'Tres Gymnopedias', de Fernando García Pañeda


Esta temporada me estoy decantando por los libros más bien cortos e intimistas: las relaciones personales y sus múltiples variantes, la realización personal, el sentido de la vida (qué rotundo suena esto),... Por eso he hecho una pausa en la lectura de "La soledad de Charles Dickens" para adentrarme en el mundo de "Tres Gymnopedias", de Fernando García Pañeda. Bueno, por eso y porque le tenía muchas ganas a este libro... 

La novela es breve, apenas 147 páginas, y se deja leer con mucha facilidad. Yo la leí en tres días, uno por gymnopedia, para hacer durar un poco más el disfrute de su lectura, pero podía haberlo leído de un tirón.

Como dice la contraportada del libro,
"Tres Gymnopedias narra tres momentos decisivos de la vida de tres mujeres, tres hermanas, que suponen, o pudieron suponer, para cada una de ellas el descubrimiento de una salida a su estancamiento vital, el inicio del resto de sus días".  
Si esta breve sinopsis el libro ya capta la atención, la lectura del mismo acaba cautivando. 

De las tres historias, la de Emma, narrada en primera persona en forma de diario íntimo y personal, es a mi entender la más lograda. El autor busca cada palabra con exactitud para expresar certeramente las sensaciones y emociones que Emma va viviendo, buscando el sentido de su vida.

El momento de Celina es quizás el que menos llega, puede que por el cambio brusco de técnica narrativa; pasamos de un tono intimista a un diálogo teatral o cinematográfico (incluso con acotaciones) que enfría un poco. Quizá para expresar que ni siquiera todo el cariño protector que le pretenden dar los demás logra calentar ese mundo del que Celina pretende escapar.

Julia y su mundo aparecen visto desde la perspectiva de dos voces distintas: el narrador omnisciente, por un lado, y Martín, un personaje no tan secundario íntimamente vinculado a Julia. Los diálogos y situaciones entre Julia y Martín son por momentos tiernos y  en ocasiones cómicos. Sólo gracias al afecto sincero logrará encontrarse y reconciliarse consigo misma.

No ocurren en el libro grandes acontecimientos, no existe acción desbordante, pero cada personaje logra vivir el gran momento en el que su planteamiento vital sufre un cambio y del que surgen mujeres nuevas, más maduras, más ellas, más dueñas de sí mismas y de sus vidas y, por lo tanto, más plenas y felices.

"Tres Gymnopedias" es una novela altamente recomendable, en la que se puede leer, por ejemplo,
"Todo el mundo necesita alguien en quien volcarse y desdoblarse para que el tiempo no se torne una piqueta implacable. Alguien o algo. Un porqué. Yo no me atrevo ni  a expresar mi anhelo, sólo espero realizarlo".  
Disfrutad ahora del booktrailer con la música de Satie de fondo, con la pieza musical que, según el propio Fernando García Pañeda, fue la fuente de inspiración inicial y que da título al libro.

Comentarios

  1. ¿Es tipo "El ardor de la sangre"? No cuenta nada especial, pero la manera de hacerlo es tan bonita que no puedes soltar el libro hasta que acabas. Si es así me lo apunto :)
    Y si no lo has leído, Carmen, te lo recomiendo, a mí me encantó, es de Irene Nemirovsky.
    Un abarazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Matilda!! Pues no puedo decirte si son el mismo tipo de libro o no porque no he leído "El ardor de la sangre" pero, mira, si me lo recomiendas, si te gustó tanto, lo tendré en cuenta para próximas lecturas...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Q título más original para un libro, y una portada realmente preciosa, el argumento además me interesa bastante, je je, no voy a dar abasto con tantas buenas recomendaciones. Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Te pasa lo mismo que a mí, Carol; esto empieza a ser inabarcable... Ahora me paso a ver qué me recomiendas tú!jeje
    No sé si viste el vídeo, es también una delicia...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, a pesar del título tan curioso.
    Me lo apunto, pues parece que te ha gustado y de vez en cuando viene bien tener lecturas más cortitas.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Luisa!! Yo creo que vale la pena leerlo... Estoy teniendo mucha suerte con los libros que estoy leyendo; los cuento por aciertos!
    Ya te lo puse en tu blog, pero lo repito... No me olvido de los marcapáginas, guapa!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Carmen, conozco gracias a la internet al autor y es una gran persona que seguro estará muy feliz de leer tu reseña.
    Si es que algún día vuelve a aparecer por los blogs!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es un encanto de persona, sí, y un muy buen escritor!! Espero que te animes a leer Tres Gymnopedias, Luciana...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Y dices que apenas tiene 147 páginas... pues Carmen de mis amores... me da miedo del juego de naranja que puedes sacar de, p.e. los Pilares de la Tierra, que tiene 1400 páginas, je, je.
    no me hagas caso, es el verde lindo de tu blog que me activa la vista y el humor... es precioso tu blog... me lo bebería todo, todo, todo... Pero a lo que voy... parece que nos hemos puesto de acuerdo... mi última entrada en el blog va de esto precisamente... del sentido de la vida... pero ya me conoces... con risas y cabriolas.. pásate, te necesito junto a mí!
    Bss. y te he dicho ya que tu blog me huele a limón fresco y natural????
    Posí!!!

    ResponderEliminar
  10. jajaja, Qué cosas tienes, MariCari!! Pues la de Follet ya la tengo en casa; a ver cuándo me pongo con ella y hago una maxi-reseña,jeje.
    Ahora me paso por tu rincón....quién se puede resistir con un comentario tan bonito, optimista, fresco.... Gracias!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el título, me gusta la portada, me gusta lo que nos cuentas! Apuntado! ;) Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola, Samara!! Pues si te animas a leerlo ya nos contarás con una reseña en tu blog, eh! Me encantará saber tu opinión...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen! yo leí el libro hace bastante tiempo, tuve la inmensa suerte de recibirlo del propio Fernando, ya que no sólo es un gran escritor y buen amigo mío, sino también una bellísima persona, y me gustó mucho, tanto que por momentos me parecía asombroso y admirable que un hombre describiera con tal maestría el Universo femenino. Muy recomendable sin duda alguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lady Darcy!! Espero que yas estés plenamente recuperada...
    Ya me imaginaba que lo habías leído al verlo en tus favoritos de aNobii...
    Según le oí en una entrevista radiofónica que le hicieron, el propio autor reconocía que no le costó demasiado ponerse en el lugar de una mujer...
    Esperemos que publique de nuevo pronto, pronto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. A que sí, Gudulina!! Bonita palabra para el bonito título impreso en la bonita portada de un bonito libro...
    Uy! No sé si me habré repetido algo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, de hecho no estoy recuperada ni de lejos, me encuentro en espera para una operación, pero ya vez que aunque dando tumbos paso por aquí ;).
    En el blog de Tres Gymnopedias, hay información para empaparse de lo lindo, y según fuentes fidedignas pronto tendremos noticias de un nuevo libro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Y te agradezco que hagas este esfuerzo. Bueno, seguro que lo tuyo sale perfectamente, ya nos tendrás al tanto, sí?
    Conozco el blog, gracias Lady Darcy! Pues a la espera de la nueva obra, entonces...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Tres mujeres, tres historias dignas de contar, tres momentos cruciales d ela vida de la mujer. Es un libro que se divide en tres partes y en el que se impone el número tres, ¿no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Y yo me lo leí en tres noches... Triplemente bueno tu análisis, Carmen,jeje.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Acabo de estrenar blog de libros. Pasate y sigueme! Yo ya te sigo

    cargadadelibros.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola M.!! Me pasaré, gracias. Y suerte con tu nuevo blog.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Llevo tiempo viéndola en algunos blogs y aún no me he animado a leerla. Quizás lo haga.

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Vamos, que estás un poco INDECISA, verdad? jeje. Yo de ti me animaría; qué voy a decir si me ha gustado...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho. Y las imágenes que has elegido (cuadros, fotografías...) transmiten mucha serenidad... Es un espacio muy agradable para quedarse leyendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Te ruego perdones la grosería de no haber comentado antes esta entrada.
    En todo caso, muchísimas gracias, Carmen. Y no sólo te agradezco el cariño con que has tratado la novela, sino lo bien que has profundizado en su contenido y has captado lo que quería plasmar en las tres historias. Eres una magnífica lectora no sólo en cantidad sino en calidad, lo que se muestra en todas las reseñas de libros que escribes.
    Además, me quedo también con el cariño tan único y especial de Lady Darcy. Y con la amistad de Luciana. Y con el interés que han mostrado tus lectoras.
    Impagable, Carmen.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Silencio, y sé muy bienvenida!!!!! Espero que te pases por aquí de vez en cuando y poder compartir...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. El placer ha sido enteramente mío. Gracias a ti. Me gustaría leer pronto una nueva novela tuya....Espero que estés a ello.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Ya está la reseña en el concurso.

    Muchas gracias por tu participación y mucha suerte :-)

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante, ¡con booktrailer y todo!. Te deseo mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a vosotras, Ana!! Muchas gracias!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Marcos. Lo mismo te deseo a ti. Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!