domingo, 3 de febrero de 2013

'La marca del meridiano', de Lorenzo Silva


¡Hola, amig@s!

Vengo ya con el último título de esta 1ª Semana de Novela Negra. Pero si os gusta este género, no os preocupéis, en cuestión de días habrá más. De hecho, ya he seleccionado los siguientes libros para la 2ª Semana. Pronto os los enseñaré.

Pero vamos a lo que vamos, que es ni más ni menos que con don Lorenzo Silva. En casa se le trata de don desde hace tiempo, desde las primeras entregas de la serie de Bevilacqua y Chamorro, Rubén y Virginia para los amigos. Y ya van unos años...

Con esta nueva novela, La marca del meridiano, el autor ha conseguido el Premio Planeta de esta última edición. La editorial ha sido muy inteligente otorgándole el galardón ya que, gracias a Silva, estos premios han logrado recuperar parte del prestigio y credibilidad perdida. Muchos hemos sido, creo, los que nos hemos reconciliado en parte con estos premios al ser Lorenzo Silva el galardonado.  

Y sin embargo y a pesar de todo, temía, si os soy sincera, que esta última entrega de la serie me fuese a decepcionar. Quizá por el premio, no sé. Pero ya os digo que los temores eran totalmente infundados. La marca del meridiano es una magnífica novela

Lorenzo Silva (Madrid, 1966)
Es una novela que se encuadra, obviamente, en el género de novela negra y, sin embargo, no es solo eso. Tiene una trama policial muy bien urdida que atrapa, pero lo que hace la novela, a mi humilde entender, particularmente atractiva- sin mencionar la, por tod@s conocida, maestría como escritor de Lorenzo Silva- es el lado humano, las historias y relaciones personales que se establecen en la novela y la personalidad de Bevilacqua, por supuesto.

A Bevilacqua, Vila, que acaba de pasar por una época "peligrosamente colindante con la tentación de pedir la baja en el Cuerpo" y ahora "atravesaba un período de llamémosle resignación filosófica", le informan, un día de octubre de 2011, de que el cuerpo de Robles, subteniente en la reserva, había aparece ahorcado en un puente. Como se comprobará más tarde, había sido cruelmente torturado. Robles. El viejo Robles.
"Uno, en este mundo desquiciado en el que nos ha tocado vivir, está más o menos habituado a ver cadáveres suspendidos de la baranda de un puente (...) Lo que uno no suele esta preparado para asumir es que el puente en cuestión se encuentre a tres horas de coche. Y lo que se le hace demasiado a cualquiera, profesional o no, es que la persona ahorcada, con los ojos vacíos y los miembros desvencijados, sea una a la que contaba entre sus amigos."
Sobre los entresijos de la investigación no diré nada para no estropear posibles lecturas, pero sí quisiera incidir en lo que es para mí la esencia de la novela: el inevitable e inexorable paso del tiempo, la madurez. Esa marca del meridiano del título se refiere inicialmente al punto por el que pasa imaginariamente el meridiano de Greenwich en la carretera Madrid-Barcelona. Pero ese meridiano representa sobre todo- además de ser  una metáfora de esa sutil línea que separa el Bien del Mal, más fácil de cruzar de lo que imaginamos- la división entre el largo trazo que finalmente dibujan, pasados los años, el presente y el pasado- el ayer y el hoy- y el surco a recorrer del breve futuro.


La marca del meridiano es una novela nostálgica y melancólica. Bevilacqua echa constantemente la vista atrás. Ese recorrido ya realizado, ese pasado, es lo que es, ya nada se puede cambiar. Asumirlo y tirar para adelante es lo único que queda por hacer. Son muy frecuentes las referencias de Bevilacqua a su edad- anda ya por los 48-, a la de los demás, a esa sensación de que este mundo medio loco se le escapa de las manos, que ya no es el suyo... e incluso llega a vislumbrar 
"la estampa anticipada de un futuro ya no tan lejano. Un futuro sin mí (...)"
Pero afortunadamente aún queda Bevilacqua para rato- eso al menos espero- y quizá en esta novela ya se intuye un hilo argumental del que se pueda tirar en la siguiente historia.

Si os gustó la serie disfrutaréis mucho esta novela. A mí, desde luego, me ha encantado. Pero, si todavía no os habéis estrenado con Bevilacqua, os recomendaría que leyeseis las novelas en orden para poder conocerlo y entenderlo realmente. Vale la pena.

¿Te animas? 

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 182


38 comentarios:

  1. No he leído nada de Lorenzo Silva y después de tantas reseñas no me va a quedar más remedio que empezar a buscar un hueco y hacerme con la serie para disfrutarla al completo,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, y tampoco al autor, pero por lo que has contado, y con las citas que has puesto, creo que le daré una oportunidad, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Pero yo voy a ser de las que tarde en leer este libro, que no he leído nada del autor, así que empezaré la serie por el principio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un nombre que suena mucho pero al que todavía no me he acercado. Nos dices que es una novela magnífica y la verdad es que resulta atractiva. Habrá que remediarlo. Un beso Carmen :)

    ResponderEliminar
  5. Espero que en la siguiente nos hable de lo que pasó veinte años atrás.
    Mi paisano es MUY GRANDE.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este hombre todavía, pero le tengo ganas... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó más El alquimista impaciente y La niebla y la doncella. Es verdad que este libro es un premio planeta que ha complacido a mucha gente. También me parece una buena novela aunque me sobran algunas quejas insistentes del brigada y una parte del final, lo de la llamada de teléfono.
    Besinees

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de lanzarme a leer algo de este hombre. Por lo que todos vais comentando en las reseñas, creo que disfrutaré como un enano con sus historias.

    Besines, Carmen!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor, me tendré que poner algun día :-)

    ResponderEliminar
  10. Leo vuestras reseñas y pienso en animarme con él pero en el fondo se que es un autor que no me gusta.

    ResponderEliminar
  11. He leído el primero de la saga y me gustó. Es probable que vuelva a leer algo de Bevilacqua, aunque de aquí a que llegue a la séptima entrega quizá la serie ya va por la vigésima...

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  12. Creo que, en general, todos los lectores presentan ciertas reticencias respecto al Premio Planeta (a cualquier premio en términos globales). En todo caso, parece que la experiencia lectora fue suficiente para disipar los temores iniciales. Gracias por la recomendación. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Veo que a te apasiona, pero yo todavía no he logrado que me llame el autor. Me lo pensaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parece que te tiene encandilado Lorenzo Silva y su saga de novela negra. No leí ninguna de ellas por lo que no puedo opinar. En cuanto al prestigio de este premio y algunos otros que otorgan cantidades importantes a la novela ganadora, pues habrá que esperar a la edición del próximo año a ver si por fin toma la dirección que todos los lectores esperan de estos galardones. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que al principio no me llamaba nada la atención por ser novela negra, pero he leído tan buenas reseñas de este autor que me estoy replanteando el echo de leer las aventuras de Bevilaqcua.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me cae muy bien el amigo Vila y aunque me falta algún libro de la serie creo que en cuanto pueda me haré con este que tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sólo he leído un libro de la serie, y hace varios años, así que me gustaría leer alguno más, y éste tiene buena pinta,así que caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Veo que todas las novelas que has reseñado esta semana te han encantado, enhorabuena.
    Vila y Chamorro también son unos buenos amigos míos. He leido todas sus aventuras menos las dos últimas y justo hoy he empezao con la penúltima para luego continuar con el Planeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de este autor a ver si por fin le pongo remedio y le hago un hueco pronto a alguna de sus novelas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. En general decís que es una buena novela. No me importaría leerla pues ya conozco a Chamorro y a Beli... (como sea jeje) pero no la pongo entre mis prioridades pues hay otras novelas que llaman más mi atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de Lorenzo Silva y me ha llamado la atención esta saga. Pero como dices, si me leo alguno deberé empezar por el principio, que es como me gusta hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada del autor, así que cuando me estrene seguiré la recomendación de ir por orden para llegar a esta novela. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. No he leído nada de él, asi que llegado el momento tomo nota. Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen: Muy buena reseña!!! Como no he leído nada de este autor y decís que está buena esta obra la voy a agendar para ver si la consigo ;)
    Antes de irme te comento que tenés un premio en mi blog
    http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/2013/02/7-pecados-capitales.html
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que últimamente no tengo muchas ganas de novela negra... Mis lecturas van por fases acordes con mi ánimo jaja Pero de todos modos, me la apunto para el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de Silva aunque ganas no me faltan. Seguiré tu consejo e intentaré leer por orden esta serie de novelas. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Carmen me has dado en el clavo tengo ganas de leer esta novela desde que la vi y aun no la tengo en mis manos excelente entrada, no esperaba menos de tu parte... besos

    ResponderEliminar
  28. Carmen, ya sabes que tengo pendiente la lectura de este libro, pero tu recomendación de comenzar por el principio de la saga, me ha dejado en duda. No sé por dónde empezar....A ver si me decido. Por cierto, ¿te llegó el librito? Ya lo leí, y me quedé un poco decepcionada. Pensé que podría descubrir una faceta más del escritor, no que este actuara de cronista. Un relato bien escrito y tal, pero él es un cronista. Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No conocía a este autor. Pero después de ganar el premio y gracias a tu reseña, le leeré.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Carmen, sentía curiosidad por este libro. Me gusta que los Premios Planeta mantengan su prestigio y elijan a los premiados con objetividad y buen criterio. En todo orden de cosas, resulta esperanzador. Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mí oír hablar tanto de esta novela ha conseguido que desempolve la saga que tengo en casa para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  32. De esta serie solo he leído "El alquimista impaciente", que ni siquiera es el primero. Pero no me importaría leer alguno más. Los investigadores son una pareja diferente a las habituales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Todavía no me estrenado con Lorenzo Silva, pero como bien dices, tendré que empezar desde el principio, para entender mejor sus personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo con todo. Estoy con ella :) Bss,

    ResponderEliminar
  35. Y para rematar la semana negra con títulos que me han atraído muchísimo,el único que tengo¡¡¡ jeje, lo acabo de recibir hace unos días del Círculo y en cuanto acabe el que tengo ( más bien los que tengo,jeje ) entre manos, será el siguiente,ya que los casos de Vila y Chamorro son realmente interesantes,intrigantes y muy bien entramados.
    Me alegro lo que has comentado de los premios planeta,porque a mi exceptuando 3 ( La Tempestad de Juan Manuel de Prada; Melocotones helados de Espido Freire y Pequeñas Infamias de Carmen Posadas ),no he sido capaz de leer más,es más,veía premio planeta y no me atraía nada la verdad,jajaj.
    Besos y ya espero con ansia la siguiente semana de novela negra¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. No me he leído nada de Lorenzo Silva, quiero empezar con el primero de esta serie. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Le tengo ganas a este título pero voy a seguir tu consejo y comenzar desde el principio, sé que me hará comprender mejor esta historia y eso lo valoro mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails