sábado, 26 de enero de 2013

'El violín de Auschwitz', de María Àngels Anglada


¡Hola, amig@s!

Como os decía en la entrada de ayer, no quería que el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se pasase sin hacer en el blog algún pequeño homenaje. Para no olvidar. Porque es bueno recordar...

El violín de Auschwitz, de María Àngels Anglada, es un libro ágil y de fácil lectura. Está dividido en ocho pequeños capítulos, cada un de los cuales es introducido por una cita o un recorte de documentos auténticos de las SS: formulario de castigos, relación de ropa y objetos incautados, informe de medidas de seguridad... La novela, en la que se intuye más de lo que se dice y que mantiene al lector con el corazón en un puño, logra introducir algo de poesía en el campo de Auschwitz, gracias a la construcción de un violín. El violín de la vida, que unirá pasado y presente

Daniel era luthier en su Cracovia natal. Había aprendido el oficio de reparar y construir  violines de su ya fallecido padre. Tenía una novia, Eva, con la que estaba a punto de casarse. Daniel amaba a su familia, a  Eva, su tierra y su profesión.
 
Campo de exterminio de Auschwitz- Birkenau
Pero ahora Daniel, judío, es  prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz. Ahora no es nada. Un ser infrahumano. Un trabajador esclavo que, al menor signo de debilidad y desfallecimiento, acabará siendo uno de los experimentos del doctor Rascher o parte de la carga de niños, ancianos y enfermos que los camiones sacan todas las noches hacia nadie sabe dónde

Cuando el Monstruo, Sauckel, comandante del campo, descubre su verdadero oficio, todo cambia para Daniel. Su vida, su supervivencia dependerá de la construcción de un buen violín en un determinado plazo. Pero algo más profundo cambia en su alma. Ya no se siente un mero número. Su oficio le eleva. Ahora es un luthier de nuevo, y mientras en el taller sus manos recorren, como en una caricia, la madera y remata con esmero su violín, Daniel se olvida del campo, de los latigazos, de los encierros, de las frecuentes humillaciones, de los compañeros que un día se van para no regresar jamás,... Jamás.

Freund, mecánico y Bronislaw, violinista, también están ahí, compartiendo con él las dramáticas circunstancias que les ha tocado sufrir. Sin embargo, y aunque les han desprovisto de todo, no han logrado desposeerlos de lo más preciado: su dignidad.

A las víctimas
In memoriam

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 176

41 comentarios:

  1. Tenemos una palabra quechua, Yuyanapaq, que significa "Para recordar", y creo que grafica en gran medida la necesidad de mantener presente horrores como este, por dolorosos que puedan resultar, porque el olvido no tiene cabida en estos casos, es la única forma de evitar que se vuelvan a repetir.

    Muchas gracias por la entrada, Carmen, y por esta gran reseña, espero poder leer en algún momento este libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto este título sin dudarlo porque es una etapa histórica sobre la que me gusta leer para exactamente lo que tu dice, no olvidar. Me trae recuerdos la foto que nos pones más arriba de cuando estuve en Auschwitz, un horror vamos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de leer esta novela. La tengo apuntada desde hace tiempo, y es que esta temática (desgraciadamente, porque no debió pasar jamás, digo) me gusta mucho. Gracias por este homenaje que haces hoy tan bonito. No hay que olvidar, para no repetir. Besitos Carmen!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo, duele y emociona a la vez. Un buen libro.

    Recordar para no olvidar y sobre todo, para no repetir ninguna atrocidad.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero seguro que me gusta. Es un tema duro, pero que no conviene olvidar. besos

    ResponderEliminar
  6. Es muy duro el tema de los campos de exterminio,brutal. No hay que olvidarlo nunca, que a veces parece que perdemos de vista las barbaries que se han cometido en este mundo y, desgraciadamente, no aprendemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, se ve que es un buen libro, espero leerlo pronto.

    Concuerdo con los demás de que estos acontecimientos, aunque duros y horribles, nunca se deben olvidar. Es una de las razones por lo que la Historia se me hace mega importante, pues conociéndola evitamos cometer los fatales errores que otros hicieron en el pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no pienso que el Holocausto Judío se nos vaya a olvidar. A mí personalmente me cuesta mucho leer sobre el tema, en especial los libros más explícitos. Conozco a gente que ha visitado campos de concentración o exterminio y aunque ya no hay nada todos coinciden en que el lugar te ponen los pelos de punta.
    Me parece un homenaje muy emotivo el que has hecho
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Parece una historia de esperanza. Lo más importante es no olvidar nunca el horror que vivieron tantos millones de personas y que cada libro, película o documental sirva para darles un homenaje y que nos enseñe a no ser fanáticos de ninguna idea, religión o raza.
    Y si como parece la novela es tan buena, otro motivo para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero, en cierta medida, me recuerda las reseñas que he leído sobre "La bibliotecaria de Auschwitz". Supongo también que el inicio de cada capítulo será impactante; cuando estuve en la exposición del terror en Berlín, me quedé impresionada con algunas de las fotografías. Buen fin de semana, Carmen.

    ResponderEliminar
  11. No sabía sobre este libro, pero tiene buenísima pinta ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que está muy bien, pero la temática es muy dura.

    ResponderEliminar
  13. Apuntadísimo, que no conocía este libro. Pero no se me escapa tras tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya te conté, es un tema que me pilla muy de cerca y siempre todos los años leo algo al respecto, este año he leído Sin destino, de Imre Kertész, este que nos presentas es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este título y lo apunto inmediatamente, que me gustan mucho los libros de esta temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también me loa punto que el tema me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero parece un libro que vale la pena leer, de los que no dejan indiferente al lector. Yo también me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Siempre me han gustado las historias del Holocausto y esta parece muy especial, tomo nota, además esta semana ya lo he visto en varios blogs. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo había visto en un par de ocasiones pero ya sabes que a mí el holocausto nazi no acaba de llamarme. Esta vez lo dejaré pasar.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que este libro me podría gustar mucho. De vez en cuando leo algún libro sobre el Holocausto, pero intento espaciarlos, ya que es un tema muy duro que me agota emocionalmente, porque no me quito de la cabeza que por muy grande que sea la dureza del libro, la realidad fue peor. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro pero las novelas situadas en este tiempo histórico suelen gustarme, aunque a veces es contradictorio decir esto, pero creo que leyendo sobre ello y recordando es la única forma de conseguir que determinados horrores no se vuelvan a repetir. El ser humano es el único animal que tropieza dos, tres y hasta 4 veces con la misma piedra. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que me encantan este tipo de libros. Me ha gustado la reseña y te aseguro que esta sí que me la apunto. Coincido con Marina que los libros o el cine pueden ser los únicos documentos que nos ayuden a recordar lo que nuestros antepasados pasaron.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo estoy leyendo la bibliotecaria de Auschwitz y siempre que leo algo algo sobre el tema me dan ganas de llorar de chillar y de tirarme del pelo, ¿cómo? ¿Cómo permitimos tanto sufrimiento y tanta maldad no hace tantos años?

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención la novela, aunque he leído 'El violinista de Mauthausen', que también introduce la música (el mismo instrumento) en el entorno del Holocausto y no sé si se parecerá mucho o no. Siempre me han llamado la atención las novelas desarrolladas en este periodo. Creo que no debemos olvidar y que cuanto más sepamos de lo que pasó menos probabilidades habrá de que hagamos lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Entiendo perfectamente la necesidad de que horrores como fueron los sufrimientos de todo un pueblo por culpa de un loco con carisma no se deban dejar en el olvido, pero no puedo evitar que cada una de estas historias me golpe profundamente y se conviertan en pesadillas.
    Sigo huyendo de estas historias, aunque no olvido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No me canso de leer sobre este tema. Me lo apuntaré Carmen. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Tampoco lo conocía la verdad y aunque probablemente sea un libro maravillosamente escrito,la historia será totalmente desgarradora y sinceramente lo paso fatal leyendo este tipo de novelas,así que por ahora no creo que me anime

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto. Para no olvidar, para imaginar que en medio de tanto horror hubo quien fue capaz de conservar la dignidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero tiene muy buena pinta y además, parece cortito, de esos que te los lees en una tarde.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este tema, todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial me apasiona, y cualquier libro que trate este tema tiene un sitio en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues me muero de ganas de saber cómo acaba la historia de ese violín y de ese luthier. Me la apunto, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me lo llevo apuntado, aunque hace tiempo que no leo historias sobre este drama, se puede hacer excepciones si la recomendación es tan buena. Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  33. Yo también creo que no sólo es bueno recordar; en algunas ocasiones como la del exterminio nazi, es imprescindible. No conocía el título pero la historia me ha llegado. Lo apunto rápidamente. Gracias por traerlo hasta aquí, Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Estoy esperando que me avsen de la libreria, lo pedí hace algún tiempo, quiero que desaparezca de mi lista de pendientes :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  35. Me apunto el libro, parece muy interesante.
    Siempre hay que recordar a esas pobres víctimas... Me parece increíble todo lo que sucedió.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Las historias que giran en torno a estas circunstancias de la vida siempre son muy emotivas.

    ResponderEliminar
  38. Este libro me llama bastante la atención!!!!
    Gracias por el homenaje!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Un homenaje magnifico.
    La reseña me ha gustado mucho, seguro que la historia es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails