martes, 2 de abril de 2013

'La lista de mis deseos', de Grégoire Delacourt


¡Hola, amig@s!

Hoy os traigo un libro que ha resultado ser un gran éxito, un bestseller, no solo en Francia, país de origen del autor, sino a nivel internacional, La lista de mis deseos. A España ha llegado de la mano de Ediciones Maeva, editorial a la que hay que felicitar en primer lugar por la bonita portada, mucho más atractiva que las ediciones francesa e inglesas que he podido ver. 

Pero dejando estas frivolidades, o no tanto, de las portadas, vamos, si os parece, con la novela propiamente dicha. (Si queréis ver el booktrailer y leer la sinopsis podéis pasaros por AQUÍ).
"Nos mentimos continuamente. 

Sé muy bien, por ejemplo, que no soy guapa. No tengo unos ojos azules en los que los hombres se contemplan, en los que desean sumergirse para que te lances a salvarlos. No tengo talla de modelo; soy más bien tía buena, tirando a rolliza. De las que ocupan un asiento y medio."
Así se nos presenta Jocelyne. Jo tiene cuarenta y siete años - "Ya está dicho"-, está casada con Jocelyn, otro Jo, -"Había una posibilidad entre millones... Y me tocó a mí"-, tiene dos hijos- "Tres en realidad. Un chico, una chica y un cadáver"-  y le gusta su vida. 
 
Jo es todo lo feliz que puede ser alguien que, tras el fallecimiento de su madre cuando contaba tan solo diecisiete años y el ictus cerebral de su padre un año después, ha dejado atrás todos sus sueños e ilusiones de estudiar en París, de ser diseñadora... El trabajo en la mercería, de la que años después se haría propietaria, se presenta en ese momento como su única posibilidad.

Y ahora su vida en Arras transcurre entre su casa y su vida con Jo- los hijos ya son independientes-, la mercería, su blog de costura y manualidades, su charla con las gemelas, dueñas de la peluquería al lado de su mercería, las visitas a su padre, las vacaciones con su marido y poco más. Pero Jo dice sentirse a gusto, cómoda en su rutina. Sin embargo, no se percibe en ella una desbordante alegría vital sino cierta nostalgia y melancolía quizá por lo que pudo haber sido y no fue y la triste sensación de no haber podido decidir su propia vida.

Y es ahora, en esta época de su vida en la que surge la necesidad de volver la vista atrás- a sus recuerdos con su padres, a su noviazgo con Jo, la muerte de su tercer hijo, el drama que ello supuso...- cuando las pizpiretas gemelas la animan a que cubra un boleto del Euromillón. Y la suerte le está de cara. Es la ganadora de 18.547.301 euros y 28 céntinos. Ni más ni menos. Y sin decir nada a nadie, ni hacer efectivo el cheque comienza su lista de sus necesidades y de deseos. 
"Porque nuestras necesidades son nuestras pequeños sueños cotidianos. Son nuestras pequeñas cosas pendientes, que nos proyectan al día siguiente, al otro, al futuro."

He de reconocer que siento debilidad por las historias con hombres y mujeres corrientes, en su cotidianeidad, convertidos en personajes literarios. Aquí, Jo, la antiheroína, con sus miedos, inseguridades, angustias, su sueños rotos y sus cicatrices pero llena de ternura, bondad, dulzura y empatía se convierte en la heroína de su propia historia. Al igual que las novelas de iniciación, con jóvenes que se abren a la experiencia de la vida adulta, Jo deberá enfrentarse a lo que el premio del Euromillón, el dinero, traerá consigo. ¿Un nueva vida? ¿Cambios? ¿Quizá algo impredecible?  

La lista de mis deseos es un relato conmovedor que hace gala de una prosa sencilla, con frases cortas, y con una historia contada entre líneas- Jo silencia más de lo que dice, a nosotr@s y a los demás- que se va desvelando poco a poco, ampliando los círculos hasta la completa visión panorámica. Es una lectura deliciosa, aunque con sabor agridulce como la propia vida, con mayor enjundia de la que inicialmente le suponía, y que, no  os quepa duda, os recomiendo.   

Al final del libro hay un par de páginas para ir haciendo nuestra propia lista. Yo ya he empezado ... ¡Tiempo para hacer todo lo que tengo pendiente! Y hablamos, creedme, de muuucho tiempo. ¿Y vosotr@s? ¿Qué os parece si vamos construyendo nuestra particular lista de los deseos?   

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 203
     

63 comentarios:

  1. Nunca me había planteado hacer ese tipo de lista, pero tampoco me ha tocado nunca el euromillón ;-)
    Si cae en mis manos este libro espero poder disfrutarlo como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar la atención, aunque quizá le dé una oportunidad porque veo que tratas con mucho anhelo a la protagonista, y eso habla bien del poso que deja la historia. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante, me aperece muy fresquita y que trata un tema original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído alguna sinopsis por ahí del libro y me había llamado la atención. Desde luego que forma parte de mi lista de libros que como caigan en mis manos, los leeré con ganas. Muy buena reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Cuando nos presentaste este libro ya me pareció que me gustaría, me tienta muchísimo. Me parece delicado y algo intimista. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Entra en mi lista de deseos para leer. es la segunda reseña que leo y creo que es de los que me van a gustar.

    ResponderEliminar
  7. Yo seré menos benévolo que tú. A mí me ha parecido una novela entretenida pero un poco decepcionante según en qué. En cuanto suba la reseña me explico.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. yo le tengo ganas desde hace unas semanas, porque lo veo por todas partes y me llama bastante la atención!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me puede gustar esta historia. Una vida normal y corriente (quitando el premio), donde la protagonista ha dejado un montón de cosas detrás que no consiguió y que ahora si depende del dinero podrá conseguir. Por desgracia gran parte de nuestros deseos depende del dinero. En mi lista de deseos el primero sería tener más tiempo, tener un gran colchón económico en que mi tiempo no se fuera siempre ocupada en las obligaciones diarias. ¡Qué estupendo sería)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de el, aunque no me había planteado leerlo. Si me cruzo con el le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ay que ganas!! Todos los de maeva me encantan...y con esas portadas...pero este me llama mucho la atención ;D Saludos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero no sé si termina de convencerme. Últimamente he descubierto alguna literatura francesa que me ha gustado mucho pero no sé la razón pero ésta me da que pueda parcerse a las novelas de Pancol, cosa que me espanta, así que esperaré a leer más reseñas para decidirme a incluirla en posibles lecturas. Bss

    ResponderEliminar
  13. Ayer lo estuve viendo en la tienda porque llamó mi atención y me pareció que tenía buena pinta, la verdad es que me apetece leer un libro así próximamente ^^

    ResponderEliminar
  14. Ohh que buena pinta que tiene :) Tomo buena nota de la recomendación

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que tiene pinta de ser lectura agradable. Lo apunto en la lista, que los de Maeva no suelen decepcionarme. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante y me alego de que la hayas disfrutado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Jooo... este libro estoy segura de que me gustaría... otro más que sumar a la lista. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustaría poder hacer esa lista, en fin, no pierdo las esperanzas.

    ResponderEliminar
  19. No sé, igual acaba por ser lo de siempre aunque a mí también me fascinan este tipo de personajes y tu recomendación final es para tener en cuenta. Con interrogante.
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Parece un libro profundo gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Mi principal problema con esta novela es que corro el riesgo de las expectativas sean tan altas que no consiga llegar a ellas porque me gusta todo de ella. Que se trate de personas corrientes, sin secretos y sin una trama complicada pero que nos enfrente a algo con lo que posiblemente todos hayamos fantaseado alguna vez pero con lo que en realidad no contamos.
    Me la llevo apuntadísima, en los primeros puestos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No estaría mal hacer esa lista, pero lo que estaría aun mejor sería poder cumplirla. Maeva siempre tiene unas portadas que entran por los ojos. En la Feria del Libro de Madrid del año pasado se lo comenté a una de las personas que estaban en la caseta y me dijo que era una de sus prioridades, que ponían especial cuidado en encontrar portadas que atrajeran y que reflejasen la historia que había dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta buenísima, el argumento es encantador, empezaré haciendo mi lista de deseos, ¿por qué no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues como lectura ligerita creo que podría estar bien, aunque en principio no me llamaba mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana lo tuve en mis manos y casi me lo compro, pero al final me decidí por Aromas de Philippe Claudel, pero bueno a lo mejor otro día cae, quien sabe
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  26. Pues llevo ya hoy dos reseñas de libros que no me llamaban nada y que me acabo llevando anotados, éste es uno de ellos. A mi tambiénme uelen gustar este tipo de historias. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, la ciudad de Arras me persigue. Mi experiencia como lector me dice que me gustaría más el cómo que el qué y no precisamente por estar bien o mal escrito si no por la forma de pensar del autor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Coincido contigo en que la portada me parece preciosa y la historia también me atrae mucho, quizá me anime! Bss

    ResponderEliminar
  29. Las primeras citas que seleccionaste me parecen puros clichés; pero tu conclusión me hace dudar. Le echaré un ojo cuando me acerque a alguna librería, porque a mí también me gustan historias sobre personajes secundarios. Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Como no me imagino a mí si me tocara ese premio de lotería me gusta ver que les sucede a los demás y me dan ideas por si un día me toca (cuando juegue). La anoto, creo que es una lectura que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Al contrario que a ti no me gusta la portada... Pero quitando eso la historia no me termina de llamar: me parece algo trillada... Aunque cuando leí lo del Euromillón saltó la alarma: tengo una amiga que se pasa enganchada a esta lotería que se pasa el día haciendo listas sobre lo que hará cuando la gane y creo que este libro le puede hacer gracia. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. La tengo en mi listado e intentaré leerla en catalán. La portada y el título son lo que más me llamaron la atención la primera vez que lo vi.

    Gracias por la reseña y besos !!!

    Susanna ,-)

    p.d.: Borré el comentario anterior por error...vaya despiste !

    ResponderEliminar
  34. Aunque me suelen gustar mucho las novelas de esta editorial, esta no me acaba de llamar especialmente la atención. De todas formas si me cruzo con ella le daría una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante la novela, Carmen. No me extraña que sea un best-seller en varios países. Las novelas que nos resultan cercanas por la temática que tratan resultan apetecibles siempre y cuando estén bien trabajadas, como parece que este es el caso. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me apetece muchísimo, creo que finalmente caerá =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Vi este libro en las novedades de la editorial y lo primero que me gusto fue su portada. Despues de leer tu opinion queda claro que la historia esta a la altura de la portada. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía y la verdad que con lo que has contado me han entrado ganas de leerlo, así que me lo apunto!!!!
    Ahh!! El marcapáginas me encantaaa!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  39. La Lista de mis Deseos será mi próxima lectura. Considero que has hecho un comentario en el que enganchas a leerlo. A esto se une su ilusión por París, que para mi tiene un encanto especial y me hubiese gustado vivir o al menos estudiar allí. Cuando lo haya terminado te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía y la verdad me resulta apetecible, la portada es bastante evocadora. Besos

    ResponderEliminar
  41. Bueno, ya sabes que me llamaba la atención, pero ahora sí que me lo apunto de cabeza =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. No se que decirte, Carmen, este tipo de libros suele depender del aire que sople cuando los veo en la librería. Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la historia que nos traes hoy Carmen. Debe ser cuanto menos terapéutico leer sobre alguien normal y corriente, a quien le tiene que cambiar la vida de una forma tan radical. Para soñar leyendo.
    Besines!

    ResponderEliminar
  44. Tiene buena pinta pero en la lista de pendientes se va a ver perjudicado, que hay otros que me tientan más. Tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Me han entrado ganas de añadirla a mi lista de deseos. Prácticamente todos los autores franceses que he leído me han gustado, así que supongo que esta novela, tal como la pintas, no será menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Tengo tantas ganas de leer este libro que me has dejado babeando por él.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  47. ¡Cómo te extrañé Carmen! Perdón por perderme, pero mis deberes no me permiten ni asomarme por aquí.
    Me llama la atención este libro, así como ese hermoso marcapáginas que tienes.
    Nunca he leído una historia con personajes cotidianos... ¡Debería darle una oportunidad! Y yo ya comencé mi lista... Hace algunos meses...

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Esta vez creo que la dejo pasar, Carmen. No soy mucho yo de este tipo de historias :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Una historia para volver la vista atrás y hacer un repaso de nuestra vida, y empezar a rellenar esa lista de deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Ya me llamó mucho la atención cuando la presentaste, pero es que ahora con la reseña que has hecho me llama muchísimo más!!!
    Queda apuntada de immediato!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  51. En referencia a la novela en parte pensaba que sería algo ligera, pero veo que algo más se puede extraer. De cualquier forma la diferencia entre necesidades y deseos me parece fundamental y solo por saber que se dice no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  52. Me atrae mucho esta novela, ya la tengo echada el ojo, tu reseña me ha gustado mucho y me confirma más en mis deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Es un libro que seguro que tiene moraleja y que no se disfruta hasta que no se mete uno dentro del personaje. Interesante por cierto si sobra dinero me gustaría una casita en el campo con un huerto y un lugar para los animalillos

    ResponderEliminar
  54. Seguramente tenga la oportunidad de leer esta novela debido a la más pura casualidad y la verdad, espero poder tener la misma impresión que tú. De momento, voy con cautela pues he leído otro tipo de opiniones menos positivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Había leído alguna critica de esta novela, y también fue buena...Habrá que darle una oportunidad, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  56. Puede ser entretenida, me la apunto para mis lecturas en francés. Un beso =)

    ResponderEliminar
  57. me has dado una excelente idea para un regalo ¡gracias!

    ResponderEliminar
  58. Me encantaría leerlo.Es cierto que tiene que ser delicioso.
    Ya había leído cositas sobre esta novela y le tengo muchas ganas.
    Espero poder hacerme con ella pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  59. Pues este libro sí que me lo apunto en mi lista de deseos :) La verdad que tiene pinta de ser precioso. Muchas gracias por esta recomendación :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  60. Me había llamado muchísimo la atención el argumento y tú me acabas de convencer! Además, por lo que comentas me parece que me va a gustar el estilo del autor.
    1beso Carmen

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola! He encontrado tu blog por casualidad, lo seguiré para que me orientes sobre lecturas. Gracias por tus explicaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  62. todos los comentarios son de gente que tiene intención de leerla pero ninguno de alguien que lo haya leído!!!

    ResponderEliminar
  63. La he leído hace muy poquito y, como a ti, me ha conmovido. A mí también me gustan las historias de gente común, sobre su cotidianeidad, y ésta es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails