Del libro que os traigo hoy seguro que ya habréis leído alguna reseña; por ejemplo, Icíar en "Los mil y un libros", y Antonio en "Te hablo de libros", han hecho estupendas reseñas que os invito a leer. El libro, ya sabéis, de Stéphane Hessel es muy muy cortito, 60 páginas entre el prólogo, las notas del editor y el anexo final, y se lee con gran facilidad.
El librito no está mal, no se puede decir lo contrario, pero la verdad me esperaba mayor sustancia. El prólogo de José Luis Sampedro, al que admiro profundamente y que respalda la edición del libro en España, promete un libro de mayor profundidad de la que finalmente encontramos.
"¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela, o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuya redacción fue partícipe el propio Hessel."
Pero en el libro solo encontramos meras menciones, enumeraciones, referencias que, en mi opinión, no calan en aquellos jóvenes, no olvidemos que el libro va dirigido a los jóvenes, que no hayan elaborado previamente una conciencia social y que no tengan información adicional. Realmente necesitamos mucho más que este libro, que este panfleto, para que la gente se indigne. Necesitamos ganas, empuje... y más información, de la real, de lo que está sucediendo, de los abusos que se están cometiendo...
"Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno."
Con este párrafo me quedo; yo también os animo a la indignación, a la movilización, a la concienciación,... y por eso os invito a ver este interesante vídeo de José Luis Sampedro, siempre tiene cosas interesantes que contarnos, y a pasaros por la página de Attac. Os indignaréis... seguro!!
| Marcapáginas 11 |

Ultimamente lo veo en todas partes, pero no me acaba de convencer su lectura aunque sea tan cortito. Besos
ResponderEliminarEl librito es más un panfleto que otra cosa, pero lo que a mí me atrapó no es tanto lo que dice como a lo que invita; y es que no sé hasta donde estamos dispuestos a aguantar, de todas formas, he descubierto que hay mucha gente por ahí moviéndose. Gracias por la mención.
ResponderEliminarUn besote.
Lástima eso de quedarse con ganas de más sustancia...
ResponderEliminarAlgo había leído de este libro y las personas coinciden en que es bueno, pero que puede que le falte algo, que esperaban más. Será cosa de darle una mirada.
ResponderEliminarBesos.
Parece ser un librito de moda por aquellos pagos, porque he visto el comentario en más de un blog.
ResponderEliminarBesos.
Oh! lá, lá!!! mademoiselle! je, je
ResponderEliminarme he adelantado a vos por una vez!!!! juas, juas... no me lo puedo creer... estoy en lista de espera en mi Bib preferida y el 24 de abril me lo pasan, juas, juas... bueno... ya después de la semana de pasión, no, no, pasión la que tu me produces por la lectura... pero mira que tengo buen ojo... porque mi maestra... me lo recomienda y ya... sí que lo leo fijo, fijo... Gracias Carmen... siempre tengo claro que debo leer lo que me recomiendas... oh, si, síiiii
Bss... amiga.
PD... pues va a tener razón Luciana y lo he visto por algún sitio, pero da igual... si tú lo recomiendas así de bien ... a por él de cabeza!!!
Lo tengo en mi lista de pendientes y seguro que cae en un día cercano. A ver si lo pillo por la biblioteca. El párrafo que citas me ha encantado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aisss... He visto bastantes críticas buenas de él, pero no me llama la atención nada, y ahora lo veo hasta en la sopa! Está por todos lados!
ResponderEliminarAsí que este lo dejo pasar...
Besotes =)
A mí tampoco me llama nada, pero el que estás leyendo, Pasajeros de la niebla tiene una portada muy llamativa. Espero la reseña para ver de que va. Besos.
ResponderEliminarHe visto algunas reseñas (como las que comentas), me llegó al mail en uno de los boletines de prensa, y lo he visto en librerías, y ... nada, que no me llama la atención, jaja
ResponderEliminarbsos!
No paro de verlo en todas partes y me atrae bastante leerlo pero me temo que pasara "de moda" antes de que lo haga, con la cantidad de libros que tengo en la lista de espera...
ResponderEliminarBesitos
Pues si que había leído esas dos reseñas de las que hablas, y ahora me aportas otro punto de vista más, no tengo muy claro si este es un tipo de libro que pueda gustarme, aunque por supuesto me uno a lo de "protestar". un beso
ResponderEliminar¡Ay! Creo que este es el marcapáginas más lindo de todos los que has puesto hasta ahora Carmen, ¡me encanta!
ResponderEliminarEl libro lo he visto en muchos sitios pero no me animaba a bichearlo y por lo que cuentas, veo que le falta sustancia, ¿no? Si te digo la verdad, creo que indignaos ya estamos, lo difícil es saber qué hacer con esa indignación y supongo que para un joven (más joven que nosotras que somo rejovenes, me refiero) aún más porque en estos tiempos avanzar es muy difícil.
El video solo le he podido ver por encima pero me gusta mucho y me parece muy interesante así que volveré sobre él con calma.
Un abrazo grande, grande guapa.
¡Ah!, y gracias por tu recibimiento :)
debo reconocer que me ha encantado la reseña, pero el libro no me llama nada... en fin, sera por lecturas!!!???
ResponderEliminarun besico guapa*
Vaya, pues yo creo que es una reseña que no anima a su lectura. Lo mejor será indignarse leyéndolo o no, y actuar, que nuestros jóvenes despierten del letargo y se organicen para crear un mundo mejor.
ResponderEliminar¡Qué panfletario me he puesto!
Un beso.
Quiero hacerme con él, no dejo de tener gente cerca que me lo menciona o me lo destaca y ya tengi curiosidad!! Un abrazo!!
ResponderEliminarNo me habían hablado muy bien de él y son tantos los que están esperando...
ResponderEliminarBesos
Vi el libro en la librería y pensé comprarlo, pero luego leí varias reseñas y se me diluyeron las ganas. Ahora tu fabulosa reseña hace que tenga más ganas de leer el prólogo que el libro. Creo que, como mucho, lo cogeré de la biblioteca.
ResponderEliminarUn beso
Pues no pasa nada, Tatty.
ResponderEliminarBesines,
Ahí tienes razón. Si la gente se anima a hacer cosas, habrá cumplido su objetivo.
ResponderEliminarBesos, Antonio!
Pue sí. La verdad, Espe, que me esperaba más. Algo light se ha quedado...
ResponderEliminarBesos,
Le darás una mirada y cuando te des cuenta será ya la última página, jeje.
ResponderEliminarBesos, Aglaia!
Sí, Luciana, está siendo traducido a un montón de idiomas al parecer...
ResponderEliminarBesines,
A ver qué te parece a ti, MariCari. A mí, ya te digo, muy muy ligerito...
ResponderEliminarBesos,
Pues ya nos contarás tus impresiones...
ResponderEliminarBesos, Margari!
Pues si vas a Francia! Allí sí que te cansarás de verlo por todas partes, nada comparable a lo de España...
ResponderEliminarBesos, Shorby!
A mí también me llamó mucho la atención la portada. El castillo de Sintra me encantó cuando lo vi hace unos años. La reseña la cuelgo a la vuelta de las vacaciones; he hecho un pausa en su lectura...
ResponderEliminarBesines, Tabuyo!
Pues a otra cosa, Rosalía!! Que libros hay para dar y tomar...
ResponderEliminarBesos,
Sí,, estoy de acuerdo, LittleEmily, que es un pequeño boom que se pasará... sin más!
ResponderEliminarBesos,
A lo de protestar nos unimos todos, creo. El librito... flojo, flojo.
ResponderEliminarBesazos, Carol!
A que es bonito el marcapáginas... un borreguito!
ResponderEliminarEs verdad, nos indignamos y qué hacemos?? No deberíamos dejarlo así, no crees?...
Besazos, Matilda!
Qué razón llevas, Plexiglas! Será por lecturas... jajaja.
ResponderEliminarBesines, guapa!
Creo, Daviblio, que si ya no estás indignado este libro no lo va a conseguir, la verdad.
ResponderEliminarBesines panfletarios, entonces...
Ya nos dirás si lo lees, eh!
ResponderEliminarBesines, Pequeña Meg!
Haya tantos libros, y tan buenos, que nos esperan, verdad?
ResponderEliminarBesos, Antonia!
No te gastes los cinco erutos, Dorothy, sí, mejor de la biblio. Yo le tengo mucho cariño a José Luis Sampedro; me parece un encanto, inteligente, buena gente...
ResponderEliminarBesos,
He leído sobre este libro, pero después de leer tu reseña, esperaré a la biblio.
ResponderEliminarEl marcapágina es muy original, Carmen.
Besos.
Sí, como le decía a Dorothy, no vale la pena gastarse los 5 euros...
ResponderEliminarBesines, Elysa!
A mí me pasa como Antonio. No es un libro de literatura, en el se busca un disfrute determinado. Ni tampoco es un ensayo sobre la actual situación económinca,financiera y social. Creo que si fuese así nadie lo leería.
ResponderEliminarEs un mini libro , en el que con muy poquitas claves, intenta hacer ver el retroceso que se está experimentado, y que estemos alerta, nada más. No da soluciones. Pero intenta ponernos un pincho eléctrico en el bolso para que nos defendamos :D
Ahora te subo el artículo a FB
Abrazos.
Pues tengo curiosidad por este libro, así que seguro acabaré leyéndolo.
ResponderEliminarMuy gracioso el marcapáginas, Carmen.
¡Besos!
Me pareció flojísimo y, a medida que pasan los días y la lectura queda en el pasado, más flojo me parece, ya ves!
ResponderEliminarGracias por subir la reseña, guapa!
Besos, Icíar!
Nos contarás qué te parece, sí?
ResponderEliminarBesos, Luisa!