Ayer he llegado de un intenso viaje al siglo XIII. En un misterioso monasterio benedictino en Cataluña me he codeado con el mismísimo rey Jaime I, el Conquistador. ¡Ha sido realmente toda una experiencia! Así comienza...
"El amor es como el agua, que si no se agita se pudre, recordaba doña Leonor mientras se cubría el rostro con un pañolito de seda y encajes para protegerse del polvo del camino. Y a veces amor y sufrimiento eran la misma cosa, qué paradoja. Era posible que para los hombres no fuera de ese modo, al menos que no lo fuera para él; pero así lo sentía ella ahora."
Antonio Gómez Rufo, autor madrileño con varias obras de éxito a sus espaldas ("El alma de los peces", "Balada triste en Madrid", "La noche del tamarindo",...), ha construido una novela que puede ser calificada de histórica, de misterio, incluso de amor, policíaca... Todos estos ingredientes están maravillosamente entremezclados en "La abadía de los crímenes", una novela completa, y que muestra una madurez del escritor muy interesante.
![]() |
| Antonio Gómez Rufo |
"Mi señor" Jaime I de Aragón llega al monasterio benedictino con sus huestes, su primera esposa, doña Leonor, y las damas de ésta. Ha sido reclamado por la abadesa doña Inés de Osona ante la serie de asesinatos y violaciones de varias novicias del convento de clausura. El rey, además, ante la urgente demanda de la abadesa, había decidido por su cuenta llamar a la hermana Constanza de Jesús, monja del monasterio de Tulebras, con ciertos éxitos a sus espaldas en la resolución de casos similares. Y aquí comienza la investigación.
Pero las preocupaciones de la reina doña Leonor son otras; su marido, el rey, acaba de solicitar la anulación del matrimonio alegando consanguinidad, a pesar de tener un hijo, el infante Alfonso, en común. Por otro lado, el rey empieza a reparar en la belleza de una de la más jóvenes doncellas de la reina, la princesa húngara Violante.
Y entre las misteriosas muertes y los ultrajes a los que fueron sometidas las jóvenes novicias, los suspiros de desamor de la reina Leonor, los escarceos amorosos de Jaime I y Violante, las conversaciones entre doña Leonor y sus damas, las intrigas varias con las que nos encontraremos,... se va deslizando esta novela. Con una escritura delicada y momentos de verdadera prosa poética nos sentimos invadidos por la inquietante quietud del convento, por los distintos rezos de las monjas: Maitines, Laudes, el Ángelus, las Vísperas, las Completas,... que van marcando el paso de tiempo en esos tres días en los que se desarrolla la novela.
Los personajes principales son todos femeninos, a excepción de la figura de don Jaime que destaca entre las demás y es el punto central en torno al que giran lo demás personajes. Todos los personajes están perfectamente definidos, pero he de reconocer que he simpatizado especialmente con doña Leonor y sus cuitas amorosas, y con la gracia y el desparpajo de la hermana Constanza de Jesús.
"Pero ¿qué costará, por los clavos de Cristo, cambiar la normas y rezar un poco más tarde, por ejemplo a alba, digo yo? Creo que a esa horas impropias estamos despertando al mismísimo Dios con nuestros desafinados cánticos y letanías. Qué falta de consideración..."
Desde un punto de vista histórico me parece un obra muy trabajada, con una muy buena ambientación, fidedigna, pero sin apabullar al lector con datos innecesarios que pudieran obstaculizar el desarrollo de la acción de la novela. El triángulo amoroso, con alguna dosis de sexo, relaja la tensión. La investigación policíaca en sí, desde luego, mantiene a uno retenido a su silla sin poder soltar el libro. Y, además, no faltan ciertos toques de humor... ¡Qué más se puede pedir!
Sobra añadir, creo, que el libro me ha encantado y que recomiendo su lectura. Me parece una muy buena novela, de calidad, y que merece muy mucho ser tenida en cuenta.
Ahora estoy en la fase post-lectura en la que me apetece saber más, desde un punto de vista histórico, sobre la época y sobre las figuras del rey , la reina y (la futura reina) Violante. Os dejo aquí la grabación de uno de los programas de La rosa de los vientos dedicado a don Jaime I. Espero que lo disfrutéis.



No lo conocía, pero me ha gustado eso de que lo has disfrutado tanto que ahora tienes ganas de profundizar más en la época histórica en la que se desarrolla la novela. Me la apunto. :-D
ResponderEliminarMuy buena la entrada Carmen, ¡me ha encantado! ah, y me ha alegrado mucho saber que has disfrutado tanto con su lectura. Por cierto, no te ví por el siglo XIII y yo también anduve por allí :)
ResponderEliminarMe encanta la novela histórica, esta creo que la había visto en algún sitio pero no me había parado a leer nada sobre ella, ahora mismo me la apunto porque me ha parecido muy interesante, está bien ambientada y tiene muchos elementos que me gustan. Besos
ResponderEliminarMe suele pasar con las novelas históricas que me gustan mucho... quiero saber más!!
ResponderEliminarBesos, Espe!!
Caramba, muchas gracias, Eva!! No nos hemos encontrado... de pura casualidad, jajaja.
ResponderEliminarBesines, guapa!
Si te gusta la novela histórica, buena buena, yo creo que te encantará...
ResponderEliminarBesines, Tatty!!
De este hombre sólo he leído "Balada triste en Madrid" y me gustó mucho cómo escribe.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña, así que apunto este =)
Besotess
¡uy! Lo cuentas tan bien que es casi imposible resistirse. Tiene muy, muy, muy, muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes
Tenía apuntadísimo el libro pero ahora está en mi lista de pendientes subrayado y bien subrayado, que me has dejado con ganas de saber más con tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Shorby! Yo he comenzado a conocer a este autor con este libro, y me ha parecido un comienzo magnífico...
ResponderEliminarBesos,
Pues no te resistas, mujer! Resistirse pa' na' es tontería... jajaja.
ResponderEliminarBesos, Dorothy!
Ay, qué gusto haberte creado esa intriga, jiji. Mala malísima que es una...
ResponderEliminarBesines, Margari!
Apuntado sigue, la verdad es que aún no he leído nada de este autor. Ya tocará.
ResponderEliminarPinta bien, la verdad.
bsos!
Y aún sigo bajo su influencia, Rosalía; no me apetece nada ponerme con otro libro, ya ves...
ResponderEliminarBesos,
Le voy a pasar la recomendación a mi madre!!Le encanta el tema Jaime-Violant !!
ResponderEliminarEstupenda reseña ,como siempre,
Bss Carmen
Por ahí anda en espera, pero ahora después de leer tu reseña ya me ha entrado la ansiedad por empezar.
ResponderEliminarQué manera de provocar, Carmen.
Besotes
No conozco nada sobre ésa época, pero el libro es muy tentador y se nota que lo disfrutaste.
ResponderEliminarSaludos!
Anotadísimo, Carmen, se puede leer en tu reseña que te ha encantado, y tal libro merece ser leído, así que lo voy a buscar, creo que sé dónde podría encontrarlo.
ResponderEliminarMil gracias por la recomendación, un beso.
aich, que rabia cuando quieres comentar y el ordenador se bloquea, eso fue lo que me pasó ayer XD...
ResponderEliminarpero bueno, decirte que este libro me lo apunto porque a mi también me encantan las novelas históricos y la época en la que está abmientada esta es una de las que más me atrae. Además, si como dices, está bien trabajada, seguro que vale la pena (^_^)
besos:))
P.S: La Carmen de mi lista obviamente eres tu (^_^) perdona por no colocar los enlaces a los blogs...TT..
Vi este libro hace poco reseñado en el blog de Eva y me llamó muchísimo la atención. Y ahora, con tu magnífica reseña, todavía me han entrado más ganas de leerlo. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Muchos besos.
ResponderEliminarMuy interesante, Carmen. No sé nada de nada ee Jaime I El Conquistador (salvo que hay una calle en mi ciudad y siempre me he preguntado quién sería).
ResponderEliminarLo tengo en cuenta, y es todo un detalle el link que has dejado a la Rosa de los Vientos, que desde luego voy a escuchar.
Un abrazo
POSDATA:
Tus contestaciones al concurso me han gustado mucho. El libro de El arte de Amar es también para mí, uno de esos que de vez en cuando me gusta releer; el ensayo de Virginia Wolf no lo conocía, pero pinta bien; las películas creo que también son mi estilo .... Ya os contestaré a todos (esto es pura impulsividad)
La verdad es que desde que vi que estabas leyendo este ibro tenía ganas de leer tu reseña y conocer tu opinión porque el libro tiene una pintaza!! Y no te ha defraudado por lo que veo así que me lo apuntoo y a leerlo!
ResponderEliminarJe, je... llega la jardinera, je ,je... pues anda que estamos bien... monjas violadas, una dama calienta camas reales que no es violada pero se llama viole... no sé qué... je ,je... y la pobre reina suspira por el conquistador... que empieza a reparar en la belleza de la húngara y a querer la separación matrimonial por consanguinidad... o con consanguinidad repara... no sé, no sé... se me ha abierto el apetito con tu reseña... Bss... y gracias por tu estupenda recomendación...
ResponderEliminarEl poder las letras consigue, en ocasiones, que las historias y personajes de la Historia parezcan más trepidantes, interesantes, de lo que realmente fueron. Bendito poder si nos hace interesarnos por algo. Ya sabéis la bendición "un libro lleva a otro libro".
ResponderEliminarMe ha gustado tu apasionada reseña, has movido el agua como un molino medieval.
Un beso!
¡Muy buena reseña, Carmen! No hace mucho Gómez Rufo presentó su libro aquí en Cádiz, pero no me fue posible acercarme. Y leyendo ahora reseñas como la tuya, me da rabia. Me alegra que te haya gustado. A pesar de que los libros ambientados en la Edad Media me tiran un poco para atrás (vete tú a saber por qué), éste lo tendré en cuenta.
ResponderEliminar¡Besos!
Leí "El secreto del Rey cautivo" sobre la invasión napoleónica de España, y me gustó. Por eso ahora apuntaré esta recomendación.
ResponderEliminarUn besito
He leído sobre tu blog en 10,15 Saturday Night, y ahora ya seré seguuidora.
Como ya he dicho más de una vez la historia es mi punto flaco y este tipo de novelas me vienen de lujo para aprender cosas y no olvidarlas a los dos minutos, parece muy entertenida, y el párrafo que has puesto me ha gustado, qué bonito lo de comparar el agua con el amor. Por cierto, veo que estás leyendo Seda, me encantó ese libro! Un beso
ResponderEliminarTienes un premio esperándote en mi blog.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues ya me contarás si se anima. Yo he de reconocer que apenas conocía nada de estas figuras históricas...
ResponderEliminarBesos, Carmen!
jajaja. Parece ser, Elysa, que soy una gran provocadora! Con lo modista que es una..
ResponderEliminarBesines,
Espero que se note bien bien, Aglaia, que el libro me ha encantado... Ya me dirás si lo lees.
ResponderEliminarBesos,
El libro, Lissy, vale muy mucho la pena. Es una delicia...
ResponderEliminarY muchas gracias de nuevo por el premio,guapa!
Besos,
Lo disfruté, Luciana, del principio al fin.
ResponderEliminarBesines,
PD Perdona que no haya puesto la respuesta a tu comentario en el orden correcto pero se me saltó, y para no borrar los otros dos...
Pues espero que te animes. Ya sé, ya, que lo de la monja navarra te gustó especialmente... jeje.
ResponderEliminarBesos, Goizeder!
Pues, a lo mejor, Icíar, es el momento de enterarnos un poco más...
ResponderEliminarMe alegra ver que tenemos lecturas comunes y gustos en el cine muy similares. Espero tu respuesta en el blog. Has hecho, por cierto, un concurso estupendo. Lo sabes, no?
Besines,
Me sorprendió tan gratamente, M.!! Date cuenta que además no conocía al autor... Sorpresa mayor!
ResponderEliminarBesines,
Gracias a ti, mi querida jardinera fiel!! Si lo lees, estoy segura que te gustará...
ResponderEliminarBesines, MariCari!
Dos de mis pasiones son la literatura y la historia; si una pasión me lleva a la otra... miel sobre hojuelas.
ResponderEliminarUn beso... no, dos!!
Gracias, Jesús! Sí, es una presentación a la que me gustaría haber asistido, pero parece que por Galicia no viene casi nadie a presentarnos sus libros...
ResponderEliminarBesos,
Bienvenida, Isabel!! Encantada de que te pases por aquí cuando quieras... Tomo nota de la novela que mencionas, porque tengo ganas de seguir leyendo más libros de este autor...
ResponderEliminarBesos,
El comienzo de la novela me encantó y ya no pude parar. Hay momentos de una prosa tan poética, tan bien trabajada, tan envolvente... Me encanta como escribe Gómez Rufo!
ResponderEliminarSí, ya he acabado Seda. La reseña en cuestión de nada. Quiero dejar reposar la lectura un poco...
Besines, Carol!
Gracias, Margari!!! Muchas gracias!! Ahora me paso...
ResponderEliminarBesos,
Yo soy de historia pura y aunque parezca complicado, prefiero leer una crónica o un libro sesudo que una novela histórica. Y la historia de Jaume I (el catalán me sale de las entrañas) me la conozco desde hace muuucho ya, si encuentras alguna cosita de su infancia o sobre la leyenda de su nacimiento, te la recomiendo.
ResponderEliminarBesitos de la historiadora loca
Pues en eso ando,LittleEmily! Buscando cositas sobre él, que me he quedado intrigada...
ResponderEliminarBesitos, historiadora loca!
Yo ya lo tengo en casa. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesos.
Así lo espero, Luisa! Me encantará leer tu reseña...
ResponderEliminarBesines,