¿Os acordáis de aquellos cuentos que leíamos en nuestra infancia en los que los buenos eran muy buenos y los malos muy malos, y en donde los seres bondadosos estaban además adornados de infinidad de virtudes: humildad, quizás bello aspecto, ingenuidad,...? Pues "Maurice, o la cabaña del pescador" es uno de estos cuentos.
Cuando compré el libro no lo hice por la historia en sí, de hecho la desconocía, sino por ser un escrito olvidado de Mary Shelley, la querida autora de "Frankenstein, o el Moderno Prometeo". Bueno, no olvidado, más bien perdido, hasta que en 1998 fue encontrado entre los documentos y otros papeles privados de una familia italiana. Parece ser que Mary habría deseado publicarlo bajo el nombre de su padre (recordemos las dificultades con las que las mujeres se encontraban en esa época a la hora de publicar). Ante la negativa rotunda de su padre, el filósofo William Godwin, el cuento fue relegado a un cajón y finalmente al olvido.
Las circunstancias en las que Mary escribió el relato se hayan perfectamente descritas en la magnífica introducción de Santiago Gamboa: el cuento está dedicado a Laurette, hija de unos amigos, de 10 anños, y escrito poco después de que Mary y Percy perdieran a su tercer hijo, Elena Adelaida ( los dos anteriores Clara y William también habían fallecido con 1 y 3 años respectivamente).
Y tras estas dramáticas vivencias escribe Mary Shelly la tierna historia de un niño bueno y solo, dejado a su suerte, y que logra encontrar su sitio en el mundo. El libro se lee de un tirón y, al acabarlo, a uno se le queda en la cara una sonrisa de nostalgia de los años de la infancia y la ingenuidad.
El libro, de Ediciones B, tiene una preciosa portada de pastas duras; las hojas son de un grosor similar al de las hojas de los cuentos infantiles; tiene alguna ilustración de Pablo Schugurenski e incluye al final dos fotografías de la primera y última páginas del manuscrito original, con puño y letra de Mary Shelley. Y sólo por 9,01 Euros. Imposible resistirse!!

De la autora leí hace bastante "Frankenstein", pero no conocía este libro. ¡Tiene muy buena pinta! Y como dices a muy buen precio.
ResponderEliminarBesos.
PD: Tienes un premio en mi blog ;)
Q bonito! A ver si lo encuentro MAry Shelley me gusta muchísimo, no sólo Frankestein, que también, si no algún otro relato suyo que he leído. Éstas mujeres que eran auténticas artistas y que por su condición de mujeres no pudieron desarrollarse al 100% me fascinan, además de que la literatura del XIX es sin duda mi favorita. muchos bsos y gracias por darme a concocer éste libro!
ResponderEliminarHe leído algunos poemas de Percy Shelley y algunas páginas de Frankestein, el cuento tiene buena pinta, espero que en mi pueblo sea facil encontrarlo!!!.
ResponderEliminarUN saludito
Me encantan las historias y cuentos infantiles, que nos llevan a recordar esos "tiempos pasados" donde disfrutábamos de las cosas más sencillas.
ResponderEliminarHace poco estuve viendo algunos dibujos animados como Heidi, Tom Sawyer o David el gnomo, y ¡cuánto daría por volver a ser niña otra vez!
Detesto lo que tienen nuestros críos de ahora para entretenerse.
Mucho avance tecnológico, pero no les enseñan los valores morales con los que nosotros crecimos.
Un saludo.
Hola, Luisa! Sí , es un completo desconocido. Su valor no es tanto literario como "sentimental", ya me entiendes...
ResponderEliminarUn beso,
Gracias a ti, Carol, por pasarte por aquí. Sé de tu gusto, que comparto, por la literatura del XIX. Mary Shelley me gusta como escritora y como mujer. Así que es un placer tener este libro suyo en mis estanterías. Espero que lo puedas conseguir.
ResponderEliminarUn beso,
Bridget, antes de ponerte con este cuento deberías leerte "Frankenstein", para valorar a Mary Shelly en su justa mediad; comprar este libro es más bien un capricho, y una demostración de afecto hacia la escritora...
ResponderEliminarUn beso,
Eleanor, si te gustan los cuentos infantiles, te gustará. Nuestros queridos Heidi, Marco... qué tiempos!! De todos modos, si lo de los valores morales estuviese del todo bien trabajados estaríamos construyendo otro mundo, no crees?
ResponderEliminarUn beso,
¡Qué bonito!
ResponderEliminarIntentaré hacerme con él,no lo conocía...leí Frankestein y es una historia muy bonita y triste que nada tiene ver con ese otro que nos han hecho llegar
Un Beso
Totalmente de acuerdo, Princesa Nadie, con lo de Frakenstein; la imagen que se tiene es la del monstruo y el único monstruo en el libro era, en primer lugar, Víctor Frankenstein y, en segundo lugar, todo el que despreció a la "criatura" y lo juzgó por su aspecto físico.. y a pesar de su gran corazón. Uy, que me enrollo! Es que a mí también me encantó "Frankenstein"... Espero que consigas "Maurice, o la...".
ResponderEliminarUn beso
No sabía de este cuento de Mary Shelly. Por cierto, me estoy leyendo (no lo habia hecho hasta ahora, la de Frankestein), y no es ni mucho menos como lo tratan en el cine. Quizás una que hizo Robert de Niro se asemeja al original.
ResponderEliminarBesos y feliz Halloween.
La de Frankenstein, Carlos, es una delicia, cuando la criatura observa en la distancia a los seres humanos con ternura, idealizándolos, queriendo formar parte... o cuando suplica a Víctor una compañera de vida para no estar tan solo y el verdadero monstruo de la historia, su creador, se lo niega... lo dicho, una triste delicia!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, la versión con Robet de Niro y Kenneth Branagh de lo mejor...
"Maurice, o la cabaña del pescador", por otro lado, es un simple cuento infantil,...
Un beso,
Nunca había oído hablar de este libro, ¿lo pueden leer los niños? Si es así miraré a ver si lo puedo encontrar.
ResponderEliminarMusus.
Es un cuento infantil, Mafaldas. Como decía, se lo dedicó a la hija de unos amigos; la nena tenía 1o años... Así que perfecto para cualquier niño. A ver si lo puedes conseguir...
ResponderEliminarUn beso,
Hola Carmen, me has dejado con las ganas de comprármelo hoy mismo... Adoro estos cuentos, de los que te lees en una tarde y que te sacan sonrisas sin saber cómo(que nunca vienen mal jeje)
ResponderEliminarTe sigo ;)
Besos
Hola, DragonFly!! Bienvenida!! Te va a sobrar mucha tarde, se lee en un plis-plas.Ingenuidad, bondad... en estado puro. Mary Shelly necesitaba, supongo, creer que eso era posible...
ResponderEliminarUn beso,
Yo conocía la novela de Frankstein, pero no sabía nada de este. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarHola, Mithamard! Un capricho, una curiosidad, un cuento infantil fuera de época... eso es este libro.
ResponderEliminarUn beso,
No he leído Frankestein ni nada de esta autora pero la entrada me ha parecido muy interesante. No me extraña que no pudieses resistirte me alegro de que hayas disfrutado de la historia y muchas gracias por descubrírnosla y compartirla con todos nosotros. Muchos besos.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Muchas gracias a ti, Goizeder, de verdad!!
ResponderEliminarSi no has leído todavía Frankenstein, te animaría a que lo hicieses, vale mucho la pena. No tiene nada que ver con esa idea del monstruo con los tornillos en el cráneo del imaginario popular que la película del 1931, con Boris Karloff, creó.
Un beso,
Es un libro que debe ser difícil de conseguir en las librerías de mi ciudad, pero capaz lo encuentre en la biblioteca.
ResponderEliminarEs difícil conseguir los autores clásicos.
Besos.
¡Gracias por la propuesta! Me has dado una buena idea para regalarle a mi sobrino...
ResponderEliminar¡Saludos!
No creo entonces, Luciana, que te resulte fácil conseguirlo; por aquí tampoco lo encuentras en cualquier librería, por lo que he comprobado...
ResponderEliminarUn beso,
Gracias a ti, Silencio!! Pues, si finalmente se lo regalas, espero que le guste... y nos cuentes!!
ResponderEliminarUn beso,
no he leído nada al respecto, pero me viene bien apuntarlo... bonito blog eh, voy a seguir visitándote pues... un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Willy! Apunta, apunta... y acabaremos con unas listas interminables,jeje.
ResponderEliminarUn beso,
Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarConoces Évano de kapuscinski.
un abrazo.
He leído un par de reseñas de "Ébano", muy buenas por cierto, pero aún no lo leí. Gracias por tu sugerencia, Marce.
ResponderEliminarUn beso,
No he leído aún nada de esta autora pero éste me ha llamado la atención. Lo apunto en la (ya enorme) lista ...
ResponderEliminarbsos!
Hola, Rosalía!! Sí, la lista interminable... Muy bien que te leas éste pero, desde luego, de la autora te deberías leer sin falta "Frankenstein"...
ResponderEliminarUn beso,
Hola Carmen; gracias por tus comentarios...sí, empecé con esta historia y creo quela voy a continuar...como una hoja suelta
ResponderEliminarque busca un libro:) un cariño grande para vos.
Y además cuando tu leí tu post, cazé el Frankestein que tenía a la mano, una edición finita en inglés de Penguin...y si me
lanzó al misterio??oh...cuántos estímulos en este mundo web??:)
Cariños,
Ezequiel
Hola, Ezequiel!! Sí, "Frankenstein" una maravilla... Espero la continuación del relato, entonces. Me gusta mucho tu forma de marrar y este relato en concreto me resulta muy inspirador, evocador y lleno de posibilidades...
ResponderEliminarUn beso,