje y con todos los que su bondad y generosidad va añadiendo al grupo, formando así una extraña familia en su casa, reconvertida por necesidad, en pensión "La Universal".
![]() |
| Toti Martínez de Lezea |
Y este peculiar grupo lo forman, además de Antón y Eulalia: Isabelilla, la criadita que lleva con ellos desde que salió de la inclusa, don Juan José, profesor expulsado del colegio por su liberal sistema de enseñanza, don Ignacio Wallinstein, joven abogado de humilde familia que trabaja en un bufete en donde no se reconoce su valía, Pepe Cantonal, obrero anarquista en paro, un bravucón a quien se le va la fuerza por la boca pero de gran corazón, la cariñosa Virtudes, compañera de Pepe y ex-prostituta, Casilda, mendiga a quien Antón recogió de la calle, Isidoro, un muchacho que se une al grupo por casualidad con su perrillo Pitañas, doña Patrocinio, pitonisa y antigua vecina que llega a la pensión al ser expulsada del piso en el que vive, Benigno, antiguo guardia despedido por ser ya de cierta edad,....
Forman un heterogéneo grupo de gente que se apoya, se tiene afecto, se respeta y se ayuda. Son la única familia que conocen alguno de sus miembros y, como casi ninguno paga la habitación que ocupa, han de ingeniárselas para poder permanecer juntos y no tener que abandonar la pensión. Con el telón de fondo de la situación política y la triste realidad de las clases más desfavorecidas, la ternura, la camaradería y el compañerismo, tónica de las relaciones que se establecen entre ellos, se adueñan de la novela con, además, múltiples situaciones resueltas por la autora con un encantador y efectivo sentido del humor.
| Marcapáginas 29 |
Tan solo por las aventuras y tejemanejes de los huéspedes de la pensión la novela sería una lectura estupenda, pero a más Toti Martínez le añade el ingrediente de misterio con un cadáver y una desaparición y un toque de enredo y equívocos con un aprendiz de espía pululando por la pensión, que hacen que el libro sea imposible de dejar hasta el final.
La forma de narrar de Toti Martínez de Lezea es de una naturalidad asombrosa, ágil y tremendamente entretenida, con una gran maestría para construir personajes únicos e inolvidables. La lectura de "La Universal" me ha resultado amable, deliciosa y tremendamente reconfortante al sentir, al vivir, esa fraternidad, esa humanidad que te hace creer de nuevo en la bondad del ser humano.


Me alegro que te haya gustado tanto el libro. Yo tan solo hace unos meses que he oído hablar de esta escritora, por las grandes reseñas que se hacen de sus libros. Tendré que adentrarme en sus novelas históricas. Besos
ResponderEliminarMe he leído varios de Toti, y mi favorito es "La herbolera" :)
ResponderEliminarYo también la conocí así, a través de las excelentes reseñas sobre sus obras... Merece ser leída, de verdad!
ResponderEliminarBesines, Margaramon!
Pues tomo nota, Galtzagorri, para informarme sobre esta novela. Gracias por la sugerencia...
ResponderEliminarBesos,
En muchos blogs habláis maravillas de Toti!!
ResponderEliminarNo he visto una sola crítica negativa!! Cosa que me llama mucho la atención y también me pica la curiosidad.
Me animaré con ella seguro =)
Besotess
Qué lindo es cuando se tiene esa racha de buenos libros que se disfrutan!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, pero tomo nota después de tantas buenas palabras.
Besos.
He leído tantas críticas positivas de este libro que tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver cuando lo consigo. Espero que continues con esa buena racha de lecturas!
ResponderEliminarbesos
Me pasó igual que a tí: este es el primer libro de la autora que he leído y también yo me he puesto de deberes seguir conociendo sus novelas anteriores. Espero que nos gusten tanto como esta.
ResponderEliminarSaludos.
Hace tiempo que le tengo ganas a esta autora y aún no me he decidido a leer nada de ella. Lo intentaré con este.
ResponderEliminarBesos.
No conocí a esta autora hasta que no empecé en este mundillo de blogs, y como hablais tan bien de ella tengo pendiente leerme algún libro suyo. Es imposible no caer en la tentación con tan buenos comentarios!
ResponderEliminarBesos
Ya he comentado alguna vez que es una de mis escritoras preferida. Si tienes ocasión, lee La calle de la judería, en mi opinión y en la mayoría de sus fans, su mejor novela
ResponderEliminarEsa curiosidad fue lo que me llevó a mí a animarme. Y ya ves que no he salido defraudada...
ResponderEliminarBesos, Shorby!
Sí, que continúe la racha!! Te encantará,Luciana. Si tienes ocasión no te lo pierdas...
ResponderEliminarBesos,
Pues cuando hay tantas coincidencias, ya te puedes imaginar que el libro es bueno, verdad? Espero que puedas leerlo y disfrutarlo. Es tan humano, y divertido y... un placer leerlo, vamos!
ResponderEliminarBesos, Tatty!
El listón, Inmaculada, queda alto. Ya veremos... Por aquí, en los comentarios, leo ya dos sugerencias para continuar con ella de las que tomo buen nota, aunque como digo, yo primero iré con La abadesa...
ResponderEliminarBesos,
Y no te equivocarás, Tabuyo. Ya verás cómo te quedas prendado de La Universal y sus huéspedes...
ResponderEliminarBesos,
Desde luego, hay que tener mucha fuerza de voluntad para resistirse, jeje. Besines, Kristineta!!
ResponderEliminarTengo el librito en casa. Va a ser una de mis próximas lecturas ;-) Me han hablado muy bien de Toti así que a ver si cae prontito y comentamos.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tomo nota, Laky! Después de La abadesa me pondré con esta que dices tú y la sugerencia de Galtzagorri...
ResponderEliminarBesos,
Eso, eso... y comentamos!! Casi me das envidia por no haberlo leído...
ResponderEliminarBesazos, María!
en la larga lista de espera de lectura... le tengo muchas ganas
ResponderEliminarD.
Ya me puedo hacer una idea de las dimensiones de la lista, jajaja.
ResponderEliminarBesos, Dsdmona!
Carmen, no tenía el gusto de conocer a esta autora, pero por como nos los has contado, me dan unas ganas tremendas de leerla, mil gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo, feliz finde.
Un placer, Aglaia! Me encanta, cuando un libro me gusta mucho, animar a los demás a que lo lean; me da pena que se lo pierdan...
ResponderEliminarBesines,
¡Qué prontito va a caer este libroooo! Y es que si le tenía ganas, ahora le tengo más. Y encima lo tengo en mi estantería esperando. ¡Qué poquito va a durar ahííí!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Así me gusta, Margari, con entusiasmo y con ímpetu. Que se vaya preparando el bueno del libro... jajaja.
ResponderEliminarBesazos,
Nunca había escuchado hablar de toti Martinez pero la tendré en cuenta sin duda.
ResponderEliminarBesitos Carmen :)
Merece, desde luego, se tenida en cuenta. De verdad!
ResponderEliminarBesines, Roja!
¡Vaya, Carmen! ya sois muchos los que hablais de esta escritora, y todo son buenas críticas. Anotada queda, por lo que cuentas voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco conocía a Toti, por ello te doy las gracias, siempre descubro cosas en tu blog.
ResponderEliminarIntentaré ponerme al día con las entradas que me he perdido...
Ya vuelvo dando guerra. ¿Qué tal fueron ese/esos exámenes?
Un beso... oye... No tendrás tú el Códice Calixtino?? jijiji
de las novelas históricas lo que más me gusta es la descripción "del entorno", los referentes sobre la época, el "atrezzo"... no sabes cómo disfruto de los detalles... y si encima la trama engancha, ya ni te cuento!!
ResponderEliminarun beso
A mí no me cabe la menor duda, Elysa. Son personajes entrañables...
ResponderEliminarBesos,
Todo genial, Daviblio!! Y encantada de verte/leerte de nuevo por aquí. Ehhhh!!! que yo soy una persona honrada... Por aquí andamos todos un poco "asombraos", la verdad!
ResponderEliminarBesos,
Es que una novela histórica sin un buen "atrezzo" se queda en... nada!! Toti hace profundas investigaciones de la época y le salen obras muy fidedignas...
ResponderEliminarBesos, María!
Me alegro que estes acertando con tus lecturas!! De esta escritora solo je leído La abadesa y me gustó así que repetiré con algún otro que tengo en casa!!
ResponderEliminarPues yo continuaré con La abadesa, M.. Ha sido todo un acierto ponerme con ella...
ResponderEliminarBesazos,
De momento sólo he leído de Toti "Placeres reales", que me pareció de lo más original. Por cierto, tengo curiosidad por saber cuál es el nombre real de esta mujer, porque eso de Toti mira que me suena mal...
ResponderEliminarMe hace gracia que seas tú, Espe, quien lo pregunte, porque su nombre real es.... Esperanza!!! jajaja. Pero nadie la llama así, todo el mundo le dice Toti.
ResponderEliminarHala! Duda aclarada,jeje.
Besazos,
Aún no me he estrenado con la autora y eso que la tengo en mente después de haber leído varias críticas muy positivas de este libro. Caerá. Bsos
ResponderEliminar¡¡¡Qué me dices!!! No me lo puedo creer. Y desde luego que sí, menuda puntería que haya sido precisamente yo quien te lo preguntara. Qué cosas, a mí nunca me han llamado Toti, jaja.
ResponderEliminarPues cuando puedas le haces un huequecito y de seguro te llevarás una sorpresa tan grata como la que me llevé yo...
ResponderEliminarBesazos, Carol!
A mí también me hizo sonreír la coincidencia. Que fueses justo tú, jajaja. Cosas veredes...
ResponderEliminarBesos, Espe!
¿Toti? ¿De qué es diminutivo?
ResponderEliminarYa me lo dices... Bstos.
Ah!! Esperanza!! claro, la segunda virtud teologal... teo... toti. está clarísimo!!
ResponderEliminarBss... mi niña!! ;-)
Me han hablado muy bien de la editorial Maeva y la verdad es que está sacando muy buenos libros, a la vista está.
ResponderEliminarApuntaré esta novela para ver si la puedo leer este verano, aunque lo tengo difícil porque me quería embarcar en Moby Dick que la tengo pendiente desde hace años.
Besos.
He leído alguna de sus novelas. Unas me han gustado y otras no tanto. Entre las primeras la mejor me parece La calle de la Judería. La que comentas todavía no la he leído pero tiene buena pinta. Un saludo
ResponderEliminar¡Carmen, no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado! Como sabes, hace tiempo reseñé esta novela en el blog (fue mi primera lectura de Toti Martínez de Lezea), y también quedé encantado, tanto como para buscar más adelante otros títulos de esta escritora. Has descrito muy bien las sensaciones que transmite el argumento de "La Universal" y los vínculos de sus personajes.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Jajaja, tú te lo sigas, tú te lo comes, amiguita!! Mira que eres...
ResponderEliminarBesszos,
Hola, Carlos! Yo también tengo una cuenta pendiente con Moby Dick; era lectura obligatoria en la facultad pero no pude con ella. Ya nos dirás qué tal con Melville...
ResponderEliminarDe lo que dices de Maeva totalmente de acuerdo: libros muy muy entretenidos...
Besos,
Bienvenido, Felipe! Creo que es la primera vez que te leo por aquí; espero que no sea la última...
ResponderEliminarSí, he leído muy buenos comentarios y reseñas del libro que comentas, La calle de la judería, y después de La abadesa, que será el siguiente, veré de leerlo...
Besos,
Muchas gracias, Jesús!. No sé con cuál seguirás. Yo con La abadesa, como digo. Espero acertar con este segundo libro, aunque las recomendaciones se inclinan hacia La calle de la judería. Ya veremos...
ResponderEliminarBesos,
Es una autora que he conocido por los blogs, y siempre hablais maravillas, así que espero leerla en algún momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Es de esas autoras, Blanca, que, cuando la conoces piensas... ¡Peor cómo no he leído nada de ella antes!!
ResponderEliminarEspero que a tí también te guste...
Besines,
Tengo el libro en mi lista de pendientes. Sé que no lo voy a leer en breve, pero ya tendré tiempo de hacerlo.
ResponderEliminarbsos!
Esta autora es una de la revelaciones del año para mí...
ResponderEliminarBesines, Rosalía!
Yo también descubrí a la autora con esta novela, y después he leído "La abadesa", también muy recomendable. Tanto es así que estoy deseando seguir con el resto de sus obras.
ResponderEliminarUn abrazo.
"La abadesa" todavía no lo he leído, pero le tengo unas ganas... y a "La brecha" también!
ResponderEliminarBesos, Luisa!