GREGORIANO versus JULIANO


Hoy es el Día del Libro, y es ésta y no otro la fecha por coincidir con el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero, ¿realmente murieron el mismo día? La respuesta es contundente: NO. Fallecieron en la misma fecha (no entraremos a valorar aquí si Cervantes falleció en verdad el 22 y enterrado el 23, o falleció el 23) pero no el mismo día. Veamos cómo es posible esto.

Antes del calendario gregoriano por el que nos regimos ahora, existía el calendario juliano (implantado por Julio Cesar en el 46 a.C). El calendario gregoriano, que recibe este nombre del Papa Gregorio XIII y fue ideado por el médico italiano Luigi Lilio y promocionado por el astrónomo y matemático jesuita alemán Christopher Clavius, se instauró para solucionar el problema de la fecha de Pascua.

El nuevo calendario fue promulgado a través de la carta apostólica Inter gravissimas el 24 de febrero de 1582. En España entró en vigor el 15 de octubre del mismo año, desapareciendo del calendario 10 días, del 5 al 15 de octubre de 1582. (La eliminación de estos diez días supuso que, por ejemplo, el 15 de octubre de 1582 fuese el entierro de Santa Teresa de Jesús, que había fallecido el día anterior, el 4 de octubre). En los años inmediatamente siguientes el calendario gregoriano fue implantado en los demás países católicos pero en el resto del mundo la aceptación llevó mucho más tiempo.

Los ingleses fueron uno de los últimos países europeos en adoptar el nuevo calendario, en 1752; esta reticencia a utilizar el calendario gregoriano provocó la mofa de Voltaire:
“Los ingleses prefieren que su calendario esté en desacuerdo con el Sol a que esté de acuerdo con el Papa.”
Así, cuando en España era el 23 abril 1616, en Inglaterra era el 13 abril; y cuando en Inglaterra era el 23 de abril, aquí en España era el 2 de mayo. Por lo tanto, Cervantes murió diez días antes que Shakespeare, o Shakespeare diez días después que Cervantes, como se prefiera.

Comentarios

  1. Estas curiosidades de la historia me hacen ver lo ridiculos que somos ha veces cuando nos empeñamos en algo. Estos ingleses siempre al reves que los demas jejejeje Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Scarlett. Es cierto, pensamos que tenemos la verdad absoluta, que nuestros planteamientos son inamovible, que hay cosas que no se pueden cambiar y...

    ResponderEliminar
  3. A mí me has dejado anonadada. No sabía nada de esto, de que vivíamos en Europa en días diferentes.
    Madre mía!

    ResponderEliminar
  4. Ahora tenemos que ir cronometrados al segundo, pero antes el tiempo discurría de una manera más "relajada"; además la escasez de medios de comunicacion no hacían necesario tanta precisión.
    Un beso, Isi!

    ResponderEliminar
  5. Yo me enteré este año del tema, cuando les iba a explicar a mis niños quién era un tal Cervantes. Eso sí, no les dije nada de la confusión de los calendarios para que no se hicieran un lío. Prefiero que recuerden que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día.

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando logro sorprenderte con algo que ya no sepas...
    Un besito para toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, esto lo estudié y se me quedó clavado porque me hizo mucha gracia. Los rusos ortodoxos aún usan el juliano (por eso celebran la Navidad más tarde), y cada x años (no lo recuerdo exactamente), pierden un día más... así que cuanto más tiempo pase, más días de retraso llevan. Me parece superinteresante tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Anda!! Pues yo no sabía que los rusos ortodoxos siguiesen utilizando el calendario juliano; no me había puesto a pensar nunca el porqué celebraban la Navidad más tarde. Muuuchas gracias por tu interesante comentario.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. ¡Carmen, no tenía ni idea! Si tenía claro lo de Cervantes y Shakespeare, pero no lo de estos (des)ajustes cronológicos. ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes, Jesús, lo de "Nunca te acostaras...".
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Pues otra que no tenía ni idea de nada de esto. Me gusta aprender cosas nuevas, así que gracias :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Como dice una amiga mía... "Gracias las que usted tiene, señorita".
    Besos, Rosalía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!