Ya es de todos conocido que ésta, aunque publicada con posterioridad, es la primera novela de Muriel Barbery; el éxito editorial de "La elegancia del erizo" posibilitó su lanzamiento en España.
He de reconcoer que comencé este libro con cierto recelo; me había gustado tanto "La elegancia del erizo", que temí que Barbery me defraudase. Pero no ha sido así, en absoluto. En "La elegancia del erizo" la prosa de Muriel Barbery me enamoró; ahora puedo constatar con "Rapsodia Gourmet" que ese amor se está haciendo más sólido y espero que duradero.
La lectura de "Rapsodia Gourmet" se desliza entre los recuerdos de aromas y sabores mientras transcurren las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Pierre Arthens, el crítico gastronómico más importante del mundo.
"un sabor que alberga en lo más hondo de su ser. Sé que ese sabor es la verdad primera y última de toda mi vida, que encierra en sí la llave de un corazón al que he amordazado desde entonces".
Encontrar ese sabor supondrá el encuentro del sentido de esa vida que se le escapa por momentos.
Pero Arthens no está solo en esa última reconstrucción; su voz no es la única que se oye, sino también las de sus familiares, vecinos, empleados, amantes... Ellos son los espejos en los que vemos reflejadas las distintas identidades de Arthens, sus distintos "yos": el ausente, el simpático, el monstruo, el Héroe, el rico satisfecho, el tirano, el amante,... La complejidad del ser humano en la búsqueda de lo sencillo, de la esencia.
Una lectura, desde luego, muy muy recomendable, con esa rica prosa de Muriel Barbery que embriaga, llena de matices, que transmite, que dice.
"Un tilo que emana deliciosos efluvios al caer la tarde es un embeleso que se imprime en nosotros de manera indeleble y, en lo más hondo de nuestro gozo de existir, traza un surco de felicidad que la tibieza sola de una noche de julio no alcanza a explicar".
Pues no me llama mucho este libro; no sé si es el título o la portada que no me gustan nada...
ResponderEliminarAdemás tengo La elegancia del erizo a medias desde hace meses; creo que no era el mejor momento para leerlo... Así que primero tengo que acabarlo (aunque sólo sea por orgullo propio, ¡ni que fuera un tochazo!).
Tu crítica positiva me ha dado un empujoncito...
Saludos!
Tomo nota Carmen. Estoy más que sumergida en el mundo de la literatura infantil con mi blog (y debo reconocer que encantada) pero en cuanto pueda... ¡a la lista!
ResponderEliminarPor cierto, ¿qué tal "Mi planta de naranja lima"? Un clásico, ¿no? Yo lo leí hace muchos años y me pareció tiernísimo, pero creo que de momento no voy a repetir, jeje.
¡Ah! Se me olvido contarte que "La librería" me decepcionó, sobre todo el final. Bajo mi punto de vista le falta encanto, aunque tenía todos los ingrediente para haber estado llenito de él. Sobre libros y librerías te recomiendo, si no te has leído, "84, Charin cross road" y "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Esos sí me encantaron.
Un beso grande guapa.
He leído varias reseñas de este libro y en la mayoría coincidís en que os ha gustado pero después de leer La elegancia del erizo se me han quitado las ganas de leer algo más de esta autora, sobre todo como tenga esos tintes filosóficos de su segunda obra.
ResponderEliminarMusus.
Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. A mí también me encantó, incluso más que La elegancia del erizo. Besos.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Ese título es de lo más apetitoso, si es gourment me gustará, me lo apunto.
ResponderEliminarA mi me costó leer "La elegancia del erizo", pero no desistí y la terminé, al final saboreé la obra, y ahora tengo ganas de volver a leer a esta autora.
ResponderEliminarUn abrazo
Me quiero estrenar con la autora con éste libro porque la peli del erizo no me gustó nada, quiero quitarme esas imágenes de la cabeza antes de ponerme con el libro. Bsos
ResponderEliminarMe encantó "La elegancia del erizo", pero ahora estoy recelosa, no sé si leer este o no. La verdad es que su argumento no me llama, pero si dices que está tan bien, creo que me lo apuntaré.
ResponderEliminarBesos!
Vaya, pues por ahora la elegancia va empate a favor y en contra... buscaré la Rapsodia en mi bib pública, por si acaso estuviese...
ResponderEliminarNo recuerdo si recomendastes en tu blog el libro Mr. Rosenblum sueña en inglés... si así fue... infinitas gracias, me he reído varias veces (y eso que no sé inglés, je, je) y si no, pues te animo a que lo leas...
Gracias Carmen por traer literatura a tus páginas... espero más!!!
Me suena a El perfume, pero en este caso en plan gastronómico.
ResponderEliminarBesos
Me alegra, Isi, lo del empujoncito... Yo creo que debe ser la portada lo que no te atrae; a mí me pasaba lo mismo, no me atraía nada. Pero vale la pena!
ResponderEliminarUn beso,
Sí, Matilda, ya veo que tu blog va a más y precioso... Yo creo que Rapsodia Gourmet te gustará. Y muchas gracias por tus sugerencias; están en la lista de pendientes. En cuanto a La librería, también estaba pero aún no lo había comprado y creo que por ahora...
ResponderEliminarUn beso,
Musus, como tu dices, Mafaldas. Pues a mí me encantan esos toques filosófico; por algo la autora es licenciada en filosofía... La filosofía y la psicología me atraen mucho.
ResponderEliminarUn beso,
Hola, Goizeder. Sí, sabía que te había gustado, leí tu reseña ya hace algún tiempo... Muy buena, por cierto.
ResponderEliminarUn beso,
Gudulina, estoy segura de que tú le sabrás extraer todo el jugo a este delicioso plato...
ResponderEliminarUn beso,
Pues no lo dudes, Blanca, no te defraudará!! Esta mujer escribe de maravilla... prosa? poesía?
ResponderEliminarUn beso,
Qué pena, Carol, que hayas visto la peli... Una mediocridad para aprovechar el boom y hacer unas pelillas. Date tu tiempo pero no te olvides de él...
ResponderEliminarUn beso,
No te defraudará, Alma Errante. Si te ha gustado mucho La elegancia del erizo éste te gustará tanto... o más.
ResponderEliminarUn beso,
Pues no, MariCari, lo siento pero esas infinitas gracias no se quedan aquí; yo no lo reseñé, pero te agradezco enormemente la recomendación... El título me encanta y nunca digo que no a hacerme unas risas...
ResponderEliminarUn beso,
Hola, Carmen. No, no tiene nada que ver con el perfume, de verdad, Y mira que el de Süskind me gustó pero son distintas formas de narrar, los argumentos no tienen nada que ver ... No, yo no lo compararía. Bueno, es mi opinión, nada más.
ResponderEliminarUn beso,
La elegancia del erizo me encantó. Éste lo cogí en la biblioteca hace un par de días y lo leeré en cuanto acabe el libro con el que estoy.
ResponderEliminarSaludos
Pues leeré encantada tu reseña, LAKY! Espero que te guste el libro al menos tanto como a mí.
ResponderEliminarUn beso,
Hola Carmen,
ResponderEliminarNunca había oído hablar de esta obra, ni tampoco de la otra que mencionas. Es posible que me anime a leerlo, aunque tengo ya una lista tan larga que puede que tarde un año.
Besos.
Hola, Eleanor!! Pues un año me parece bastante pronto...jeje. Muriel Barbery vale mucho la pena, a mi entender. Espero que te animes...
ResponderEliminarUn beso,
Tengo "La elegancia del erizo" en casa pendiente de leer, así que veré si me gusta para hacerme con éste, aunque con tu reseña ya me entraron gana ;)
ResponderEliminarBesos.
Hola, Luisa!! Espero que te guste "La elegancia del erizo" y te animes con éste. Y que cuentes, claro...
ResponderEliminarUn beso,
Me apunto esta autora, que aún no he conseguido su obra "La elegancia del erizo" que la dio a conocer en el mundo entero.
ResponderEliminarA ver si consigo primero este libro y me engancho a su literatura.
Besos.
Hola, Carlos!! Encantada de leerte por aquí. Vale la pena el enganche, es literatura de la buena...
ResponderEliminarUn beso,
Estoy empezando con "La elegancia del erizo" y la verdad es que la prosa me está gustando mucho, espero que el argumento del libro también me enganche. Me alegro de saber que este libro tampoco decepciona.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Lana Drown.
Hola, Lana!! Me encanta la prosa, la forma de narrar, de esta mujer. Espero que te guste "La elegancia del erizo" tanto como a mí. Y que te animes a continuar con "Rapsodia Gourmet", claro.
ResponderEliminarUn beso,