"Gracias" es el primer libro que leo de este escritor francés, Daniel Pennac. A Antò, del blog El primer miope, le encanta este autor y me había sugerido "La felicidad de los ogros" o "Mal de escuela" pero, como ya le dije, este libro estaba en casa y me apetecía ponerme con él. Y no ha sido mal comienzo desde luego. "Mal de escuela" creo que será, sin duda, mi siguiente lectura de Pennac...
Daniel Pennac, nacido en Casablanca en 1944, es célebre no solo por sus novelas negras centradas en la familia Malaussène sino también por otros libros dirigidos a niños y por interesantes ensayos como "Como una novela", en la que enumera los derechos del lector. Será interesante leerlo también.
"Gracias", esta pequeña obra de páginas con la que he empezado a conocer a este autor, no tiene realmente un argumento, no ocurre apenas nada. Y, sin embargo, me ha encantado. Me gustan las novelas con personajes bien definidos y una trama bien construida sobre la que se va desarrollando la acción. Pero he de reconocer que tengo cierta querencia, cierta predilección, por aquellas pequeñas obras, como ésta, bien escritas ("Gracias" me parece realmente un ejercicio de virtuosismo del lenguaje) en las que un solo personaje, con un lenguaje lleno de ironía, sarcasmo y sentido del humor como en este caso, va modelando su visión del mundo, o al menos de parte del mundo.
|
| Daniel Pennac |
"Gracias" comienza cuando nuestro único protagonista, el único que tiene palabra en la obra, se encuentra en el escenario frente a un elegante auditorio, dispuesto a comenzar su discurso de agradecimiento por el premio recibido al "conjunto de su obra". Y el libro es en sí ese no-discurso, ese no-agradecimiento, con pequeñas pseudo-acotaciones que matizan los cambios de tono, los guiños al público...
"- Habéis observado que se agradece siempre mucho, nunca poco. 'Muchas gracias', sí. 'Pocas gracias', no. 'Muy agradecido', sí. 'Poco agradecido', no. No se dice."
El discurso, según le han comentado, debe durar entre 75 y 90 minutos; él controla no acabar antes de los 75 minutos (o no cobrará el premio). Y ese tiempo es lo que me ha llevado la lectura del mismo; 75 minutos de discurso ininterrumpido, en el que en medio del auditorio, he contemplado atónita, absorta y admirada la destreza, la técnica de este hombre. No pude quitarle los ojos de encima, ni desviar mi atención de él, no puedo evitar sino dejarme llevar por su corriente de pensamiento, aunque muchas veces me ha sorprendido y ha dado giros bruscos, he necesitado meditar sobre lo que ha dicho, y he acabado dándole la razón. Y me reído, he llegado incluso a soltar alguna carcajada, y no he podido evitar recordar a algunos galardonados haciendo y diciendo las mismas estupideces de las que él nos habla... Y ya no tiene sentido nada de esa parafernalia, de ese boato. Nada.
- "Gente que distribuye su premio todos los años..., que todos los años, los pobres, se devanan los sesos. '¿Este año, a quién se le podría entregar nuestro premio, ahora que los amigos ya han sido favorecidos? Vamos a ver...'. Los años pasan -numerosos años, porque los amigos eran numerosos-, por consiguiente también pasan por mí, todos esos años de trabajo solitario, incógnito... ¡Y, finalmente, sucede que me encuentro premiado, in extremis, por 'el conjunto de mi obra', premiado por perfectos desconocidos... a los que yo agradezco en primer lugar!"

No he leído nada de este autor, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarTal y como lo describes, haces que de entrda lo vea con muy buenos ojos. Lo tengo en cuenta :D
ResponderEliminarUn abrazo
Había oído hablar sobre este autor, pero no he leído nada de él. Me anoto este título.
ResponderEliminarBesos.
Me habían recomendado Mal de escuela. Éste no lo conocía, pero lo tendré en cuenta. Gracias!
ResponderEliminarCurioso este libro. Desde luego me lo apunto, que tiene una pinta buenísima y a ver si me estreno ya con este hombre, del que estoy descubriendo poco a poco, fragmentos a fragmentos, cosas maravillosas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo hasta hace nada no sabía ni de su existencia, Espe. Ya ves!
ResponderEliminarBesos,
Me parece un libro inteligente y llenito de ironía...
ResponderEliminarBesos,Icíar!
Y a ver si te animas, entonces, con él...
ResponderEliminarBesines, Elysa!!
Ma de escuela va a ser mi siguiente libro de Pennac. Le tengo unas ganas...
ResponderEliminarBesos, Laky!!
Sí, curioso puede ser un buen adjetivo para describirlo, Margari.
ResponderEliminarBesazos,
Pero entonces va de que le dan un premio y él da las gracias, o da las gracias si le dan un premio, o le dan las gracias como premio, o le apremian graciosamente, o qué... creo que hoy no me enteré de nada... pero Gracias, porque mi premio eres tú... je ,je...
ResponderEliminarBss... amiga...
uy, como estoy hoy... es que mañana me veo con mi Borisky en el capítulo 2 y estoy de los nervios, ya sabes, en tu Jardín, je ,je...
Me alegro que te haya gustado, yo voy a leérmelo pronto. Sabes, una vez que me has contado el argumento, me lo imagino perfectamente como algo muy de Pennac. Besicos
ResponderEliminarDescubro lo mejor leyéndote siempre..
ResponderEliminarEs un placer haber encontrado tus letras..
Un abrazo
Con mis saludos fraternos de siempre...
Siempre que voy a la librería y miro en los estantes de literatura francesa, los ojos se me van hacia sus libros pero todavía no me he puesto. Veo que ¡Gracias! es bueno para empezar...
ResponderEliminarBesos
Me olvidaba... me he enamorado de tu marcapaginas ;)
ResponderEliminarInteresante, cada vez mi lista de libros por leer se hace más larga, mil gracias por eso, me alegra tener tantas opciones.
ResponderEliminarY qué bonito marcapáginas, muy original.
Un abrazo, feliz martes.
Es divertido este tipo de libros ya que los terminas en una sentada! Me encantó el marcapáginas!!! Se ve tan antiguo, besos!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, apuntado está. No he leído nada de este autor y también me apetece. A ver cuándo puedo hacerle un hueco.
ResponderEliminarbsos!
No he leído nada de este autor pero el libro no me ha llamado mucho así que en este caso lo dejaré pasar. El marcpaginas es precioso, me encanta. Besos
ResponderEliminarMe gusta muchísimo Pennac, pero 'Gracias' no lo he leído. Por lo que cuentas me parece un ejercicio literario impresionante. Me alegro de que te haya gustado tanto. Ya me dirás qué te parece 'Mal de escuela'.
ResponderEliminarUn beso.
Pues lo cierto es que no conocía a este escritor, pero la reseña del libro me ha gustado mucho y creo que me animaré, ya que un escritor con un toque de ironía siempre me ha atraido...
ResponderEliminarlo anoto
Besis
Has conseguido una reseña muy atractiva ¿Cómo llegó el libro a tus manos? No me sonaba de nada y tiene muy buena pinta
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, no conocía al autor, pero me has picado el gusanillo con ese discurso irónico, además, como ya sabes, las portadas son mi perdición, y la de este libro me parece preciosa. Bsos
ResponderEliminarMi primer libro de Pennac será "Como una novela" y si antes tenía ganas de leerlo ahora, después de leer tu reseña sobre un libro suyo y su literatura mucho más, ¡ya te contaré!
ResponderEliminarEl marcapáginas muy apropiado y como siempre, chulísimo, ¡me encanta tu colección!
Muy curioso, no conocía al autor =)
ResponderEliminarBesotess
Carmen, me lo han recomendado a menudo y sobre todo "Como una novela, este escritor tiene una voz propia y creo que irónica.
ResponderEliminarGracia por tus reseñas, siempre son interesantes.
Abrazos
L;)
No he leído nada de este autor. El libro parece original en su planteamiento. La imagen en chiquitita en la lista de blogs me había parecido Fidel Castro de espaldas, a punto de caer. ¡Qué rara me furrula la quijotera!
ResponderEliminarApuntado queda, gracias Carmiña!
... qué hombre tan atractivo!!!, me encantan sus gafas!!! (una vez recuperada de mi exclamación generosa en connotaciones banales y mundanas...)...no, no conocía a este autor, así que tomo buena nota... estoy pensando en que jamás he leído una novela con un sólo protagonista, juraría que no...
ResponderEliminarun besito!!!
Qué buena pinta que tiene! Con tu comentario dieron muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos.
No conocía ni el libro ni el autor, pero me parece original y atractivo, vamos que tiene muy buena pinta, así que gracias a ti por descubrírmelo. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura, se nota en la reseña, que me ha encantado. Muchos besos.
ResponderEliminarTiene buena pinta, sí, y cuánta razón en esos párrafos que nos has traído. Yo quería leer "Como una novela", pero se ha ido posponiendo indefinidamente su lectura. El caso es que todo el mundo queda encantado con este autor.
ResponderEliminarComo una novela es el ensayo que todo lector bloguero debe conocer y mal de escuela el que todo profe debe leer...tardío descubrimiento pero !qué aproveche!
ResponderEliminarLéeelo, MariCari, y saldrás de dudas. Pero es todo eso.. y mucho más!!
ResponderEliminarBesos,
Para mí ha sido todo un descubrimiento, la verdad.
ResponderEliminarBesos, Antò!
Gracias como siempre, Adolfo!
ResponderEliminarBesines,
A mí también me tira más la literatura en lengua inglesa, como a ti, pero estoy descubriendo a estos franceses... y algun@s valen mucho la pena!.
ResponderEliminarBesines, LittleEmily!
Ah, y gracias por lo del marcapáginas. También es uno de mis favoritos...
Gracias, Aglaia! Lo de las opciones está bien, hasta que ya no sabes por dónde elegir, verdad?
ResponderEliminarBesines,
Sí, se lee rápido y bine. El marcapáginas "parece" viejo pero no lo es...
ResponderEliminarBesos, Shanny!
Gracias, Rosalía! Yo creo que a ti Pennac te va!
ResponderEliminarBesines,
Pues a otro libro, Tatty!
ResponderEliminarGracias y besos,
Yo acabo de descubrir a este autor y repetiré, sí. Ya te cuento...
ResponderEliminarBesos, Dorothy!
Pues sí, Sandra, ironía hay para dar y tomar...
ResponderEliminarBesis, guapa!
Gracias, Beatriz! Lo conseguí como la mayoría... a través del intercambio de dinero por él a un señor que llaman "librero"... jajaja. Es de la editorial El aleph y no creo que tengas problema para conseguirlo si te interesa...
ResponderEliminarBesos,
Hola, Carol! Pues fíjate que a mí la portada no me dice nada de nada...
ResponderEliminarYa me dirás si te animas a leerlo...
Besos,
Gracias, Matilda! Espero tu reseña. Yo creo que, en mi caso, leeré antes "Mal de escuela", por lo de la deformación profesional, ya sabes...
ResponderEliminarBesazos, guapa!
Pues uno más a la lista, Shorby!
ResponderEliminarBesos,
Muchas gracias, Loli! Además, viniendo de ti...
ResponderEliminarBesines,
Coincido en:
ResponderEliminar1.- Es muy atractivo
2.- El libro es, cuando menos, original...
Si lo lees me cuentas, eh!
Besos, María!
Pues qué gusto que te haya gustado... jaja.
ResponderEliminarBesines, Luciana!
Me alegra que lo conozcas a través de mí, Goizeder. Siempre gusta, a mí por lo menos, que me den a conocer a nuevos (o no tan nuevos) escritores...
ResponderEliminarBesos,
De lo de posponer lecturas yo también entiendo un rato, Isi! Es que no se puede con todo...
ResponderEliminarBesos,
Pues ya ves, tanto Como una novela y Mal de escuela me tocan de forma directa por los dos lados...
ResponderEliminarBesos, María!
Ah, y de acuerdo contigo... Más vale tarde que nunca!