'14', de Jean Echenoz


Hoy 11 de noviembre hace exactamente 95 años que se dio por finalizada la devastadora Primera Guerra Mundial. Se presenta, por tanto, como una fecha muy adecuada para charlar sobre la nueva obra del autor francés Jean Echenoz. Y es que el título de la nouvelle, 14, se refiere precisamente al año de comienzo del conflicto- la Gran Guerra, "el suicido europeo" como la denominó el propio autor- que se erige como el verdadero protagonista del relato.

Jean Echenoz (Orange, 1947) es un reconocido autor francés que a lo largo de su trayectoria literaria se ha hecho merecedor de numerosos premios como el Premio Médicis, el Premio Goncourt, el Premio Ariestion, el Premio François Mariauc,... Las buenas críticas de sus anteriores trabajos habían ya despertado mi interés por el autor, y la publicación en Anagrama de su nueva obra me decidió a descubrir su prosa. Y me he encontrado con un relato épico minimalista, austero, irónico por momentos y de innegable elegancia.
"Como el tiempo se prestaba a ello de maravilla y era sábado, día en que su cargo le permitía holgar, Anthime salió a dar una vuelta en bici después de comer. Sus proyectos: aprovechar el espléndido sol de agosto, hacer un poco de ejercicio, respirar el aire del campo, y seguramente leer tumbado en la hierba, pues llevaba amarrado a la máquina con un pulpo un libro demasiado gordo para el portabultos de alambre."
Así comienza la historia en 14, con la alegre rutina de Anthime en uno de sus días libres, una rutina que pronto se verá alterada por el estallido de la guerra y la llamada a filas. Un guerra a la que él y sus cuatro inseparables- Charles, Padioleau, Bossis y Arecenel- se alistarán con la alegría y el desenfado que da la casi certeza de que en unos quince días estarán de nuevo en casa...   


Y al tiempo que los hombres se van queda la soledad, el silencio y el vacío de lo que dejan atrás. Y atrás queda, por ejemplo, Blanche, hija de los dueños de la fábrica en la que trabajan Anthime y Charles...
"Y así, las dimensiones de la ciudad, vaciada de los varones como si se los hubieran tragado, parece haberse extendido: aparte de las mujeres, Blanche sólo ve a ancianos y chiquillos, cuyos pasos suenan a hueco como en un traje demasiado holgado." 
La guerra llena y vacía. Todo lo llena de miedo, cuerpos desmembrados, putrefacción y dolor, de ratas y piojos, de desesperación, de hambre y miseria. Y vacía, desaloja las calles y las ciudades, los parques y las fábricas, los hogares. Todos en esta historia de tono coral acaban convirtiéndose en las víctimas de un horror que se dilata en el tiempo y que devasta de una manera para todos inimaginable.

Es impresionante la fuerza de algunas de las imágenes que crea el autor, que sabe mostrar con prodigiosa prosa y gran dramatismo, pero sin escenas lacrimógenas, el horror vivido. Según sus propias palabras, el autor pretende en esta obra un reflejo de la magnitud de ese conflicto bélico mundial pero quizá la restricción impuesta por la brevedad del relato junto con la excesiva minuciosidad descriptiva de algunos momentos no le ha permitido mostrar una visión más amplia, más global, más completa. La atrocidad que nos narra Echenoz es evidente, pero el lienzo en el que nos la plasma se queda a mi entender corto- sesgado, demasiado simplificado y con manifiestos "olvidados"- ante la barbarie que significó la Primera Guerra Mundial, una guerra absurda y sin sentido. 
"Todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa."
 

Comentarios

  1. Me gusta Echnoz.Lo he descubierto hace poco con el libro Correr ,este que traes lo tengo apuntadisimo junto con otros del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me anoto 'Correr' para el futuro, Manuela. ¡Gracias!
      Un beso,

      Eliminar
  2. Hace días que veo el libro en la red. Por lo que cuentas parece un buen libro, aunque no es de los temas que acostumbro a leer siempre esta bien variar un poco. Puede ser una buena opción para conecer al autor del que aún no he leído nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo acabo de conocer, Carme. Ya me cuentas...
      Besos,

      Eliminar
  3. No conocía el libro, tomo nota de tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero desde luego tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste decirlo pero la atroz guerra da mucho "juego" en la literatura...
      Besos, Marisa!

      Eliminar
  5. Tengo que decir que no es tema que me guste. Me impactan mucho los libros sobre guerras. Tendré que esperar a otro título para conocer al autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosea sobre su obra porque tienes en donde elegir, Marisa.
      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Tiene pinta de ser desgarradora y cargada de realismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratando el tema de la guerra, tienes razón, no puede ser de otra manera que desgarradora...
      Besos,

      Eliminar
  7. Todas las guerras son absurdas y sin sentido Carmen. Y es bueno leer sobre ellas de vez en cuando para rememorar los horrores que se vivieron
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero ahora mismo no me apetece leer algo tan realista. Probaré si acaso con otro de sus libros.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Elijas el que elijas, ojalá lo disfrutes...
      Besos,

      Eliminar
  9. No lo conocía, y me parece interesante hasta cierto punto: poco es lo que se ha escrito sobre la IGM en comparación con la II. Pero lo de hasta cierto punto lo digo porque no me apetece mucho en este momento leer libros tristes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este alegre no es, no, Aalea. Mejor para otro momento entonces...
      Besos

      Eliminar
  10. No lo conocía pero se viene directa a mi lista de deseos. No sé que me pasa siempre con el tema de las dos GM que me llaman siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me ha despertado el interés por la Primera. El año que viene leeremos mucho sobre ella...
      Besos,

      Eliminar
  11. De momento voy a dejarlo pasar. Estoy un poco saturada del tema de las guerras mundiales y ahora mismo no me apetece leer más sobre el tema, sobre todo si está muy centrado en la guerra.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. me gusta el tema y no conocía al autor, tomo nota de tu recomendación, gracias.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro ni el autor pero los libros ambientados en los periodos de guerra me atraen así que me llevo anotado el título teniendo en cuenta que tendré que escoger el momento adecuado para su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una nouvelle, Tatty, recuerda. Sé que tú no eres mucho de relato...
      Besos,

      Eliminar
  14. Interesante lectura la que nos acercas. Las guerras se han contado muchas veces y hay tantas como personas participaron en ellas o las analizan. Yo, cada vez, las veo más como una constatación de que el poder y la economía (vencedores) están en la escala de importancia humana muy por encima de los propios humanos (vencidos en suicidio-colectivo).

    Un beso de armisticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que se ve no aprendemos, Daviblio. No acabamos de aprender la lección...
      Besos,

      Eliminar
  15. Una novela imprescindible para acercarse al lado más terriblemente humano de la Primera Guerra Mundial, a veces injustamente olvidada por comparación con la aún más terrible Segunda. Porque aunque si bien es cierto que en la Primera la mortandad directa por los combates fue mucho menor, el sufrimiento y el horror fue equiparable al de cualquier otra contienda del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya la has leído, Mónica, pero, bueno, yo imprescindible no la considero. Sobre este dramático acontecimiento creo que hay otras mejores.
      Besos,

      Eliminar
  16. No conocía al autor pero dado que este año los autores franceses sólo me han dado alegrías me lo apunto, quizá no este libro que me da que es demasiado bélico para mi gusto pero sin duda investigaré otros títulos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi cada ves me gusta más la literatura francesa. La tenía un poco olvidada pero estoy intentando recuperar el tiempo...
      Besos,

      Eliminar
  17. Me encanta. Este tipo de novelas bélicas me encantan. En cuanto a lo crudo que pueda ser, es como debe ser, de otra forma no se podría relatar la guerra. Sin duda irá de cabeza a mi lista de próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Bea. Sobre la guerra no puede ser de otro modo...
      Besos,

      Eliminar
  18. ¡¡Hola Carmen!!
    La novela me ha parecido interesante, aunque dura, no conocía al autor y miraré que obras tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen,

    Es un autor que me gusta en general. La novela la tengo pendiente, el tema que trata me interesa, como lo trata, que es lo que he extraído de tu reseña, también. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que redactarás una magnífica reseña, como siempre...
      Besos,

      Eliminar
  20. No he leído nada de este autor pero me interesa este libro porque la I Guerra Mundial es un peridodo interesante. Hace unos días me compré "La Gran Guerra" que habla de este conflicto. Me apunto este título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi el otro día en la librería pero lo dejé. A ver si hay suerte y me lo regalan en Navidad, jeje.
      Besos,

      Eliminar
  21. ¡Hola Carmen!

    No conocía el libro, o al autor, pero el tema me resulta interesante y por lo que cuentas, vale la pena tenerlo presente, así que lo llevo para mi lista; gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa lista cómo irá de larga, Aglaia. Como la mía más o menos, me imagino...
      Besos,

      Eliminar
  22. Libros asi yo si que quiero leer!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan este tipo de novelas que dejan huella así que dejo apuntada tu recomendación, un beso y gracias por traernos este libro.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero lo que cuentas me atrae, puede que le de una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echenoz es un autor de gran prestigio, Carax, y a mí me apetecía mucho leer algo de él...
      Un abrazo,

      Eliminar
  25. A mí también me ha gustado mucho! El autor consigue una simplicidad irracionalmente compleja. Uno de estos días publicaré mi reseña pero, ¡vaya!, no será 95 años después de que esta maldita guerra acabara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando atrasadilla y aún no he leído tu reseña. Hoy mismo lo haré...
      Besos,

      Eliminar
  26. La novela realista o histórica me encanta!! Esta me la apunto en goodreads y espero poder conseguirla! Lo bueno es q la editorial si llega hasta México :D
    Gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. Quizá llegue a través de esta o si no de otra editorial...
      Besos y gracias a ti por la visita!

      Eliminar
  27. Es uno de los que tengo previsto leer dentro de poco. Me lo recomendó un amigo que me conoce bien y que me aseguró que algunas de las descripciones son tan gráficas que parece que estás leyendo una crónica de un diario y no una novela. Después de leerte estoy más convencida aún de que me gustará.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene razón tu amigo. Se quedan grabadas en la retina y de modo tan gráfico...
      Besos, Dorothy!

      Eliminar
  28. Una novela muy interesante, tanto por el lado histórico como lectura que hace recapacitar sobre un tema muy grave.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un tema al que le damos vueltas y vueltas pero que no logramos resolver...
      Un beso,

      Eliminar
  29. Una recomendación a tener muy en cuenta. También, con el mismo motivo, sería conveniente leer Adios a todo eso, de Robert Graves, que tiene unas descripciones memorables de la guerra de trincheras.

    Reciba usted mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota de tu sugerencia de Graves. ¡Muchas gracias!
      Saludos,

      Eliminar
    2. Pues no logro conseguirlo. Al parecer está descatalogado... ¡Lástima!

      Eliminar
  30. No la conocía pero parece un libro muy interesante,me lo llevo anotado,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Susana. Me alegra que te guste mi recomendación de esta semana...
      Besos,

      Eliminar
  31. De las guerras no sale nada bueno y todo el mundo lo sabe. El género no es lo mío, no me gusta mucho leer sobre el tema por lo duro que es. Aun así me lo apunto para recomendar.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las guerras me desagradan, las aborrezco pero la literatura sobre guerras, no. Me interesa leer sobre ellas...
      Un abrazo, Norah!

      Eliminar
  32. Tengo fijación con los libros sobre esta temática. Además, he visto que es muy cortito. Creo que me lo apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No suelo leer libros ambientados en la guerra. Me resultan duros de leer pero a veces es necesario hacerlo, para mantenernos con los pies en el suelo. Y más en los tiempos que corren. Se cometen los mismos errores una y otra vez, conviene conocerlos. Me lo apunto. Buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido, Rodaisa, soy bastante pesimista. No aprendemos de ninguna de las maneras...
      Besos,

      Eliminar
  34. Ni conocerlo. Viva la incultura general. Pues la 1º guerra mundial no es el período que más me apasione, pero no viene mal leerse libros ambientados en la época. Me lo guardo a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muchas obras, muchos autores. De incultura nada, Bego!
      Besines,

      Eliminar
  35. De la Primera Guerra poco he leído. Siempre se lee más de la Segunda, ¿verdad? Así que este libro me lo llevo bien apuntado, que me gusta conocer de estos períodos tan crueles y a la vez absurdos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene, cuando se celebra el centenario de su estallido, leeremos y mucho sobre esta guerra, a la que las atrocidades de la Segunda ha quitado protagonismo.
      Besos, Margari!

      Eliminar
  36. Pues me atrae bastante y me gusta que se ambiente en la Primera Guerra Mundial. Estoy un poco cansada de leer sobre la Segunda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Gran Guerra parece la Gran Olvidada, ¿verdad?
      Besos, Carla!

      Eliminar
  37. No lo conocía. Investigándolo encontré que hizo un libro sobre Tesla. ¡Me encanta Tesla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una serie de tres biografías muy interesantes, al parecer. El otro día, por cierto, vi un libro sobre Tesla con su correspondencia a familiares y amigos y fotografías originales. Me acorde de ti.
      Besos,

      Eliminar
  38. No conocía el libro yo tampoco, Carmen, pero con esta reseña me has dejado con las ganas! Además siempre acabo leyendo más novelas sobre la 2ª Guerra Mundial que sobre la 1ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que hay más, Isi, muchas más de la Segunda.
      Besos y gracias!

      Eliminar
  39. No conocía este libro, pero la verdad has hecho que despertara mi interés con esta reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  40. Cuando apareció este libro me lo anoté inmediatamente, pero he ido leyendo críticas muy tibias al respecto y he bajado considerablemente mis expectativas. Tengo ganas de leerlo, pero al mismo tiempo me echa para atrás que no terminen de cuajar todos los elementos que conforman la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comento en la reseña no es perfecta, no está completa esa visión de conjunto pero vale la pena leerla, Tizire. A medida que va pasando el tiempo más cuenta me doy de sus aciertos...
      Besos,

      Eliminar
  41. Con la cantidad de libros que tengo pendientes no creo que lo vaya a leer... Besos!

    ResponderEliminar
  42. No conocía el autor y tampoco el libro pero podría estar bien, aunque todavía tengo bastantes pendientes, lo tendré en cuenta gracias.

    ResponderEliminar
  43. Por lo que cuentas, creo que es un libro muy duro, y últimamente he leído alguno bastante duro y ahora mismo me apetece algo más ligerito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto va por rachas. Por ejemplo, mira que a mí me gusta la novela negra y este temporada no me apetece nada...
      Besos,

      Eliminar
  44. No conocía ni la obra ni al autor y, aunque el argumento me atrae, tengo pendientes demasiados libros ambientados en época de guerras así que de momento no creo que me anime con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. De Echenoz he leído Relámpagos (una novela muy potente visualmente también) y Ravel (me gustó menos que la anterior, pero disfruté de la forma de escribir de Echenoz). Un autor irónico y con un humor fino que me agrada. Este libro que comentas ya está casi en mis manos, aunque he leído críticas variadas, parece que no hay términos medios: o gusta mucho o no gusta nada. De todas formas ya lo iba a leer sí o sí, ahora después de leerte es sí o sí o sí.

    Me ha encantado la frase (y la ampliación) de "la guerra llena y vacía"

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su humor en esta novela no me ha gustado demasiado. No acabó de encajarme, la verdad. Y tomo nota de relámpagos...
      Besos, Ana!

      Eliminar
  46. He leido otra reseña de este libro y se ve fantastico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay también alguna muy poco entusiasta, Eli. De todo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  47. Qué novela más dura, y qué necesario que sea así, para que nadie olvide qué significa. Me atrae su lectura tras tu reseña, y además de Anagrama (casi un acierto seguro). Lo apunto, Carmen.
    Muchas gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anagrama está publicando muy muy buenas obras, es verdad...
      Besos, guapa!

      Eliminar
  48. Pues me lo apunto, que la temática es de las mías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Justo ayer leí una entrevista del autor en la que hablaban de esta obra y la anoté. A pesar de que dices que es, quizás, demasiado minimalista, me llama la atención. Especialmente por descubrir el estilo del autor.
    1beso Carmen

    ResponderEliminar
  50. La temática de la guerra no es mi preferida, cualquier conflicto bélico me afecta y huyo de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente reseña estoy casi segura que te atraerá. Ya me dirás...
      Besos, Luciana!

      Eliminar
  51. No lo he leído Carmen, pese a que lo he tenido en la mano porque es un tema que me atrae muchísimo.
    Le pondré remedio, no lo dudes.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Es una novela muy dura, como lo fue la Gran Guerra. Un claro precedente de esa crudeza es Sin novedad en el frente. Son novelas que dejan huella en el lector porque dan lugar a la reflexión ante la barbarie a la que es capaz el ser humano frente a sus semejantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había libro. Sí conocía la película... Reflexionamos y reflexionamos pero no parece, Paco, que se experimenten grandes cambios, ¿no crees?
      Un abrazo,

      Eliminar
  53. No lo conocía pero lo tendré en cuenta. He leído mucho sobre la segunda guerra mundial pero nada sobre la primera. Lo buscaré en la biblioteca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo consigues, Tabuyo, y nos cuentas tus impresiones...
      Besos,

      Eliminar
  54. ¡Uff! Esta novela es de esas que parece que te traspasan. Me la apunto sin dudar. Me ha encantado tu reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Desde luego el relato no te permite quedarte indiferente...
      Besines,

      Eliminar
  55. Tiene pinta de ser un libro demasiado fuerte para mí, que soy de estómago débil.
    Me he enamorado de tu blog, he visto el reto Orgullo y prejuicio, y que el año anterior hicisteis el club de lectura y estoy muriendo de amor, demasiado tarde llegué. jajajaja
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida!! No te preocupes que Jane Austen seguirá presente por el blog y habrá otras ocasiones...
      Besos y muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  56. Guerras, batallas.... no son mi fuerte. Y si las imágenes son duras, prefiero evitarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. "La guerra llena y vacía". ¡Cuánta razón esconde esa frase! Me gustan las historias basadas en conflictos bélicos, tal vez porque ansío encontrar en ellas una justificación para tanto horror pero... supongo que la muerte... el hambre... la destrucción... siempre es injustificada.
    No obstante, también tengo que reconocer que a pesar de gustarme la temática siempre tengo que tener cuidado con la dureza de la historia que contiene, no para evitar su lectura sino para elegir el momento adecuado :)
    Muchas gracias por presentarme "14"
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay justificación alguna, Anuca. Llevas razón, Todos creen tener su razón razones pero nada. Todo pura barbarie.
      Un abrazo,

      Eliminar
  58. Aunque he leído muy buenas críticas de este autor, de varios de sus libros, todavía no me he estrenado con él, a ver si le pongo remedio algún día de estos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un abanico tan amplio en el que escoger, ¿verdad? ¡Gracias por tu visita, Goizeder!
      Besos,

      Eliminar
  59. Puff, si tu reseña me ha transmitido la dureza del libro, no me quiero ni imaginar cómo será leer la novela.
    Me la llevo anotada, para cuando sea el momento adecuado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura y al mismo tiempo tiene toques de humor. Echenoz tiene un estillo muy peculiar y propio...
      Besos, Teresa!

      Eliminar
  60. Pues fantástico, yo de la IGM sólo he leído "La caída de los gigantes" que la verdad que es muy didáctico, aunque éste por lo que cuentas, aunque no lo abarque todo y hayan muchos olvidados, es genial por el realismo que dices que transmite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no tienen nada nada que ver, Icíar. Son literatura con objetivos y planteamiento diametralmente diferente...
      Besos,

      Eliminar
  61. Fascinante tema. Esa lamentable e innecesaria guerra que no sólo supuso una ruptura de las creencias optimistas del siglo pasado sino que la fue la consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial. Lo que nos lleva a pensar en una ucronía: sin la carnicería de Verdún no hubiera habido Auschwitz, ni guerra fría...y hoy no seríamos lo que somos??
    Enfín, buena reseña. Con toda seguridad lo leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el rumbo que empezaba a tomar nuestro mundo a comienzos del siglo pasado cambió sin posibilidad de retorno, siguiendo una inagotable línea de consecuencias encadenadas...
      Un abrazo,

      Eliminar
  62. Carmen no he leído a Echenoz todavía pero esta semana terminé el último premio Goncourt, Au revoir là-haut de Pierre Lemaitre que vuelve a retomar la I Guerra mundial.
    Las críticas lo alababan por todas partes y no me pude resistir a leerlo. Al final mi opinión es mucho menos entusiasta.
    Si hay un libro que para mi representa la IGM ese es "El fuego, diario de una escuadra" de Henri Barbusse. Ay Carmen tienes que leerlo cuando vuelvas a tener ganas de volver a ese episodio. Es duro pero sin duda te va a dejar huella.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  63. Con tu permiso, Carmen, me gustaría invitar a tus lectores a leer mi reseña de esta novela minimalista: wp.me/p1peVr-FO
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  64. Con ganas de leerla, aunque la lista es enorme, espero hacerle un hueco.
    Saludos, Carmen :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!