'Ángeles fugaces', de Tracy Chevalier, y más...



Hoy vuelvo a despedirme por otra temporadita, Francia y sus castillos cátaros me esperan... pero antes de esta pequeña retirada del mundo bloguero quería dejar varias cosas cerradas: la reseña de "Ángeles fugaces", que he acabado ayer mismo, mis nuevas adquisiciones para el otoño y unos cuantos agradecimientos y premios

Voy a comenzar, si os parece, con una pequeña reseña de "Ángeles Fugaces"...

Esta obra es la primera que leo de la autora,  Tracy Chevalier, por lo que no puedo comparar con su restantes trabajos. He de reconocer que al principio me resultó un poco lenta y falta de acción, problema que apenas se solucionó a lo largo de todo la novela. Sin embargo, algo en el libro hacía que siguiese leyendo, y ese algo eran los personajes: te vas haciendo con ellos, están bien retratados y acabas conociéndolos bastante bien, en parte gracias a la técnica de Chevalier de darle voz a cada uno de ellos; así es, la historia es contada en primera persona por cada uno de los personajes principales que se van alternando de forma ágil y amena.

La historia en sí es bien sencilla. Dos familias se conocen en un cementerio, al tener la tumbas cercanas, y sus hijas entablan una relación de amistad. Poco después se convierten en vecinas y esta amistad se intensifica; las familias por lo tanto acaban teniendo cierta relación aunque son totalmente diferentes. La familia Coleman está formada por Richard, Kitty y la hija de ambos Maude. Está también Edith Coleman, madre viuda de Richard, que no vive con ellos. Los Waterhouse son Alfred y Gertrude con sus hijas Lavinia y Ivy May. Personajes que también intervienen de modo directo son Jenny y la señora Baker, que trabajan en la casa de los Coleman, y Simon Field, hijo del sepulturero y que traba amistad con Maude y Lavinia.

Kitty es una mujer evidentemente insatisfecha con el estilo de vida de clase alta que lleva, lo que le hará ir buscando algo a lo que asirse. Sus decisiones afectarán al resto de la familia e incluso a los Waterhouse. Acaba formando parte del grupo sufragista; y ésta es una de las partes de la historia que menos me gusta. No por el hecho de que la protagonista pertenezca a este grupo sino, todo lo contrario, porque en la obra la autora refleja este mundo de la lucha por el sufragio femenino de forma muy negativa: el movimiento sufragista casi se erige como causante final de las desgracias que suceden. Y, conociendo la historia de estas mujeres y lo que han hecho por los derechos humanos, creo que se merecían otro enfoque.

Es importante recordar que la novela no se desarrolla, como a veces he oído decir, en la época victoriana; la acción comienza el día después de la muerte de la reina Victoria y concluye con el fallecimiento de Eduardo VII, nueve años después, y la ascensión al trono de Jorge V. Se sitúa por tanto en el período Eduardiano, un período de transición.... y esta transición se percibe claramente en las dos familias que al comienzo del libro tienen posturas diametralmente opuestas y con el paso de los años y las circunstancias vividas van acercando posturas.

Paso ya, si no se hará muy larga la entrada y os cansaréis de leerme, a mostraros los libros que he comprado recientemente en Fnac, Círculo de lectores, en la Feria del libro de Coruña,... y que empezaré a leer en cuanto acabe los tres del verano que aún me faltan. A ver qué os parecen... 

. Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia, de Royston M. Roberts 

. Sé lo que estás pensando, de John Verdon 

. Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery 

. Para leer al anochecer. Historias de fantasmas, de Charles Dickens 

. La cara del miedo, de Nikolaj Frobenius 

. 50 cosas que hay que saber sobre filosofía, de Ben Dupré 

. La espera, de María Reznik

. La llamada del Kill Club,
de Gillian Flynn

. Los rebeldes,
de Sándor Márai 

. Sangre derramada,
de Asa Larsson 

. Fin,
de David Monteagudo

 Y ya para acabar esta entrada, dar miles de gracias a Lady Boheme que me ha otorgado el premio de Blog Amigable. Gracias, de verdad! Le he dado vueltas y vueltas a quién otorgárselo, y se me hace imposible seleccionar, lo siento, así que pueden llevárselo todos aquellos amigos que entren en el blog y dejen un comentario antes del 1 de septiembre.

Hasta pronto! Nos leemos a la vuelta! Por cierto, de viaje llevo “El mapa del tiempo”, de Félix J. Palma. Ya os contaré...



Comentarios

  1. Mi querida Carmen, nunca nos cansamos de leerte, los amigos rara vez cansan con sus palabras (o letras en este caso), a los amigos se les escucha con grata alegría, compartiendo sus emociones y sintiéndose cercanos pese a la distancia. Siempre es grato estar en su compañía.

    Por cierto que de tu "planning" literario conozco la obra de Dickens, espero que te guste tanto como a mí, y eso que Dickens es un autor muy "denso".

    En fin, disfruta de tu estancia en Francia y recuerda que te esperamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho la bibliografía de Tracy chevalier más allá de su nuevo libro (las huellas de la vida) y La joven de la perla, que leí después de ver la película. (el nuevo no lo he leído aún).
    Pero miraré a ver porque tiene una manera de describir las cosas que me gusta mucho, así que creo que repetiré con ella.

    Oye: menuda cantidad de libros que te has comprado!!
    Disfruta del resto de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Pues seguiremos leyéndote a tu vuelta :)

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, de Tracy Chevalier sólo he leído La joven de la Perla y El azul de la virgen, creo. Mi opinión con ambas lecturas fue la misma, me dejaron un sabor agridulce, como de algo que estaba sin terminar. Creo que la autora te sitúa muy bien en la época, es muy buena en la creación de personajes...pero las tramas son algo pobres, desde mi punto de vista. De las dos novelas que he mencionado, de todas formas, me quedo con la segunda, El azul de la virgen, a veces roza el género de terror y eso mantiene la intriga hasta el final.
    Muchas gracias por ser la séptima seguidora de mi blog, como estoy cortita de inspiración lo mismo me paso a reseñar las lecturas que vaya disfrutando, para darle un poquito de marcha.
    Felices vacaciones..

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de la autora que dices, ni ninguno de tus últimas adquisiciones, aunque la verdad es que me apetecía mucho el de Fin.
    Espero que disfrutes de ese viaje. Es uno que a mí me apetece enormemente hacer porque los cátaros me llaman enormemente la atención.

    ResponderEliminar
  6. Esperaré las reseñas de ese mogollón de libros a ver si me animo con alguno.

    Besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Es autora del maravilloso libro "La joven de la perla" primer libro que leí de esta autora. El libro que hoy nos reseñasme gustó porque tiene mucho en sus páginas sobre el movimiento de la mujer en esa época y la historia trágica que "une" a ambas familias hace que te engnche y quieras saber como acabará al finl. Lo recomiendo.Felicidades porese premio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años hice la ruta de los castillos cátaros en Francia y entonces descubrí que padecia de vértigo, por algo les llaman nidos de aguilas.
    Si visitas Peyrepertuse preparaté a trepar, ¡es impresionante!.
    Que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Me ha picado la curiosidad con tu reseña, buscaré este libro en la biblioteca porque creo que me puede gustar.

    Hace unos años hice ese mismo viaje con mis padres, la ruta de los cátaros en Francia y puedo decirte que es increíble, espero que disfrutes mucho y nos cuentes a la vuelta.

    Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado, aunque al principio te resultara un poco aburrido. La verdad es que a mí me pasó igual, pero el resultaod final es que rememoras sus páginas cada vez que te hablan de sufragistas, no sé por qué.

    De Tracy Chevalier he leído otros dos: "La joven de la perla" y "La dama del Unicornio. Un tercero no te lo recomiendo porque lo dejé a la mitad, "El azul de la Virgen". Me resultó un rollo.

    Buena lectura!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro de la autora. Precisamente entre mis últimas adquisiciones está "Las huellas de la vida".
    ¡Vaya cantidad de libros! Tengo 5 de la lista, de los que he leído "La llamada del Kill Club" y "Sangre derramada".
    ¡Felicidades por el premio! Y disfruta del descanso y de las lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esperaré a tu regreso para seguir leyéndote y dejarme aconsejar en cuanto a nuevas lecturas :)
    Enhorabuena por el premio y disfruta de tu viaje!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus ambles palabras, Akasha. De Dickens me gusta casi todo... pero la verdad no conocía su faceta de "cuentista" de fantasmas. Mejor tarde que nunca!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Isi. Las vacaciones las he disfrutado de verdad! En cuanto a Tracy Chevalier... éste es el primer libro de ella que leo, pero de seguro que no será el último."La joven de la perla" no me apetece mucho porque he visto la peli y no me atrae demasiado, pero algún otro...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Nos leemos entonces, piter! Yo encantada...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. De nada, Cardamomo. Gracias a ti por pasarte y comentar. Estaré encantada de leer las reseñas de tus libros...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Hola, Didac! Para la lectura de Fin aún me faltan unos cuantos que leer antes...En cuanto al viaje a "Pays de cathares"... una delicia. Vengo con la retina llena de imágenes impresionantes y la cabecita llena de intrigas y misterios...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Unos cuantos sí que son, Mi locura Romántica. Poco a poco iré reseñándolos y me encantará que estés ahí para comentar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Gracias, nikaa! Sí, evidentemente yo también lo recomiendo. Un buen libro, sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Gudulina!! Subí a Peyrepertuse, Quéribus, Puivert, Arques, Carcasonne, Puilaurens,... Creo que no me ha quedado ninguno. A 36,5 de temperatura el que más me costó fue Montségur, sin duda. Sudé la gota gorda pero valió la pena!! Un encanto de viaje.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Yo creo, Carol, que el libro te puede gustar. En cuanto al viaje... se han cumplido con creces todas las expectativas. Ya contaré algo, ya.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Gracias mil, Carmen, por tus comentarios y recomendaciones. El de "La dama y el unicornio" tiene un título bien sugerente, verdad?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. De hecho me he animado a leer "La llamada del kill club" por una reseña tuya, Luisa, si no recuerdo mal. Nos seguimos leyendo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Gracias, alvarodrv, por tu comentario. Retomamos el contacto. Nos leemos... mutuamente.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Tracy Chevallier me gusta bastante pero de momento lo único que he leído ha sido La joven de la perla. Y ahora, aprovechando la reentré me he hecho con Las huellas de la vida, que en catalán, tiene un título más fiel al original, Criaturas extraordinarias. A ver qué tal...

    Los libros que has escogido tienen buena pinta, sobretodo Dickens (¡lo adoro!) y Muriel Barbery.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, LittleEmily!! Pues ya contarás qué tal este otro de Chevalier... El de Dickens me apetece mucho leerlo en invierno, de noche, con la lluvia (por aquí muy frecuente) golpeando los cristales. Puede ser una experiencia muy "intensa"...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Mi querida y buena amiga Carmen,
    Estos días estuve con unas ganas de venir a saludarte y por fín puedo hacerlo, lamento estos días de ausencia por mi parte, pero entre mi viaje y retomar muchas cosillas pendientes el tiempo se hace cada vez mas corto. Me alegro por tu viaje y espero que lo hayas disfrutado como es debido, ya nos contarás tus maravillosas vivencias. Así mismo te felicito por ese hermoso premio. Y Sobre los libros...pues hoy no me apetece hablar de ninguno... sólo quería saludarte y decirte que te extraño mi buena amiga.
    un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  28. veo que tienes trabajo para el otoño :-), se lo que estás pensando lo tengo en casa esperando turno, le tengo muchísimas ganas al polémico fin, así que espero tu reseña para ver si me declino por adquirirlo o al final lo dejo, Para leer al anochecer sabes que me encantó, Halloween es una época ídeal para leerlo! y de los demás pues ya nos irás contando..por cierto si no es indiscreción, donde has ido?? no será Carcassonne???

    ResponderEliminar
  29. Un artículo excelente ! descubrí este blog en los premios 20Blogs y es insuperable !

    Cuenta con un seguidor más y mi invitación para que visites mi blog siempre que quieras.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  30. El de Dickens me gustó mucho :-)

    Pásalo bien por Francia.

    ¡Un saludo!

    Oski

    ResponderEliminar
  31. Hola, Lady Darcy!! Pues a ver si es verdad que volvemos a retomar el contacto como antes. Cuando tú volviste yo me fuí de vacaciones... pero ahora ya vuelve todo a la normalidad. Espero que estés estupendamente. Ya me paso por tu blog...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  32. A "Fin" y a "Sé lo que estás pensando" aún le falta un poco; tengo otros por delante...Ya te contaré, Sonia, sí!!
    Claro que fuí a Carcassonne, y Montsègur y Peyrepertuse, y Puivert,... y casi todos los castillos cátaros. Ah! y a Rennes-le-Château... tengo que hacer una entrada sobre este pueblecito y su historia... Seguro que tú ya sabes de qué historia estoy hablando, verdad?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Bienvenido y muchas gracias, Economist, por tus palabras. Ah! y acepto encantada tu invitación a pasarme por tu blog. Nos leemos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Oski!! He disfrutado todo lo que he podido y más... Me gusta mucho Dickens; ya te contaré si este libro cumple las expectativas aunque tengo la intuición de que vamos a coincidir...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. claro que lo sé...jejeje, que pueblo tan enigmático tiene que ser ¿verdad? pues nada nada deseando que escribas una entrada sobre ello!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  36. Creo que en breve me animaré a hablar un poco de "la leyenda", Sonia. Cuando llegué al pueblecito, le comenté a mi compañera de viaje... "Esto es el paraíso"; es un lugar idílico.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  37. Lo que más me gustó de este libro fueron los personajes y la ambientación. Por lo demás, es la novela de esta autora que menos me ha gustado. Si quieres leer algo más de ella te recomiendo "La dama y el unicornio" y "La joven de la perla", son historias muy bonitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tus sugerencias, Rusta. Sí, creo que me leeré "La dama y el unicornio", pero "La joven de la perla" no me apetece gran cosa, quizá por haber visto la peli...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena por el premio (aunque sea con tanto retraso).
    Veo que vamos a compartir algunos de esos títulos, como el de Márai y el de Barbery, aunque vayamos a destiempo.
    En cuanto a Chevalier, leí La joven de la perla (mucho antes de que se rodara la película), y me gustó mucho. En efecto, había una casi absoluta falta de acción, pero el reflejo de los detalles en la ejecución de las pinturas, el detalle de cada una de las escenas desarrolladas (se podría hablar más de escenas que de acción), me capturó. Aunque quizá estaba predispuesto por ser la pintura de Vermeer algo casi irresistible.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Fernando!! A ver si coincidimos en las apreciaciones sobre Márai y Barbery... Ya ves que a la lista de otoño hay que añadirle "La alargada sombra del amor"(ya leída) y "Tres gymnopedias"(pendiente de lectura), pero al que le tengo muuuchas ganas)...
    Un beso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!