'El cuento número trece', de Diane Setterfield



Voy un poco atrasada con las lecturas, otras gratas actividades me lo han impedido, pero iré poniéndome al día en el mes de agosto. Hoy cuelgo la reseña de "El cuento número trece" y, alterando el orden que tenía previsto, voy a continuar con "Un féretro en el tocador de señoras", que su autora, Regina Roman, me ha amablemente enviado. Tendré el post en un par de días; el libro parece de fácil y amena lectura. Espero que estéis todos disfrutando de este verano y … vamos allá con la reseña de hoy!

El cuento número trece” es la opera prima de Diane Setterfield. En ella se nos narran dos historias en tiempos diferentes; una en el presente: Margaret Lea es librera y trabaja en la librería de su padre, una librería de libros antiguos, que cuidada con esmero... y lee. Margaret, de naturaleza solitaria e introvertida, encuentra en los libros sus grandes compañeros. Cada noche a las ocho (ella vive encima de la librería) comienza su ritual de lectura que durará hasta las dos o tres de la madrugada. Ha escrito un pequeño ensayo sobre los hermanos Landier, gemelos que escribieron un diario conjuntamente, mantiene muy buena relación con su padre pero de cierta distancia con su madre, enfermiza y amargada. Cuando era apenas una niña se entera de que ha tenido una hermana gemela siamesa de la que nadie le había hablado, y que había muerto poco después de nacer. Poco más sabemos de ella.

Cuando recibe una carta de Vida Winter, escritora de prestigio, pidiéndole que vaya visitarla y ofreciéndole que escriba su biografía, comienza la otra historia , la del pasado: la vida de Vida Winter y los complejos personajes que va describiendo, Isabelle y Charlie, las gemelas Adeline y Emmeline, el ama la señora Dunne, el jardinero John-the-dig, la institutriz Hester Barrow, el doctor. Maudsley... todos van configurando un mundo de pasiones incomprendidas, de locura, de abandono, de muerte...

En la novela se hacen alusiones literarias frecuentes; "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, aparece mencionada en numerosas ocasiones, también se alude a "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë , "La dama de blanco" de Wilkie Collins, "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, "Middlemarch" de George Eliot, "Villette" y "Shirley" de Charlotte Brontë, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen... ; de hecho, la novela parece ser un homenaje a la novela decimonónica; el incendio que se produce en Angelfield recuerda al incendio de Thornfield en "Jane Eyre" o al de Manderley en "Rebeca", de Daphne du Maurier (Rebeca de Winter- Vida Winter, ¿coincidencia?); las pasiones desatadas recuerdan a las de "Cumbres borrascosas", las extrañas relaciones entre hermanos a "Otra vuelta de tuerca",...

Es una buena novela, en la que todo va encajando a la perfección. Entre la intrincada historia que narra Vida Winter y la que vive Margaret Lea, con sus propios miedos y fantasmas, se va construyendo un libro que te engancha desde la primera hasta la última página.

Uno de los muchos fragmentos que me han gustado ha sido éste, del principio de la novela, en el que se muestra el amor de Margaret por la librería,

"A de Austen, B de Brontë, C de Charles y D de Dickens. Aprendí el alfabeto en esta librería. Mi padre se paseaba por las estanterías conmigo en brazos, enseñándome el abecedario al mismo tiempo que me enseñaba a deletrear. También aquí aprendí a escribir, copiando nombres y títulos de fichas que todavía sobreviven en nuestro archivo, treinta años más tarde. La librería era mi hogar y mi lugar de trabajo. Para mí fue la mejor escuela y, años después, mi universidad privada. La librería era mi vida."

Comentarios

  1. Que bonito libro, ¿cuanto te ha costado?, buena reseña literaria.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Humm tiene buena pinta. Además los libros que tienen libros en su portada, como que te dicen algo... que los leas! jaja
    Lo apuntaré en la lista!

    ResponderEliminar
  3. Tras leerlo, mi compañero de piso me lo recomendó pensando que me gustaría, y no se equivocó. Me encantó. Su atmósfera romántica, la historia del pasado dentro de la historia del presente. Todo. La autora hizo algo maravilloso en su primera novela.
    He encontrado tu blog y, con tu permiso, me quedaré un rato :) un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen me alegro de encontrarte de nuevo rodeada de tus libros ¿qué tal tus vacaciones?
    Las mías muy tranquilas por lo que tus recomendaciones literarías me vienen muy bien...me atrae mucho ese "cuento número trece "
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Q bonito! Me ha encantado el fragmento que has introducido sobre todo el principio "A de Austen, B de Brönte..."; me ha gustado muchísimo tu reseña, me lo apunto sin pensármelo, creo que es un libro con el que voy a disfrutar muchísimo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Tendré en cuenta este libro para mis futuras lecturas. Lo bueno del placer de leer es que nunca tiene límite, jejeje

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola, Scarlett!!Me costó 21.90. Es de pasta dura, editorial Lumen. Intenta imitar los libros antiguos.Encantada de volver a estar en contacto contigo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Hola, Isi!! Yo pensé lo mismo, me encantó la portada por los libros antiguos. Yo creo que te gustará...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, alvarodrv!! Sí, para ser su primera novela no lo hizo nada mal. Claro que se tomó su tiempo, tengo entendido que le llevó unos cinco años.
    Quédate cuanto tiempo quieras, estás en tu casa.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Hola, Princesa!! Mis vacaciones muy bien... pero siguen hasta septiembre. Me alegra que las tuyas también vayan por buen camino... relax y tranquilidad. Yo creo, como le dije a Isi, que te va a gustar si te animas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Ya lo sabía yo... es un fragmento muy bonito. La verdad es que no me cuesta nada imaginarme entre los libros de esa librería. Léelo, Carol, y me cuentas, sí? Ah! y me alegra que te haya gustado la reseña; es la primera que publico en el blog y me da ánimos para seguir.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Sí, tienes razón, Mira, yo tengo el libro Los 1001 libros que hay que leer antes de morir; he estado haciendo cuentas y no me da tiempo a leerlos todos...
    Espero que te animes a leerlo, el de Setterfield , digo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Que marcha llevas leyendo Carmen, yo lo estoy leyendo todavía, coincido en muchos punto de tu reseña, pero todavia me queda bastante para terminar. Ya te comento entonces con mas conocimiento de causa

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que siempre q paso por los típicos pasillos de libros del Carrefour o Eroski me lo topo. Yo creo q estamos predestinados... XDD

    Después de esta crítica, apetece mucho más leerlo.

    Besos!!! (Por cierto, me encanta tú nombre ;), jejeje)

    ResponderEliminar
  15. Pues ya tengo ganitas de leer tu reseña, Carmina, a ver si coincidimos. Yo ahora estoy con Un féretro en el tocador de señoras...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida, Carmen! Encantada de leerte por aquí. Anda!! si tú también tienes un nombre precioso... je-je.
    Parece que el libro te persigue y tarde o temprano vas a tener que sucumbir,eh?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carmen, acabo de dejar de buscar un libro para leer este verano, también te agradezco tu visita.
    ¡Por cierto! he añadido la opción para compartir, ignoraba su existencia, en fin una más de mis torpezas....
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues si lo lees, ya contarás,eh! Ya he hecho uso del botoncito, Montxu. Gracias. Y no te creas, que yo lo he descubierto hace bien poco.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso libro. Yo lo leí hace un tiempo y me encantó. Es uno de los que siempre recomiendo, sobre todo si te apasiona la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, Luisa; sobre todo para los que nos apasiona la literatura. Ahora estoy con otro libro pero sigo con la cabeza en la historia y los personajes de éste.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que ya le habia echado el ojo, pero es que los best sellers por regla general me producen recelo, pero ya caerá...

    ResponderEliminar
  22. Yo creo, Gudulina, que no es tu estilo... Yo a ti te imagino leyendo a Murakami o algo del estilo. Algún día me contarás por donde van tus gustos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen!Yo la he leido hace poco más de un año y me enganchó desde el primer momento!La trama es fascinante, la forma como la autora nos va adentrando en los secretos más ocultos de los personajes. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me lo leí hace tiempo por recomendación de un amigo mío. Y la verdad, empezó bien, pero me resultó un pelín pesada, aunque como bien dices, todo va encajando poco a poco.
    Es recomendable, quizá no era el momento adecuado cuando me la leí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Anne!! Qué gusto verte de nuevo por el mundo bloguero en general y por mi rinconcito en particular. Bienvenida!
    El libro una maravilla, la verdad. Es de esos que quieres que dure y dure...
    Un beso,

    PD Me encanta tu nick.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Carlos! A veces no es el momento, a veces no es el libro... Ahora estoy leyendo Cosas que los nietos deberían saber, que creo que sí te gustaría. El autor es Mark Oliver Everett, líder del grupo Eels. Espero que te digan más a ti estos nombres de lo que me dijeron a mí la primera vez que los oí; no conocía ni al grupo ni al cantante... Es muy muy bueno (a mi entender, claro) con una forma de narrar muy sencilla y aǵil.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que hay libros que quiero leer sin ninguna información previa, así que recuérdame tu reseña (porque se me olvidará, seguro) cuando veas que lo he leído.

    Por otro lado, vengo a informarte de que tienes un regalín en mi blog... jiji. Te dejo el enlace por si acaso con las vacaciones no lo ves: http://besidesbooks.blogspot.com/2010/08/una-de-premios.html

    Besines!!

    ResponderEliminar
  28. Sí, Lady Boheme, no te preocupes; te lo recordaré en su momento! Y ahora me paso por tu blog.... Gracias de antemano.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Hace pocas semanas que lo he leído y me ha gustado.
    Tiene una lectura muy entretenida y que te engancha. Yo le leí en 3 días y lo recomiendo.

    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  30. A poca , muy poca gente no le ha enganchado. Feli9z veranito, llvllurciana. A ver si para la próxima reseña te sorprendo con algo que no hayas leído...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay!Si es que soy masoca. Con la cantidad de libros que tengo que leer, leo tu reseña y me muero de ganas de leer este libro. Espero meterle mano cuando termine un libro de compromiso que me tengo que leer

    ResponderEliminar
  32. Es un libro precioso, de esos de leer tapadito con un manta en un sofá en una tarde de invierno, o será que yo lo recuerdo así porque así fue como lo leí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Leonita, yo creo que los amantes de la lectura somos todos un poco masocas... Yo también tengo una lista infinita y el otro libro entré en la librería a echar un vistazo (sólo echar un vistazo, de verdad) y... cuatro más para casa!! No tenemos remedio!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Yo lo veo, Bookworm, como un libro precioso para leer en el campo a la sombra, mientras tu perro juguetea a tu lado... Lo importante es que las dos lo hemos disfrutado.
    Un beso,

    Ah! y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola carmen, bienvenida!
    Fascinante lo que nos has contado, buena reseña, me quedo con ganas de leer este libro, lo anoto.

    ResponderEliminar
  37. Bienvenido, Diego!! Mucha suerte también para ti.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Humor...!! Muucha suerte con los premios!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  39. Hola, Patricia!! Yo te lo recomiendo, sin dudar. Haces como yo, "otro más para la lista" y la lista se alarga y alarga... Por cierto, cómo vas con Pride and Prejudice??
    Un beso,

    ResponderEliminar
  40. Pride and Prejudice lo tengo aparcadísimo. Entre viajes y calor no me apetecen nada las traducciones, tendré que dejarlo para el invierno. :-)

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué puedo decir de este libro que leí hace tres años y que tanto me gustó? Nada, simplemente me encantó.

    ResponderEliminar
  42. Vale la pena leerlo, Patricia, pero cuando una está preparada y apetece realmente... para degustarlo como se merece.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  43. Sí, qué más puede decirse, Eva. Por cierto, voy a volver a releer ese concurso que has preparado. Creo que voy a intentar participar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  44. Hola gracias por visitar mi blog y oh! casualidad que entro al tuyo y me encuentro con el libro que estoy leyendo, estoy de acuerdo con tu comentario es realmente atrapante y a las que nos gustan todos los autores que en éste menciona nos hace sentir más curiosidad. Un placer estar acá y espero volver muchas veces más.

    ResponderEliminar
  45. No, gracias a ti! Tu blog, laura, me gustó mucho; también me verás por allí a menudo. Aquí eres muy bienvenida!
    El libro... una delicia, espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo.
    Un beso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!