'La amaba', de Anna Gavalda


Por fin encuentro un huequecito para colgar la reseña de "La amaba", de Anna Gavalda. He andado un poco liada entre el trabajo, algún problemilla con el coche,... Bueno, lo importante es que la semana ha pasado y todo se ha ido solucionando;  como no era nada grave, solo necesitaba tiempo. Y ahora vuelvo con ganas al blog. Aprovecho para  disculparme por tener los vuestros un poco abandonados; espero que me disculpéis... Y vamos allá con la reseña, entonces.

Tomé el ibro, con cierto recelo, os cuento el por qué... Había leído alguna reseña no del todo favorable, como la de Carol en su blog 10.15 Saturday night, una amiga bloguera cuyo criterio respeto mucho, y no esperaba encontrarme con un libro que me enganchase. Además, lo había comprado por error; pensaba comprarme "Juntos, nada más", de la misma autora, y al final acabó este otro en la cesta de la compra, a buen precio eso sí. Pero, el libro, a pesar de los pesares, me ha gustado mucho. En unas horas se lee con facilidad y te dejas ir llevando por Chloé y Pierre.

Chloé acaba de ser abandonada por su marido, Adrien, y su suegro, Pierre, le propone ir a pasar el fin de semana a la casa de campo familiar, y alejarse así de la ciudad, con las dos niñas de Chloé: Lucie y Marion.  Y allá nos vamos con ellos...  y sufrimos con Chloé, triste, traicionada, hundida, cuando sigue mirando el móvil, esperando esa llamada imposible...
"He vuelto a suplicar a mi móvil."
Anna Gavalda

La novela está contada en primera persona por la propia Chloé, aunque a partir de la mitad del libro aproximadamente el protagonismo lo adquiere Pierre y su historia con Mathilde, quedando la de Chloé en un segundo plano. Pierre, de sesenta y cinco años, un hombre supuestamente distante y sin vínculos afectivos reales, ha tenido su pasado, ha vivido una intensa historia de amor, ha querido de verdad y le han querido.
"No entendía a ese hombre que no se prodigaba y que reprimía sus impulsos. No mostrar nada por miedo a sentirse vulnerable es algo que nunca he podio entender."
Al principio he de reconocer que me sentí un poco molesta por este cambio de protagonismo, me interesaba Chloé y su historia. Pero esta molestia duró muy poco. La autora logra engancharte también a la historia de Pierre.

Y uno asiste a la narración de la historia, escucha como Chloé abrigada por una manta, con una copa de buen vino en la mano y al calor de la chimenea, que necesita ser avivada de vez en cuando, mientras la casa permanece en el más absoluto silencio. Solo los sentimientos del pasado, tienen verdadera vida en ese presente en stand-by. Pero si Chloé aprende la lección...

Marcapáginas 15
"Deberías reflexionar sobre lo que te acabo de decir, no es ninguna tontería. Las personas que son rígidas por dentro van dando tumbos por la vida haciéndose daño todo el rato, mientras que los que son blandos... no, blandos no, más bien elásticos, sí eso es, elásticos por dentro, cuando se llevan golpes, sufren menos..."
El libro nos transmite la tristeza de las rupturas pero también la tristeza de las decisiones no tomadas. ¿Es mejor sufrir mucho para poder ser finalmente feliz, o estar sufriendo un poco todos los días y no lograr nunca la verdadera felicidad? Pero, no os confundáis, el libro no es triste, es optimista y con cierta dosis de humor.

Sí, me ha gustado la naturalidad con la que la autora habla de sentimientos. Es tan fácil comprenderlos... Ya tengo claro que habrá más lecturas de Anna Gavalda!!

Comentarios

  1. Creo que es un libro infravalorado de Anna Gavalda ya que no suele gustar mucho a los seguidores de la escritora. Para mí, es un relato hermoso de las relaciones de las personas. Me encantó este diálogo (en ocasiones monólogo) de suegro y nuera. Muy buena reseña.
    Gavalda es de mis autoras favoritas.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, aunque debo decir que últimamente me persigue, me encuentro por todas partes un título suyo, en fin, algo querrá decirme, encuentro muy interesante el precio, jajaja.

    Besitos.

    PD: Gracias por tus palabras para mis diseños, es una inyección de moral.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, María! Yo la acabo de descubrir, como digo, pero me ha gustado mucho esta novela. Tiene párrafos preciosos, dignos de ser leídos y releídos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. El precio, está muy bien realmente y el libro... qué voy a decir que no haya dicho ya. Y sí, seguramente, es una señal... jajaja.
    De lo otro.. no hay de qué guapa!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. No conozco la autora, pero parece que te ha gustado y te enganchaste. Se vendrá otro libro de la misma me imagino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la leí, me encantó trnto que me la acabé en un pis pas.
    Me gusta todo cuanto he leido Anna Gavalda.

    ResponderEliminar
  7. Es que hay tanto autores que es imposible conocerlos a todos, verdad? Y sí, Luciana, seguro que caen otros de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. A mí también, Tracy. Por ahora me ha gustado todo, claro que solo he leído este libro de ella... jajaja.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. De esta autora sólo he leído Juntos, nada más y hace bien poco. Me gustó tanto que pensaba repetir con Gavalda, y después de leer tu reseña, ya sé cuál libro elegir. Me ha encantado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues nos vamos a cruzar las lecturas, Margari, porque yo me pondré con Juntos, nada más en cuanto tengo un momento...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  11. Interesante =)

    Aunque primero voy a empezar con "Juntos, nada más", que me llama un poco más la atención. Y si me gusta, ataco este =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. este libro no lo he leido, pero si El consuelo, La sal de la vida y Quisiera que alguien me esperara en algun lugar, en algun momento cogere Juntos nada más y mirare si está la amaba. Recuerdo que en cuanto a las reseñas cada uno tenemos nuestros gustos y nuestros puntos de vista, y eso no puede cambiarlos nada, cuando un libro no logra picarnos la curiosidad mediante las reseñas de los demás a veces debemos darles nuestra propia oportunidad. yo he leido reseñas para todos los gustos y pienso comprobarlo por mi misma

    ResponderEliminar
  13. Ya ves, Shorby, que yo haré el camino a la inversa...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  14. por cierto Shorby, Juntos nada más por lo visto es el mejor libro de la autora, si comienzas por ese puede que los demas te sepan a poco, y sería una lastima porque es una autora muy cercana

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, Carmina, pero en este caso concreto, la verdad, lo había descartado al leer la reseña de Carol. Y ya ves!! La lectura es algo tan íntimo... Muchas veces he leído reseñas negativas de algún libro, pero a mí me sigue atrayendo y me lo compro sin dudar. A veces coincido y otra veces no...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Carmen, anotado queda, y no conozco a la autora, pero me llama mucho el libro por el resúmen que has compartido.

    Espero que estés pasando un tranquilo fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho, aunque me gusto mucho mas Juntos nada mas. En cambio, El consuelo no me enganchaba y lo deje a medias. Ya veras como Juntos... te encanta!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que la reseña te haya animado a leerlo, Aglaia. Es una lectura fácil y muy agradable, ya verás.
    Estoy pasando un fin de semana la mar de a gusto. Un poco pasado por agua, pero muy bien. Feliz fin de semana para ti también, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Ay, que ya me pesa no tenerlo entre las manos...
    Besines, Laky!

    ResponderEliminar
  20. Pues como últimamente me gusta llevar la contraria, a mí no me llama nada. Demasiado sensiblero para mi gusto.
    Así que encantada que estoy de no tener que poner otro libro más a la larga lista de libros que "necesito". ggg.
    Un besote y me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  21. Bien, pues la tendremos en cuenta ;-)
    Bss... amiga!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya ves Carmen! Las cosas pasan x una razón, me alegra que te hayas equivocado de libro! Me suena la autora y me ha gustado la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  23. Cómo te comprendo, Tabuyo!! Lo que se agradece leer sobre un libro que no te llama y poder exclaar "Este no va a la lista!!"...
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Caramba, MariCari, qué austera en palabras esta vez... jajaja.
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Shanny! Sí, a veces el azar, el destino... llámalo como quieras, juega sus propias cartas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Yo también he leído varias reseñas negativas de este libro pero, aun así, tengo muchas ganas de leerlo. Juntos nada más, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo, los tres libros de Anna Gavalda que he leído me han encantado y este en particular me llama mucho, me atrae el argumento. Me alegro de que te haya gustado y espero que sigas disfrutando mucho de esta autora. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues espero que te guste tanto como a mí. Yo seguiré con Juntos, nada más...
    Besos, Goizeder!

    ResponderEliminar
  28. Como dices que sólo has leido esta obra de Anna Gavalda, te recomiendo (aunque ya ves tú... recomendarte yo a tí, con los libros que te lees al mes...)que leas "La sal de la vida" y "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", esas son las otras que he leido de ella, estoy segura que te encantarán.
    Ya me contarás que te parecieron.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Tracy!! Tenía pensado continuar con Juntos, nada más. Voy a leer las reseñas de las que me dices y así ver cuál me llama más... Ya te diré, sí!
    Besazos y feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de esta autora pero la tengo en mi lista de pendientes, tiene varios libros que me interesan así que no se por cual empezaré, este me llama bastante junto con el de Juntos nada más. Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buenoq ue te gustó! Y también había leído alguna reseña no del todo buena y, como soy fan de Gavalda, temía que empezaras con éste y no te gustara. Creo que también por ese motivo me he cortado a la hora de leerlo, pero ahora que he leído la reseña lo cogeré sin miedo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Yo continuaré con ella. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta...
    Besos, Tatty!

    ResponderEliminar
  33. Según dicen, los otros son mejores así que... genial!! porque si esta novela ya me ha gustado, las otras...
    Me uno al club Gavalda!!
    Besines, Dorothy!

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias Carmen, viniendo de ti me halaga mucho que digas que te fias de mi criterio, aunque fíjate, aquí no hemos coincidido. Como se comenta por ahí arriba, la lectura es algo tan subjetivo y personal, que un mismo libro puede parecernos cosas muy diferentes a distintas personas o incluso a una misma en distintos momentos. Por eso en mis reseñas siempre aclaro que mis opiniones son de lo más subjetivas y os animo a que leáis los libros para tener vuestro propio criterio. Me alegra que hayas disfrutado del libro. Un beso

    ResponderEliminar
  35. A las pruebas nos remitimos, verdad? Sí, la verdad es que lo he disfrutado y con ganas ya de continuar con esta autora...
    Besines, Carol!

    ResponderEliminar
  36. Yo también es el primero (y único) que he leído de Gavalda; ya sabes que me encantó. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  37. En mi caso, ya lo digo, no será el último de Gavalda...
    Besos, Rosalía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!