Como lo prometido es deuda, aquí os traigo la reseña de "Seda", de Alessandro Baricco. No os lo creeréis, pero me ha costado mucho elaborarla; no sabía si me había gustado o no el libro. Debéis estar con los ojos como platos al leer esto, ¿verdad? Me explicaré hasta donde pueda...
En el siglo XIX Hervé Joncour vive en Lavilledieu, Francia, con su mujer Hélene. No tienen hijos. Llevan una vida sencilla. Hervé Joncour....
Es, desde mi punto de vista, la historia de un amor y de un deseo. Se lee con gran facilidad y deleite, la narración tiene una gran dulzura y el lector se desplaza por las 114 páginas del libro como si estuviese deslizándose por un sueño. La música, una suave melodía, lo envuelve todo. Como ejercicio estético me parece indudablemente de gran belleza.
Lo malo de los sueños es cuando te despiertas y pretendes descubrir o descifrar lo que hay detrás, lo que se insinúa. Y en este libro hay algunas cosas que a mí me chirrían y desagradan en ese deseo del protagonista, en ese ideal de mujer.
En el siglo XIX Hervé Joncour vive en Lavilledieu, Francia, con su mujer Hélene. No tienen hijos. Llevan una vida sencilla. Hervé Joncour....
"Era, por otra parte, no uno de esos hombres a los que les gusta asistir a su propia vida, considerando impropio cualquier ambición de vivirla."Se dedica a la compra de gusanos de seda. Ese trabajo le obliga a desplazarse a distintas partes del mundo. Y un día tiene que viajar hasta Japón y su vida cambiará.
![]() |
| Alessandro Baricco |
Es, desde mi punto de vista, la historia de un amor y de un deseo. Se lee con gran facilidad y deleite, la narración tiene una gran dulzura y el lector se desplaza por las 114 páginas del libro como si estuviese deslizándose por un sueño. La música, una suave melodía, lo envuelve todo. Como ejercicio estético me parece indudablemente de gran belleza.
Lo malo de los sueños es cuando te despiertas y pretendes descubrir o descifrar lo que hay detrás, lo que se insinúa. Y en este libro hay algunas cosas que a mí me chirrían y desagradan en ese deseo del protagonista, en ese ideal de mujer.
"Era el rostro de una chiquilla."
"Parecía acariciar la piel de un animal precioso y aletargado."Quizá no debiera racionalizarlo y dejarme llevar sin más. ¡Quizá! Os animo a leerlo en silencio o con suave, muy suave, música de fondo. Ya me contaréis...
| Marcapáginas 9 |


Con permiso Carmen, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
ResponderEliminarMuchas gracias y un saludo.
http://sinopsislibros.blogspot.com/
A mí este libro me encantó. Me parece una pequeña joya. Aunque sí que es verdad que puede resultar un tanto ambiguo en algunas descripciones pero yo creo que ahí está la magia de esta novela que a mí, en ocasiones, me parecía más una fábula o una leyenda.
ResponderEliminarApoyo sin duda la forma en que propones leer esta novela.
Un beso, Lola.
Llevo tiempo queriendo leer este libro, y tu reseña me ha animado más a hacerlo. Y seguiré tu consejo: musiquita suave de fondo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me hice con este libro hace un par de semanas y estoy seguro que pronto lo leeré, porque me gusta seguir tu camino como el niño sigue a su herman@ mayor.
ResponderEliminarUn beso suave como la seda!
PD Esto de la publicidad de los blogs está pasando de castaño oscuro...
A mi decepcionó, no me legó, sé que es romántico, original, etc., pero no conecté :-S
ResponderEliminarUn beso!
Música suave y un buen libro, Carmen es algo mágico. Como esta pequeña novela, la leí algunos años y a mí me gustó, sobre todo la escena en que suelta a los pájaros. Y por la comunicación no verbal que hay entre los dos personajes.
ResponderEliminarUn abrazo grande
L;)
A mi me gustó, pero es de los pocos libros que leo, después de ver una pelicula sobre ellos y la verdad aunque la pelicula es fiel al libro totalmente, el colorido, y los escenarios, me cautivaron sobre manera y el final con todo un bosque sembrado de lirios blancos es maravilloso. Pero como tu bien dices, 114 pequeñas páginas, se leen en un ratico de nada. Besos Feliz finde
ResponderEliminarMe fascinó "Seda" cuando la leí: ¡Qué obra tan bonita!
ResponderEliminar¿Sabes que Alessandro Baricco dio en Córdoba la conferencia inagural de Csmopoética?
Es fabuloso ´él y su obra.
Yo lo leí el año pasado y también me gustó. Además se lee en un pispás.
ResponderEliminarSaludos.
Hace ya años que lo leí (probablemente hacia 2004) y lo disfruté mucho. Lo fui dosificando y pude llegar más a las escenas. Todavía tengo que ver la película pero soy un poco reticente, me parece que adaptarlo ha debido costar...
ResponderEliminarBesitos
Hace poco le dediqué una entrada. Lo adoré completamente. Lo disfruté como hacía tiempo no me pasaba. Es tan corto que lo leí en una tarde, pero ha quedado para siempre en mi memoria.
ResponderEliminarHay cosas del protagonista que no compartí, su obsesión me pareció un capricho un tanto pedófilo. Pero me gustó mucho la narración y el final.
La peli es bonita, pero no logra captar la hermosura del libro. Se hace un tanto lenta.
Besos.
Un libro que tuve el inmenso gusto de leer, y aún más, devorar, lo confieso, no podía apartar mis ojos, me encantó.
ResponderEliminarCosa rara, no he visto la película, temo que me decepcione, me ha pasado tantas veces...
Un lindo marcapáginas, muy apropiado.
Besos, feliz finde.
Lo leí hace ya años, porque me lo prestó mi hermana, a la que le había encantado. A mí también me gustó, aunque quizá no tanto como a ella. Pero sí que me dio pena que se hiciera tan corto...
ResponderEliminar¡¡¡¡¡lo he leído, lo he leído!!!!!, ¡¡¡uno, por fin!!!, aunque por lo que veo no es de tus preferidos... recuerdo que el chico de la librería en la que suelo pasar grandes ratitos "revolviendo", me habló muy bien de él... y la verdad es que me dejó como ahí colgada... esperando no sé exactamente el qué...es de esos libros que cuando terminas de leerlos piensas "vaya, a esta historia le faltan un par de capítulos más"... no sé explicarme...
ResponderEliminarun beso enorme carmen!!
A mí me lo recomendaron hace tiempo así que está en la lista. No he visto la película porque prefiero esperar a leer el libro. Un beso.
ResponderEliminarHace un par de semanas que lo tengo en mi estantería, tenía ganas de leerlo hace tiempo así que espero hacerlo pronto y ya te contaré que me ha parecido. Besos!
ResponderEliminarjajaja..pues a mi tu reseña la verdad es que me ha dejado con ganas de leerlo..
ResponderEliminarya miraré el la biblio a ver si está (^_^)
besos))
Creo que es la primera vez que leo una reseña que se queda a mitad camino, que no encaja en ninguno de los dos extremos. A mi me pareció una joya, los buenos perfumes siempre van en frasco pequeño, aunque la ausencia de descripiones más detalladas y de desarrollo del argumento te dejan sin duda con ganas de más. Creo que la ambiguedad es una de las notas con las que juega esta novela si es que puede llamersele así por su extensión, más parece una fabula o un leyenda.
ResponderEliminarA mí me gustó, es un libro suave, suave...
ResponderEliminarPor cierto, yo también tengo muchos marcapáginas como el que enseñas, en cuanto los vi en Turquía me cogí un montón :P
He leído muy buenos comentarios de "Seda",, pero yo sigo sin animarme. De todas formas, antes de llegar ahí, pasaré por "Océano mar", que es el libro que tengo en casa de Baricco.
ResponderEliminar¡Besos, Carmen!
Está en la biblioteca, pero siempre lo voy aparcando, y me lo han recomendado mucho. Te voy a hacer caso, me dejaré llevar sin más.
ResponderEliminarBesos.
¡Cuánto lo siento mi Querida Carmen! Pero ya vi la película...
ResponderEliminarY noté en el personaje de él... la trastienda que te aflije...
Sé lo que te pasa... Sé cuál es el poso que el libro te dejó...
Es el mismo poso que tengo yo... está en el personaje masculino y cierta condescendencia de ella... ese reprocharse no tener descendencia y necesitarle tanto... tanto como al Jardín...
No digo más porque quizás quieran leer el libro o ver la peli... pero me habría encantado tener tres palabritas con su autor... que me deja bien claro que es un... macho italiano!!!
Lo dicho, no quiero ser más explícita, je, je... pero sé que tú... ¡ah amiga!, tú si me entiendes, je ,je...
Precioso marcapáginas... precioso. Bss...
Pues a mi no me gusto. Me dejo fría y eso es grave en una novela de estas características.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que no me acabó de convencer...
ResponderEliminarBss Carmen
Lo reseñé hace tiempo, me gustó... pero pese a que el libro es muy cortito y se lee en nada, se me hizo un poco repetitivo.
ResponderEliminarEl viaje siempre se narra igual, vale que siempre es el mismo viaje, pero son exactamente las mismas palabras; no sé, no me acabo de gustar eso.
Por lo demás, es un libro que recomiendo. Muy buen final =)
Besotes!
Leí un libro de este autor y me pareció tan raro y tan... digamos que de mal gusto, que se me quitaron las ganas de leer más de él.
ResponderEliminarEl otro día lo vi en el kiosko y se me pasó comprarlo. A ver si esta semana lo encuentro, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarEs uno de esos libros que guardo en un rincón privilegiado de mi corazón. No lo racionalizo ni lo analizo ni nada que se lo parezca. Es un cuentito precioso que alegra los sentidos y, como tal, quiero seguir disfrutándolo. Para mí, es una joya.
ResponderEliminarMe paso por el blog... Gracias por la invitación, Antonio.
ResponderEliminarBesos,
Cada uno, Lola, hacemos nuestra propia lectura; esa es la magia de la literatura...
ResponderEliminarBesos,
Yo pondría, Margari, música clásica... suave, claro.
ResponderEliminarBesos,
Me encantará saber tu opinión, Daviblio, sobre ese amor tan "ideal"...
ResponderEliminarBesos,
Bien, Pequeña Meg, ya somos dos...
ResponderEliminarBesines,
A mi esa comunicación no verbal no me dice nada, Loli. El ideal del amor de una cría callada y sumisa... no me dice nada bueno...
ResponderEliminarBesos,
Estéticamente es una preciosidad, sí, pero...
ResponderEliminarBesines, Jota!
No conocía ese dato, Tracy, No he visto ni escuchado nunca al autor en directo...
ResponderEliminarBesos,
No, si cortito es, Tabuyo. Me alegra que te gustase...
ResponderEliminarBesos,
Yo también, LittleEmily. Cuando me gusta un libro lo quiero hacer durar y durar...
ResponderEliminarBesos,
Esa obsesión, ese deseo del protagonista es lo que me desagrada... Voy a pasarme a leer tu entrada, no la recuerdo.
ResponderEliminarBesos, Luciana!
Dicen, yo no la he visto, que la peli es buena y sugerente. Por si tienes ocasión de verla...
ResponderEliminarGracias por fijarte en el marcapáginas...
Besines, Aglaia!
114 páginas con letra grande y breves capítulos que no ocupan la página... un pequeño cuento, sin duda.
ResponderEliminarBesos,Espe!
Puede que le falten unas páginas pero, desde mi punto de vista, le sobran otras cosas... jeje
ResponderEliminarBesos, María!
Siempre es mejor leer el libro que ver la peli, con dos o tres honrosas excepciones...
ResponderEliminarBesos, Marina!
Leeré encantada tu reseña, Tatty!!
ResponderEliminarBesines, guapa!
Genial! No quisiera, desde luego, quitaros las ganas. Lo que a uno no le gusta a otro le encanta...
ResponderEliminarBesos, Lissy!
jaja. Qué bien! Por lo menos, soy original. Sí, el autor la califica de cuento, y si él lo dice...
ResponderEliminarBesos, Carmina!
Me alegro de que te gustase, Vero. De esto marcapáginas yo no tengo un montón, solo 5 pero todos preciosos...
ResponderEliminarBesos,
Yo pensaba leerme el último del autor, que acaba de aparecer en España, Emaús, pero creo que lo voy a dejar pasar...
ResponderEliminarBesos, Jesús!
Para disfrutarlo es lo mejor que puedes hacer...
ResponderEliminarBesines, Elysa!
Es un plscer leerte, MariCari, porque siempre tengo la sensación de que me entiendes perfectamente, de que lees entre líneas. Y da gusto sentirse así de comprendida. Qué acertadas vas!!
ResponderEliminarBesazos,
Y yo que pensaba que me quedaría sola en esta entrada y que ibais a ir tod@s a por mí....
ResponderEliminarBesos, Laky!
Ya somos dos Carmen a las que no nos llegó del todo...
ResponderEliminarBesos, guapa!
Tanto tú como yo le vemos algún "pero", aunque no el mismo...
ResponderEliminarBesos, Shorby!
PD Ahora me paso a leer tu reseña.
Cuál fue el que leíste, Leira? Por curiosidad...
ResponderEliminarBesines,
Pues ya nos dirás si te animes con él, eh!
ResponderEliminarBesines, Atram14!
Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! Cada uno tenemos nuestras propias joyas...
ResponderEliminarBienvenida al blog!
Besos, Carmen!
Pues a mí me encantó, lo leí hace tiempo ya y tengo pensado releerlo.
ResponderEliminarbsos!
El marcapáginas ¡me encanta!
Si lo lees de nuevo ya me contarás si haces la misma lectura...
ResponderEliminarGracias, Rosalía, por lo del marcapáginas...
Besos,
Me la propuesta del libro, sobre todo porque se da en Japón y es algo que me llama la atención... Linda reseña!!!!
ResponderEliminarPD. Me encanta el marcapáginas, parece hindú o japonés... Quedó perfecto para la lectura!!!
Espero que te animes entonces con su lectura, Shanny! El marcapáginas es de Turquía...
ResponderEliminarBesos,
A mi me gustó mucho este libro, la historia de amor, quizá un poco irreal e imposible, los sueños locos del protagonista, pero lo que más me gustó de todo fue el amor incondicional de su mujer y el papel que juega en la histora. Bsos
ResponderEliminarEs la opinión mayoritaria; siento disentir...
ResponderEliminarBesos, Carol!
Yo encontré este libro muy poético, una historia lenta y sencilla que se lee con agrado, no creo que se debe intentar racionalizar, sino disfrutar la lectura y punto. Saludos.
ResponderEliminarA mí me encantó y lo he recomendado y regalado siempre que he podido. Es corto, apasionante y bello. ¿Qué más se puede pedir?
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Uy! me has intrigado! mientras te iba leyendo me estaba gustando, por varias razones, como lo de los gusanos de seda.
ResponderEliminarNo sé si te habré cogido o no, pero me da la sensación que a ti te ha dejado con la duda de que el personaje era un poco pedófilo ¿puede ser? ¿o hoy estoy un poco espesita?
Un abrazo bloguero.
Bueno, Inmaculada, cada uno hace su lectura "personal e intransferible", no?
ResponderEliminarUn beso,
Bueno, Dorothy, ya sabes... me ha gustado con "pero".
ResponderEliminarBesines,
Pedófilo o más bien el típico machito que se siente atraído por una mujer joven, con la que no necesita cruzar ni una palabra, que solo se siente atraído por su belleza, por su cuerpo, sin interesarle para nada lo que hay dentro, lo que piensa, lo que siente; un hombre que solo ve a la mujer como objeto de su disfrute... Más o menos es esto, Icíar. No sé si me he expresado lo suficientemente bien para hacerme entender...
ResponderEliminarBesos,
A mi me pasó como a Laky: me dejó fría. Como había oído buenas críticas me llevé una desilusión grande...
ResponderEliminarSaludos.
Algo de eso también me produjo a mí: cierta desilusion, aunque reconozco su belleza estética...
ResponderEliminarSaludos,
Lo leí hace bastante tiempo, pero tengo un buen recuerdo de este libro.
ResponderEliminarPrecioso el marcapáginas, yo tengo uno muy parecido.
Un besote.
Ya sabes cómo va esto de la lectura... Lo que a unos sí a otros no.
ResponderEliminarBesines, Luisa!
El marcapáginas es de Turquía. De acuerdo contigo es que es muy bonito, aunque esté mal que lo diga yo, jeje.