"Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Un frío gélido azota la ciudad. Los viejos especulan que podría tratarse del día más frío de la historia.(...) Es el día más frío de la historia. Y hoy es el día de mi nacimiento."
Así comienza la historia de nuestro protagonista. Jack, hijo de una prostituta, ha nacido con un corazón muy débil y la doctora Madeleine, la querida Madeleine, allá en su casa de la cima de la colina, le implanta un pequeño reloj de madera a modo de corazón.
El reloj-corazón tiene inicialmente un inconveniente. Ninguna de las parejas que pasan por la casa de Madeleine quiere adoptar a Jack; se asustan al ver el pecho del niño. Y va pasando el tiempo... Personajes como Arthur, un viejo policía convertido ahora en mendigo borracho, y Anna y Luna, prostitutas con aspecto de niñas viejas, frecuentan la casa de la colina y, junto a la querida Madelenie, configurando sus diez primeros años de vida.
"Love is dangerous for your tiny heart"
Pero algo sucede que trastocará su mundo: ve por la calle a una pequeña muchacha, "la pequeña cantante", Miss Acacia, de grandes ojos miopes y con un voz excepcional. Y se enamora. A partir de ahí su único objetivo será encontrarla. En la escuela se siente excluido y sufre las burlas y humillaciones de los otros niños, que no aceptan a alguien diferente. Pero él tiene claro lo que quiere; se lanza en la búsqueda de su amor e inicia su viaje-huida que le llevará de Edimburgo a Granada. ¿Podrá afrontar y superar las emociones del amor ... y del desamor? La mecánica del corazón está en peligro.
"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo".
Es a mi entender una preciosa obra, sobre todo para aquellos con gusto por lo mágico. Todo lo envuelve, con gran ternura, la gran metáfora del amor y de los corazones rotos, del paso de la adolescencia a la madurez,... La vida misma.
Como curiosidad deciros que Mathias Malzieu, el autor, es el líder de la banda francesa Dionysos y "La mecánica del corazón" es también el título de su sexto trabajo. Por si os apetece ponerle banda sonora al libro...

Tal y como lo presentas, parece que ha de ser una historia triste, pero aún así debe ser una historia hermosa.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Ayy lo he visto en un montón de sitios, y la verdad es que la portada te hace desarlo! Lo describes muy tierno, y a mí las historias tiernas me chiflan.
ResponderEliminarEsperaré a que esté libre en la biblio, que me apetece leerlo.
Siento decir que lo leí, muy ilusionada, atrapada por su portada burtoniana y el texto de contraportada... y me defraudó mucho. La historia va perdiendo fuelle, no termina de tener un tono adecuado (a veces infantil, a veces adulto), los personajes me resultaron, hacia el final del libro, un poco... idiotas en algunos aspectos... y los anacronismos. No pude con ellos... esas alusiones a cosas modernas me sacaron totalmente de la lectura.
ResponderEliminarCreo que esta obra puede gustar o decepcionar... En mi caso fue lo segundo. Me gustó mucho la primera parte, pero después sentía que todo se estaba alargando demasiado y el autor había perdido el rumbo.
Claro, que es mi opinión, jaja!! Simplemente me parece adecuado dar una opinión bien fundada y desde el respeto, para tener una visión un poco más global de la obra... conocer el otro lado. No en plan: "pues no me ha gustado porque es un rollo". Si no... no sé... Razonando cosas.
Isi, es una lectura tierna... a ratos. Ya digo que el tono va cambiando a lo largo de la historia y tan pronto es tierno, como muy duro, como... hmmm... seudoerótico...
Espero no haber molestado con el comentario... ainss!
Lo he tenido en mi mano porque su portada me recuerda a Tim Burton. Pero nunca me animé a comprarlo porque me parece que no me va a gustar.
ResponderEliminarLo voy a pensar.
Saludos.
Mmmmm....suena interesante. Un poco raro, pero interesante. Habrá que pensar en conseguirlo.
ResponderEliminarBesitos.
Sabes, quiero leerlo desde hace tiempo pero todavía no he podido hacerlo >.<
ResponderEliminarTengo en mis manos el segundo que acaba de salir, y a este lo tengo muchas ganas así que supongo no tardaré en hacerme con él si puedo...
ResponderEliminarBesos
Ayyy pues si es pseudoerótico, ya no sé qué voy a hacer jajajaja
ResponderEliminarPreciosa historia y la ilustración de la portada de Benjamin Lacombe uno de mis ilustradores favoritos. Perfecto
ResponderEliminarHistoria digna de una película de Tim Burton, ¿no te parece?
ResponderEliminarGracias por descubrirnos tus lecturas, pues son una muy buena recomendación para lecturas futuras.
Besitos
Muy buenas; he comenzado ese libro. Si que es mágico, pero un tanto extraño, mi imginación no viaja fluida en su búsqueda, me enfría más el corazón que otra cosa, de momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo tengo por casa, a ver si me animo, la canción es muy bonita, igual que el videoclip de la misma. Un besazo!
ResponderEliminarSí, momentoparapensar. Triste, tierna, bella,... A mí me gustó mucho esta historia.
ResponderEliminarUn beso y gracias a ti.
Hola, Isi. A mí me atrapó primero por la portada y luego por los comentarios que había leído sobre él. Y cuando lo leí ... maravilla!
ResponderEliminarUn beso,
Ay, Lady Boheme! Cómo va a molestar que des tu opinión sobre el libro!! Todo lo contrario, te lo agradezco. A los amigos que se pasan por aquí les encantará leer otros puntos de vista. Ya se sabe que cada libro tiene tantas lecturas posibles como lectores... Un placer leerte siempre.
ResponderEliminarUn beso,
A mí también me recordó a Tim Burton; si el autor nos leyese, Luciana, no le iba a gustar, parece ser que está cansado de la comparación...
ResponderEliminarUn beso,
Yo creo que vale la pena la lectura, Eleanor. Ya contarás si lo lees...
ResponderEliminarUn beso,
Pues venga, Poy, si te apetece no lo dejes para más tarde... A mí me encantará leer vuestros opiniones.
ResponderEliminarUn beso,
Hola, Sonia! Yo también he comprado "La alargada sombra del amor" y pronto lo leeré. Me pasaré por tu blog para leer la reseña...
ResponderEliminarUn beso,
Isi, no sé si se me habrá pasado algo pero para mí que el erotismo se circunscribe a un par de frases...
ResponderEliminarUn beso,
Ya he visto en tu blog, Gudulina, que le dedicas una bonita entrada a Lacombe. He de reconocer que yo no lo conocía de antes...
ResponderEliminarUn beso,
Gracias a ti, Carmen, por pasarte por aquí. Espero que te animes con alguna de las lecturas propuestas. Como ya comentaba antes, lo de Burton a Malzieu no le va a gustar...
ResponderEliminarUn beso,
Anda! Y a mí sin embargo, Marce, me dejó el corazón blandito blandito... A veces pasa, no se conecta y es difícil empatizar con la historia y los personajes. Ya comentarás cómo continúas con la lectura, sí?
ResponderEliminarUn beso,
Sí, Carol, a mí también me gustó mucho el videoclip. Anímate! Lo acabarás en un plis-plas. Espero la reseña en tu blog...
ResponderEliminarUn beso,
Uy de este libro me atrae un montón la portada, me encanta esa imagen. Aunque los libros cuya temática es el amor, no me atraen mucho.
ResponderEliminarEstoy algo indecisa...
La portada, Mithamard, es una preciosidad y el libro una delicia de leer. No es śolo una historia de amor, es mucho más. Tú verás, claro, y nos dices...
ResponderEliminarUn beso,
Lo tengo en casa, pero todavía no lo leí. Me encantó su portada y el argumento. En cuanto al segundo, esperaré a leer este para decidir si lo compro.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Luisa! Esperamos tu reseña del libro. El segundo ya no tiene la portada tan bonita pero espero que no me defraude demasiado...
ResponderEliminarUn beso,
¡Que bello! Es muy conmovedor…
ResponderEliminarHola, Te amo, espíritu mío!!(la próxima vez habrá que buscar una abreviatura...) A mí me resultó muy tierno, sobre todo la primera parte, pero si lees los comentarios verás que hay opiniones discrepantes. Como tiene que ser!
ResponderEliminarUn beso,
Llevo tiempo con el libro en lista de espera, me atrae mucho pero hay tantos libros que se me cruzan por delante ;)
ResponderEliminarBesos
"Love is dangerous for your tiny heart"
ResponderEliminarCarmen, en cuanto a la estética del proyecto: La mecánica del corazón, me parece que Mathias Malzieu sigue los pasos de Tim Burton y de Brett Helquist (el ilustrador de los libros de eventos desafortunados). No he leído esta novela, pero curiosamente un día la vi en una librería y me atrajo esa frase: "El reloj-corazón tiene inicialmente un inconveniente: no te enamores jamás". Cosa, que muchos toman al pie de la letra, por cobardes.
Sí, LittleEmily, tienes razón!! Se cruzan tantos libros por delante que hay que escoger bien... En mi caso considero "La mecánica.." una buena elección. Esta noche me pasaré a ver con qué andas tú.
ResponderEliminarUn beso,
Hola Graciela!! No conozco a Brett Helquist; buscaré algo de información sobre su trabajo...
ResponderEliminarSabes? Lo que tú llamas "cobardía" otros lo califican de "prudencia"...jeje. Pero tú pareces de las personas que se arriesgan, verdad?
Un beso,
Hasta hoy no he visto el comentario que dejastes alla por el mes de abril en mi blog "personajesenigmaticosdelahistoria" felicitandome por el mismo... dandome una vuelta por el tuyo he de preguntarte una cosa... has leido ya "el mapa del tiempo" de felix j palma?
ResponderEliminarHola, Francisco!! Te vuelvo a felicitar por tu blog, me gusta mucho aunque últimamente no lo has actualizado mucho, verdad? "El mapa del tiempo" está empezado pero sin acabar. pero me está gustando a pesar de que al principio no me acababa de enganchar; lo que pasa es que intercalé otras lecturas por el medio... En un par de semanas estará acabado y con reseña. Por qué me lo preguntas? Estás tú también con él? O quizás te lo está pensando?
ResponderEliminarUn beso,
Mira que este tipo de historias no me atraen nada pero todas las reseñas que leo sobre ella son muy satisfactorias y estáis haciendo que cambie de idea y me plantee darle una oportunidad. Quién sabe, tal vez me guste, me lo pensaré.
ResponderEliminarSaludos.
Venga, Mafaldas, ánimo!! Son apenas unas 160 páginas; "a lo peor" no te guste, pero desde luego no te dará tiempo a que te canses...
ResponderEliminarUn beso,
Me pareció un libro precioso. En cambio, "La alargada sombra del amor", del mismo autor, me parece más normalito. Me da que Malzieu será de esos autores que brillan una vez y ya está.
ResponderEliminarSaludos.
Te he nominado para otro de esos jueguecillos, espero que estés bien.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Hola, Rusta! Pues yo ya me he comprado "La alargada...". Ya te contaré cuando lo lea...
ResponderEliminarUn beso,
Gracias, Vero. Sí, todo bien. Me paso por tu blog. Parece que estos días va de jueguecitos.
ResponderEliminarUn beso,
Lo he llegado a tener en mis manos, pero la contención que tengo que imponerme para que los libros no nos dejen a la familia en la calle, me llevaron a dejarlo para una posterior ocasión. Y me arrepiento.
ResponderEliminarAhora que la magia forma parte de mi vida, me resultará imprescindible.
Una recomendación muy bien elaborada, Carmen.
Aunque sea reiterativo, te felicito.
Muuuchas gracias!! Siempre se agradecen estas bonitas palabras, pero además viniendo de ti, Fernando,... doblemete!! La magia debe tener siempre un espacio, aunque sea pequeño, en nuestra vida...
ResponderEliminarUn beso,
Sí, aunque sea pequeño; pero, a ser posible, algo más que pequeño. He tardado mucho tiempo en aprenderlo.
ResponderEliminarSoy yo quien tiene que agradecer intercambios como éste.
Un beso.
Suena interesante. Jamás lo había escuchado nombrar. Voy a intentar conseguirlo.
ResponderEliminarBienvenida, Ita!! A mí sí me ha parecido interesante... Si lo lees no te olvicdes de comentar, eh!
ResponderEliminarUn beso,
Por fin lo he leido. Y aunque no está mal, me he sentido triste con el final... Creo que me ha hecho recordar y eso no me ha gustado.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia que se encontrara con Melies :)
A veces recordar duele, es verdad, Mithamard. Y el libro te deja un poco triste, también es verdad... pero nada comparada con la inmensa tristeza de "La alargada sombra del Amor"!
ResponderEliminarUn beso,
Ay madre, Carmen! Pues entonces tendré que pensarme muy mucho leerme La alargada sombra del amor... O por lo menos tener al lado una caja de kleenex :P
ResponderEliminarAcabo de terminar de leerlo. ¡Es muy triste! No me esperaba ese final.
ResponderEliminarQuiero leer la alargada sombra del amor, pero no lo encuentro en internet. Leí en los comentarios que es mucho más triste y no sé si en este momento no tan fácil de mi vida quiero leer cosas tristes, así que mejor dejarlo para más adelante. Igual sigo intentando conseguirlo.
Mithamard, "La alargada..." no me hizo llorar pero sí que te invade una gran tristeza...
ResponderEliminarUn beso,
Ita, no, no lo leas; si andas en un momento un poco "chungo" mejor que leas otro pito de libros. "la alrgada..." no me canso de decir que es básicamnte TRISTE, el terrible dolor que envuelve la muerte de una madre...
ResponderEliminarUn beso,
Bom dia! Despertou-me a atenção a bela ilustração. Em seguida, lendo o resumo do livro, tive vontade de lê-lo. Parece-me uma leitura bastante lúcida e bonita. Estou visitando seu blog. É maravilhoso! Um abraço! :o)
ResponderEliminarBo día, Scher! Benvida!! Alégrome moito de que che guste o meu blog. Moitas gracias polas túas palabras. En canto ó libro, diréiche que eu considéroo unha maravilla, encantóume e recomendo a súa lectura.
ResponderEliminarSaúdos,
Vengo de otro blog de hacer un comentario sobre esta misma obra y quería compartir también aquí mi opinión.
ResponderEliminarPara mí "La Mecánica del Corazón" habla más del amor al amor que de éste en sí. Más importancia tiene a mi modo de ver el retrato del protagonista: Un ser diferente que ha vivido siempre protegido al calor de su madre adoptiva, que lo cuida y adoctrina "por su bien" y que decide emprender la aventura del amor a riesgo de perder su propia vida.
Una metáfora gótica, tierna y llena de imágenes "Steampunk" difíciles de olvidar...
Pues muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Te lo agradezco, de verdad. A mí el "Steampunk" me gusta mucho, todo lo que suene a victoriano...
ResponderEliminarUn beso,