miércoles, 26 de octubre de 2016

'Anne Hereford', de Ellen Wood


Si os apetece leer una novela que contiene elementos de Jane Eyre- oscura mansión con zonas secretas. misterioso huésped, narración en primera persona-, de Villette- infeliz institutriz en Francia-, ambas de Charlotte Brontë, o de algunas de las obras de Wilkie Collins- La dama de blanco, por ejemplomi propuesta de hoy puede interesaros. 

Así da comienzo la historia... 
"An express train was dashing along a line of rails in the heart of England. On one of the first-class carriages there had been a board, bearing the intimation, 'For Ladies Only', but the guard took it off when the train first started. It had come many miles since. Seated inside, the only passenger in that compartment, was a little girl in deep mourning. All was black about her save the white frills of her drawers, which peeped below her short, black, flounced frock. A thoughtful, gentle child, with a smooth, pale forehead, earnest eyes, and long dark eyelashes that swept her cheek. It was a gloomy September day, foggy, and threatening rain- a sad-looking day; and the child's face seemed to have borrowed the aspect of the weather, pervaded, as it was, by a tinge of sadness. That little girl was my self, Anne Hereford."
La huérfana Anne, nuestra heroína de apenas 11 años, es enviada a vivir con su coqueta e impulsiva tía Selina, casada con el siniestro Edward Barley. Los dramáticos y sospechosos hechos que se derivan de la rivalidad entre dos de los pretendientes de Selina, Philip King y George Heneage, harán que la estancia de Anne sea breve. Muertes que resultan sospechosas y, además, un testamento que desaparece. Irá a vivir Anne ahora con otra de sus tías, la señora Hemson, rechazada por la familia por haberse casada por debajo de su clase. El matrimonio Hemson, un matrimonio por amor se presenta muy diferente al de los Bartley, basado en el dinero, al menos por parte de Selina. Su convivencia con ellos será tranquila y apacible.     

Pronto ha de dejarlos, sin embargo, para ir al colegio, primero en Inglaterra y más tarde en Francia, en donde conocerá a Emily Chandos. Tras el colegio, habrá de buscarse un puesto de trabajo como institutriz o dama de compañía, labores estas que le resultan muy ingratas.  Por suerte, Emily, que se ha fugado con su amante, contrata a Anne como dama de compañía y la lleva a Inglaterra en una visita a su familia. Anne entra en contacto entonces con los Chandos. Al ser requerida Emily en Francia por su enfermo marido, Anne se queda en la gran mansión, en una casa extraña y entre extraños que parecen ocultar muchos secretos. Deberá enfrentarse a la frialdad de Lady Chandos, a los misterios que rodean a la hija política de esta, a cuyo marido nunca se menciona, a unas extrañas apariciones... y además a su pasado más reciente, pues su amenazante tío Edward Bartley sorpresivamente ha alquilado la casita de campo de la mansión. Bartley tiene mansión propia y las razones que pueda tener su tío para ello intranquilizan y atemorizan a Anne. Por suerte, cuenta a su lado con Harry Chandos, el atractivo hijo menor de la familia, con el que ha ido poco a poco estrechando vínculos

Y esto, querido lector, no ha hecho más que empezar...

Anne Hereford, de Ellen Wood- más conocida en su época como Mrs. Henry Wood- es una novela trepidante encuadrada dentro de las denominadas sensation novels. Y es que no le falta de nada: una heroína huérfana que nos relata su vida en primera persona,  un tío muy malvadoun testamento que desapareceuna familia con un oscuro secretouna misteriosa mansión con el ala este clausurada, muertes sospechosasuna pareja de enamorados separados por un secreto familiar, fantasmas y sonámbulos,...  Todo se combina maravillosamente para crear una historia que no da cuartel al lector hasta el último momento. Bien es verdad que en este último momento las casualidades y coincidencias pueden parecer quizá excesivas pero es que Anne Hereford, no olvidemos, es deudora del género al que se adscribe y en el que estas licencias se admiten como parte de la ficción. 

Anne Hereford puede que no esté a la altura de la obra más celebrada de esta autora, East Lynne- pronto la encontraréis también por aquí y esa sí será una reseña extensa- pero desde luego garantiza al lector unas agradables horas de entretenimiento prendido de la historia que nos narra Anne Hereford. Todo un page-turner. 

¡Gracias por la visita!