Con esta reseña de hoy damos comienzo a la lectura conjunta de la novela El puerto del nuevo mundo, de Xulio Ricardo Trigo. En esta iniciativa me acompañan vari@s amig@s bloguer@s cuyas reseñas iré enlazando al final de esta entrada. Serán en total once reseñas, once puntos de vista, once opiniones, con las que podréis elaborar un idea bastante clara de lo que os encontraréis al leer El puerto del nuevo mundo. Esperamos vuestros comentarios...
Y antes de ponerme con la reseña en sí, quisiera expresar mi agradecimiento a Temas de hoy por las facilidades para organizar esta lectura conjunta, y recordaros que hay un blog de la novela y que, además, se ha organizado un club de lectura del libro en Facebook, al que os animo a uniros.
Pero vamos ya con la novela...
La construcción del puerto de Barcelona es el marco en el que Xulio Ricardo Trigo construye esta estupenda novela.
"Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado."
Desde las primeras páginas del libro, acompañando a Marcel por las calles de la Barcelona de 1477, supe que el libro me encantaría. El paseo me resultó hipnótico. Un placer moverse a ritmo pausado en una Barcelona bulliciosa y ajetreada.
"Observar el aspecto de los viajeros que llegaban a Barcelona era lo que más le entretenía. Carros con mercancías de los campos de Gerona, músicos ambulantes o jugadores que querían probar fortuna, juglares que utilizaban aquel lugar como ejemplo de la esencia de la libertad y los avatares del destino, incluso algún noble con su séquito que esperaba ser recibido por las autoridades."
![]() |
| Antiguo hospital de santa Magdalena (Montblanc) |
Realmente las figuras del ingeniero Stassi de Alejandría y del cartógrafo Lluís Esquiva son las que establecen la dualidad argumental de El puerto del nuevo mundo. Los dos han llegado a Barcelona para la construcción de una magna obra, la del puerto de Barcelona, una ciudad amurallada pero no protegida de las embestidas del mar. El puerto es fundamental para acrecentar el comercio y para, por lo tanto, el progreso de la ciudad.
Stassi de Alejandría permanecerá en Barcelona gestionando la construcción y luchando contra los elementos que le están imposibilitando llevar su obra a buen puerto. Y viviremos con él la historia del puerto y la de Teresa, una pobre campesina huérfana, y su empeño en rescatar a su hermano, encarcelado injustamente.
![]() |
| Siurana |
En Barcelona también se encuentra Marcel, el protagonista de la novela, un joven con una enfermedad de corazón que le impide realizar trabajos pesados o las actividades que se le suponen a un joven de su edad. Su padre, un hombre violento, lo desprecio por ello. Marcel entabla amistad con Esquiva y acompañaremos a los dos en la búsqueda de un sueño, el de Esquiva inicialmente. Y viajaremos al pueblo de Montblanc, hasta llegar al antiguo reino de Siurana.
"Sí, Marcel. Todos debemos recorrer un trayecto en esta vida. Bien sea en busca de un sueño o de un objeto... Pero ¿sabes? Muy a menudo lo más real de nuestras vidas, más que el destino incluso, es el trayecto que nos lleva a él."
Y las dos historias discurren paralelas pero al mismo tiempo encontrándose... El puerto y el amor serán los puntos de unión. Marcel conocerá a Arsenda, una joven panadera que representa la libertad, el abrirse al mundo, el progreso, pero no olvida a Teresa, la pasión, lo primitivo.
![]() |
| Tábula rogeliana |
El puerto del nuevo mundo es muchas cosas. Es una novela de iniciación, la de Marcel, que se abre al mundo, y la de la propia Barcelona, que se abre al Renacimiento; y es una lucha, la de la ciencia y la religión; y es una historia de supervivencia, de superación, y de búsqueda de ideales y del sentido de la propia vida.
Pero es sobre todo una muy buena novela histórica, entretenida, con datos exactos pero no apabullantes, de lectura ágil y fácil, con personajes bien definidos, atractivos y memorables, y con la ambientación precisa y envolvente del siglo XV en la que el lector se recrea con gusto, con verdadero placer. Una lectura sugerente, que engancha, y que abre al lector, como le sucede a Marcel en su viaje, nuevos mundos. Que ustedes lo disfruten.
| Marcapáginas 83 |
- Estantes llenos





Aunque la entrada es estupenda, sigo con la firme opinión de que no es una lectura para mí. Lo cierto es que las historias ambientadas en el Renacimiento no me entusiasman demasiado. De todos modos, parece ser, indudablemente, una lectura muy indicada para los apreciadores de la novela histórica ambientada en periodos más lejanos.
ResponderEliminar(Ahora sí que ya me sales en Google Readers) :)
Mi reseña va mañana. No adelanto mucho para no quitaros la intriga, ja, ja. Pero sí os diré que me ha gustado aunque no tanto como a tí porque hay un tema que no me ha acabado de convencer, el de los personajes... Pero mañana sabrás por qué.
ResponderEliminarEn todo caso, considero que es una novela que bien merece una lectura porque es muy entretenida, se lee sin darte cuenta y está muy bien ambientada.
Un beso
Pues me lo apunto porque me encanta la novela histórica y por lo que has contado esta es de esas con las que disfruto un montón, me alegro de que te haya gustado, a ver qué opinan los demás participantes.
ResponderEliminarun beso!
A mi también me ha gustado. Al principio le cogí un poquito de miedo y es que me recordó a "La catedral del Mar". Este libro no lo leí en un buen momento y se me hizo eterno y me quedé con una sensación de que sólo transportaban piedras, jeje. A ver si lo leo otra vez.
ResponderEliminarUn gran libro, como todos los que eliges para tus lecturas conjuntas.
Besos
Me gusta mucho la novela histórica entretenida sin apabullar en exceso con los datos. La tengo en mente desde que hiciste el sorteo, veremos si al final no la quito de la lista con el resto de reseñas, que parece que Laky ya ha apuntado algo sobre los personajes. En principio, me sigue atrayendo. Un beso Carmen.
ResponderEliminarA mí la historia, el pasado me gusta en general aunque haya épocas que me atraigan más, claro...
ResponderEliminarBesines, Offuscatio!
A mi no me gusta la novela histórica, pero la reseña es genial! espero las reseñas de todos,besos
ResponderEliminarPues espero lo que nos tengas que contar, Laky, aunque ya me imagino por dónde vas...
ResponderEliminarBesos,
La disfrutarás, ni lo dudes, Tatty. Es muy muy entretenida. Y yo he aprendido unas cuantas cosas, además...
ResponderEliminarBesos,
Me alegra que coincidamos, Margaramon. Siempre es agradable comprobar que se han disfrutado las lecturas que una elige...
ResponderEliminarBesos,
Pues si te gusta la novela histórica, esta te va a gustar, sin duda, Rebeca. Besines,
ResponderEliminarMuchas gracias, Cartafol! A mí es un género que me gusta mucho, lo reconozco. Ahora estoy con La concubina de Roma, también disfrutándolo mucho...
ResponderEliminarBesos,
Hola de nuevo Carmen!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña (como todas las que haces), la cual es perfecta para el inicio de la lectura conjunta. A mi aun me quedan unos días para hacer mi reseña, por lo que aun no he terminado de leer el libro (voy por algo más de la mitad), de momento me está gustando mucho. Me encantan las novelas históricas, y el hecho de estar en una lectura conjunta en la que se lea una más todavía jeje Por cierto, me he apuntado al club de lectura de facebook a ver que opiniones dejan por allí. Muhcas gracias por la organización, y esta estupenda novela. Besos guapa!!
Muchas gracias, Blair! A mí las lecturas conjuntas me gustan mucho. Me apetece además, como me ha gustado, seguir charlando sobre la novela y sí estoy en el club de lectura de Facebook. Allí nos leeremos también.
ResponderEliminarBesines,
Se ve interesante el libro, pero no acaba de llamarme la atención. Además porque no está en Chile y no tengo lector. Me pareció muy buena tu reseña. Completa :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué bien que ya empiezan las reseñas de la lectura conjunta!!! Aunque me temo que yo voy a ser el bicho raro de la misma en cuanto a opinión... Espero con impaciencia ver qué le ha parecido el libro al resto de participantes. Una vez más, gracias por organizar este evento Carmen, 1beso!
ResponderEliminarGracias, Pablo! Encantada de que te gustase la reseña. No todos los libros nos pueden apetecer, sino mal íbamos, verdad?
ResponderEliminarBesos,
Mi opinión ya está transmitida. Ahora a esperar las otras, claro.
ResponderEliminarBesos,Tizire!
Lo acabo de terminar. Me ha gustado, no tanto como a ti, pero sí me ha entretenido bastante.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí me ha entretenido muuuucho. Y me ha hecho curiosear algunos datos...
ResponderEliminarBesos,Margari!
La novela histórica no es lo mío y no creo que lo lea. Pero espero tu reseña por si lo puedo recomendar a alguien que sí. Buena lectura!
ResponderEliminarPues la reseña ya la tienes aquí mismo, jeje.
ResponderEliminarBesos, Bibliosil!
Ah, y yo sí la recomendaría..
Pues nada otra que va a lista y es que tiene todo lo que me gusta de los libros =) Genial la reseña
ResponderEliminarEste tipo de libros me encantan, históricos pero no cargantes. Me la apunto sin dudar.
ResponderEliminarA ver las demás reseñas si son tan entusiastas como la tuya (aunque con tu opinión me quedo ya más que satisfecha, ya sé que me va a gustar).
Besos!!
Muchas gracias, Marina!! Es una lectura muy entretenida, la verdad. Se lee con una facilidad...
ResponderEliminarBesos,
Al leer varias reseñas con los puntos de vista de cada uno, te puedes hacer una idea más completa,claro.
ResponderEliminarBesines, Trescatorce!
Voy a esperar a leer varias reseñas para hacerme una idea global y terminar de decidirme que aún no lo tengo muy claro del todo.
ResponderEliminarMusus.
Vas a tener varias opiniones que te ayudarán a decidirte en uno u otro sentido.
ResponderEliminarMusus y bicos, Mafaldas!
Tiene muy buena pinta, Carmen, tal y como lo cuentas creo que me puede gustar. Leeré otras reseñas, también.
ResponderEliminarBesitos
Estupendo, Elysa! Lo que yo cuento es "mi" verdad, pero hay otras...
ResponderEliminarBesines,
Yo llevo algo más de la mitad, y de momento me está gustando. Bien es cierto que la novela histórica me apasiona por lo que no soy muy objetiva. La verdad es que se me está pasando volando, y la historia me está gustando.
ResponderEliminarUn beso
A mí también me gusta mucho la novela histórica, y me apasiono rápidamente. Pero también es verdad que leí alguna que no pasaba el listón ni de lejos. Este en concreto se lee en un suspiro porque engancha la trama y tiene un estilo sencillo, sin artificios que hagan pesada la lectura...
ResponderEliminarBesos, Lourdes!
Bueno la foto de Siurana es una auténtica pasada!!! =)
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña, aunque no sé si me acabaré animando a leerlo... =)
Besotes
A que es bonita la foto! El pueblo debe ser una preciosidad. Me han entrado unas ganas de hacer un viajecito por esas tierras...
ResponderEliminarPues ya me dirás si finalmente lo lees, Shorby!
Besotes,
Yo creo que paso, por la época histórica y la temática, me parece que no me engancharía.
ResponderEliminarBesos.
Puede que me llegase a gustar pero prefiero esperar al resto de reseñas.
ResponderEliminarUn besito y gracias por tan completa opinión.
Pues a otra lectura, Luciana! Pero no es un mal siglo el XV, jeje.
ResponderEliminarBesines,
Y harás muy bien. Así te haces una idea más completa...
ResponderEliminarBesines, Sandra!
parece un libro muy intersante, y me han gustado mucho las ilustraciones y fotos que pones para acompañar la entrada.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Muchas gracias, Ale! Un placer, siempre, que te pases por aquí...
ResponderEliminarBesines,
Wao ha esto se le llama una entrada bien hecha. :D no había escuchado sobre este libro.
ResponderEliminarY la verdad es que me encantaría leerlo ya que como trabajo en un puerto ajaj sería bueno.
Sin más que tengas un buen día
Hola, AnaMari! Bienvenida al blog!! Espero que te sientas a gusto y te pases por aquí de vez en cuando... Ahora me paso por el vuestro.
ResponderEliminarBesos,
Muchas gracias, Rafelina, por tu comentario!! Pues sí, la temática de fondo te toca cerca...jaja.
ResponderEliminarBesines,
Ya está mi reseña... ;)
ResponderEliminarPues allá voy a leerla...
ResponderEliminarBesos,
Coincido en la ambientación, en la documentación histórica y en que es de lectura fácil, pero los personajes creo que no son muy claros, y sobre todo la trama se queda un poco corta y floja. Le falta "una pizca de sal".
ResponderEliminarUn beso.