lunes, 31 de mayo de 2010

¿QUÉ ES ESCRIBIR?


Mis ansias de ser escritora se las llevó el tiempo y el darme cuenta de que nací con habilidad para ciertas tareas, pero no desde luego con el don de la escritura; lo más a lo que me atrevo es a escribir pequeñas reseñas para este blog, con desigual fortuna. Es verdad que tengo escrito un mini relato en inglés del XVIII/XIX imitando el estilo de Jane Austen y un relato corto también con cierto tono austeniano; fijaos qué osadía la mía! Locuras de juventud!

¿Qué es escribir? Aun careciendo del “don” me gusta leer sobre la tarea de escribir. Tengo en mi biblioteca algunos libros sobre esta temática: “La escritura desatada. El mundo de las novelas” de José-Carlos Mainer, “Escribir” de Marguerite Duras, "El derecho y el placer de escribir” de Julia Cameron, “El arte de la ficción” de John Gardner, “La magia de escribir” de José Antonio Marina, ... Ahora estoy leyendo “Cómo escribir sobre una lectura“ de la Editorial Alba.

Para Julia Cameron,
“El acto de escribir, la aspiración a hacerlo bien, es puro vértigo, puro proceso, tan emocionante como tensar un arco. Dar en el blanco creativo, con la frase que expresa exactamente lo que ves brillar en el horizonte, hace que la persecución merezca la pena; pero la persecución en sí misma, las cosas que uno caza al vuelo por el rabillo del ojo, también es importante. Me gusta cuando escribo bien, pero, ante todo, me gusta escribir”.
Marguerite Duras dice,
“La soledad de la escritura es una soledad sin la que el escribir no se produce, o se fragmenta exangüe de buscar qué seguir escribiendo. Se desangra, el autor deja de reconocerlo (…).
Alrededor de la persona que escribe debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir.”
Al leer estas palabras de Marguerite Duras no puedo evitar recordar a Virginia Woolf y su estupendo ensayo “Un habitación propia”, o imaginarme a Jane Austen en la habitación común intentando escribir y esconder lo escrito a la vista de los otros…

Ya voy a concluir estas reflexiones de hoy, con un párrafo de John Gardner, del libro que os menciono arriba “El arte de la ficción”; aunque pueda parecer un poco pesimista sobre la literatura actual, os puede dar ánimo a aquellos de vosotros que tenéis intención de publicar o estáis comenzando con esta ardua labor de escribir.
“Aunque aprender a escribir es algo que lleva tiempo y muchísima practica y dedicación, escribir a la altura de los criterios ordinarios de este mundo es algo relativamente sencillo. De hecho, casi todos los libros que uno se encuentra en los grandes almacenes, en lo quioscos e incluso en las bibliotecas de las ciudades pequeñas ni siquiera son libros bien escritos; en absoluto. Un chimpancé avispado que tuviera un buen profesor de Escritura Creativa, y al que de veras le gustara pasar el rato sentado delante de una máquina de escribir aporreando las teclas, podría haber escrito libros infinitamente más interesantes y, desde luego, más elegantes. La mayoría de los comportamientos adultos, cuando uno se para a pensarlo a fondo, son decididamente de segunda categoría. Casi nadie conduce bien, ni se lava las orejas bien, ni se alimenta bien, ni toca la armónica todo lo bien que podría si tuviera un mínimo de sensatez. No quiero decir con eso que las personas somos lamentables, ni menos aún que debieran ser sustituidas por máquinas; las personas son criaturas excelentes, admirables, y la eficacia no lo es todo en la vida. Sin embargo, para el escritor joven y serio que aspire a publicar, es alentador saber que la mayoría de los escritores profesionales que hay por ahí son pan comido”.

34 comentarios:

  1. jeje me gustaía leer alguno de esos libros que comentas, parecen interesatnes. Yo tampoco he escrito nunca nada más allá de las reseñas o de los trabajos del instituto/universidad, y creo que si alguien quiere escribir en serio, no vale estar dos horas después del trabajo, sino convertir tu trabajo en la escritura misma.
    A raíz de eso, me has recordado el último libro de Murakami donde, además de su faceta de corredor, también habla de cómo empezó a escribir y la diferencia entre los que tienen talento y los que se lo tienen que currar porque carecen de él... En fin, a mí me gustaron mucho sus explicaciones, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esas dos grandes damas en sus apreciaciones sobre lo que es escribir. Imposible no sentirse identificada con esos parrafos, madame.

    En cuanto a usted... nunca es tarde, no cree?

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Una entrada algo agridulce, no creo que tengas razon en una cosa, ¿quien te ha dicho que no escribes bien? eres un poco autocritica contigo misma, Carmen, escribes de forma muy resuelta y relacionandolo todo de una forma magnifica, no te desanimes, ojala (no es broma) pudiera hacer entradas como las tuyas.
    En cuanto a lo que dice en el texto final de John Gardner, yo que empece a escribir cuando comence el instituto y tengo la ilusion de publicar algun dia, a veces leo libros malisimos que han sido publicados en diferentes paises y traducidos a varios idiomas, y eso mismo me da fuerzas para seguir, porque "si esa ha podido conseguir que le publiquen yo tambien puedo".
    Perdon por parecer tan petulante, pero es la pura verdad.
    Continua regalandonos entradas como estas por favor. Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Escribir... pese a la deseperación, o quizás a causa de ella misma. No sé si usted escribe bien o no, lo que sé es que desde que descubrí su blog estoy atenta siempre a sus entradas, a que las leo ensimismada y con interés, a que me encanta su estilo, su decorado, a que siempre que puedo me paseo por estes sus aposentos y dejo mi pequeño granito de arena en forma de comentario, a que mientras usted tenga algo que decir yo estaré aquí para leer...
    no sé si eso será escribir bien o no, pero al menos sepa que todos los que nos pasamos por aquí es porque nos interesa lo que tiene que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Carmen, ¿es que no tienes preguntas un poquito más fáciles?
    No creo que haya nadie, en el pasado, presente o futuro que consiga dar una respuesta. Tan sólo aproximaciones a lo que supone esa pulsión, como los magníficos fragmentos de Cameron o Duras que nos has expuesto.
    Pero no comparto tu idea de "osadía" y "locura" que mencionas respecto a tus escritos. Si hay algo que caracteriza al hecho de escribir, entre otras muchas circunstancias, es la locura y la osadía. Al menos en pleno siglo XXI, cuando ya hace siglos que todo está dicho y escrito. Escribir después de Homero, Cervantes y Shakespeare es una locura; pero aún más después de Baroja y Rulfo, de Austen y Woolf, de Kafka y Tolstoi, y de otros muchos cientos de nombres.
    Sería muy interesante compartir esos relatos y comprobar cómo habría muchos lectores que lo aprobarían con mejor nota que mucho de lo publicado.
    Te lo dice todo un chimpancé adiestrado en escritura creativa :)
    Bueno, lo dejo aquí de momento porque podría estar hablando o escribiendo sobre esto durante horas y horas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Isi, encantada de verte por aquí. Yo los trabajos de la universidad no los cuento, porque son algo obligatorio, no los haces por el puro placer de escribir. Sabes? No creo que me anime con el libro de Murakami; el último y único de el que me leí fue “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y no me gustó mucho la verdad… En cuanto a los libros que comento, son interesantes y de fácil lectura; alguno, como el de Cameron, tiene incluso ejercicios de práctica muy amenos e instructivos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Madame Minueet, nunca es tarde es verdad, pero hay que ser realista; conozco mis limitaciones... De todas formas, gracias por los ánimos!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Scarlett, no eres petulante en absoluto; es verdad, es difícil entender cómo algunos libros pudieron ser publicados tal como está el mercado actualmente... En cuanto a lo de hacer entradas como las mías... muchas gracias por los halagos pero, sinceramente, mejor que te busques un referente de mayor calidad, jeje. Además no creo que lo necesites; tus entradas son muy buenas. Ya sabes que me gusta mucho tu blog...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que muchas de las novelas que se publican no tienen el más mínimo valor literario ...el arte es así... (porque yo el escribir bien lo considero un arte)...triunfar es cuestión de suerte y hay por ahí tan buenos artistas olvidados...
    Sobre tu forma de escribir pienso que lo haces muy bien porque sabes transmitir cuando escribes
    y eso creo que es muy importante en un escritor¡ánimo !.Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada tuya le viene muy bien a alguien que conozco con tus mismos "comecocos".
    ¡Que curioso!, casualmente esta tarde hemos hablado del arte de escribir.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente me da miedo parar a preguntármelo. ¿Tengo el don?
    Profersores, amigos, lectores anónimos... La pregunta debe salir de uno, pero yo la relegaré a un segundo plano hasta que no me golpee el horror vacui.
    Un canto de ballena.

    ResponderEliminar
  12. Akasha, ni te imaginas lo que me gusta leer esto que me dices! Se empieza un blog con la esperanza de que a alguien le guste lo que una tiene que contar; es lo único que se espera y desea... Muchas gracias!!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Querido Fernando!! Yo también estaría horas y horas hablando, con mayor o menor acierto, sobre el tema contigo, y es verdad... no llegaríamos a nada o a casi nada! En cuanto a lo de mis escritos, créeme cuando te digo que no rozan el aprobado ni de lejos, pero disfruté mucho escribiéndolos, eso sí!! Me gustaría haber escrito Macbeth, Ulises (o cualquier otra de Joyce), Al faro, Persuasion, La metamorfosis, o un "simple" El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,... jeje. Pero una es lo que es... ni más ni menos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracisa por los ánimos, Princesa Nadie!! La verdad es que casi me están entrando ganas de ponerme a ello...jeje. Gracias mil por tus palabras.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Creo que somos muchos, Gudulina, los que nos "comemos el coco" con esto, aunque te he de reconocer que yo tengo una amplia gama de temas para comérmelo; en ese sentido me diversifico bastante bien...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Hola,Pescador de ballenas! Bienvenido!!! La verdad... no es una pregunta muy inteligente; lo mejor es ponerse a ello y dejarse de "milongas"!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Cuando era más jovencita, me gustaba bastante escribir cuentos pero hace ya bastante que no lo practico. Me parece que escribir algo con un argumento original es bastante difícil y no digamos ya una obra maestra... Pero la verdad es que escribir es un acto terapéutico y aunque escriba una entrada en el blog, me quedo tranquila, sé que no será algo original pero me gusta.

    ResponderEliminar
  18. Mi buena amiga,
    El arte de escribir, de reflexionar, de pensar en ideas coherentes, que nos lleven a comunicar nuestros pensamientos, nuestras dudas y temores, nuestros sueños o fantasías, requiere de esfuerzo, sobretodo si se pretende que sea recepcionado tal cuál y como lo queremos.
    No creo que sea tarea fácil y de ello nos dará buena cuenta nuestro buen amigo escritor. Pero por otro lado, opino que es una manera maravillosa de comunicación, más pura y sincera, y exenta de temor, porque nos permite pensar y reflexionar antes de hablar, porque no somos observados mientras lo decimos, porque nos resulta más fácil y adecuado que el propio lenguaje hablado, porque podemos sentirnos libres; con ésto no quiero restarle importancia al lenguaje, pero una palabra precisa, una palabra perfecta, puede llevar consigo toda la emoción de una voz, y puede llegar a lo más profundo y a lo más íntimo de la persona, ya que muchas veces el hablar no nos dá el tiempo necesario para ello.
    Cuando cometo el atrevimiento de escribir algo, siento que traspaso fronteras en mi interior, es como un puente entre mis pensamientos y yo misma, y sospecho que tú en su momento debes haber sentido lo mismo, pero si decides algún día sacar del cajón aquellas letras escondidas, será para mí un placer poder leerte, te lo aseguro.

    ¿puedes imaginarte un fuerte abrazo?....ahí te va...

    ResponderEliminar
  19. Te comprendo perfectamente, LittleEmily; a mí me pasa exactamente lo mismo. Escribir una pequeña entrada, una reseña,... elaborarla, ir ajustándola, matizando... me relaja y me excita al mismo tiempo; sensaciones encontradas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Sí que me ha llegado el abrazo, sí; muchas gracias, Lady Darcy! Estoy de acuerdo contigo en lo de la palabra precisa y exacta que puede llegar a lo más hondo. He de discrepar, sin embargo, en lo de que el escribir es la forma más sincera de comunicación; puede que sí, puede que no. Es el modo idóneo para “elaborar” tu verdad... o tu mentira.Seamos sinceros ahora… a veces engañamos a los demás porque nos engañamos a nosotros mismos y a través de la escritura elaborar ese engaño es más fácil por lo que tú dices del tiempo, de la ausencia de testigos… Bueno esto da para mucho más pero, por hoy, lo vamos a dejar, sí? Habráa ocasión de continuar...
    Es un placer siempre leerte, Lady Darcy, porque, ademas de que te expresas muy bien, no eres nada mezquina, no haces el comentario de rigor sin más, te das... y de que manera!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de iniciar a seguir tu blog. Debo decir que me ha encantado, no se si tienes el don de la escritura, pero desde luego te las apañas muy bien. Espero que igualmente puedas disfrutar con el mio dedicado al reinado de Carlos II de España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido, Carolvs, y muchas gracias por tus palabras. Voy ahora mismo a pasarme por tu blog. La Historia me encanta!! Es un buen presagio...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha gustado escribir. Desde que era una púber, escribía comics, historias inspiradas en las series de tv que veía, diarios... Hoy en día escribo en mi blog y aunque son trivialidades no deja de ser una vía de escape, la desconexión de mi rutina. Supongo que para mí escribir es una liberación, aunque puede volverse en contra cuando no se logra expresar lo que se quiere.
    Una vez más interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Patricia!! Pues que sigamos "liberándonos" y leyéndonos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Escribir se aprende en gerundio: escribiendo.
    La verdad es que es difícil porque hay que rescribir mucho, pulir la narración hasta la extenuación, y lo más importante saber contar la historia, que para mí es lo más importante de leer un buen libro.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Carlos! Bienvenido a mi blog. Tienes mucha razón; es un duro trabajo, pero muy gratificante por otra parte. Espero que vuelvas a pasarte por aquí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  27. Muuuchas gracias, Cibe!! Un placer que te guste.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Yo recomiendo para este tipo de lectura "La pagina escrita" de Jordi Sierra i Fabra. La portada del volumen la tengo pasada de tanto leerlo y reelerlo... y es que no me canso nunca de volver a leerlo... es de lo mejorcito que he leido sobre este tema, ya que aborda todo lo referente a la escritura de una novela de una manera muy clara y muy concisa... os lo recomiendo...

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu recomendación, Francisco. Intentaré conseguirlo; lo leo y ya te cuento, sí?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Hay algunos que piensan (demasiados, diría yo), que mi adicción de escribir es un hobby, un momento para pasar el rato y relajarme. Y yo no me canso de insistir, y volveré a hacerlo en este instante: ESCRIBIR ES MI PASIÓN, y aún más, ESCRIBIR ES PARTE DE MI ESENCIA.

    Para mí escribir significa liberación, expresión de sentimientos, y una constante superación. Es como una carrera hacia el infinito, jamás acabará, pero tampoco quiero que finalice.

    Pero lo más importante, y lo que me llena de verdadera satisfacción, no es el lucro de vender un libro, si no lograr que los demás sueñen; que sientan con uno; que lleguen amar tus creaciones, tus personajes, como los amaste tu.

    Jane Austen dijo: "Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... Una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos"

    Y yo se que es verdad. En mis escritos estoy yo, reflejan mi carácter, mi personalidad, mis múltiples sueños y mis ilusiones, como si fuera una ventana abierta hacia mi alma.

    All the love.

    ResponderEliminar
  31. Escribir es un poco desvestir nuestra vanidad...

    ResponderEliminar
  32. El escribir, siendo escritor, no tiene ningún misterio. Soy escritora y nunca he leído ningún manual al respecto ni pienso hacerlo. Es un don, simple y llanamente, y se tiene o no se tiene. Luego, claro, hay que trabajarlo, pero, salvo por alguna que otra mala experiencia ( de ellas se aprenden mucho, por cierto), se disfruta mucho. Hay quienes escriben en soledad (es mi caso). Otros, como Jane Austen, preferían colocarse en un pasillito por el que pasaban unos y otros; no le gustaba aislarse del todo del mundo. El verdadero escritor se distingue del que no lo es porque no puede vivir sin escribir; sin la escritura, moriría.

    Por otra parte, la escritura está sobrevalorada y los escritores más. Afortunadamente, hay otros oficios igual de interesantes y, seguramente, más importantes.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo diría que el don de la escritura sí que lo tienes, no hay más que leer cualquier cosa tuya y echarle un vistazo a tu blog (precioso por cierto, me encanta el verde). Todos los escritores coinciden en que la única forma de escribir ficción es escribiendo. Alguien dijo eso de que "cuando vengan las musas que me pillen trabajando". Nunca se sabe. Igual un día de estos...

    Bss.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails