Creedme cuando os digo que hacía tiempo que no leía una novela histórica tan bien recreada y tan magníficamente escrita como La guerra del francés, de Amando Lacueva.
Estamos quizá acostumbrados a ciertas novelas históricas con pinceladas aquí y allá que van recreando la época con mayor o menor acierto, con algunas concesiones a los lectores para facilitar la lectura, hacerla amena y digerible por un público lo más amplio posible... Amando Lacueva no hace nada de esto y, sin embargo, construye una magnífica obra: bien escrita, estupendamente documentada, muy amena y, además, muy edificante. Crea Lacueva un fresco de lo acaecido en Tarragona entre los meses de diciembre de 1810 y junio de 1811 con el asedio y asalto final de la plaza, el 28 de ese mes, por las tropas francesas a las órdenes del general Suchet.
La historia está construida con dos narradores diferentes, por un lado el narrador omnisciente y, por otro lado, Jordi, el Mellado, que pone la historia en boca de un miembro del pueblo, de ese pueblo que se vio abandonado y traicionado, vejado y humillado, y que no se rindió hasta el terrible final. Jordi, el Mellado, nos acompaña como superviviente de esos dramáticos sucesos. Es El Mellado un personaje de ficción, como Mingo Prats o Ramón Llobet, personajes que se entrecruzan con otros reales, Suchet, Codrington, Casas..., en esta reconstrucción histórica.
La historia, la trama de lo allí
acontecido, engancha pero lo que cautiva particularmente es el lenguaje,
un lenguaje que encaja perfectamente en la época y que facilita el que
el lector se sitúe en un contexto, en un momento, en un tiempo. Es un
lenguaje rico, ajustado, preciso, muy descriptivo, realista, que nos hace conocer en detalle la vida cotidiana de las gentes de Tarragona, y duro por momentos.
"El merendero de mi madre era lugar de tertulia de mortales de toda índole y condición, desde patriotas, liberales y monárquicos, pasando por migueletes, somatenes, tropas, generales, brigadieres, impresores y menestrales, hasta afrancesados disfrazados de verdaderos españoles, confidentes, soplones, borrachines, verdugos, traidores, meretrices, cortesanas y demás chusma que abarrotaba la villa.Era un zagal como los de época, en la que me tocó bregar desde crío, perdiendo infancia e ilusiones, pero no, no voy a aburriros con el relato de mi insulsa vida. Lo que me trae hasta la intimidad de vuestras alcobas, a lo desierto de las playas, a la calma de vuestros aposentos, al griterío de las tabernas, al fandango de las travesías abarrotadas de exaltados, o donde sea que estéis leyendo estos pliegos, es la verdadera historia de lo que allí aconteció."
![]() |
| Amando Lacueva |
Tras esos primeros capítulos la novela va in crescendo en intensidad e interés hasta un magnífico final, cuyas imágenes se quedan grabadas en la retina: las sombras, el ruido, la sangre, la barbarie, los gritos, el horror.
"Eran perros, lobos, pero no vi allí ningún hombre."
Si queréis vivir los duros momentos vividos por la ciudad abaluartada de Tarragona en el año 1811, pasaros por los figones y mesones en donde se revelan confidencias y se traman traiciones, conocer a los migueletes, a los somatenes, y a los habitantes de la ciudad, que se enfrentaron de manera heroica al ejército mejor preparado del mundo, si queréis leer una estupenda novela histórica, La guerra del francés es una lectura, sin duda, muy recomendable.
| Marcapáginas 100
PARTICIPANTES LECTURA CONJUNTA
Blair, de Mis lecturas de cabecera
Pakiko, de Las lecturas de Pakiko
Pepe, de La casa de San Jamás
Lourdes, de Libros que voy leyendo
Lupa, de Acurrucada entre letras
Poemas, de Conversando entre libros |



Si me dices que no aparece "Sarko" por ningún lado lo apunto a la lista de deseos, gracias a tu reseña recomendadora.
ResponderEliminarUn beso y feliz día del libro, en especial a una ávida lectora como tú!
Sarko no sale, te lo aseguro!! El Día del Libro no ha ido nada mal, en parte gracias a ti. Millones de gracias por los regalos!! Eres un encanto...
EliminarBesos,
Ummm., ya sabes que me encanta la novela histórica así que me has puesto los dientes largos con esta reseña.
ResponderEliminarA ver si me toca en un sorteo que hay organizado, si no, tendré que conseguirla de otro modo.
Besos
Lo sé, lo sé, Laky. A ver si hay suerte porque vale la pena que te pongas con él...
EliminarBesines,
Parece un buen trabajo, desde luego. Me lo apunto para cuando la curiosidad me lleve a esta época y lugar concreta :D
ResponderEliminarUn muy buen trabajo de documentación y un muy buen libro, Icíar!
EliminarBesos,
Hace tiempo que vengo oyendo cosas interesantes de esta novela, y tu has acabado de convencerme. La apunto, a ver si la puedo conseguir. Besos!
ResponderEliminarVamos, que he puesto la puntilla final, como se suele decir, no?
EliminarBesos,
Pues después de esta reseña, no que da mucho pro decir... solo esperar a ver si uno puede leerla.
ResponderEliminarSolo te queda entonces leerla, no? jeje
EliminarBesos, Marilú!
No tiene mala pinta, la verdad. Me atrae sobre todo eso que dices de que recrea muy bien el ambiente sin pensar en un público generalista.
ResponderEliminarBesos.
Es una novela amena, de calidad pero sin concesiones, sí. Nos cuenta lo que nos quiere contar, sin rodeos.
EliminarBesos, Azalea!
Me encanta la novela histórica, así que no ha sido difícil que me convenzas. Otro más para la lista de pendientes, que cada vez está más gordita... Y yo sin tiempo para ponerla a dieta! 1beso!
ResponderEliminarYo también debería poner no solo mi cuerpo sino también mi lista de libros pendientes a dieta, jeje. Pero con libros buenos quién se resiste...
EliminarBesos, Tizire!
Estoy con Tizire, me apasiona la novela histórica y es imposible decir que no a esta novela. Lamentablemente, mi lista de deseos no parar de crecer, es por lo único que lo siento.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo sientas, mujer, que andamos tod@s así. Lo digo por si te consuela, jeje...
EliminarBesos,
Feliz día del libro, Carmen. Has hecho una buena reseña. El libro se lo merece. Un libro que, sin lugar a dudas, te mete en la trama de pleno.
ResponderEliminarEl libro se merece una reseña mucho mejor sin lugar a dudas, Francisco, pero te agradezco tus palabras.
EliminarBesos,
Feliz día del libro!
ResponderEliminarTengo pendiente la lectura de "La guerra del francés", me ha gustado mucho tu reseña, como siempre
besos
Gracias, Lourdes! Ya nos dirás tus impresiones cuando lo leas...
EliminarBesos,
Me gustan mucho las novelas históricas, esta me la anoto sin duda ;)
ResponderEliminarMuy feliz día del libro, que tengas una gran semana, besos.
Muchas gracias, Aglaia! Feliz semana también para ti!!
EliminarBesos,
A mi también me gusta la novela histórica y esta pinta muy bien. Y si además está tan bien recreada habrá que leerla. Apuntadita.
ResponderEliminarFeliz día del libro!
Besos
Hay que leerla, jajaja. Espero que hayas tenido un muy buen Día del Libro!
EliminarBesos,
Como ya sabes, mis últimas experiencias con la novela histórica no me han ido muy bien, así que me la guardo para dentro de unos meses, aunque tal y como lo cuentas, iría ahora mismo a comprarlo.
ResponderEliminarun besazo.
Pues vale la pena, Dorothy! Y El sanador de caballos, que te tocó en el sorteo 2 también...
EliminarBesos,
Hace unos días me comentaba el Amando, su admiración por el genial Benito Pérez Galdós y sus "Episodios Nacionales", al que debe mucho en esta historia; y a Arturo Pérez Reverte del que posiblemente, según él, se le haya pegado algo.
ResponderEliminarperdón por "el Amando", primero puse el autor, y al corregir me quedé a medias
EliminarPues tener a Galdós de maestro es todo un reto. Amando Lacueva es un admirador aventajado...
EliminarNo te preocupes, esto del teclado...
Besos,
Ya había leído alguna otra reseña que hablaba muy bien de esta novela y la tengo entre mis pendientes, espero poder leerla pronto porque me has dejado con ganas, creo que es de las que me va a gustar
ResponderEliminarbesos
Pues a lo mejor tienes suerte y sí lo puedes leer pronto, jeje.
EliminarBesos,
Con lo que me gusta la novela histórica y con la buena reseña que has hecho, como para decir que no la quiero leer. Si es que tiene una pinta fantástica!
ResponderEliminarBesotes!!!
No sé si es una buena reseña, entusiasta sí es porque lo disfruté mucho.
EliminarBesos, Margari!
Es mi libro en guerra, cuando salió me llamó muchísimo y sin ningún motivo parece que lo olvidé. sigue llamándome. Tengoq ue ponerme con él antes de que pase, muchas veces sucede, que los relegas y pierdes grandes lecturas.
ResponderEliminarBesos y feliz día del libro
No me cabe la menor duda de que verás en ella una obra de calidad, Mientrasleo. No lo dejes para más tarde...
EliminarBesos,
¡Feliz día del libro! Qué maravilla eso de leer una novela histórica bien recreada...
ResponderEliminarEstupendamente recreada diría yo, Espe.
EliminarBesines,
Buenisima pinta, estupensa reseña, me lo apunto sin dudar,besos
ResponderEliminarGracias, Silvia!!! Me alegra mucho que te te guste la reseña. El libro también te gustará, seguro.
EliminarBesos,
Cualquiera se resiste a leerla con lo bien que la pones y con lo que me gusta a mí la novela histórica. Feliz día del libro Carmen. Bss.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado de un estupendo Día del Libro, guapa!! Es una muy muy buena novela, Rebeca...
EliminarBesos,
No es mi género de lecturas (como bien sabes), pero tus palabras casi me obligan a darle una oportunidad. Se nota que es una novela que te quedará grabada en la memoria, y eso es de lo más gratificante. Un beso.
ResponderEliminarBueno pero esta está situada en el siglo XIX, ya no es tan remota y se acerca más a tus gustos, no?
EliminarBesos,
Es la primera reseña que leo de esta novela, pero como veo que te ha gustado tanto tomo nota de ella, que últimamente tengo un poco abandonado este genero.
ResponderEliminarBesos!
Para mí este está siendo el año de la novela histórica. Es que me ha encantado, Sandra!
EliminarBesos,
Totalmente desconocida para mi. Tomo buena nota de tus impresiones.
ResponderEliminarUn abrazo
Ahora ya es un poco menos desconocida, verdad?
EliminarBesos, Blanca!
Pues yo hace muchichísimo que no leo este tipo de novelas y despuésde leer el tema de ésta me atrae un montón¡¡¡¡
ResponderEliminarA mí me gusta mucho la novela histórica y con esto libros tan buenos cada vez más, la verdad.
EliminarBesos,
Apuntada queda, veo que te ha entusiasmado.
ResponderEliminarBesitos
Pues me resulta realmente interesante así que me la apunto, además he leído poco sobre el tema así que, con más razón.
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela histórica así que me lo apunto sin dudar, después de esta reseña tan entusiasta que has hecho. Besos!
ResponderEliminarPor tus palabras sobre lo bien que está escrito y recreado, es realmente tentador, pero no tengo idea del momento histórico, obvio.
ResponderEliminarBesos.
No he tenido una medio lectura tan optimista como la tuya pero coincido en algunos aspectos; la trama de los personajes esta muy bien planteada. He colgado un enlace en mi blog de tu entrada al comentar la novela. Besos,
ResponderEliminarYa sabes que no me gusta leer las reseñas de las lecturas conjuntas, así que ahora que acabo de escribir y programar la mía para esta noche a las 12,05, vengo a darte mi opinión. Me ha gustado mucho la historia, es una novela muy completa y bien ambientada, además de cuidada en su exterior. A la vista es un libro que te compras por lo bonito que es -a veces eso es lo que pretenden las editoriales- y luego lo lees y te engancha. Pero está lleno de errores ortográficos y me da la sensación de que ni el autor ni la editorial han revisado lo suficientemente bien el texto para eliminar esas cosas.
ResponderEliminarSiento que mi reseña tenga este carácter negativo, pero no podía dejarlo pasar.
Gracias y besos.