sábado, 2 de febrero de 2013

'Un mal paso,' de Alejandro Pedregosa


¡Hola, amig@s!

Espero poder transmitiros al menos parte de lo mucho que he disfrutado la lectura de esta novela. Bueno, debería decir lectura y relectura. La leí por primera vez en el verano de 2011, en cuanto se publicó, y hace unos días la leí de nuevo para hacer la reseña. Una gozada volver a encontrarme con Fiz, Suso y los demás.  Os cuento...

Todo comienza en Barcelona. El propio Xavier Huguet, que había sido periodista de cierto prestigio, nos cuenta que ha caído en el pozo del alcoholismo. Su amigo Gonzalo ya había intentado ayudarlo proporcionándole trabajo en el periódico del que era director pero Xavier había vuelto a caer. De nuevo Gonzalo, todo un amigo, lo rescata, le da alojamiento en su casa, lo apoya en su recuperación y finalmente le da un ultimátum. Será su última oportunidad. Aprovechando que es Año Santo y la visita del Papa, hará el Camino de Santiago desde Roncesvalles- 769 kms. del ala- en 30 días, durante los cuales deberá ir enviando pequeñas crónicas con sus vivencias y anécdotas. Partirá el 25 de junio para llegar a Compostela el día del Apóstol. Y comienza así el Camino sin saber, como él mismo dice, que  "ya estaban ocurriendo cosas en Santiago".

 
Y claro que en Santiago estaban pasando cosas. Con Fiz Couñago por su rúas, liándola con sus "acciones contestatarias, alevosas y nocturnas",  nadie duerme tranquilo, al menos no los munipas. Fiz es un profesor universitario de baja permanente por ciertos desequilibrios- esquizofrenia sería el término más apropiado- que acabaron llevándole a dar una paliza a un compañero, el catedrático de Historia del arte Mauro Andrade. Pero a lo que íbamos, ¿cuáles son esos actos vandálicos de Fiz? Pues ni más ni menos que llenar la catedral y sus alrededores con papeles adhesivos en los que se pueden leer frases contra el arzobispo, contra la próxima visita del Papa,...
"Pues caralladas supremas, Suso, tonterías del tipo, 'El Arzo-avispero nos roba el dinero', 'Queremos un botafumeiro relleno de hachís', y por supuesto la frase de moda 'Eu non te espero'."
Y en Santiago  está también Suso Corbalán, comisario de policía, separado de Marina y con una hija adolescente, Lucía. Suso es un hombre tranquilo con un trabajo sin demasiadas sorpresitas- en la ciudad no se producen grandes delitos.  Pero un día, "tras su reunión diaria con los azúcares (...) Edulcorado y satisfecho" se dirige a su despacho para encontrarse con la visita del deán de la catedral, Gregorio Andrade, en persona acompañado de una guapa francesita, Josephine Lampierre. Mauro Andrade- el compañero pugilístico de Fiz, recordáis- es hermano gemelo del deán y ha desaparecido en Roma, a donde ha asistido a un congreso. Tanto el deán como la becaria restauradora están realmente muy preocupados.

Alejandro Pedregosa ( Granada, 1974)
Mientras esto ocurre y el reivindicativo Fiz es detenido por un altercado, Xavier Huguet ha logrado concluir su primer tramo del Camino. Aunque baldado, lo ha conseguido y ni él mismo se lo cree. Llega a Zubiri, en Navarra,  y allí se encontrará con, digamos, una sorpresa...
"Una cabeza humana, como una seta silvestre, parecía brotar de la tierra y miraba con ojos estupefactos y muertos el discurrir de las aguas del puente."
Es la cabeza de Mauro Andrade. Comienza la investigación, con el pobre Fiz como primer sospechoso. Una investigación que se complicará ... y mucho.

Y tenemos ya formado el triángulo de personajes principales de la historia: Fiz Couñago, Suso Corbalán y Xavier Huguet.

Fiz se verá perseguido pero siempre contará con el apoyo de Martiño, el cincuentón que le limpia la casa y lo cuida como a un hijo, y de su psiquiatra, Fátima. Diderot, el viejo y enfermo boxer atigrado, testigo cómplice de las paseos nocturnos de su amo, también le acompañará. Y por supuesto, no le abandonará la voz profunda del fallecido escritor Álvaro Cunqueiro, que resuena en su cabeza contándole viejas historias.

Rúa do Vilar, Santiago de Compostela
Suso contará con su equipo, formado por la inspectora Cárol- casada, con hijos, a la que Suso admira y respeta mucho y que es una "fervorosa activista de la retranca gallega"- y Fito, recién llegado, algo botarate y con problemas de halitosis.

Xavier, por su parte, formará cuadrilla en el Camino: las deportistas Ana y Edurne, Masahichi, el japonesito de risa contagiosa, Manu y sus fanfarronadas,...

Con todos ellos, en mayor medida con Fiz, Suso y su gente, iremos desentrañando los misterios de esta trama. La historia policíaca es muy entretenida y atrapa desde el principio pero sin duda los mayores logros de Alejandro Pedregosa- aparte de trasladar al lector a mi querida ciudad- son la creación de unos personajes únicos, llenos de humanidad y ternura y el humor socarrón e irónico que llena las páginas de este novela. Lo peor, acabar el libro y tener que decir adiós. Cuesta.    

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 181

40 comentarios:

  1. Pues auqnue sea del 2011 no me sonaba de nada...pero viendo lo que te ha gustado se va directo a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tu entusiasmo es contagioso, no sabía nada de la novela, pero me han dado unas ganas tremendas de leerla, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero ya me lo apunto. Estas semanas negras van a ser muy peligrosas para nuestras listas de libros pendientes. Y además has tenido el plus de ver retratada tu ciudad en un libro.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me llaman mucho este tipo de novelas, así que esta la dejo pasar :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pese a ser del 2011 y me ha gustado lo que nos cuentas, especialmente lo de la cabeza de Mauro. Miraré a ver si lo encuentro o si está en la biblioteca que tiene pinta de ser muy entretenido.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. A mí, pese a haber leído tu entusiasta reseña, no me acaba de llamar demasiado por la trama y la ambientación.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha enganchado hasta tu reseña, así que imagina. Me encanta Santiago de Compostela, suelo ir cada verano y me apetece mucho leer esta intriga policiaca con Camino incluído. Y lo de la voz de Álvaro Cunqueiro me ha dejado intrigadísima. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el camino de Santiago, así que puede que lo lea.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Misterioen el Camino de Santiago¡¡¡¡ me va a encantar lo se.
    Además me ha sorprendido que el sorprendido que sea un escritor granadino,no lo conocía¡¡¡ Y desde luego que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña,muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro. Y me dejas con ganitas, que todo lo que suene a Santiago me llama mucho, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustó Santiago!!!
    Que fui el año pasado y me vine enamoradita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Misión cumplida Carmen. Lo transmites con creces, tanto que me ha entrado el gusanillo jeje, le echaré un vistazo. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Siento discrepar contigo, pero no me gustó tanto como a ti, por no decir que muy poquito.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  14. Esa portada me llamó la atención cuando la vi en el post presentación y veo que no me equivoqué. Me encantan las novelas ambientadas en el camino en mayor o menor medida. Va directa a la lista de deseos :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy me descubres a un nuevo autor; habrá que darle una oportunidad.
    Me está gustando su semana negra..equilibrada..Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  16. A pesar de no ser muy practicante de la religión, el camino de Santiago siempre me ha llamado la atención, por lo que el libro me ha tentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ves, una de las ventajas del reto, conocer nuevos libros. Nunca había sentido hablar de esta novela y no he podido dejar de leer tu reseña y más, después de completar el camino en 4 ocasiones. Así que me la apunto para leer con urgencia y más viendo tu puntuación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. me apunto est título, tiene algo que me ha llamado la atención. Además nunca he leído sobre el camino.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo anoto que todo lo relacionado con el camino de Santiago me atrae
    besos

    ResponderEliminar
  20. No me sonaba de nada, y eso que la publica una de las grandes editoriales. Dado que te ha gustado tanto, habrá que tenerla en cuenta.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Carmen: Soy Alejandro Pedregosa, el autor de la novela. Sólo unas palabras para agradecerte tu amable lectura y mandarte un saludo a tí y a tus amigos.Gracias.

    ResponderEliminar
  22. No me sonaba pero parece que no está nada mal, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  23. Aunque la ambientación en el camino de santiago me gusta, no soy demasiado de policiaca así que no creo que lo lea. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela y me parece original situar una trama policíaca en el entorno del camino de Santiago... pero no me termina de llamar, a pesar de que a tí te haya gustado. Creo que no es para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No conocía ni la novela ni el autor, pero tiene una pinta estupenda, me ha picado mucho la curiosidad y quiero leerlo, creo que me puede gustar y enganchar mucho, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser un libro adictivo. Tiene una pinta estupenda y si dices que lo has leído dos veces, por algo será. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues me has convencido, me lo anoto!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Por alguna extraña razón todavía no era seguidora del blog , aunque te tenia en el mio...ahora estoy con el numero 1150- no es mal numero ... besosss

    ResponderEliminar
  29. No conocia este libro y por tu entusiasta reseña voy a buscarlo por ahí, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Aquí vengo a empaparme con tu semana de novela negra, pero esta no creo que sea de mi agrado, aunque a ti te haya gustado tanto como para repetir.

    ResponderEliminar
  31. La semana negra ha sido genial! Este que presentas hoy parece interesante, pero con la de libros que tengo pendientes no creo que lo incluya en breve... 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Que buena pinta tieneeeeee!!! Me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Suena genial, creo que soy otras de las que se la lleva apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo también disfruté con Fiz y Suso, pero aún más disfrutamos comentándolo con Pepo. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Al parecer, un libro encantador. Ya tengo curiosidad por conocer más a los personajes de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Ummm, ésta no la conocía de nada pero me ha llamado muchísimo la atención. Y que se desarrolle en Santiago es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Este año estoy planeando mi tercer camino de Santiago y despues de trabajar allí durante un tiempo todo lo que huele a camino o a Santiago me gusta así que me encantaría leerla.

    ResponderEliminar
  38. Se nota que es un buen libro me lo anoto si sigo así tendré mucho trabajo...besos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la reseña pero no conocía al autor, muy interesante que transcurra en al Camino de Santiago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. No conocía la novela, pero ya está apuntada, que tras tu reseña es imposible no querer leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails