Julio Cortázar (o Julio Florencio Cortázar, J. Florencio Cortázar, simplemente Cortázar, o Cocó, como le llamaban deniño en casa) fallecía en París el 12 de febrero de 1984; nueve años más tarde, su viuda, Aurora Bernárdez, donaba los más de cuatro mil ejemplares que conformaban la biblioteca de su piso de París a la Fundación Juan March de Madrid. Y allí encaminó sus pasos una y otra vez Jesús Marchamalo, ilusionado por escudriñar, curiosear, buscar con mimo los datos, la información que daría forma al estupendo libro que hoy os presento, "Cortázar y los libros".
"Decía Marguerite Yourcenar (...) que una de las mejores maneras de conocer a alguien es su biblioteca, e intuyo que es así."
Las 109 páginas se dividen en un prólogo, un buen prólogo de Javier Gomá que te arranca una sonrisa o, al menos así ha sucedido en mi caso, una clara carcajada, para continuar luego el libro en siete partes: Los libros de la rue Martel, Drácula con reloj, El vampiro lector, El lector caprichoso, Un sueño para el verano y otro para el invierno, Cariño no literario y El último round.
![]() |
| Julio Cortázar |
No pretendamos encontrar aquí un sesudo análisis de la obra de Cortázar sino un ameno y entretenido estudio sobre los libros que poseyó y en los que dejó huella de su personalidad como lector y de la relación con otros autores coetáneos. Numerosas dedicatorias, dibujos, apostillas y notas varias, interpelando al autor, reproches sobre algún comentario desafortunado, elogios apasionados, evidentes ausencias, como las obras de Delibes o Cela, entre sus libros... todo eso y mucho más nos va acercando a la figura de Julio Cortázar como amigo y como lector ávido, voraz y crítico.
Algunos toques de humor, aunque no tan frecuentes como en "Tocar los libros", van apareciendo aquí y allá en ese lenguaje sencillo, claro, ligero de Jesús Marchamalo que tanto me gusta. Así nos comenta sobre la gata de Cortázar...
"Tenía una gata, Flanelle, que caía de vez en cuando a la calle desde alguna ventana y perdía, abajo en el asfalto, una o dos de sus vidas ( es sabido que los gatos franceses tienen nueve y son con ellas generosos)."
![]() |
| Jesús Marchamalo |
Muy muy interesante el libro de Marchamalo que, sin embargo, no me llegó tanto como el anterior "Tocar los libros"; pero, he de reconocer, no por demérito del libro en absoluto sino por la ignorancia de ésta que subscribe sobre la figura de Cortázar y su obra. Solo he leído de él un relato breve titulado "Autopista del sur", y nada más. No me es, por tanto, un autor que forme parte de mi mundo literario aunque he logrado acercarme a él un poco más, muy bien acompañada, del brazo de Jesús Marchamalo.
La lectura de "Cortázar y los libros" me ha abierto el apetito en dos sentidos: me ha inflado la curiosidad por Cortázar (he de poner remedio comenzando, por ejemplo, con "Rayuela". Buen comienzo, ¿no creéis?); y ha incrementado, además, mis ganas de continuar leyendo a Marchamalo. "La tienda de palabras" será mi siguiente reseña de este autor. Ya veis que seguimos a vueltas con las palabras, con los libros. ¡Benditos libros!
"Cortázar y los libros" estará en cuestión de días en las librerías. Mi agradecimiento a Jesús Marchamalo, el autor, que me ha permitido leerlo, más bien devorarlo, disfrutarlo en definitiva. ¡¡Muchas gracias!!
| Marcapáginas 20 |
--o0o--
Y ahora, después de la reseña y antes de despedirme, quiero pediros disculpas por mi ausencia por vuestros blogs. No es olvido, es falta de tiempo. En estas fechas tengo mucho trabajo y me es imposible compaginarlo todo. Lo siento. En unos días volveré a ponerme al tanto. Hasta pronto... ¡Besos a tod@s!



Qué buena entrada. Cortázar era un maestro. Sus pasos dejaron huellas, y tras ellas vamos todos los que lo seguimos.
ResponderEliminarUn beso y hasta pronto
Isa Merino
Jo, pues mi ignorancia sobre la obra de Cortázar también es bastante grande, así que puede que por fin le dé una oportunidad...
ResponderEliminarMe confieso una enamorada de Cortázar, te recomendaría leer sus Cuentos Completos yo los tengo de la editorial Alfaguara, y por supuesto Rayuela. Es evidente que no voy a perder la oportunidad de leer este de Marchamalo.
ResponderEliminarBesos.
Con esta entrada has conseguido abrirme el apetito por partida doble: no sólo me apetece leer este libro sino también acercarme, de una vez, a la obra de Cortázar. Y mira que tengo libros suyos en mi estantería, pero nunca termino de animarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Está interesante el libro! Sobre todo xq es sobre una biblioteca muy especial de un autor que fue muy especial jajaja... Voy a intentar encontrarlo!
ResponderEliminarSaludos Carmencita!
La obra de Cortázar es deliciosa, me gusta mucho, aún cuando me falta por leer.
ResponderEliminarImagino que esta obra debe de ser interesante, me gustó eso de que una de las mejores maneras de conocer a alguien es su biblioteca, muy cierto.
Besos, feliz semana.
No he leído nada de este hombre, así que te agradezco un montón este post con taaaanta información =)
ResponderEliminarPor cierto, que te entiendo con lo del trabajo, yo estoy igual... ánimos!
Besotes
Descubrí a Jesús Marchamalo hace unos meses, con "Tocar los libros" este no lo conocía, pinta la mar de interesante.
ResponderEliminarCarmen, cuando no se puede no se puede, no te preocupes.
También ando sin tiempo, robando minutos de un lado y otro.
Muchos abrazos
L;)
Pues me parece muy interesante este libro del que nos hablas porqe me gusta mucho Cortázar y es una manea nueva de hacercarme a él.
ResponderEliminarPues a mi me gustaron mucho "los cuentos" de Cortazar, me lo regalaron hace tiempo en un inter con los compañeros de trabajo, y en verdad me gustó bastante, pero tengo que confesar que no he vuelto a leer nada más, a si que me apunto estos por si me toca la "neura".
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, no te preocupes, sabemos que no puedes y además lo entendemos perfectamente. Lo primero es lo primero, ya lo sabes.
Un beso, feliz lunes del S. Antonio.
Nunca he leído a Cortázar, y tampoco tengo intención de momento.
ResponderEliminarÚltimamente todos andamos faltos de tiempo para nuestro hobby favorito, COTILLEAR sobre libros.ggg
Un beso.
No soy una enamorada de Cortázar, vamos, porque nunca he leído nada suyo pero los libros que hablan sobre libros o sobre las bibliotecas que poseía un autor los devoraría aunque no conociera al escritor del que hablan.
ResponderEliminarY, bueno, en mi biblioteca hay un hueco muy importante: apenas tengo literatura española...
No te preocupes Carmen, tod@s tenemos una vida y hay momentos en que llega a resultar más estresante. Espero verte pronto más a menudo por aquí (y con más tiempo para leer). Bikiños
Aquí otra que no ha leído a Cortazar y que anda sin tiempo..
ResponderEliminarA todos los que nos gusta leer nos llaman la atención los libros sobre libros y este no iba a ser una excepción.
Besos
Pues yo tampoco he leído nada de este autor y no estoy segura de si me animaré pronto con todas las lecturas que tengo pendientes... besos
ResponderEliminarQué reseña tan buena y qué libro tan interesante nos has descubierto, muchas gracias!! Tengo en casa Rayuela, de Cortázar desde hace un año y todavía no lo he leído, a ver si le pongo remedio este verano. Muchos besos!!
ResponderEliminarHey - I am certainly happy to find this. cool job!
ResponderEliminar¡Cortázar, uno de mis grandes pendientes! Prácticamente todos mis amigos han leído a este autor, y aquí sigo yo, dejándolo pasar. ¡Tendré que ponerme las pilas! Lo que sí es seguro que cuando lo haga, será con "Rayuela", que es el que tengo en casa.
ResponderEliminar¡Muy buena reseña, por cierto!
¡Besos Carmen!
Siempre provocando envidias con tus libros regalados, pero te has confundido con el marcapáginas... has puesto un calzador.
ResponderEliminarVenga anda, que te quedan dos semanitas... ¡Ánimo!
Besos de pilot rojo!
Pues sigo aprendiendo "de tu mano", todo lo que leo es interesante y nuevo para mi.
ResponderEliminarUn abrazo Carmen :)
No he leído nada de Cortázar... debo leerle, lo sé, es deuda... quizás en el verano... pero dime cuál, Carmen, ya me conoces soy muy trasto!! Pero desde luego... ¡¡Vaya pinta que tiene el tío! Solo por su físico... me lo leería todo, todo, todo!!! Ufff debía de ser un apasionado... con lo que me gustan a mí los apasionados!!!!
ResponderEliminary dices que el bueno de Marchamalo (je, je ;-) revisó uno por uno los 4000 libros para ver qué pistas encontraba... este se parece a mí, pero yo con los cuadros de los pintores!! bueno, porque no se me han puesto a tiro los 4000 libros del Cortázar que si no!!! Bsss... amiga..
No he leido nada de Córtazar, pero me gustaria empezar a leer algo suyo. Después de esta reseña me han entrado más ganas aún y encima quiero descubrir más libros de Jesús Marchamalo, los que has reseñado tienen muy buena pinta :)
ResponderEliminarBesos
No he leido nada de Córtazar, mé lo anoto para la proxima compra, acabo de empezar a leer Paraiso inhabitado de Ana María Matute, y tengo pendiente entre costuras a ver que tal:))))) besosss
ResponderEliminarMe gusta muchísimo Cortázar, sus cuentos, que siempre te sorprenden y que son una delicia. Hace dos años en Ibiza organizaron una exposición dentro de unas jornadas literarias sobre Cortázar, sus objetos, su biblioteca personal, sus dibujos, cartas de sus amigos... Me sirvió para conocer mejor a un autor del que había leído mucho pero sabía muy poco.
ResponderEliminarA ver si lo encuentro, porque tal y como lo cuentas me parece muy interesante para saber más de él.
Un beso
Me pasa como a ti, estoy en deuda con Cortázar, y leer Rayuela supongo que también sería un magnífico comienzo. Y el libro de Marchamalo, para conocer al personaje, tampoco estaría nada mal. Me ha gustado mucho la entrada.
ResponderEliminarUn saludo.
he de reconocer que áun no me he estrenado con Cortázar, tengo Rayuela pero me da un poco de miedo, tengo entendido que es un libro un poco complejo y denso de leer, aunque un día de estos tendré que ponerle remedio yo también. un besazo
ResponderEliminarEste libro me encantaría si hubiese leído algo de Cortázar, pero me alegro de que nos hayas hablado de su existencia, porque tarde o temprano, espero poder llegar a este autor.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya me llamó mucho la atención el otro libro de Marchamalo "Tocar los libros", y ahora éste. Creo que va a ser un autor que tendré en cuenta.
ResponderEliminarY si estaría genial que empezases con "Rayuela". Ya sabes que puedes leerla de diferentes formas, empezando por la forma tradicional desde el primer capítulo, o siguiendo el orden que te marca en el Tablero de dirección.
Un abrazo
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ya veis lo que he tardado en contestaros... Liadita que anda una!
ResponderEliminarAhora que se aproximan las vacaciones tengo claro que de este verano no pasa que me ponga con Cortázar. Después de leer este libro de Marchamalo, imposible dejarlo pasar por más tiempo!
Besos a tod@s!!
Un bonito post, querida Carmen. Si un libro justifica su existencia es por un doble motivo: porque logra el disfrute y la felicidad de quien lo lee, y por provocar la lectura de otro libro. Como has dejado bien claro, el nuevo libro de Jesús Marchamalo cumple con las dos condiciones. Gracias, de nuevo, por tu complicidad. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarMuchas gracias! Ha sido un placer leerlo, de verdad. Ya me tarda el siguiente libro de Marchamalo...
ResponderEliminarUn abrazo,