El 13 de octubre de 2010, hace casi 3 meses, Ediciones Destino sacó al mercado, en su Colección Áncora y Delfín, la última novela de Andrea Camilleri, “El guardabarrera”, una preciosa novela de apenas 144 deliciosas páginas. Esta obra forma parte de una trilogía que Camilleri denomina “Trilogía de las Metamorfosis” y de la que forman parte “El beso de la sirena”, publicada hace dos años, “El guardabarrera” y “Il Sonaglio”, que aparecerá en breve.
“El guardabarrera” es una obra de profundidad por los temas que trata, pero que se lee con ligereza y rapidez por la claridad de su prosa y de la exposición argumental.
El guardabarrera se encarga de vigilar la vía que va de Vigàta-Cannelle a Castellovitrano y por la que pasan dos trenes, uno de ida y otro de vuelta. La fábula, de hecho, comienza con las rutinas de los dos trenes y la encantadora familiaridad y el afecto que esa rutina va forjando entre los viajeros habituales. En una de las casetas de vigilancia, la amarilla y la más aislada, han vivido los distintos guardabarreras que el fascismo ha ido nombrando como recompensa a los primeros que se habían declarado fascistas. Varios guardabarreras hasta 1942, año en el que llega a ocupar el puesto Nino Zarcuto con su joven mujer Minica Oliveri, trabajadores y felices. Una desgracia, sin embargo, enturbia esa felicidad: no logran tener los hijos que tanto desean pero, con el tiempo y la ayuda de la señora Pillica, Minica logra finalmente quedarse embarazada. Además de su trabajo de guardabarrera, Nino toca en la barbería de don Amedeo con su íntimo amigo Totò Cozzo para amenizar a los clientes.
Pero en pleno 1942 en la Italia fascista las cosas no suelen ser como uno quiere. Minica pierde trágicamente a su hijo y comienza, como la mitológica Dafne que es convertida en laurel, su metamorfosis: cree que ya que como mujer no ha podido, podrá dar frutos convertida en árbol. Nino la apoya amorosamente y acabará creyendo que el milagro se puede producir...
“El guardabarrera” es una obra deliciosa. Es estupenda la ambientación que Camilleri hace de la Italia fascista, en donde la violencia, el rencor y la sinrazón no dejan sitio para el amor y la paz que pretenden vivir Nino y Minica. Es esta fábula una pequeña joya por su fácil lectura, su prosa sencilla, su claridad, sus bellas descripciones. En mi opinión, una obra de arte.

me la apuntaría, pero tengo tanto pendiente por leer que no me atrevo a meterme en jardines, aunque tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, invita a leer y a disfrutar de este libro que pinta muy bien. A ver si le hago un hueco, aunuqe ahora mismo tengo muchísimos libros pendientes en casa, eso sin contar los apuntados en la lista. Muchos besos.
ResponderEliminarPreciosa reseña, Carmen, me lo apunto. Una cosa maja ¿tú duermes? ¿Y comes? Supongo que te tomarás algún café con las amigas, vaya. En fin, quiero decir ¡¿me puedes explicar como lo haces?!. Ya sé que soy lenta leyendo, lo sé, paladeo los libros como si fueran una tarta de nata y llevase un mes sin probar el azúcar, pero no es justo. Me muero de la envidia.
ResponderEliminarMi admiración.
Besos
Muy buena reseña, aunque dudo que se consiga por acá.
ResponderEliminarAdemás de la recomendación tuya, me gustó mucho la portada.
Saludos.
Es un escritor que tengo pendiente. Había pensado empezar con las novelas de Montalbano pero pones tan bien ésta que igual me animo con ella.
ResponderEliminarSaludos
Carmen, siempe haces que me den tremendas ganas de leer lo que recomiendas!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Adoro a Camilleri!! No he leído tu reseña, dejaré que me sorprenda una vez más cuando lo lea (en cuanto pueda), y volveré a pasar por aquí ...
ResponderEliminarSaludos!
Este va a la lista de cabeza, el argumento me ha enganchado, la portada enamorado y ya sólo con saber que es un autor italiano (me encanta la literatura italiana), lo quiero YA en mi casa. Un besazo
ResponderEliminarNo sabes cómo te entiendo, Didac. Yo también tengo que hacer verdaderos esfuerzos par no tomar notas de todo lo que me apetece, si no...
ResponderEliminarUn beso,
Hola, Goizeder!! Ya me imagino cómo va la lista de larga... De todas formas, si tienes un hueco, te recomendaría que se lo dedicases. Vale mucho la pena!!
ResponderEliminarUn beso,
jajaja. Sí, créeme, Antonia, llevo una vida de lo más normal. Bueno, ahora estoy de vacaciones, y tengo más tiempo... pero es que este libro se lee en nada: 144 páginas bien escritas que te llevan sin querer de una página a otra. No tiene ningún mérito.
ResponderEliminarUn beso, guapa!
El libro es como digo, Luciana, precioso, y la encuadernación, en pasta dura con sobrecubierta, y esa bonita portada todo un acierto. Lástima que no lo puedas conseguir fácilmente...
ResponderEliminarUn beso,
Desde luego aquí, Laky, rompe totalmente con la novela negra. Es algo completamente diferente. Yo me animaría, claro!!
ResponderEliminarUn beso,
Hola, Loli! Pues, adelante con el libro, déjate llevar, jeje.
ResponderEliminarSabes? Sigo teniendo problemas con tu blog en mi lista, sigue sin actualizar. No sé qué puede ser...
Un besote,
Vale, Rosalía! Pues ya comentamos cuando tú lo leas, sí?
ResponderEliminarUn beso,
Te va a encantar, Carol, lo tengo claro. A ti te encantará!!!
ResponderEliminarUn besazo,
Esperaré a que pasen las fiestas... para leer algo que va sobre la mezquindad humana... me pone enferma aunque sea ficción, no puedo evitarlo y luego, me cuesta desalojarlo de mi mente... el sufrimiento humano me da mucho sufrimiento, Carmen, no puedo evitarlo... Bss, mi librera preferida!!!
ResponderEliminarCada uno tenemos que buscar nuestro momento para leer según qué cosas...
ResponderEliminarEn este libro, Maricari, hay mezquindad, claro, pero también muuucho amor...
Un beso,
Carmen... gracias de corazón por la recomendación... he mirado la sinopsis y me ha encantado...así q lo he guardado en mi super lista para mis próximas compras jejejee...
ResponderEliminarTe dejo un abrazo grande y gracias por el comentario...!
Con ese argumento y tu valoración final ("una obra de arte") estoy segura que la novela debe ser muy buena. Intentaré encontrarla y leerla.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un besazo
Esas superlistas empiezan a adquirir dimensiones descomunales, jeje.
ResponderEliminarYa nos contarás si lo lees, sí?
Gracias por tu abrazo.
Un besote,
Hola, Carmen!! Yo creo que es preciosa y te gustará. Ya me dirás...
ResponderEliminarUn beso, guapa!
Muy buena pinta Carmen, apuntado queda..y porque no me da tiempo a pedirlo para Reyees..jejejeje
ResponderEliminarFelices Reyes y un besazo
Bueno, Sonia, si no son los Reyes Magos, de vez en cuando un "autorregalo" no viene mal, verdad? jeje
ResponderEliminarUn besote,
Es impresionante tu ritmo de lectura, yo estoy "sufriendo" con "El sueño del celta" lo que no había sufrido nunca por terminar un libro... espero con real interés tu valoración, esperaré lo que sea necesario, por supuesto!
ResponderEliminarUn beso enorme
feliz noche de Reyes!!!!
Gracias, Carmen. Eres muy amable.
ResponderEliminarLeyendo de que iba esa Trilogía , mi imaginación viajaba ya entre las perosnas posibles que se entrelazarían en ese fabuloso libro.
Sin duda tendrá mucho que ver con lo viajes y lo que nos nutre?......
un abrazo.
Este libro, María, no tiene tantas páginas, ni mucho menos, como "El sueño del celta" y se lee de un tirón. Se deja leer de maravilla.
ResponderEliminarCon el de Vargas LLosa ya me estás metiendo miedo... jajaja.
Un besote,
Feliz año, Marce!! Lo que vemos, lo que leemos, lo que escuchamos,... es lo que nos nutre.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no he leído nada de Camilleri pero éste parece interesante, lo que no sé es si tendría que leer antes el de El beso de la sirena, por eso de que son una trilogía, o se pueden leer independientes? Un saludo, Lola
ResponderEliminarNo, Lola, cada libro es independiente, con principio y fin en sí mismos. Puedes empezar por el que quieras... El nexo común es tan solo la "metamorfosis".
ResponderEliminarÉste es mi primer "Camilleri", y ha resultado un muy buen comienzo.
Un besote,
Me evoca tu reseña, querida Carmen, a ese neorrealismo italiano de una peli que seguro que has visto:"La strada", o más reciente:"Cinema paradiso"
ResponderEliminaralgo así...
Dos besos.
A mí me pasó lo mismo, Duodha! A medida que lo iba leyendo iba visualizando todo como si de una película neorrealista se tratase... Te va a encantar cuando lo leas, ya verás!
ResponderEliminarHala! Pues dos besos,
Me lo pones difícil el no picar. La reseña es como para no dejarlo pasar. Una obra de arte y deliciosa....
ResponderEliminarBesos
Hola, Icíar! No te resistas, mujer... y me cuentas.
ResponderEliminarUn besazo,
Desde luego con tu reseña dan ganas de leerlo ;)
ResponderEliminarPensaba empezar con el autor por las novelas de Montalbano, pero ahora tengo mis dudas.
Un abrazo.
Creo que sus novelas negras son también muy buenas. Tú verás... A mí este libro me pareció un requetebuen comienzo con Camilleri.
ResponderEliminarUn besazo,
Si puedes, léete también Pensión Eva y La Ópera de Vigatá. No son de la serie Montalbano (que me encanta), sino un reflejo de la Sicilia de su infancia. A mí me gustaron mucho las dos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Olivia!! Pues muuuchas gracias por las recomendaciones. Tomo nota, por supuesto!
ResponderEliminarUn beso,
Cómo me alegro de que te haya gustado esta novela Carmen, yo sabía que Camilleri no te iba a decepcionar porque es un maestro. "El beso de la sirena" también es muy bonito pero, sacándolo de su vertiente policiaca yo te recomiendo mucho "Pensión Eva", como dice mi amigo Joaqui, una ternura de libro.
ResponderEliminarPerdona que no haya pasado a verte más, reconozco que la Navidad ha sido más complicada de lo que me esperaba.
Un abrazo grande, grande.
Matilda... te pasas cuando quieres y puedes, sin ninguna obligación, guapetona!Faltaría más...
ResponderEliminarTomo nota de "Pensión Eva". Las "ternuras de libro", como dice tu amigo, suelen gustarme un montón.
Un besazo bien gordo,
el guardabarreras.la he leido en italiano,y es realmente hermosa . la recomiendo a aquelloss que les guste lo poetico. ese es un camilleri que me encanta
ResponderEliminarHola Anónimo!! Como puedes leer comparto tu comentario 100%. Yo lo he leído en español; por desgracias no puedo leer en italiano...
ResponderEliminarSaludos,
Para mi es la más bonita de las tres historia de la metamorfosis, por lo que hace él por ella, el entorno y el final del relato.
ResponderEliminarMi reseña al leerla fue esta:
http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2014/01/el-guardabarrera-andrea-camilleri.html