'El arte del asesino', de Mari Jungstedt


"El arte del asesino", de Mari Jungstedt se puso a la venta hace escasamente una semana. Mi agradecimiento a Ediciones Maeva por enviarme el libro.

Esta novela es la cuarta entrega de la saga que la autora desarrolla en la isla de Gotland, teniendo como protagonistas al inspector Anders Knutas y al reportero Johan Berg. Los títulos anteriores son "Nadie lo ha visto", "Nadie lo ha oído" y "Nadie lo conoce". He de reconocer  que es el primer libro que me leo de esta serie, pero, desde luego, no va a ser el último. La novela negra es un género que siempre me ha gustado y, aunque últimamente me estoy decantando por otro tipo de literatura, estas lecturas me siguen atrapando. 

Si nos fijamos en la simple apariencia, inicialmente me gustó la portada, como también me gustó, al recibir el libro, el tríptico y el marcapáginas que acompañaban al libro; todo un detalle. Si vamos al contenido, el argumento es de lo más simple pero te absorbe; te imbuyes del entorno de la isla, de sus habitantes, y no puedes dejar de leerlo. Os transcribo la contraportada...
"Una fría mañana de invierno el cuerpo del conocido galerista Egon Wallis es descubierto colgando de la muralla de Visby. Aunque la investigación saca a la luz oscuros secretos de la vida del respetado galerista, Anders Knutas y su equipo cuentan con pocas pistas para resolver el crimen. 

Unos días después, tras el hallazgo del cadáver torturado de uno de los amigos de Egon Wallis, hay que acelerar la investigación antes de que se comentan más crímenes. Johan Berg, que ha regresado a la isla para cubrir la noticia y pasar unos días con Emma y su hija recién nacida, empieza a investigar por su cuenta."
Por otra parte, el ritmo narrativo  es dinámico, y te obliga a ir cambiando de situación y punto de vista, pero la piezas del puzzle que van formando los distintos personajes que salen a escena encajan a la perfección en un final sorpresivo. Además, el lenguaje es sencillo, sin ninguna complejidad, lo que facilita tremendamente la lectura. 

Si hay que ponerle algún "pero", diré que me sorprendió el uso de una palabra, que entiendo peyorativa, referida al colectivo homosexual: "invertidos". Lamentable que se haga uso de este tipo de vocabulario claramente homófobo.  Este colectivo no sale en la novela precisamente muy bien parado.

Aún así, hay que hacer verdaderos esfuerzos y tener mucha fuerza de voluntad para no leerla de una sentada en una tarde.   

Comentarios

  1. Si se acerca a "Nadie lo ha visto" no me extraña que la puedas leer en una tarde. Tienes mucha razón, se leen tan fácilmente que no puedes abandonarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si es tan bueno el texto no creo que pese mucho esa "gaffe" del autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como ya digo, Elysa, los tres primeros no me los he leído... todavía!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Sandra, no es que el texto sea "tan bueno", es literatura de entretenimiento, sin más pretensiones.
    A mí el error me parece de cierta gravedad; el lenguaje configura la realidad, y hay que cuidarlo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. !Qué te voy a decir yo de la novela negra! He leido el primero de la serie y me gustó, tengo por aquí el segundo sin leer, así que iré en orden para no perderme mucho pero lo acabaré leyendo. Y eso que dices de los homosexuales pues mira hay que tener cuidado al tratar ciertos temas pero también es verdad que a vers las traducciones dejan mucho que desear. A lo mejor el problema está ahí, no sé.

    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, M!! Tienes reseña en tu blog del primero? Voy a pasarme a ver si la encuentro...
    En cuanto al "término" en cuestión, al principio pensé atribuirlo al traductor pero no me parecía justo, porque no lo sé seguro; puede aparecer en el original o no... no lo sé!!
    Besos y feliz fin de semana también para ti!! Por aquí hace un fríííío....

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, se agradece. Debo decirte que te tengo entre mis primeras fuentes de novedades literarias. Tomo nota, sin duda.
    Yo he leído, hace muy poquito, El Néctar del Aliento, de José Vicente Merino. Una exposición bastante acertada, en mi opinión, de temas tan interesantes como el sexo, la meditación, la raza gitana, la falacia de la medicina occidental y demás. Un libro extremadamente ameno que te recomiendo encarecidamente.

    Un beso y muy buen finde, guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, este de hoy, como habrás podido deducir, es purita literatura de entretenimiento, que cumple muy bien su objetivo.
    Tomo nota de tu sugerencia.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el término "invertido" es peyorativo siempre. Me extraña que metan algo así en un libro de estas características, sobre todo teniendo en cuenta lo cuidadosos que están con este tema (y con otros parecidos, no sé si sabías que estaban proponiendo que en "Las aventuras de Tom Sawyer" se quitara el término "negrata" que usó Twain en su época)

    ResponderEliminar
  10. La novela negra no me va mucho, creo que ya lo he dicho alguna vez, pero mi madre tiene por casa algún libro de esta autora y quizá me anime, aunque sólo sea porque lo tengo a mano. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Sí, Lahierbaroja, había oído lo de Twain...
    También a mí me extrañó mucho que se les "escapase" y volví a leer la frase un par de veces a ver si lo había interpretado mal pero no, ahí estaba.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. A mí me sigue gustando leer de vez en cuando este tipo de literatura... Desde luego, Carol, literatura de entretenimiento sin más pero, como digo antes, logra su objetivo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. ¡No! ¡No me hagas esto! Intento dosificar la novela negra. Me encanta y como me despiste puedo acabar leyendo este tipo de literatura de forma exclusiva durante meses, así que intento no acercarme mucho a libros como éste que, tal y como lo cuentas, tiene muy buena pinta. Ahora hace muuucho tiempo que no pico, de manera que no descarto pasarme por la librería a ver si está...

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído los dos primeros y me gustaron mucho. Ahora estoy pendiente de leer Nadie lo conoce y, por supuesto, éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Te comprendo perfectamente, Dorothy, yo también tengo que controlarme que si no... A ver esa fuerza de voluntad!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Ya nos tendrás al tanto... Ya ves, Laky, que yo he empezado por el último!
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, de vez en cuando, me gusta leer alguna novela de este género.
    La portada está muy buena.
    Qué suerte recibir en el correo regalitos editoriales! Yo tengo que comprar todo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Entonces, Carmen, te obligastes a cerrar el libro y dejarlo para el día siguiente???? ¡¡Vaya!! Seguro que fue para tomar tranquilamente la taza de café humeante y reflexionar, como solo tu sabes hacer, sobre lo leído, para ir obteniendo tu poso en... la taza.
    Bss, gracias por tu reseña, como siempre, pero éste creo que no, el negro no me sienta bien!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado y te haya enganchado tanto. Aun así, lo dejo pasar, tengo muchísimos libros esperándome en casa así que al menos por ahora prefiero alejarme de las sagas. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Sí, a mí la portada, como digo, también me atrajo mucho; me encantan los castillos, las ciudades amuralladas, las Torres del Homenaje...
    No te creas que me regalan tantos, eh! Algunos nada más... los demás comprados a tocateja.
    Besos, Luciana!

    ResponderEliminar
  21. En este caso, MariCari, no paraba para reflexionar, no, sino porque quería mantener la intriga y no llegar a saber quién era el asesino en una sola tarde...
    Ah! y si hago paradita tomo té no café, señorita...jeje
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Claro, Goizeder! Siempre alegra poder dejar pasar alguno de vez en cuando, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Sí Carmen tengo el primero reseñado en mi blog. Buscalo en la nube de escritores para leerlo si te interesa. Aquí no sé si hace frío o no, llevo todo el finde en casa estudiandooo mucho xD.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora iba a pasar a buscarla... Gracias, M. Pues sigue estudiando y... muuuuucha suerte en los exámenes!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña Carmen, de momento también lo dejo pasar. Pero si algún día me apetece uno de estos, buceo en tu historial y a por él.

    Estoy de acuerdo en que la portada es "chuli".

    Te doy la mano en el Día de la Paz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen,

    Acabo de aterrizar en tu blog y me gusta mucho.

    El libro me ha parecido muy interesante y tomo buena nota porque no conocía a la autora.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  27. La novela negra es uno de mis géneros favoritos pero si es una saga creo que lo dejo pasar aunque el argumento me atrae bastante. Después de leer la trilogía de Millenium quiero descansar un poco.
    Musus.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que encuentras otras, Daviblio, que te atraen más. Es verdad, ni me acordaba ... Feliz Día de la Paz!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ana!! Bienvenida!! Sí, ya lo he leído en el blog, y en "chulísimo" email. Gracias. Nos seguimos leyendo.
    En unos días pondré el concurso en el blog...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Hola , Mafaldas!! Ya sabes que a mí me falta el tercer libro de Millenium... Creo que a Mari Jungstedt la volveré a leer bien prontito...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Carmen! Soy Anabel, la otra mitad de "Aventarte". No conocía tu blog y me ha encantado. Disfruto mucho con la lectura y, sobre todo, compartiendo con otros lectores.
    He leído los otros libros de esta autora y no sabía que había salido este. Un peligro. Tengo un montón de libros para leer en la mesilla. Y no es un decir. Intentaré resistir unos días.

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida, Anabel!! Bueno, ha salido hace nada, creo que el día 21 de enero, o sea, hace nada... Tú ponle fuerza de voluntad y aguanta, aguanta!! jeje
    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la novela negra y tengo los tres libros anteriores de la serie, pero aún sin leer, así que imagino acabaré haciéndome con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Yo voy en sentido contrario: empiezo por el último... jaja.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Hola Carmen!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, te importa si te enlazo al mio??
    La reseña está muy bien hecha, eres muy buena "crítica". Lástima que la novela negra nórdica sea mi género preferido y las novelas de Mari me parezcan simplistas, frías y...sosas.( aún así las leo todas, es que no aprendo) No me digas que no te quedas con un palmo de narices cuando resuelve la trama del robo de cuadros en 8 líneas (sí, las he contado)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hola, Aeryn 26!! Bienvenida al blog!! Encantada de que enlaces lo que quieras, claro! Pero dime cuál es tu blog, porque no logro acceder a tu perfil.
    Me parece que tú tienes mucha más experiencia con la novela negra que yo... Y estoy de acuerdo que algunos aspectos están tratados de forma "light" y apresurada, pero aun así sigo diciendo que me gustó...
    Un beso,
    Pásame el enlace de tu blog, sí?

    ResponderEliminar
  37. Lo he terminado hoy. Al final lo he leído antes que el tercero. Es ésta una escritora cuyos libros me gustan mucho aunque estoy con Aeryn26 en que son más simplistas, más light (casualmente he usado este mismo adjetivo en mi reseña, je, je) que otros más elaborados como los de Arnaldur Indridason, Jo Nesbo y, por supuesto, Henning Mankell (por cierto, te recomiendo todos ellos).
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Bueno, Laky, superar a Mankell no es fácil... Lo conozco y me encanta. Me parece literatura de alta calidad...
    Este fin de semana me paso por tu reseña, que me apetece ver qué nos cuentas. La voz de una experta en novela negra...
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Sin duda, mi libro favorito de esta magnífica autora junto con 'Un inquietante amanecer'. Me encantó eso de situar un asesinato en un mundo tan bien visto y a la vez con tanto misterio como es el mundo del arte. Me lo leí en día y medio, un ritmo frenético y que engancha desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!